Pagina_4

 El Imparcial                                                                                                                                                                               Edición Nº 12.448-28 - 03-1-2013

  Página 4   

OPINIÓN

 

EDITORIAL

 

EL Imparcial
------------------------------------------------
Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1982

Director: Zahur K. Zapata - 1982 –

------------------------------------------------

Publisher: Zahur Klemath Zapata
Vice-Presidente: L
aurie Agront
Gerente:
Alejandra Valencia Zapata
Jefe de Redacción: Rafael Zardar
Marketing: Mauricio Beltrán
E
-mail: redaccion@elimparcial.com.co

ventas@elimparcial.com.co
Tel.
57-6-348 6207
El Imparcial
-diario es un medio informativo digital que se

publica en Internet y pertenece a la red de medios

"Net Digital News Group" es propiedad de ZahurK

 

 

 

Dibujar con palabras

escribir con imágenes

 

Dibujar con palabras escribir con imágenes, secciones de lectura y creación de cómic.

Parque Explora Medellín Entrada Libre

Todos los sábados cada 15 días a las 3 pm


 

 


 

 


Desigualdad

 

Congresistas ganan 40 veces más

y trabajan 80 veces menos


 

PEREIRA EN CIENTO CINCUENTA INSTANTES

 

Neverg Londoño Arias

Para celebrar los ciento cincuenta años de Pereira hemos tratado de ubicar ciento cincuenta imágenes al azar. Cada una es un canto a la nostalgia de cada pereirano raizal.

EL TRANVÍA

Un ágil sistema urbano de transporte a mala hora suspendido. Su recorrido se hacía cruzando la ciudad entre el Dancing Pica Pica y la Pista. 

La Pista en la calle 39 con carrera séptima, frente a la Plaza de Ferias, poseía las instalaciones de parqueo, bodegas y talleres.

El recorrido comprendía desde la calle 39 con carrera séptima hasta El Lago en la calle 25, donde tomaba la carrera 8ª, hasta la calle 10. Giraba para tomar la carrera 9ª y directo hasta el Dancing Pica Pica en la calle 1ª. 

EL INTERCAMBIADOR


El intercambiador de la plaza de Bolívar facilitaba el paso del tranvía que regresaba de El Dancing y el que venía de la Pista. Se observa el edificio de Braulio Londoño, donde funcionaba la Colombiana de Seguros.
La imagen corresponde a la carrera 8ª entre calles 19 y 20.

TIENDA Y BAR LA FERIA.

La Plaza de Ferias de Pereira quedaba entre la calle 35 y la calle 38 y entre la carrera 7ª y la carrera 8ª.
En la esquina de la calle 35 con carrera 7ª se encontraba la tienda La Feria, donde se hacían los negocios de compra y venta de ganado.
Desde aquel lugar privilegiado, en el cual los caballos se ataban a las columnas de madera, se podían presenciar las faenas con los toros fugitivos.
CARRERA SÉPTIMA ENTRE 22 Y 23.

Pereira se construyó alrededor de dos carreras: la carrera 7ª y la carrera 8ª y la zona comprendida entre la calle 14, en el Parque de las Victorias, luego Parque de la Libertad y la calle 25 en el parque El Lago.
Las casas muestran la arquitectura típica de la colonización de fines del siglo XIX.

PARQUE EL LAGO

El parque El Lago “Rafael Uribe Uribe”, se encuentra situado entre las calles 24 y 25 y las carreras 7ª y 8ª.
Se le rinde tributo con este parque al General Rafael Uribe Uribe, dirigente liberal que participó en la Guerra de Los Mil Días. Nacido en Valparaiso (Antioquia) tuvo su electorado en esta zona.
El parque El Lago era utilizado por la muchachada pereirana para darse un baño a espaldas del parquero. En la foto, al fondo las edificaciones de la calle 24.

 

PAS DE DEUX


     Neverg Londoño Arias


El movimiento es connatural a los seres vivos, el cuerpo poco a poco va descubriendo la manera de comunicarse con el entorno, se aprenden los desplazamientos para reconocer lugares distintos mientras brazos y manos acompañan la marcha y el lenguaje. Al interior del mundo de la dinámica de los cuerpos y el éxtasis de las almas, se encuentra el movimiento reducido a placer en el baile y convertido en poesía por medio de la danza.

La danza es una forma aprendida de movimiento, la convención del ritmo y la melodía dentro del encantamiento de la música. El cuerpo aprende a dirigir los movimientos y a hacerlos suyos, casi a desprenderse del suelo para sentirse sonido y aliento. “La danza busca que el cuerpo se desprenda del suelo para intentar volar”, decía en una de sus disertaciones el Maestro Jaime Orozco.

La danza aparece en el mundo del arte al tratar de refinar el movimiento, hacerlo sentimiento, aire, vuelo, canto y romance. En el templo define las salutaciones a la divinidad y en el teatro recaba la sublimidad del arte en la escena, para el público y el aplauso. Es una tarea que requiere el diario trabajo del cuerpo desde una disciplina permanente para formar a la bailarina y el bailarín en el ballet clásico.

La intervención del Profesor de Ballet es definitiva, porque es quien debe sacar lo máximo del potencial humano a su cargo: reconocer, seleccionar, crear, pulir, exigir, corregir, repetir, ensayar hasta el cansancio, mostrar y demostrar que es posible ser elemento vivo de una obra de arte.

Una vez la danza se hizo realidad en la Pereira del Centenario, gracias al empeño y la tozudez de quienes fundaron el Ballet Silvia Osorio, personajes notables del mundo social de la ciudad.

En la sede de la Sociedad de Amigos del Arte se creó con gran empeño una de las Academias de Ballet de más prestigio del país dirigidas en diferentes momentos por Enrique Cuervo y Vladimir Voronsov, quienes asumieron su responsabilidad con gran acierto y un altísimo nivel profesional. La tarea iniciada fue completada con la contratación del Profesor Jaime Orozco Guerra, quien tuvo para el Centenario de Pereira la dirección de dos grupos pertenecientes a la misma entidad: El Ballet Clásico Silvia Osorio y el Ballet Folclórico Ciudad Pereira.

El lenguaje de la danza hizo eco en la ciudad, todo conjugado en el momento efímero de un espectáculo de dos horas con un final de aplausos que llenaba los espacios del antiguo Teatro Caldas. Las vivencias de diez años en el cultivo del ballet clásico y folclórico en Pereira, confluyeron a la creación del Ballet Nacional de Colombia en 1974.

Todas estas historias de vida han sido recogidas en un elaborado documento que nos ha entregado Ana María Mejía, en sus conversaciones con José Fernando Marín H.: “Desde una buhardilla. Bitácora de vuelo tras un cisne”.

Este es el “Pas de deux” que ilumina la vida de una de las figuras más representativas del arte de la danza en nuestro medio, que recuerda el proceso difícil de la formación del artista y recrea la búsqueda de los caminos hacia la gloria, encerrados en el minúsculo espacio de un aplauso…

Pero aunque transcurran los años, siempre habrá una imagen entrelazada con la magia del momento: cuando el espectáculo termina, todo queda en el silencio de las cosas quietas. Fue solamente un instante, porque el solaz de las cosas bellas es de instantes.

Queda en el recuerdo la figura de la bailarina y su partenaire y en un espacio solitario de la platea, la imagen de un hombre taciturno, cargado de nostalgias, que recuerda a un cisne que se durmió en sus brazos, mientras siente descender una lágrima por sus mejillas cansadas… entre tanto baja el telón y el público de pie… aplaude con frenesí.



  Página 4   

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2013 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK