Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur Klemath Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.504-1084

Fecha: Domingo 01-06-2025

 

EDITORIAL

 Significado del llamado


En los asuntos públicos la huelga general es una cosa y el paro nacional es otra cosa. La relaciónde la clase trabajadora asalariada con la clase trabajadora no asalariada es una relación en la que el diálogo social y la cocreación de buen vivir en el estado social de hecho es algo que tiene que gestarse dentro del vientre del pueblo. Porque es innegable que quien tiene salario es una
persona en sí misma distinta frente a quienes no tienen salario, incluso al interior de la propia
familia.

El salario es una institución patriarcal heredada de la esclavitud. Es una de las conquistas genocidas de los señores feudales y capitalistas autoritarios y explotadores de la naturaleza y loshumanos. La huelga general es acordada por las centrales sindicales de los trabajadores públicos y privados, en asamblea general y es de obligatorio cumplimiento en todas sus filiales. Y lo es si, pues es una huelga general con fines pedagógicos con el objetivo de constituir el Estado Social de Derecho fundado en el respeto por la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general.

En Colombia es evidente que existe un choque de trenes entre las tres ramas del poder público que impiden el funcionamiento del Estado a favor del interés general, lo que significa que el Estado no puede cumplir con sus fines esenciales: Mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Como esto no sucede, le corresponde a la diversidad de las multitudes encarnadas en el pueblo convocar al cabildo abierto en los mil ciento y más municipios para acordar el paro nacional.

La huelga general y el paro nacional tienen que ser hechos educativos para aprender a hacer los reglamentos, las conductas y las leyes de la moralidad pública que erradiquen el crimen y la corrupción, y así poder hacer la constitución en carne, hueso, sangre y mente constituyente. Las voces populares del pueblo colombiano indican que el pueblo unido está preparado en la Asamblea Nacional Popular para solicitar y respaldar al presidente Gustavo Petro para que decrete la consulta popular.

Las reformas que demanda la organización institucional del Estado de Colombia tienen que hacerse, y si es necesario decretar la emergencia económica y social de las ramas de los poderes judiciales y legislativos para que se confinen y trabajen a toda mecha en la armonización de las instituciones que le garanticen al pueblo vivir a plenitud y de manera universal el goce de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente.

El poder constituido tiene que saber que el pueblo organizado en la Asamblea Nacional Popular está unido y educado para participar en la redacción del Contrato Social que asegure el amor por la dignidad del prójimo, porque el pueblo sabe ser justo y humilde en aceptar la diferencia de la libre existencia de los diferentes. Si es verdad que el pueblo colombiano perdió el miedo a sus opresores sabrá ir con sus organizaciones sindicales y sociales a la huelga general y al paro nacional.

La innovación y creativa imaginación del pueblo sabrá poner fin a los disturbios sociales y ambientales causados por la codicia. Ese es el significado de la soberanía popular, siendo su mandato promulgar la paz entre las etnias y con la naturaleza de manera justa

 

 

 

 

En la búsqueda de un futuro presente

 

 

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

La falta de conciencia y sentimientos de autonomía nos lleva a vivir dependiendo de otros que se aprovechan de nuestras inseguridades. Y esto ha sido una constante en la evolución humana que la gente acepta como algo normal.

En verdad es normal para los seres que su capacidad de raciocinio no ha evolucionado lo suficiente como para dilucidar la realidad de las cosas que el hombre pretende establecer.

La vida social en la actualidad es muy compleja y ha entrado en una maraña de sentimientos que existen en diferentes estados y esto hace que cada uno responda a impulsos emocionales. Pero quienes están al mando del establecimiento usa esas condiciones para manipular a una mayoría que le son fieles sin importarles el sufrimiento que los seguidores puedan sentir.

Por esos los Estados se vuelven poderosos al mando de un hombre o un líder quien es el que rige el destino de todos. Al final todos sufren y pierden. Pero cuando la sociedad aprende de esas experiencias se organiza y establece una ruta a seguir todo cambia.

