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LOCAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.466-1046

Fecha: Viernes 18-04-2025

 

El Imparcial denuncia escombros en la carrera cuarta con calle 18

 



Escombros de madera, colchones, ladrillos y hasta tablas se encuentran recopilados en la esquina de carrera cuarta con calle 18. Frente a estas denuncias la Empresa de Aseo de Pereira responde que los comparendos ambientales son la alternativa que se encuentran empleando para mitigar el impacto, así lo dio a conocer Lorena León Ramírez, quien se desempeña como la Directora de Operaciones Centro Occidente, quien indicó que al inicio de este año se presentó un incremento considerable de los puntos críticos de escombros en la ciudad de Pereira.

"Gracias a este aumento de puntos críticos, el alcalde Mauricio Salazar impuso comparendos ambientales en el último mes, hecho que ha provocado que disminuyan considerablemente estos puntos críticos. Aunque es cierto que muchos continúan vigentes y estamos trabajando arduamente para erradicarlos en su totalidad. También recordamos a la población que el servicio de recopilación y traslado de escombros no viene incluido en la tarifa de aseo y cuenta con un valor especial que se puede solicitar a la Empresa de Aseo de Occidente", dijo Ramírez.

La versión de los afectados

En la carrera cuarta con calle 18 residen personas que cuentan con diferentes establecimientos comerciales que aseguran que pese a la existencia de estos comparendos, exactamente en la esquina de la carrera cuarta con 18 siguen vigentes los escombros sin que se presente una solución alguna, así lo dio a conocer Marco Fidel Castaño, quien le aseguró a El Imparcial que esta situación se presenta de manera permanente.

"Estamos muy insatisfechos con la labor que vienen realizando las autoridades de aseo en este tema. Definitivamente necesitamos más apoyo en el tema de la recopilación de escombros, es por eso que hacemos el llamado para una pronta solución sobre este tema". Expresó Fidel Castaño. Por otro lado Mary Luz Quintero aseguró que pese a que ya tienen identifica la persona que provoca estos escombros, y la han denunciado hasta ahora no le han puesto comparendo porque según ella, las autoridades no tienen pruebas suficientes para hacerlo.

 

Concejales destacaron gestión de la Secretaría Privada al garantizar una eficiente participación ciudadana y administración pública eficaz

 

En el marco de la sesión del Concejo Municipal de Pereira, la Secretaria Privada de la Alcaldía Marcela Motta Zaskia presentó su informe de gestión correspondiente a la vigencia 2024, destacando su papel estratégico como articuladora de los procesos institucionales, el acompañamiento a la agenda del alcalde Mauricio Salazar y la promoción de escenarios de participación ciudadana.
 

 

 

Con una ejecución presupuestal del 95,5% y la consolidación de ocho espacios permanentes de participación, la Secretaria Privada reafirmó su compromiso con una administración pública democrática, eficiente y cercana a la ciudadanía demostrando que se ha dado cumplimiento a estrategias de democracia participativa, articulación con los territorios y el fortalecimiento de una administración pública más transparente, cercana y comprometida con las comunidades.

 

“Los comentarios fueron muy positivos, los 19 concejales estuvieron presentes, dimos debate, mostramos nuestras cifras y el balance general fue muy bueno para la Secretaría Privada” dijo Marcela Motta Zaskia Secretaria Privada de la Alcaldía de Pereira. Durante el espacio de control político, los concejales destacaron la importancia del seguimiento a los compromisos adquiridos en los Consejos Comunitarios, la articulación con el Plan Padrino en las Comunas y Corregimientos, el uso de herramientas para medir la atención a la ciudadanía, y el fortalecimiento de la comunicación institucional.
 


El presidente del Concejo Joan Manuel Ríos afirmó “quedamos muy contentos con el tema de la atención y la participación ciudadana que se viene realizando desde la Secretaría Privada, la atención a las comunidades, a los grupos focales, a los ediles, a los presidentes de junta, además nos gustó el informe, cifras muy importantes de atención a la comunidad, de proyectos y procesos que se vienen realizando y todo el seguimiento a los avances de todas las secretarías del municipio”.

