Consejo Gremial defendió independencia del Banco
de la República

Ante las recientes declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro,
en las que descalifica a miembros de la Junta Directiva del Banco de la
República y cuestiona la independencia de sus decisiones; el Consejo Gremial
Nacional expresó su preocupación y defendió la independencia de la institución
financiera.
El Banco de la República es una institución autónoma cuya labor se fundamenta en
el análisis técnico y en la utilización de herramientas económicas para la
estabilidad macroeconómica del país.
Según el gremio, la independencia del Banco de la República, y una efectiva
coordinación con el Gobierno Nacional, son pilares fundamentales de la
estabilidad económica y debe respetarse sin presiones políticas. Las decisiones
sobre la política monetaria deben tomarse con base en información objetiva,
evaluación rigurosa de los datos y análisis sistemático de la realidad
económica, no bajo criterios ideológicos o dogmáticos.
Asímismo, indican que el Gobierno Nacional tiene el deber de escuchar, dialogar
y permitir el disenso sin que esto genere una pugnacidad entre unos y otros. En
este contexto, es fundamental que el Ministro de Hacienda también asuma su
responsabilidad de tomar decisiones con base en criterios técnicos quien debe
tener mucha mesura en sus declaraciones pues estos pueden influir de manera
negativa sobre los mercados.
"Desde el Consejo Gremial Nacional reiteramos la importancia de respetar la
autonomía del Banco de la República y el rol fundamental que cumple la toma de
decisión técnicas en la formulación de políticas públicas", manifestó la
asociación.
Magistrado Fernández podrá debatir
demanda contra reforma pensional

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó una segunda recusación
presentada por el representante Andrés Forero, en contra de la participación del
magistrado Vladimir Fernández en la discusión de la demanda contra la reforma
pensional del Gobierno de Gustavo Petro.
Según lo dicho por el alto tribunal, lo señalado por el
representante del Centro Democrático presenta una falta de pertinencia,
incumpliendo con el requisito de legitimación, por cuál optó por rechazar su
recusación.
"Rechazar, por falta de pertinencia, la recusación presentada por el ciudadano
Andrés Eduardo Forero Molina dentro del proceso D-15.989, en contra del
magistrado Vladimir Fernández Andrade, dado que no se cumple el requisito de
legitimación en la causa", se lee en el fallo de la Sala Plena.
Además, el Alto Tribunal indicó que Forero no habría formulado su demanda dentro
del expediente, ni intervino dentro del término de fijación del mismo proceso.
Otras recusaciones en contra del magistrado Fernández
A inicios de 2025, la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático,
presentó una recusación en contra del magistrado Vladimir Fernández, haciendo
énfasis en su relación pasada con el Gobierno de Gustavo Petro; sin embargo, la
Corte Constitucional también rechazó la petición por una falta de pertinencia.
"Rechazar, por falta de pertinencia, la recusación presentada por la ciudadana
Paloma Susana Valencia Laserna dentro del proceso D-15.989, en contra del
magistrado Vladímir Fernández Andrade, dado
que no se cumple el requisito de
oportunidad, de conformidad con lo expuesto en esta providencia", indicó el
tribunal en su momento.
Petro explica déficit fiscal por mal
manejo de la deuda del FEPC

El presidente responsabilizó por el déficit fiscal que obligó a suspender $12
billones
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del Presupuesto de
este año, al equivocado manejo que, según él, se dio en 2023 por parte de su
entonces ministro de Hacienda, José Ocampo, al pagar la mayor parte de la deuda
que dijo dejó el gobierno Duque en el Fondo de Estabilización del Precio de los
Combustibles (FEPC).
Así lo manifestó ayer el mandatario
en una nueva versión del consejo de ministros, que se transmitió en directo por
la televisión por los canales públicos como ordenó desde el pasado 5 de febrero.
“En el 2023 hubo otra agenda gobernando y no con nuestra autorización. Entonces
qué pasó, no es que no hayamos recaudado, es que en el 2023 por un decreto del
Ministerio de Hacienda se anticiparon los impuestos del 2024. Le dijeron a los
empresarios no solamente pague lo que tiene que pagar en el 2023, sino pague un
porcentaje de lo que tiene que pagar en el 2024”.
