Pereira, Colombia - Edición: 13.509-1089

Fecha: Sábado 07-06-2025

 

  REGIONAL

 

El Imparcial-3

 

Golpe al narcotráfico en el Eje Cafetero: incautadas cinco toneladas de marihuana

 

 

En una operación coordinada por la Policía Nacional, fueron incautadas cinco toneladas de marihuana en la vía que conecta Mediacanoa con La Virginia, en el departamento de Risaralda. El hallazgo, según confirmaron las autoridades, representa uno de los golpes más contundentes al narcotráfico en lo que va del año en la región.

El cargamento, que tenía como destino el departamento de Antioquia, viajaba oculto entre productos de aseo en un tractocamión procedente de Cali. El conductor del vehículo fue capturado en el acto y enfrenta cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

“Este tipo de operativos no solo evidencian la capacidad de las organizaciones criminales para mimetizar sus actividades, sino también la eficacia de nuestros uniformados en los corredores estratégicos del país”, afirmó el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, a través de su cuenta oficial en X.

El valor estimado de la droga incautada en el mercado ilegal supera los 10.000 millones de pesos. Según las autoridades, este alijo iba dirigido a redes de distribución en el Eje Cafetero, el centro del país y, especialmente, Antioquia, una de las regiones donde las estructuras del narcotráfico mantienen influencia y mercado.

La vía Mediacanoa - La Virginia se ha convertido en un punto clave para las rutas del narcotráfico, debido a su conexión estratégica entre el suroccidente del país y el interior. Esta incautación se suma a otras acciones adelantadas por la Policía en 2025, año en el que ya se han decomisado más de 120 toneladas de marihuana en distintos operativos.

El caso ha despertado preocupación entre los habitantes de la región, quienes ven cómo estas rutas de tráfico atraviesan zonas rurales y poblaciones vulnerables. Para muchos, cada tonelada incautada representa no solo una victoria institucional, sino un respiro para sus comunidades.

 

Denuncia por violencia política sacude la Gobernación de Risaralda

 

 

El ambiente político en Risaralda se ha visto sacudido tras la denuncia pública de la diputada Paola Andrea Nieto Londoño, quien aseguró haber sido víctima de violencia política por parte de funcionarios de la Gobernación. Aunque no mencionó nombres ni entregó detalles específicos, su pronunciamiento generó inquietud en distintos sectores del departamento y abrió un nuevo frente de debate sobre el respeto entre poderes.

 

 

 

En respuesta, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se pronunció con un tono conciliador. Desde su despacho, invitó a la diputada a un diálogo directo para escuchar sus inquietudes y esclarecer los hechos. “Invito a la honorable diputada Paola Andrea Nieto Londoño a que se acerque, hable directamente conmigo y podamos llegar a una conclusión sobre cuáles son esos funcionarios que, según ella, han tenido un comportamiento inadecuado. Si ha habido algún maltrato, tomaremos las medidas necesarias”, expresó el mandatario.

Patiño destacó que su administración ha mantenido una política de puertas abiertas, tanto para aliados como para quienes ejercen una oposición crítica. Insistió en que el respeto, la inclusión y el diálogo son principios innegociables de su gobierno. “Este ha sido un gobierno que reconoce el valor del control político y busca siempre trabajar en equipo por el bienestar de Risaralda”, añadió.

El caso ha puesto sobre la mesa un tema sensible pero urgente: la violencia política, especialmente cuando afecta a mujeres en cargos de representación. Organizaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres han manifestado su preocupación, recordando que este tipo de violencia limita la participación democrática y exige una respuesta institucional clara y efectiva.

 

Expertos en gobernabilidad coinciden en que el fortalecimiento democrático pasa por garantizar condiciones dignas y seguras para todos los actores políticos. Por ello, el llamado del gobernador a resolver el conflicto mediante el diálogo ha sido recibido con atención, aunque también con expectativa. La comunidad espera que no se quede en palabras y que, de haber responsabilidades, se asuman con transparencia.

Por ahora, el caso permanece abierto, con la mirada de la opinión pública puesta en los pasos que seguirán tanto la diputada como la administración departamental.

