La Alcaldía de Pereira llega a los
centros comerciales

Desde mayo de 2025, la Alcaldía de Pereira ha iniciado una nueva forma de
acercarse a la ciudadanía: llevando sus servicios institucionales directamente a
los centros comerciales más concurridos de la ciudad. Esta estrategia, impulsada
por la Secretaría de Gobierno, busca conectar de manera directa con
comerciantes, visitantes y usuarios, ofreciendo asesorías, atención
personalizada y orientación preventiva sin que las personas deban desplazarse
hasta las oficinas oficiales.
La idea es tan simple como poderosa: ir al encuentro de la gente, allí donde
vive su día a día. Así lo explica Carolina Palacio, directora de la Oficina de
Control y Vigilancia: “El propósito es claro: llegar hasta donde está la gente,
con soluciones concretas y acompañamiento institucional”.
Esta iniciativa, que se extenderá durante todo el segundo semestre del año,
cuenta con el respaldo activo de los principales centros comerciales de Pereira.
Espacios como Unicentro, Arboleda, Victoria, Bolívar Plaza, Pereira Plaza y
Novacentro ya confirmaron su participación, ofreciendo sus instalaciones para
las jornadas institucionales que se desarrollarán de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Las fechas programadas ya tienen un lugar en la agenda ciudadana: el 31 de mayo
en Unicentro, el 21 de junio en Arboleda, el 19 de julio en Victoria, el 6 de
septiembre en Bolívar Plaza, el 27 de septiembre en Pereira Plaza y el 18 de
octubre en Novacentro.
En estos espacios no solo estará presente la administración municipal, sino
también entidades aliadas como la Casa del Consumidor, la Superintendencia de
Industria y Comercio, la Oficina de la Mujer, la Subsecretaría de Seguridad y
Convivencia Ciudadana, la Dirección de Espacio Público y la Asociación
Colombiana de Centros Comerciales (ACE Colombia). Juntos conforman un equipo que
trabaja por una ciudad más organizada, legal y cercana.
Más allá de resolver dudas o entregar folletos informativos, lo que se busca es
generar confianza. Para los comerciantes, esta es una oportunidad de sentirse
respaldados y actualizados en cuanto a normativas y derechos. Para los
ciudadanos, es un gesto claro de que el Estado puede estar más cerca, ser más
ágil y humano.
“La ciudad gana cuando los comerciantes ejercen con libertad y legalidad sus
actividades, y eso solo se logra si les damos las herramientas a tiempo”,
concluye Palacio, reflejando una visión moderna de la gestión pública: presente,
participativa y al servicio de todos.
Más de 100 muertos deja la guerra por el tucibí en Pereira y Dosquebradas

La cara más violenta de la lucha por el control del tucibí, también conocido
como "cocaína rosada", ha dejado una estela de sangre en el área metropolitana
de Pereira. En menos de un año, más de 100 personas han perdido la vida en esta
disputa silenciosa, pero feroz, por el dominio de una droga sintética altamente
rentable, peligrosa y cada vez más consumida entre los jóvenes de la región.
Lo que alguna vez fue una sustancia psicodélica llamada 2C-B, hoy es un cóctel
químico improvisado, teñido de rosa, que ha evolucionado con ingredientes como
ketamina, metanfetaminas, fentanilo, cal, cemento y hasta colorantes
industriales. Lo alarmante, según el teniente coronel Óscar Ochoa, subcomandante
de la Policía
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Metropolitana, es que no solo se
trata de una droga mortal por sus
componentes, sino por todo lo que gira a su alrededor: violencia, sicariato y
reclutamiento juvenil.
“Hoy el tucibí no tiene una fórmula definida. Lo que se está vendiendo es una
trampa química que mata lentamente o de inmediato”, advirtió el oficial. Su
comercialización se ha vuelto tan rentable que una dosis puede costar entre $30
mil y $50 mil, generando ganancias semanales de hasta $50 millones para las
estructuras criminales.
En medio de esta lucrativa economía ilegal, se libra una guerra soterrada entre
grupos como 'Cordillera', 'Los Rebeldes', 'La Oficina', y una larga lista de
líneas independientes conformadas, en muchos casos, por jóvenes entre los 17 y
25 años. Algunos cocinan la droga en laboratorios clandestinos, otros la venden
en “chazas” y varios más, tristemente, empuñan armas como sicarios al servicio
de estas redes.
Las cifras estremecen. Más de 150 puntos de distribución han sido identificados,
de los cuales solo 15 han sido intervenidos. La Policía ha detectado al menos 28
marquillas de distribución distintas. En paralelo, se han registrado más de mil
capturas este año, de las cuales más de 800 están relacionadas con el tráfico de
drogas y homicidios. Entre los detenidos figuran 132 personas señaladas de ser
“cocineros” o distribuidores, y 25 presuntos sicarios, incluyendo a alias ‘Kala’
y alias ‘Alexis’.
Uno de los hallazgos más estremecedores fue la ubicación de dos casas de pique,
donde fueron desmembradas al menos 12 personas. Ocho responsables de estos
crímenes ya están tras las rejas.
Como parte de la respuesta institucional, se han desplegado las llamadas tomas
90H: operativos integrados entre Policía y alcaldías locales en zonas críticas.
Estas acciones buscan golpear las finanzas de los grupos delincuenciales y
recuperar la tranquilidad en los barrios más golpeados por esta guerra
silenciosa.
Las autoridades son claras: no hay indulgencia para quien vende ni para quien
consume. El tucibí no solo está cobrando vidas, también está destruyendo el
tejido social de una generación atrapada entre la adicción y la violencia.
La Intersección Corales marca el inicio de una nueva etapa vial en Pereira

