DE AQUÍ Y DE ALLÁ.

Por: Otoniel Parra Arias
BREVES: En Colombia a veces toman más fuerza las noticias de farándula cuanto
más livianas mejor o sea las que en España denominan como noticias del corazón
más cercanas al espíritu del pueblo.
Es como lo ocurrido en La casa de los famosos espacio nocturno de RCN, Tv., en
cuyo último programa se llevó a cabo la expulsión del cantante Andrés Altafulla,
recién ingresado a esta especial “familia” creada para divertir a los
colombianos, de parte de un colega suyo, Emiro Navarro, reconocido influencer y
uno de los más cotizados en este medio. Debido a esta acción la familia de Emiro
en Barranquilla ha recibido amenazas de muerte.
Es uno de los extremos a nivel farandulero del estado de descomposición e
inseguridad que originan los enemigos de personajes locales o nacionales para
dar a conocer su inconformidad con declaraciones de los afectados.
En el otro extremo y nos vemos obligados a ingresarlo dentro del término
farandulero o de noticia de bajo impacto, es la relacionada con el presidente
Petro y lo que le ha ocurrido con su ausencia durante varios días en París,
lejos del cumplimiento de sus obligaciones como primer mandatario de los
colombianos.
Para justificar esta ausencia ya repetida en otros compromisos internacionales
ha intervenido ni más ni menos que el excanciller Alvaro Leyva Durán, quien ha
formulado fuertes acusaciones contra el presidente acusándolo de supuesta
ingesta de sustancias prohibidas y adición al alcohol que habrían causado estas
ausencias.

Para justificar al jefe de la nación, ha saltado a la
palestra su hija Andrea, jurando ante los micrófonos de la radio que su papá no
ha tomado ningún rumbo desviado y que su abandono de la escena pública se ha
debido a la necesidad muy humana del presidente de reunirse con sus nietos
pequeños en lugar y horario fuera del foco público.
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Al respecto agrega que es tal el ambiente de desconfianza que
rodea a su padre, que él no confía en nadie. En esta forma justifica la ausencia
de su padre de los eventos oficiales programado durante su estancia en París, lo
que por lo demás es de creer máxime si se trata de su propia hija.
En cuanto al exministro de relaciones exteriores hasta el momento no ha mostrado
pruebas de sus acusaciones sobre incumplimiento de las obligaciones del señor
Petro al frente de los destinos del país.
El otro apunte digno de la más sofisticada farándula es el “madrazo” que le ha
pegado Gustavo Petro al presidente del Senado Efraín Cepeda a quien llamó como
“mucho HP”, por oponerse a la consulta popular. Al respecto el aludido con
tamaña grosería digna de cafetín con olor a alcohol y otras sustancias, ha
respondido a Petro “aún no comprende la dignidad que ostenta”.
Y por hoy entre madrazos y amenazas desde el mismo solio presidencial, otrora de
tanto respeto y veneración, con los insultos al presidente del Senado hasta un
programa de “famosillos”, sin verdadera fama, concluimos nuestro “De aquí y de
allá”, confiando en que llegue el día en el que Colombia sea ejemplo mundial de
la verdadera decencia empezando por la de nuestros líderes del ejecutivo y los
padres de la patria.
EL SENDERO DEL DHARMA

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
El Manantial Interior: Amarse a Uno Mismo para Dar al Mundo (Una Visión
Sammasati)
"Para dar primero hay que tener, nadie puede dar de lo que
no tiene. Por eso ámate primero. Valórate primero. Respétate primero. Para que
puedas amar, valorar y respetar."
Gongpa Rabsel Rinpoché
Esta profunda reflexión resuena poderosamente con los principios del Budhismo
Sammasati, una práctica que enfatiza la atención plena y la sabiduría en la vida
cotidiana.
El Principio de la Abundancia Interior
Desde la óptica del Budhismo Sammasati, la idea de "tener" antes de "dar" no se
refiere a posesiones materiales, sino a la riqueza interior.
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Se trata de cultivar
un manantial de amor, respeto y valoración dentro de nosotrosmismos. Este
manantial se nutre a través de la práctica Sammasati, que nos invita a observar
nuestros pensamientos, emociones y acciones con claridad y ecuanimidad.
Amor Propio: La Base de la Compasión
El Budhismo Sammasati nos enseña que el amor compasivo (Karuna) comienza con uno
mismo. Para poder extender genuinamente amor y compasión a los demás, primero
debemos cultivarlos en nuestro propio corazón. Esto no es egoísmo, sino una
comprensión profunda que somos parte de un todo interconectado.
Valoración y Respeto: Reconociendo Nuestra Naturaleza Budhica
Valorarnos y respetarnos implica reconocer nuestra propia naturaleza Budhica, la
semilla de la iluminación que reside en cada uno de nosotros. A través de la
práctica del Budhismo Sammasati, podemos ver más allá de nuestras imperfecciones
y limitaciones, y conectar con nuestra sabiduría y potencial inherentes.
Dar desde la Plenitud, no desde la Carencia
Cuando nos amamos, valoramos y respetamos, damos desde la plenitud, no desde la
carencia. No buscamos llenar un vacío interno a través de la aprobación o el
reconocimiento externo. En cambio, compartimos nuestra abundancia interior con
el mundo, sabiendo que somos completos tal como somos.
La Interconexión de la Práctica
El Budhismo Sammasati nos recuerda que el amor propio, la valoración y el
respeto no son actos aislados, sino que están intrínsecamente conectados con
nuestra capacidad para amar, valorar y respetar a los demás. Al cultivar estas
cualidades en nosotros mismos, creamos un efecto dominó positivo en nuestras
relaciones y en el mundo que nos rodea.
Un Llamado a la Autocompasión
En un mundo que a menudo nos impulsa a buscar la felicidad fuera de nosotros
mismos, el Budhismo Sammasati nos invita a mirar hacia adentro. Nos recuerda que
la fuente de amor, valoración y respeto que buscamos está dentro de nosotros,
esperando ser descubierta.
Conclusión
"Para dar primero hay que tener" es un recordatorio poderoso que el amor propio
no es un lujo, sino una necesidad. Al cultivar un manantial de amor, valoración
y respeto en nuestro interior, nos convertimos en un faro de luz para nosotros
mismos y para el mundo.
Tashi Delek para todos y todas. |