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 Edición Nº 12.450-30 - Fecha: 03-22-2013                                                                                                                                                                    El Imparcial   

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CULTURA

 

 "A todo el mundo le gustan las matemáticas... ¡Cuando las entiende!"

 

Clara Grima


Ganó el premio al mejor blog en los 20Blogs de hace un año. Da clases de matemáticas en la Universidad de Sevilla. Y ahora publica un libro junto a Raquel García Ulldemolins, Hasta el infinito y más allá, con el que sigue acercando el infinito y el número pi a los más pequeños.
¿Cuál es el origen del libro?
Básicamente... ¡La alfombra de mi casa! (risas). Soy profesora de matemáticas en la Universidad de Sevilla, desde hace muchos, y no me preocupé de las matemáticas a un nivel iniciático hasta que mi hijo mayor cumplió 8 años. Y me sorprendió la curiosidad, el interés, que pueden provocar en los niños. Era muy divertido responder a sus preguntas, el reto de contestarlas me hacía mucha gracia, y lo empecé a contar en un blog.
¿Le gusta escribir?
Quería contar mi fascinación, simplemente, al hablar del infinito o del número pi con mis hijos. Y una entrada, Dios, Pi y el Infinito, voló como la polvora... Lo hablé con una ilustradora, Raquel García, y vimos que podíamos unir los cuentos, la fantasía, con las matemáticas, y surgió Mati y sus matiaventuras, y el libro Hasta el infinito y más allá.
¿Quién es Mati?
La protagonista. Una matemática pelirroja, con gafas... E inspirada en mí. Aquí no es la madre de nadie, sino una amiga de la familia de los niños.
Dice que el blog corrió como la pólvora. ¿Están las matemáticas de moda?
A todo el mundo le gustan las matemáticas... Cuando las entiende. Al nombrarlas, la gente tiene miedo. Pero cuando se las explican, y ven que las comprenden, la primera reacción es siempre sonreir. A mí me pasa lo mismo con un cuadro: no sé de arte y, cuando me lo explican, sonrío. ¿Que si están de moda? No lo sé. Quizá con tantos blogs, con Internet, más gente se está reconciliando. Mati lo da todo muy mascadito: acércate, que te voy a contar una historia.
¿Por qué en España la gente sabe tan pocas matemáticas?
¡No sé si es solo aquí! Una amiga de EE UU me dice exactamente lo mismo de su país... Sí, los informes suelen dejarnos mal. La gente tiene asimilado que no gustan. Pero... Quizá la media sea más baja que antes, pero también hay más niños y universitarios estudiando matemáticas que nunca, más gente aprendiendo, aunque sea poco. Pero sí: no hay una cultura de la matemática. Y lo peor de todo es que la gente lo dice casi con orgullo: no me interesan las matemáticas. En cambio, no dicen lo mismo de El Quijote.
Sus hijos sacarán sobresalientes en el colegio.
¡Pues sí! (risas). Su padre y yo somos matemáticos, pero son ellos los que nos piden jugar con los números. Y el más pequeño hasta está haciendo, con sus amigos del colegio, un cómic con unos superhéroes llamados Los Matemáticos.
¿Cómo se acerca a un niño, con qué edad, a las matemáticas?
Al principio, simplemente, imitan lo que ven a sus padres. De pequeños, con sus amigos, yo les contaba cosas de la naturaleza. Viendo una flor, les hablaba de la sucesión de Fibonacci, una construcción matemática que aparece, por ejemplo, en muchas flores. Simplemente... Basta con que comprendan que las matemáticas han salido de mentes humanas. Que no son de extraterrestres. Las hemos inventado nosotros. Todo el mundo tiene la capacidad, según su interés, de acercarse a ellas. Igual que los cuentos enseñan ortografía, o gramática... Pueden enseñar números. Esa es la idea.
¿Qué parte de hacer el libro fue la más complicada?
Llevar un blog al papel. En un blog no hay problemas de espacio: puedes explayarte con dibujos, con textos... Adecuarlo al papel fue lo más complicado.
¿Qué esperan de él?
Tenemos un blog en 20minutos.es, y la gente me manda fotos comprando el libro. Estoy nerviosa, claro... ¡Y me gustaría que fuera un éxito, para qué mentirte! (risas)
Ni le pregunto... De pequeña sería una "empollona" con las matemáticas, ¿verdad?
Sí... ¡Me encantaban! (risas) Siempre, pero todavía más cuando empecé a estudiar en la universidad, y me enamoraron hasta la médula cuando empecé a hacer investigación. Las matemáticas son como la poesía... ¡Un placer para el alma!


¡Saquemos la cruz de la cima para no ofender a los musulmanes!

 


No se trata propiamente de dhimmitud, sino de un trivial interés económico que lleva a adaptar sin rubor unos soportes publicitarios a una clientela adinerada. Después de las polémicas alrededor del símbolo helvético de la cruz blanca sobre fondo rojo de su enseña nacional, sobre las famosos cuchillos Victorinox o sobre el fuselaje de la SwissAir, que podría ofender a los musulmanes, le toca el turno a la villa turística de Garmisch-Partenkirchen de retocar sus folletos turísticos en lengua árabe.
Los responsables del turismo local lamentan que, a pesar de la apertura de una sala de rezos y la instalación de servicios para satisfacer a todos los preceptos del islam, el número de noches de hotel del turismo musulmán apenas alcanza las 3.000. Hay sitios turísticos y de deportes invernales que atraen diez veces esa cantidad, lo que justificaría hacer un esfuerzo suplementario…
La principal atracción de Garmisch-Partenkirchen es el monte Zugspite (2.962 metros de alt.), el punto más alto de Alemania (todo un símbolo), justo en la frontera con Austria. La cima del pico está coronada desde 1851 por una cruz de 4,88 metros. El lugar es fácilmente accesible por tren de cremallera o por un funicular. La cruz fue restaurada al principio de este milenio a un coste de 15.000 euros, y fue colocada de nuevo en su emplazamiento en 2009. ¡Desde entonces, el monumento ha desaparecido de los nuevos folletos en lengua árabe!
En el land de Baviera, cuando se trata de valores cristianos, lo políticamente correcto pasa a segundo plano y no puede entorpecer la libertad de expresión como en otras regiones de Alemania: una emisora de radio satírica ha propuesto no hacer las cosas a medias y remplazar de una vez la cruz por un creciente islámico.
Todas estas recientes historias plantean una pregunta cada vez más insistente: ¿Los pueblos dispuestos, por simples razones comerciales, a ignorar o renegar de sus símbolos y de todo cuanto representa sus raíces, pueden todavía pretender tener un futuro?

 


 

"Lo gané todo con el Barça y ahora quiero un Mundial"

 


Messi

 

Leo Messi habló en rueda de prensa para analizar el próximo compromiso internacional de la selección argentina y al ser preguntado por la posibilidad de ganar un Mundial, la 'Pulga' afirmó que "tuve la suerte de ganar todo con mi club (el Barcelona) y quiero ganar un Mundial".
Sobre el homenaje que va a recibir antes del partido ante Venezuela, Messi dijo que "no esperaba ningún homenaje en Argentina. Vine a jugar un partido clasificatorio para intentar ganarlo y acercarnos a Brasil 2014. Tampoco me gusta mucho hacer este tipo de cosas antes de un partido para que no influya después. Estoy muy feliz por el gesto". Messi también dijo que "nunca estuve triste", haciendo referencia a las derrotas cosechadas con el Barça.
"Estamos pensando en el choque ante Venezuela, que va a ser muy difícil. Como todos. Vamos a jugar como siempre y saldremos a buscar el gol", afirmó el internacional argentino. Al ser preguntado por la ausencia de jugadores como Di María o Agüero, Leo Messi aseguró que "son dos futbolistas muy importantes para la selección, pero el que esté lo va a hacer con muchas ganas". "Ganar los dos partidos que tenemos sería un paso importante para poder estar en el Mundial de Brasil 2014", sentenció.