 

Obra teatral con sentido humano y social




En el Centro Cultural Lucy Tejada, se presentó la obra Imágenes de Fe, dirigida por Rafael Orlando Caro Isaza. La puesta en escena, protagonizada por personas con discapacidad visual y egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, ofreció una interpretación simbólica del calvario, enfocándose en la carga humana de la cruz como reflejo de la familia, la sociedad y la cotidianidad. El público vivió una experiencia emotiva y reflexiva, con un mensaje social que invitó al recogimiento y la unión.

“Este grupo se conformó hace 12 años con personas con discapacidad visual y diferentes jóvenes que son egresados de la Universidad Tecnológica.

 

 

 

Esta obra fue con el sentido de volver a recrear lo que es el calvario, el dolor de nuestro Señor, pero en un sentido simbólico, porque en la obra nosotros no tenemos la cruz, sino que hablamos es de la parte humanística de esa cruz que llevamos todos: la familia, la integralidad, la sociedad, la cotidianidad, para que el público de la ciudad de Pereira disfrutara y viera algo de sentido social para una Semana Santa de recogimiento y de unión”, explicó Rafael Orlando Caro, director de la obra.

Por su parte, Rossi Duque, asistente a la obra, manifestó que “me encanta estar aquí  hoy en esta puesta en escena de este grupo de actores en proyección y en escena. Excelente el trabajo, me encanta, me encanta esta Alcaldía que es inclusiva y que personas invidentes pueden estar en este escenario. La Semana Santa que tenemos está a todo dar, está para mostrarle a Colombia, a extranjeros”.

Las promesas de Dios

En la entrada de las 8 iglesias iluminadas con vídeo mapping, los visitantes recibirán una esquela, un velón y un mensaje que contiene una “Promesa de Dios”. La esquela está en blanco, y es con el fin de que las personas puedan escribir sus peticiones, acompañando la tradición de las visitas a las iglesias, mensaje que si desean lo depositan en un buzón, y será el párroco de cada templo, quién pondrá en oración y ante el altar
dichas peticiones, durante la eucaristía.

 

Expendedores de leche cruda en Dosquebradas, deben registrarse




Los comercializadores de leche cruda en Dosquebradas, deben realizar cuanto antes, el proceso de inscripción ante la Secretaría de Salud Municipal, so pena de ser sancionados, según el Artículo 110 del Código Nacional de Policía.

Así lo informó María Sulay Osorio Zuluaga, referente del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, quien invitó a realizar este trámite de inscripción ante la Secretaría, que es de carácter obligatorio y gratuito. Agregó la funcionaria que, de acuerdo a la normatividad vigente, el no portar el documento que acredite la inscripción ante la Secretaría de Salud o ante quien haga sus veces en la respectiva entidad territorial, para el almacenamiento o expendio de alimentos que lo requieran con las medidas de sanidad e inocuidad exigidas, como el caso de la leche, podría configurarse como un incumplimiento grave de la ley, ya que se estaría atentando contra la salud pública en materia de consumo.

Cabe tener en cuenta que el incumplimiento de los requisitos para el transporte de alimentos, carne y productos cárnicos, o lácteos, para el consumo humano, establecidos por las normas y disposiciones vigentes, sería causa directa de sanción.

«Como autoridad de salud pública tenemos la obligación de reportarle a la Policía Nacional un listado de los que están autorizados y cuentan con la respectiva inscripción ante esta dependencia. Es de aclarar que quienes no cuenten con la misma, pueden ser objeto de multas y suspensión temporal de la actividad», puntualizó Osorio.Este trámite se realiza en la sede de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, en donde los funcionarios están atentos para brindar la información requerida. También a través del número telefónico fijo (696) 330 17 69, para resolver inquietudes.

 

 

 

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