8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.490-1070

Fecha: Viernes 16-05-2025

 
Las advertencias de EE. UU. para Colombia luego de unirse a la Ruta de la Seda




La reciente decisión del gobierno colombiano de adherirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el ambicioso proyecto global de infraestructura promovido por China, ha desatado una reacción inmediata y contundente por parte de Estados Unidos. La Casa Blanca, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, anunció que se opondrá a nuevos desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras internacionales destinados a empresas estatales chinas que operen en Colombia.

Washington argumenta que la creciente participación de estas compañías en proyectos estratégicos de infraestructura representa un riesgo para la seguridad regional. “Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio”, señala un comunicado oficial, dejando claro que la administración estadounidense ve la expansión de Beijing como una amenaza geopolítica directa.

Uno de los casos más emblemáticos de esta disputa es la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, a cargo de la firma Metro Línea 1 S.A.S, una empresa conformada exclusivamente por capital chino. China Harbour Engineering Company Limited posee el 85 % del consorcio, mientras que el 15 % restante corresponde a Xi’An Metro Company Limited. El proyecto, considerado histórico para el transporte público de la capital, cuenta con una financiación internacional significativa, incluyendo 600 millones de dólares del BID para la primera fase y 415 millones para la segunda, además de aportes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Hasta hace poco, esta cooperación entre actores multilaterales y empresas extranjeras era vista como un ejemplo de integración global. Sin embargo, el giro geopolítico ha encendido las alarmas en Washington. Desde el Departamento de Estado se ha advertido que la adhesión colombiana a la Ruta de la Seda podría traducirse en una pérdida de soberanía y en una creciente dependencia económica del gigante asiático, fenómeno que ya ha generado tensiones en otros países latinoamericanos.

Voceros estadounidenses consideran que esta decisión marca un cambio de rumbo en la política exterior de Colombia, tradicionalmente aliada de Estados Unidos en la región. Algunos analistas sostienen que el acercamiento con China podría dificultar la relación bilateral, en un momento en el que la influencia de potencias extranjeras redefine el tablero estratégico de América Latina.

Por ahora, el gobierno colombiano guarda silencio. No ha emitido declaraciones oficiales sobre el impacto que podrían tener las medidas anunciadas por Washington en los actuales proyectos de infraestructura ni sobre la continuidad de los flujos de financiamiento. La incertidumbre crece entre analistas y sectores involucrados en las obras, mientras se espera una postura clara de Bogotá ante una situación que podría tarer consecuencias en la obra de infraestructura más grande que se adelanta en la ciudad.
 

Acatar la decisión del Senado pide Procuraduría




Luego de que se presentara un fuerte altercado entre políticos durante la votación de la consulta popular, propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, en el Senado de la República el pasado 14 de mayo, el procurador general, Gregorio Eljach, anunció la apertura de una indagación con la que se busca determinar si los funcionarios públicos incurrieron en faltas.

"El Procurador General de la Nación, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos", indicó el Ministerio Público, advirtiendo que la investigación precederá con imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza.

La Procuraduría también aseguró que el episodio protagonizado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y otros funcionarios públicos, en medio de las votaciones, "no son aceptables en ese marco de respeto, tanto al Gobierno, como al Congreso y a la sociedad colombiana".

Además, Eljach explicó que la ciudadanía, incluyendo al Ejecutivo, debe acatar todas las decisiones tomadas por el Senado de la República, aclarando que existen otras vías institucionales para tramitar los puntos propuestos en la reforma laboral.
 

"Hago un llamado vehemente a la tranquilidad pública. Todas las vías democráticas están abiertas y ellas deben propiciar la participación de todos los sectores interesados en los asuntos laborales. El Ministerio Público desplegará sus atribuciones para que las controversias políticas se resuelvan dentro de la institucionalidad, con las garantías propias
 

 

 

de la separación de poderes", indicó.


Los hechos

 

Durante la votación de la consulta popular, que finalizó con el hundimiento de la propuesta del Gobierno Nacional, se presentó una fuerte discusión, que fue mostrada al público por distintos medios de comunicación en la que se vio a Armando Benedetti gritarle al secretario del Senado, Diego González, a quien acusó de un presunto fraude, al, supuestamente, modificar algunos votos.
 

Renunció la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago




En las últimas horas, se confirmó que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia irrevocable al cargo. La decisión fue comunicada al presidente Gustavo Petro mediante una carta en la que advierte sobre intentos de injerencia externa en las funciones de la cartera que dirige

En el documento, Buitrago señala que "en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo", una afirmación que evidencia una creciente tensión al interior del Gobierno. Asimismo, dejó claro que sus actuaciones “no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos”.

En su carta agrega que "No sé quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero (...) seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia"

También hizo un llamado a la independencia institucional:“Prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy (...) con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros”.

Benedetti en Minjusticia

En diálogo con Caracol Radio, la funcionaria indicó que el ministro del Interior, Armando Benedetti, le pidió sacar a una persona de la Unidad de Servicios Penitenciarios sin razón alguna. Buitrago aseguró que la persona venía desempeñando bien su cargo.

"¿Y cuál es la razón? Porque es una persona que ha venido desempeñando un cargo bien, que ha hecho lo que tenía que hacer en mi administración en particular. He visto compromiso y trabajo”, indicó la titular de la cartera al medio.La ministra agregó que en marzo le notificó al presidente Gustavo Petro se estaban presentando situaciones similares con las salidas de directores de entidades adscritas.

Acciones jurídicas

A través de su cuenta de X, el ministro Benedetti sostuvo que tomará acciones legales en contra de la ministra de Justicia al asegurar que es falso que el estuviera pidiendo la salida de funcionarios de esa cartera.

Ángela María Buitrago asumió el cargo el 8 de julio de 2024, en reemplazo de Néstor Osuna, y durante su gestión impulsó iniciativas como Entornos Seguros, Redes Justas y la promoción de casas de justicia y derechos para las personas privadas de la libertad. No obstante, lamentó que los recortes presupuestales hayan limitado el alcance de estas políticas:

“A pesar de haber querido avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general (...) los recortes presupuestales impidieron avanzar mucho más en ello”.


Por ahora, el Gobierno no ha anunciado quién reemplazará a Buitrago en el Ministerio de

Justicia. Su salida se hará efectiva el próximo 1 de junio de 2025.

 

Comienza contrarreloj para aprobar reforma laboral antes del 20 de junio




En medio de controversia, trifulcas y discusiones, la plenaria del Senado revivió la reforma laboral a través del recurso de apelación que fue radicado por Fabián  Díaz de la Alianza Verde, luego de que este proyecto de ley fuese archivado en la Comisión Séptima el pasado 18 de marzo. Díaz aseguró durante la misma jornada que “la apelación representa a millones de colombianos trabajadores que han salido a las calles a ser escuchados”.

Desde entonces pasaron casi dos meses en el trámite de este proceso, en el que se instaló esta comisión para el estudio del recurso que, si bien contó con tres diferentes conceptos, terminó prosperando para que la reforma laboral volviese a ser abordada, aunque con el tiempo en su contra. Fueron 68 votos los que rechazaron la ponencia negativa; y luego, tras una nueva votación, nuevamente 68 parlamentarios dieron vida al concepto emitido por Ariel Ávila y Pedro Flórez, y con ello, a la reforma laboral.
 

 

 

¿Qué sigue en el proceso?

En primera instancia, una vez revivida la reforma laboral, esta tendrá que ser designada a una nueva comisión. Según definió la mesa directiva del Senado, la Comisión será la Cuarta, encargada habitualmente de temas presupuestales y que durante esta legislatura ha sido presidida por Angélica Lozano, senadora que también había integrado la comisión para estudiar la apelación y quien radicó, ponencia positiva para revivir este proyecto. Asimismo, la mesa designará a los ponentes para que radiquen sus respectivas ponencias.

Si bien el concepto emitido entre Ávila y Flórez proponía que la reforma fuese a la Comisión Primera, antes de la votación el senador de la Alianza Verde aseguró que esta propuesta fue retirada. Y si bien en los pasillos del Congreso de la República se estimaba que este proyecto llegase a esta célula que en su mayoría, trata los temas de carácter estatutario y constitucional y en donde el Gobierno cuenta con mayorías.