Mencionó que esto fue un “craso error económico” porque al pagar más impuestos
en un año se estanca la economía. Pero también, puso el acento el presidente,
porque $36 billones de esa plata “se fue para pagarle a Ecopetrol el déficit de
precios que generó Duque al no subir el galón de gasolina y diésel en la medida
que en pesos estaba subiendo, porque tuvo un descalabro de devaluación del peso
colombiano por sobreendeudar a Colombia”.
Sostuvo el jefe de Estado que la Administración Duque dejó un déficit de $75
billones, “pero el ministro de Hacienda se le ocurrió que se podía pagar
prácticamente de un totazo en el año 2023 y desplazó, para eso hizo el anticipo,
más dinero del que se había presupuestado en el 2023 para trasladarlo en $36
billones a Ecopetrol”.
Añadió que con esto “hicieron lo contrario que este Gobierno electo popularmente
había dicho. Nosotros dijimos que no había subsidio a los combustibles fósiles,
y apenas el ministro de Hacienda el año 2023 giró un chequecito en efectivo por
$36 billones a Ecopetrol, ahí generó el subsidio a la gasolina”.
Petro dijo que lo que se había dicho en este Gobierno era que el déficit del
FEPC se pagara con el incremento en el precio de la gasolina.
Gobierno no volvió a convocar Comisión
Interparlamentaria de Crédito Público

Este año el Gobierno no ha convocado a la Comisión Interparlamentaria de Crédito
Público para solicitar su aval a nuevos créditos del país con la banca
internacional, a pesar de que el endeudamiento es una opción frente a los
impactos por el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación del 2025,
que ha obligado a la suspensión de $12 billones del mismo, por lo que entre
otros no han llegado más de $700.000 millones para el metro de Bogotá.
Esta célula congresional está en el “ojo del huracán” después de que la Corte
Suprema de Justicia abrió indagación el año anterior a seis parlamentarios que
la integraron, pues supuestamente el Gobierno les habría asignado tres contratos
por más de $90.000 millones a cambio de su voto para el concepto favorable a
varios créditos en el exterior, convenios que finalmente no se alcanzaron a
ejecutar porque estalló el escándalo.
La Corte Suprema el 12 de noviembre pasado dio apertura a la investigación
formal a cinco congresistas y un excongresista por el presunto delito de cohecho
impropio, quienes integraron la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
La decisión cobijó a los senadores Liliana Bitar Castilla y Juan Gallo Maya; así
como los representantes Wadith Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen
Manrique Olarte y al excongresista Juan Muñoz Cabrera.
Por los supuestos ofrecimientos que hizo el Gobierno a congresistas de esta
célula parlamentaria para que entregaran aval favorable a la solicitud de
créditos internacionales a cargo de la nación, renunció en diciembre pasado el
entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien por lo mismo es
investigado por la Fiscalía.
Estos hechos hacen parte del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para
la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde se investiga porque el
Gobierno supuestamente entregó contratos y dinero a congresistas para lograr la
aprobación de sus reformas.
¿Cómo está integrada hoy la comisión?
La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público está compuesta por seis
miembros, tres senadores y tres representantes a la Cámara, elegida por cada una
de las Comisiones Terceras Constitucionales.
Dicha Comisión presentará informes al Congreso acerca de las operaciones de
crédito externo que decida adelantar el Gobierno, cuya finalidad sea el obtener
recursos para la financiación de planes de desarrollo económico y de
mejoramiento social y para contribuir al equilibrio de la balanza de pagos.
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Esta célula tuvo que ser conformaba nuevamente
porque renunciaron los citados congresistas a los que la Corte Suprema les abrió
investigación; mientras que otros porque finalizaron su periodo, como la
senadora Imelda Daza.
Actualmente, está conformada por los
representantes Saray Robayo Bechara (Partido de La U), Diógenes Quintero Amaya
(Circunscripción de Paz), y Ángela Vergara González (Partido Conservador). Y los
senadores Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal), Antonio Zabaraín Guevara
(Cambio Radical) y Ana Espitia Jerez (coalición Alianza Verde y Centro
Esperanza).