Los congresistas no piensan más allá de la realidad que ellos están viviendo porque es su forma natural de manejar su entorno. Pero el pueblo al final es el que determina para dónde va la nación y quien será el que llegue al congreso.

El tiempo hace que las sociedades maduren o se estanquen y otras aprenden del pasado como si fuera una lección de conocimiento. Esto nos diferencia en muchas formas los unos a los otros, aunque vivamos en una misma civilización.

La Nueva Granada fue grande porque era un territorio colonizado por barbaros oportunistas que todo les llego por azar de las circunstancias y al final lo perdieron todo. Esa sociedad que quedo nacida de la colonización apenas está aprendiendo de la miseria, el maltrato y la vergüenza de ser mestizo, criollo o mulato y que hoy es una amalgama de todo un poco y quienes presumen de blancos son simplemente los presuntuosos de algo que no son. El poema de Luis Carlos Gonzáles “Raza” describe muy bien lo que son.

Hay una nueva generación que se está enfrentado no al pasado sino al futuro y están reclamando los derechos que le son propios porque ya no pertenecen a los ancestrales criollos que no supieron gobernar cuando el florero de Llorente. Ya no hay ese temor y esa inseguridad que tuvieron los antepasados, a pesar que hoy no están lo bien preparados para administrar un país, pero si saben cuándo una nación está mal administrada y parasitada por el congreso que continúan actuando como si nada pasara en el país. Y hoy pretenden ser los nuevos

 

 

 

 

 gobernantes y continuar viviendo del erario.

 

QUE LEE GARDEAZABAL
La sociedad del cansancio
Byung-Chul-Han
Editado por Herder

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Audio: https://youtu.be/yMNrKHutXDA


Escribir y ejercer como filósofo en estas calendas de los algoritmos y la IA no es ni fácil ni rentable. Los lectores debemos escasear. Los intérpretes de ese mundo eternamente frío de la filosofía ya no son humanos.

Pero Byung, el coreano educado en Friburgo y Munich logra ser un filósofo alcanzable, digerible y lo que puede resultar más inverosímil, captador de la atención del lector.

Por supuesto para conseguirlo dice frases lapidarias y nos presenta imágenes impactantes. Con la misma frescura conque parece vestirse en la vida real afirma que el siglo XX fue un período inmunológico y que la extrañeza se ha mutado a fórmula de consumo para volverse inocua.

No explica muy bien, pero afirma convincentemente que cambiamos la sociedad disciplinaria por la sociedad del rendimiento. Y que si el sueño es el culmen de la relajación corporal, el aburrimiento profundo sería el culmen de la relajación espiritual.

Muy nutrido en Nietzsche, Arendt y Kant, cita constantemente a sus antecesores en la filosofía y sobre esa sapiencia se atreve a decir que la sociedad del rendimiento, que es una sociedad de la actividad, se está convirtiendo poco a poco en una sociedad del dopaje.

O, lo que quizás golpee, que el delirio por la salud en que hemos caído las últimas décadas, surge cuando la vida ha quedado desnuda y vaciada de todo contenido narrativo.

Allí paré (es la página 101 de 118) y volví a releer el rosario de barbaridades que dice porque si bien los narradores vamos a quedar sin oficio ya que nos reemplazará la IA, a la vida humana alguien debe narrarla si pretende llegar al futuro porque si algo nos ha distinguido como seres racionales es la capacidad sabernos contar las cosas.

Pensé entonces que Byung, quien acaba de recibir el Príncipe de Asturias de Humanidades, es a la larga igual de denso y barato como la filosofía de nuestros tiempos, que solo la adquieren los que dicen entenderla.

Por eso, quizás, cierra el libro diciendo que el hipercapitalismo convierte todas las relaciones humanas en relaciones comerciales. Que despoja al hombre de su dignidad, reemplazándola completamente por el valor del mercado.

El porce, mayo 31 del 2025

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
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Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
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Soporte Tecnológico
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Nadeem Khan

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Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

Rubén Darío Varela Hurtado

 

 
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Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo

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