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LOCAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.483-1063

Fecha: Jueves 08-05-2025

 

La Alcaldía de Pereira llega a los centros comerciales

 

 

Desde mayo de 2025, la Alcaldía de Pereira ha iniciado una nueva forma de acercarse a la ciudadanía: llevando sus servicios institucionales directamente a los centros comerciales más concurridos de la ciudad. Esta estrategia, impulsada por la Secretaría de Gobierno, busca conectar de manera directa con comerciantes, visitantes y usuarios, ofreciendo asesorías, atención personalizada y orientación preventiva sin que las personas deban desplazarse hasta las oficinas oficiales.

La idea es tan simple como poderosa: ir al encuentro de la gente, allí donde vive su día a día. Así lo explica Carolina Palacio, directora de la Oficina de Control y Vigilancia: “El propósito es claro: llegar hasta donde está la gente, con soluciones concretas y acompañamiento institucional”.

Esta iniciativa, que se extenderá durante todo el segundo semestre del año, cuenta con el respaldo activo de los principales centros comerciales de Pereira. Espacios como Unicentro, Arboleda, Victoria, Bolívar Plaza, Pereira Plaza y Novacentro ya confirmaron su participación, ofreciendo sus instalaciones para las jornadas institucionales que se desarrollarán de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Las fechas programadas ya tienen un lugar en la agenda ciudadana: el 31 de mayo en Unicentro, el 21 de junio en Arboleda, el 19 de julio en Victoria, el 6 de septiembre en Bolívar Plaza, el 27 de septiembre en Pereira Plaza y el 18 de octubre en Novacentro.

En estos espacios no solo estará presente la administración municipal, sino también entidades aliadas como la Casa del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Oficina de la Mujer, la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Dirección de Espacio Público y la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (ACE Colombia). Juntos conforman un equipo que trabaja por una ciudad más organizada, legal y cercana.

Más allá de resolver dudas o entregar folletos informativos, lo que se busca es generar confianza. Para los comerciantes, esta es una oportunidad de sentirse respaldados y actualizados en cuanto a normativas y derechos. Para los ciudadanos, es un gesto claro de que el Estado puede estar más cerca, ser más ágil y humano.

“La ciudad gana cuando los comerciantes ejercen con libertad y legalidad sus actividades, y eso solo se logra si les damos las herramientas a tiempo”, concluye Palacio, reflejando una visión moderna de la gestión pública: presente, participativa y al servicio de todos.

 

Más de 100 muertos deja la guerra por el tucibí en Pereira y Dosquebradas

 

 

La cara más violenta de la lucha por el control del tucibí, también conocido como "cocaína rosada", ha dejado una estela de sangre en el área metropolitana de Pereira. En menos de un año, más de 100 personas han perdido la vida en esta disputa silenciosa, pero feroz, por el dominio de una droga sintética altamente rentable, peligrosa y cada vez más consumida entre los jóvenes de la región.

 

Lo que alguna vez fue una sustancia psicodélica llamada 2C-B, hoy es un cóctel químico improvisado, teñido de rosa, que ha evolucionado con ingredientes como ketamina, metanfetaminas, fentanilo, cal, cemento y hasta colorantes industriales. Lo alarmante, según el teniente coronel Óscar Ochoa, subcomandante de la Policía

 

 

 

Metropolitana, es que no solo se trata de una droga mortal por sus componentes, sino por todo lo que gira a su alrededor: violencia, sicariato y reclutamiento juvenil.

“Hoy el tucibí no tiene una fórmula definida. Lo que se está vendiendo es una trampa química que mata lentamente o de inmediato”, advirtió el oficial. Su comercialización se ha vuelto tan rentable que una dosis puede costar entre $30 mil y $50 mil, generando ganancias semanales de hasta $50 millones para las estructuras criminales.

 

En medio de esta lucrativa economía ilegal, se libra una guerra soterrada entre grupos como 'Cordillera', 'Los Rebeldes', 'La Oficina', y una larga lista de líneas independientes conformadas, en muchos casos, por jóvenes entre los 17 y 25 años. Algunos cocinan la droga en laboratorios clandestinos, otros la venden en “chazas” y varios más, tristemente, empuñan armas como sicarios al servicio de estas redes.

 

Las cifras estremecen. Más de 150 puntos de distribución han sido identificados, de los cuales solo 15 han sido intervenidos. La Policía ha detectado al menos 28 marquillas de distribución distintas. En paralelo, se han registrado más de mil capturas este año, de las cuales más de 800 están relacionadas con el tráfico de drogas y homicidios. Entre los detenidos figuran 132 personas señaladas de ser “cocineros” o distribuidores, y 25 presuntos sicarios, incluyendo a alias ‘Kala’ y alias ‘Alexis’.

Uno de los hallazgos más estremecedores fue la ubicación de dos casas de pique, donde fueron desmembradas al menos 12 personas. Ocho responsables de estos crímenes ya están tras las rejas.