Operaciones de crédito
A principios de septiembre pasado, el entonces director de Crédito Público, José
Acosta, se quejó en varias oportunidades porque tras ser convocada la Comisión
no lograba conformar el quórum. “Estas sesiones eran cruciales para permitirle
al Gobierno nacional emitir bonos en el exterior y firmar contratos de crédito
con la banca multilateral”, dijo el entonces funcionario.
La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público logró finalmente el pasado 25
de septiembre completar el quórum en una reunión en el Ministerio de Hacienda,
cuando determinó entregar concepto favorable a un préstamo de USD138,5 millones.
Así mismo, el Ministerio de Hacienda convocó a principios de noviembre pasado a
la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para solicitar concepto sobre
un cupo multilateral de USD 5.000 millones, un crédito de USD 350 millones con
CAF para financiamiento presupuestal y otro de USD 200 millones del Banco
Mundial para desastres. Sin embargo, la sesión se frustró en varias
oportunidades porque no se lograba conformar el quórum.
Una fuenteafirmo que algunas de las solicitudes de créditos en 2024 “que
estudiábamos en ese momento al fin no se autorizaron porque, me consta, los
voceros de la comisión pusieron muchos requisitos, pidieron demasiadas
explicaciones, no sintieron que había claridad nunca”.
Añadió que “lo interpreté como un mecanismo de presionar por algo, pero nunca
supe que era. Pero sí presionaron en tres reuniones sucesivas, que además se
convocaban a las 7 de la mañana con desayuno incluido. Pero todo el tiempo es
que no ‘está claro este ítem, no está claro aquel otro, requerimos de otra
reunión previa para aclarar cosas’”.
Agregó que esta situación contrastó con otros créditos que el Gobierno solicitó
aval a la Comisión en el año 2023, “que se tramitaron en realidad con fluidez.
Hubo un crédito para el departamento del Atlántico, para la ciudad de
Barranquilla; hubo un crédito para el reemplazo de equipos viejos en el Caribe
que hacían difícil la transmisión de energía. Los demás créditos eran para
salud, educación y programas ambientalistas. El resto era para suplir carencias
en el presupuesto nacional”.
La fuente consultada consideró que el Gobierno no ha convocado este año a dicha
Comisión porque “lo que veo es que se dificultó por el escándalo que surgió y el
director de Crédito Público renunció. Entonces, creo que demoró el reemplazo de
él, mientras tanto hemos tenido tres ministros de Hacienda. Es decir, con tres
ministros de Hacienda, con un cambio de director de Crédito Público y con unos
miembros de una Comisión cuestionados es imposible pensar en fluidez en la
solicitud y los trámites de los créditos”.
Añadió que “esas tres cosas han afectado muchísimo porque Colombia tiene
abiertas las puertas de toda la banca internacional, el país tiene prestigio,
tiene buen nombre, ha cumplido siempre, pero creo que la falla sobre todo fue el
cambio del director de Crédito Público, un hombre muy eficiente, capaz y
conocedor de todo, como muy comprometido con el Gobierno. Y entonces estos
miembros de la Comisión presionaron mucho por otras cosas, y eso enredó todo”.
Comisión no es necesaria: Restrepo
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo consultado por este Diario
sobre las voces que piden al Gobierno acudir al crédito externo para aliviar el
déficit fiscal, que “hay que lograr un sano equilibrio, y parte de ese
equilibrio es el que define Crédito Público entre endeudamiento internacional y
endeudamiento local. Cuando hay un excesivo endeudamiento local puede haber un
menor espacio para el endeudamiento del sector privado, y eso no es una buena
noticia para la economía. Justo por eso se acude al endeudamiento
internacional”.
Añadió que “habría que preguntarle a Crédito Público por qué ya no se está
acudiendo a endeudamiento internacional y está creciendo tanto el endeudamiento
local, y si no ven que eso tiene un riesgo de frenar el acceso al sector privado
a ese endeudamiento local”.
Restrepo dijo también que “como principio general creo que no se necesita la
Comisión de Crédito Público, pero a mí en particular no tuve ningún
inconveniente (como ministro de Hacienda). Lo que creo es que hay que estudiar
de fondo la necesidad realmente o no de esa Comisión, no creo que sea necesario.
Creo que con la autorización que hace el Congreso de la República periódicamente
para tener más espacio de endeudamiento es más que suficiente”.
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