En la Comisión Cuarta la división es latente. Allí se encuentra la ya mencionada senadora Lozano, quien no votó a la Consulta; Carlos Mario Farelo y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical; Aída Avella de la UP; Liliana Benavides y Juan Samy Merheg del Conservador; John Besaile y Juan Felipe Lemos de la U; Laura Fortich, Claudia María Pérez y John Jairo Roldán del Liberal; Carlos Meisel y Enrique Cabrales de Centro Democrático; y los independientes Richard Fuelantala (AICO) y Paulino Riascos (A.D.A.).

Ahora, el proceso queda pendiente de sus correspondientes ponentes, y una vez designados, el trámite podrá dar inicio. De hecho, Ariel Ávila explicó a medios de comunicación que una vez designados estos actores claves para el trámite del proyecto, perfectamente desde el próximo martes 20 de mayo se podría iniciar la discusión del proyecto de ley.

De acuerdo afirmo la senadora Lozano “tenemos 38 días exactos para aprobar la mejor ley laboral posible que proteja a los colombianos”. La parlamentaria propone que el proyecto sea discutido de lunes a sábado sin descanso, para con ello, este pueda ser estudiado por los congresistas y logre su aprobación. Además, cabe resaltar que el Gobierno nacional mostró disposición para que este proyecto de ley cuente con mensaje de urgencia e insistencia, para que sea primado en la discusión tanto en la Comisión a la que se le envíe, como a la plenaria del Senado.

Ávila entre tanto aseguró que los tiempos son justos. Con las cinco semanas pendientes el Congreso puede aprobar el proyecto. No obstante, de lograr la aprobación en el tercer debate en su correspondiente Comisión, tendrán que pasar como mínimo 7 días para que la reforma laboral sea radicada en la plenaria del Senado en donde pueda surtir su último debate.

Además, el parlamentario también aclaró que, con este panorama, el proyecto de ley podría llegar a la etapa de conciliación justamente el 19 de junio, un día antes de la finalización de la legislatura. En este proceso, una comisión designada por las mesas directivas de Cámara y Senado estudia los textos finales que salieron de las dos corporaciones, y allí, en los aspectos que existan diferencia, habrá un acuerdo para determinar cuál será el que quede en el informe final que sería sancionado como ley.

¿Qué propone el proyecto?

La reforma laboral que retomará el Senado llega desde la plenaria de la Cámara de Representantes con acuerdos clave para “la clase obrera y trabajadora”, según señala el Gobierno. En primera instancia, busca que los contratos laborales se estipulen con los trabajadores a término indefinido, aunque dejando margen a la aplicación de otro tipo de acuerdos como término fijo o prestación de servicios.


Asimismo, propone modificar la jornada laboral nocturna y que esta inicie desde las 7:00 p. m., reduciendo dos horas de la misma, y que culmine a las 6:00 a. m., del día siguiente. Además, recalca que la duración de la jornada laboral debe ser de máximo 8 horas. A ello también se agrega que las jornadas laborales de los días domingo y festivo se reconozcan en 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Gremios respaldan decisión de Gobierno

En medio del caótico panorama en el Congreso de la República, algunos gremios celebraron la decisión tomada en el Senado. Según afirmó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “la decisión de aprobar la apelación para la reforma laboral y negar la consulta popular es consistente con la propuesta que le habíamos hecho al Congreso y al Gobierno antes del debate en la Comisión Séptima, que no fue aceptada, en donde proponíamos concertar la reforma y tomar la mejor decisión posible para los trabajadores, los emprendedores y las empresas, y que además lográramos reducir el desempleo y la informalidad”.

Mac Master señaló que “ante esta decisión y la reapertura del debate le hacemos una invitación al Gobierno nacional para que construyamos una política de concertación laboral que conduzca a tomar la mejor decisión posible para el país”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, vocero de Fenalco, también celebró la determinación, asegurando que “la consulta popular de Petro no era para la expresión de los colombianos, sino para engañarlos. La gran mayoría del Congreso entendió que la mayoría del país no creía necesaria ni consideraba oportuno hacer esta consulta popular. Estaba totalmente politizada. Era una consulta innecesaria”.


Cabal manifestó además “desde Fenalco reiteramos que el país necesita una reforma laboral, pero una que responda a la realidad del mercado colombiano, que incentive la generación de empleo formal y que proteja tanto a los trabajadores como a las empresas, que hoy luchan por mantenerse a flote en medio de un contexto económico y político desafiante”.

 

 

 

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