Como parte de la respuesta institucional, se han desplegado las llamadas tomas 90H: operativos integrados entre Policía y alcaldías locales en zonas críticas. Estas acciones buscan golpear las finanzas de los grupos delincuenciales y recuperar la tranquilidad en los barrios más golpeados por esta guerra silenciosa.

Las autoridades son claras: no hay indulgencia para quien vende ni para quien consume. El tucibí no solo está cobrando vidas, también está destruyendo el tejido social de una generación atrapada entre la adicción y la violencia.

 

La Intersección Corales marca el inicio de una nueva etapa vial en Pereira

 

 

Pereira comienza a escribir un nuevo capítulo en su desarrollo urbano con la adjudicación oficial del proyecto de la Intersección Corales. Esta obra, que promete mejorar significativamente la movilidad en la ciudad, fue asignada al consorcio Kapaz Ingenieros por un valor de 54.000 millones de pesos, tras un proceso de licitación que contó con la participación de 20 proponentes.

Durante una rueda de prensa, el alcalde Mauricio Salazar compartió los detalles de esta esperada intervención, que se ejecutará con un enfoque inédito: jornadas de trabajo continuas de 24 horas al día, seis días a la semana. Esta modalidad, nunca antes aplicada en Pereira para una obra pública, busca acelerar los tiempos de ejecución y minimizar las afectaciones al tránsito.

“Estamos haciendo una apuesta responsable y eficiente. Esta obra no solo es necesaria, es urgente, y por eso implementamos un modelo de ejecución que garantice resultados rápidos y con el menor impacto posible para la ciudadanía”, expresó el mandatario.

Uno de los aspectos más destacados es la ausencia de anticipos contractuales. Según Salazar, esta medida garantiza que las firmas contratistas tengan el respaldo financiero para cumplir cabalmente con sus obligaciones. Además, la gestión predial ha avanzado sin contratiempos, gracias al diálogo y buena disposición de los propietarios de los terrenos involucrados.
 

 

 

La Intersección Corales no es una obra aislada. Se enmarca en un ambicioso plan de transformación urbana que también incluye la Avenida del Río, la Fase II de la Avenida Los Colibríes, la renovación del Estadio Hernán Ramírez Villegas, la modernización del alumbrado público y la recuperación de parques tradicionales.

 

Estas intervenciones reflejan un enfoque integral que prioriza la movilidad, el bienestar ciudadano y la sostenibilidad. “Estamos demostrando que es posible hacer obras de gran impacto sin endeudar a la ciudad”, recalcó Salazar.

Con hechos concretos, Pereira avanza hacia una ciudad más conectada, moderna y pensada para su gente. La transformación ya no es un proyecto sobre el papel: está en marcha.

 

Aprobado en Pereira el Plan Local de Seguridad Vial 2025–2031

 

 

Pereira avanza con paso firme hacia una ciudad más segura y sostenible en materia de movilidad. Esta semana fue aprobado oficialmente el Plan Local de Seguridad Vial (PLSV) 2025–2031, una hoja de ruta que guiará las acciones del municipio durante los próximos seis años con un ambicioso objetivo: reducir en un 50 % las víctimas fatales y lesionados por siniestros viales.

 

La iniciativa, liderada por el Instituto de Movilidad de Pereira con el respaldo del Área Metropolitana Centro Occidente y la cooperación técnica de la agencia alemana GIZ, contempla estrategias integrales que responden al crecimiento urbano y al aumento del parque automotor en la ciudad.

“Este plan será nuestra brújula. Con él empezamos a tomar decisiones que salvan vidas, priorizando la seguridad de cada ciudadano que se moviliza por Pereira”, señaló Edwin Quintero, director del Instituto de Movilidad.

Durante el evento de socialización, Claudia Patricia Cárdenas, directora del Área Metropolitana, enfatizó que esta propuesta representa más que un compromiso técnico. “Estamos reafirmando nuestro compromiso con la vida. Este plan busca proteger a todos los actores viales: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores”.

El PLSV no solo identifica puntos críticos donde se concentran los accidentes, sino que plantea intervenciones específicas, modernización de la infraestructura vial, fortalecimiento de la educación vial y mejoras en el control y vigilancia del tránsito. Además, será clave en el proceso de modernización del Instituto de Movilidad.

Camilo Ardila, director de la consultoría TP Ingeniería, destacó que fueron cinco meses de trabajo técnico y articulado con diferentes actores. “Este documento es el resultado de un proceso riguroso que dará dirección a las políticas de seguridad vial y movilidad sostenible en Pereira”.

Con esta aprobación, Pereira se consolida como una ciudad que no solo crece en infraestructura, sino que se preocupa por construir una movilidad centrada en la vida. El reto ahora es convertir el plan en acciones concretas que se traduzcan en menos tragedias y en una cultura vial más consciente.

 

 

 

 

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