Pereira comienza a escribir un nuevo capítulo en su desarrollo urbano con la
adjudicación oficial del proyecto de la Intersección Corales. Esta obra, que
promete mejorar significativamente la movilidad en la ciudad, fue asignada al
consorcio Kapaz Ingenieros por un valor de 54.000 millones de pesos, tras un
proceso de licitación que contó con la participación de 20 proponentes.
Durante una rueda de prensa, el alcalde Mauricio Salazar compartió los detalles
de esta esperada intervención, que se ejecutará con un enfoque inédito: jornadas
de trabajo continuas de 24 horas al día, seis días a la semana. Esta modalidad,
nunca antes aplicada en Pereira para una obra pública, busca acelerar los
tiempos de ejecución y minimizar las afectaciones al tránsito.
“Estamos haciendo una apuesta responsable y eficiente. Esta obra no solo es
necesaria, es urgente, y por eso implementamos un modelo de ejecución que
garantice resultados rápidos y con el menor impacto posible para la ciudadanía”,
expresó el mandatario.
Uno de los aspectos más destacados es la ausencia de anticipos contractuales.
Según Salazar, esta medida garantiza que las firmas contratistas tengan el
respaldo financiero para cumplir cabalmente con sus obligaciones. Además, la
gestión predial ha avanzado sin contratiempos, gracias al diálogo y buena
disposición de los propietarios de los terrenos involucrados.
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La Intersección Corales no es una obra aislada. Se enmarca en un
ambicioso plan de transformación urbana que también incluye la Avenida del Río,
la Fase II de
la Avenida Los Colibríes, la renovación del Estadio Hernán Ramírez Villegas, la
modernización del alumbrado público y la recuperación de parques tradicionales.
Estas intervenciones reflejan un enfoque integral que prioriza la movilidad, el
bienestar ciudadano y la sostenibilidad. “Estamos demostrando que es posible
hacer obras de gran impacto sin endeudar a la ciudad”, recalcó Salazar.
Con hechos concretos, Pereira avanza hacia una ciudad más conectada, moderna y
pensada para su gente. La transformación ya no es un proyecto sobre el papel:
está en marcha.
Aprobado en Pereira el Plan Local de Seguridad Vial 2025–2031

Pereira avanza con paso firme hacia una ciudad más segura y sostenible en
materia de movilidad. Esta semana fue aprobado oficialmente el Plan Local de
Seguridad Vial (PLSV) 2025–2031, una hoja de ruta que guiará las acciones del
municipio durante los próximos seis años con un ambicioso objetivo: reducir en
un 50 % las víctimas fatales y lesionados por siniestros viales.
La iniciativa, liderada por el Instituto de Movilidad de Pereira con el respaldo
del Área Metropolitana Centro Occidente y la cooperación técnica de la agencia
alemana GIZ, contempla estrategias integrales que responden al crecimiento
urbano y al aumento del parque automotor en la ciudad.
“Este plan será nuestra brújula. Con él empezamos a tomar decisiones que salvan
vidas, priorizando la seguridad de cada ciudadano que se moviliza por Pereira”,
señaló Edwin Quintero, director del Instituto de Movilidad.
Durante el evento de socialización, Claudia Patricia Cárdenas, directora del
Área Metropolitana, enfatizó que esta propuesta representa más que un compromiso
técnico. “Estamos reafirmando nuestro compromiso con la vida. Este plan busca
proteger a todos los actores viales: peatones, ciclistas, motociclistas y
conductores”.
El PLSV no solo identifica puntos críticos donde se concentran los accidentes,
sino que plantea intervenciones específicas, modernización de la infraestructura
vial, fortalecimiento de la educación vial y mejoras en el control y vigilancia
del tránsito. Además, será clave en el proceso de modernización del Instituto de
Movilidad.
Camilo Ardila, director de la consultoría TP Ingeniería, destacó que fueron
cinco meses de trabajo técnico y articulado con diferentes actores. “Este
documento es el resultado de un proceso riguroso que dará dirección a las
políticas de seguridad vial y movilidad sostenible en Pereira”.
Con esta aprobación, Pereira se consolida como una ciudad que no solo crece en
infraestructura, sino que se preocupa por construir una movilidad centrada en la
vida. El reto ahora es convertir el plan en acciones concretas que se traduzcan
en menos tragedias y en una cultura vial más consciente.

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