8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.475-1055

Fecha: Martes 29-04-2025

 

Adoptar política pública para sustituir el asbesto ordena Tribunal




El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó el fallo proferido por el Juzgado 39 Administrativo de Bogotá y concluyó que persiste la vulneración de los derechos colectivos al ambiente sano, la salubridad pública y la salud, pese a la expedición de la Ley 1968 de 2019 que prohibió el uso de todas las variedades de asbesto, incluido el crisotilo.

Ante esta situación, el Tribunal ordenó formular una política pública para la sustitución del asbesto instalado en Colombia en un plazo de un (1) año, debido a que el término de cinco años previsto en la ley ya venció.

Principales medidas ordenadas por el Tribunal

Entre las acciones más relevantes del fallo, se destacan:

Formulación de la política pública de sustitución del asbesto por parte de los Ministerios de Salud y de Trabajo en el plazo de un año.

Realización de un censo para identificar a las personas que han estado expuestas al asbesto de manera directa o indirecta.

Identificación de patologías asociadas a la exposición al mineral.

Implementación de un Plan de Adaptación Laboral y Reconversión Productiva para los trabajadores afectados.

Garantizar una disposición final adecuada del material retirado.

Monitoreo constante de los avances científicos sobre materiales sustitutos como el polivinil alcohol (PVA).

Revisión bienal de los límites permisibles de exposición en lugares de trabajo y zonas de remoción.

Empresas privadas también deberán actuar

El fallo también impone obligaciones específicas a compañías como Eternit S.A., Incolbest S.A. y Reco S.A. Estas deberán:

Continuar con la sustitución gradual del asbesto en sus procesos de producción.
Capacitar a sus trabajadores en la correcta gestión y disposición de residuos de asbesto.

Detallar en sus productos las materias primas sustitutas utilizadas.


Campañas informativas para la ciudadanía

El Tribunal resaltó la importancia de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre los riesgos del asbesto y los materiales alternativos. Por esta razón, ordenó a los Ministerios de Salud y Trabajo:

Realizar campañas educativas en medios de comunicación.

Producir un documental informativo sobre los peligros del asbesto y los esfuerzos para eliminarlo en el país.

Protección ambiental y salud pública

La decisión subraya que el asbesto no solo representa un riesgo para la salud humana, sino también para los ecosistemas afectados por su explotación y disposición. En consecuencia, el Tribunal enfatizó la necesidad de una gestión ambiental adecuada en el tratamiento de los residuos derivados del mineral.

 

Información sobre violencia contra Fuerza Pública piden a Mindefensa


La Procuraduría General de la Nación le solicitó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, brindar información sobre la
escalada de violencia contra la Fuerza

 

 

 

Pública que completa 13 días en el país. Además, le dio tres días al jefe de la cartera para explicar las acciones que llevará a cabo para fortalecer la seguridad en el territorio.

Según lo señalado por la Procuraduría Delegada para la Acción Preventiva de la Función Pública, las acciones sistemáticas de violencia contra miembros de la Fuerza Pública afecta la institucionalidad democrática, además de debilitar su capacidad operativa, incidiendo negativamente en la confianza de la ciudadanía respecto al mantenimiento del orden público y la convivencia en distintas regiones del país.

Entre las acciones descritas por el Ministerio Público se incluyeron:


Asesinato de dos policías en Simití, Bolívar.

Asesinato de un policía en Tarazá, Antioquia.

Asesinato de seis policías, tres en Antioquia (Salgar, Chigorodó y Apartadó), uno en Cartagena y uno en Lourder, Norte de Santander, durante Semana Santa.


El homicidio de dos miembros del Ejército Nacional en Cauca.

Los ataques reportados durante el 25 de abril en Tarazá y Remedios, Antioquia, contra miembros de la Policía.

Ataque perpetrado contra el Batallón de Infantería No. 22 en el Guaviare, en el que fueron asesinados seis uniformados, y diez más fueron secuestrados.
 


Estos hechos han afectado el derecho internacional humanitario, afectando mayoritariamente a patrulleros, subintendentes y soldados de la Fuerza Pública.


"Reconociendo que los soldados y policías desempeñan un papel esencial en la protección de la sociedad, resulta prioritario garantizar su vida, integridad y condiciones de servicio", se lee en el documento.
 