 

Bus del accidente en puente Helicoidal no estaba autorizado

 

 

A casi dos semanas del trágico accidente ocurrido en el puente Helicoidal del Quindío, nuevas revelaciones han agitado a la opinión pública. Durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial realizado en el departamento, el Ministerio de Transporte confirmó que el bus que transportaba estudiantes de la Universidad Alexander Von Humboldt no estaba autorizado para prestar ese servicio.

Las conclusiones preliminares son inquietantes. Francisco Taborda, jefe de la oficina jurídica del Ministerio, expuso que el vehículo accidentado no correspondía al que había sido inicialmente contratado. De hecho, no existe evidencia de un contrato formal entre la universidad y la empresa que supuestamente debía prestar el servicio, con sede en Armenia. Más grave aún, el bus pertenecía a una firma registrada en Cúcuta, cuya dirección corresponde a una casa familiar y no a una sede comercial.

 

“Estamos ante una situación que implica no solo negligencia, sino también posibles irregularidades penales. No hay pruebas de un convenio empresarial que permitiera la subcontratación entre las empresas involucradas”, afirmó Taborda durante la sesión, que contó con la participación de

 

 

 

 

delegados de Armenia, Filandia, Calarcá, La Tebaida y Córdoba.

El accidente, ocurrido el pasado 24 de mayo, dejó varias víctimas fatales y heridos, sumiendo en el dolor a familiares y a toda la comunidad universitaria. Lo que parecía un siniestro más en las carreteras del país, hoy se perfila como un caso emblemático de omisión y falta de control.

La Superintendencia de Transporte también entregó un informe con tres hallazgos claves: no hubo reporte del plan de seguridad vial por parte de la universidad, no existe un contrato formal con la empresa inicialmente señalada, y no se ha presentado respaldo legal a la subcontratación.

La Fiscalía ya recibió la documentación y adelanta una investigación penal. El conductor podría enfrentar cargos por homicidio culposo, y la universidad, responder ante los entes de control.

El caso ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de reforzar la supervisión en los servicios de transporte estudiantil. La tragedia del puente Helicoidal es un llamado a no seguir improvisando cuando de vidas humanas se trata.

 

Maquinaria amarilla en Caldas ha intervenido más de mil puntos críticos en lo que va del 2025

 

 

Con una intensidad marcada por las lluvias y los desafíos en la red vial rural, el departamento de Caldas ha tenido que redoblar esfuerzos en materia de mantenimiento y atención de emergencias. Según el más reciente balance entregado por la Secretaría de Infraestructura, entre enero y mayo de 2025, los llamados “combos de maquinaria amarilla” han atendido 1.023 puntos críticos en vías del departamento.

 

Este despliegue, que busca mantener la conectividad en zonas especialmente vulnerables, ha intervenido un total de 876 kilómetros de vías. La mayoría de los trabajos se han enfocado en la remoción de derrumbes —más de 76.200 metros cúbicos— y en la estabilización de las vías con material afirmado, con una aplicación de 32.900 metros cúbicos.

Salamina, Viterbo y Marmato figuran entre los municipios con mayor cantidad de kilómetros intervenidos, lo que refleja la necesidad de respuesta urgente en zonas con alto riesgo geológico. Solo en mayo, las labores se intensificaron debido a las lluvias: se intervinieron 269 kilómetros de vías y se retiraron 22.400 metros cúbicos de deslizamientos.

La maquinaria también realizó limpiezas de material de basureo, sumando más de 31.700 metros cúbicos, una tarea silenciosa pero fundamental para evitar bloqueos y nuevas emergencias. Las subregiones más atendidas fueron Norte (137 km), Centro Sur 2 (129 km) y Magdalena 1 (110 km).

Estas cifras no solo muestran el trabajo técnico detrás de cada intervención, sino también el compromiso de un equipo que ha hecho frente a la naturaleza para garantizar que los caminos no se cierren para quienes más los necesitan. En Caldas, la maquinaria amarilla no se detiene.

 

 

 

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