Centro Democrático aún no elige mecanismo ni fecha para candidato 2026




El partido Centro Democrático confirmó que aún no ha definido la fecha ni el mecanismo para la selección de su candidato único a las elecciones presidenciales de 2026. Así lo informaron los precandidatos tras un foro programático realizado en Neiva, donde debatieron propuestas enfocadas en el sector agropecuario.

En un comunicado conjunto, los precandidatos Andrés Guerra Hoyos, Miguel Uribe Turbay, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, explicaron que, luego del evento, sostuvieron una "amable, amplia y franca conversación" liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fundador del movimiento.

Entre los principales acuerdos alcanzados se destaca que:

El Centro Democrático tendrá un candidato único y de unidad para las elecciones presidenciales.

Se mantendrán las reuniones entre precandidatos y compromisarios con el objetivo de definir en las próximas semanas la fecha y el mecanismo de selección.
Próximamente se anunciarán los parámetros y reglas que regirán el periodo de precampaña.

 

El partido, que enfrenta un escenario político desafiante, reafirmó en el comunicado
  

 

 

su "vocación de poder" y su compromiso de construir una plataforma alternativa al actual Gobierno, orientada a resolver las necesidades de los colombianos y alcanzar nuevamente la Presidencia de la República.

 

"En este momento tan retador de país, el Centro Democrático está más comprometido que nunca con Colombia", afirmaron los precandidatos, quienes hicieron un llamado a la militancia para respaldar el proceso de construcción programática.

La definición de las reglas de juego para la escogencia del candidato será clave para la estrategia electoral del partido en 2026, donde buscarán recuperar protagonismo en el escenario político nacional.

 

Efectos negativos del transfuguismo se debaten en el Senado




En una Audiencia Pública en la Comisión Primera del Senado, se discutió el Proyecto de Acto Legislativo que modifica los artículos 107 y 108 de la Carta Política, con el fin de permitir a los congresistas cambiar de partido sin perder su curul, regular la doble militancia y limitar las coaliciones entre colectividades y grupos significativos de ciudadanos.

La Audiencia contó con participación ciudadana, tanto presencial como virtual, y fue respaldada por todos los miembros de la Comisión Primera, célula legislativa que tramita los proyectos de Acto Legislativo.

El senador Carlos Fernando Motoa subrayó la relevancia de este espacio para escuchar voces diversas y advirtió que la reforma podría alterar profundamente la relación entre partidos y ciudadanía, rompiendo el vínculo entre electores y elegidos.

Entre los intervinientes estuvo el doctor Juan Carlos Nova, representante de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario, quien expresó que el proyecto desconoce el deber político de quienes han sido elegidos. Señaló que la propuesta debilita la representación al eliminar consecuencias para quienes abandonan el partido por el cual fueron votados.

Carlos Augusto Chacón, del Instituto de Ciencia Política, calificó la reforma como un paso hacia la desinstitucionalización, alertando sobre el riesgo de que se prioricen intereses individuales sobre los principios ideológicos y la rendición de cuentas.

La audiencia también dio espacio y voces a los jóvenes como Juan Sebastián Reginfo del Partido Cambio Radical, quien aseguró que el transfuguismo desincentiva la formación de nuevos liderazgos y envía un mensaje contradictorio a la juventud interesada en participar en política con coherencia ideológica.

Desde la Misión de Observación Electoral, Freddy Muñoz, advirtió que esta reforma implicaría un retroceso en las reformas de 2003 y 2009, que habían buscado precisamente fortalecer el sistema de partidos y reducir su fragmentación.

El director de Transparencia por Colombia, Germán Andrés Hernández, alertó sobre los efectos negativos del transfuguismo para la institucionalidad democrática, la financiación pública de los partidos y la responsabilidad política. Afirmó que permitir estos cambios de partido sin consecuencias podría implicar conflictos de interés para los propios congresistas, al legislar en beneficio propio.
Aunque la mayoría de los participantes rechazaron el proyecto, el senador Alejandro Chacón defendió la propuesta apelando a la libertad política y criticó la judicialización de la doble militancia.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Colombia Humana, Gloria Flórez, también se puso a favor de la medida: “Nosotros como partidos no podemos secuestrar a los congresistas y a los miembros de las bancadas que quieran hacer parte de otro proyecto donde se identifique más. Por esa razón, consideramos que es un proyecto muy importante para el país en este momento”.

 

 

 

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