 


Salón Nacional de Artistas en Colombia busca novedad expositiva

 


Medellín, Agencia de Noticias UN

 

 El maestro Jaime Cerón propuso nuevas formas de abordar las exposiciones hoy, a propósito del próximo Salón Nacional de Artistas que se llevará a cabo en Medellín.
Según el asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, una buena clasificación de obras que tenga en cuenta su entorno como punto de novedad para los visitantes, beneficia a los artistas, al público y a mucha más gente, según aquello que se proponga en cuanto a entornos locales y arquitectura de los espacios.
Precisamente esa es la consigna para que el país logre transformaciones, teniendo en cuenta futuros proyectos culturales en los que se pueden desarrollar tales planteamientos, con estrategias no convencionales, como se pretende en el 43 Salón Nacional de Artistas (43 SNA) considerado el evento más importante de las artes visuales en Colombia y uno de los más antiguos y respetados de América Latina.
El artista de la UN explicó que la función de las presentaciones en la actualidad son similares y no han cambiado mucho en comparación con las del siglo XVIII, pero la intención es “enfatizar en qué estrategias o mecanismos pueden ser modificados para hacer más pertinentes los formatos en términos culturales, sociales y no solamente artísticos, y ese es el desafío”.
De este modo, desde el Ministerio de Cultura se contempló que “los curadores serán claves en el éxito de la versión número 43 del certamen, que propone revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia y su relación directa con concepciones de otros contextos y lugares. Así, prestarán especial atención a la escena internacional, suramericana, colombiana y de Medellín”.
Cerón enfatizó también en que para este tipo de demostraciones “en la medida en que se comprenda mejor la problemática de hacer una exhibición, se puede volver más relevante su sentido alrededor del campo del arte, de lo social y de lo cultural”.
La charla sobre mecanismos y formas de exposiciones artísticas con otras ideas se presentó en el Museo de Antioquia con el título de “Entre salones y bienales”. Esta sirvió como antesala a lo que será el 43 SNA que se realizará en la capital antioqueña entre el 6 de septiembre y el 3 de noviembre.


 

La tasa de encarcelados afroamericanos en Estados Unidos es seis veces superior a la media nacional

 

 

La tasa de encarcelamiento en América por parte de los jóvenes afroamericanos sin diploma de la escuela secundaria es tan alta, que estos tienen más probabilidades de ir a la cárcel que de encontrar un puesto de trabajo, lo que provoca la desintegración de las familias y un incremento de la la pobreza.
“La cárcel se ha convertido en la trampa de la nueva pobreza”, dijo Bruce Western, un sociólogo de Harvard, al New York Times. “Se ha convertido en un evento de rutina para los pobres hombres afro-americanos y sus familias, creando una desventaja permanente en la base de la sociedad estadounidense”.
Aunque pocos argumentarían en contra de encerrar a los asesinos y violadores, muchos científicos sociales han comenzado a discutir el problema de encarcelar a muchas personas – sobre todo cuando esas personas enfrentan largas condenas por delitos no violentos. Los EE.UU. tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, encierran a unas 500 personas por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de Estadísticas de Justicia.
La tasa de encarcelamiento para los afroamericanos es de alrededor de 3.074 por cada 100.000 habitantes, lo que es más de seis veces superior a la media nacional. Los hombres afroamericanos de entre 20 y 30 años sin un diploma de escuela secundaria son especialmente vulnerables: con una tasa de encarcelamiento del 40%, son más propensos a terminar entre rejas que el encontrar un trabajo, dice los informes de Pew Charitable Trusts.
“Los costos colaterales de encerrar a 2,3 millones de personas se están acumulando más y más”, dijo Adam Gelb, director del Proyecto de Seguridad Pública del Proyecto de Actuación del Centro Pew sobre los Estados. “Las Correcciones es la segunda categoría de más rápido crecimiento en el presupuesto estatal y los líderes del estado de ambas partes se encuentran ahora con que hay investigaciones basadas en estrategias para infractores de bajo riesgo que pueden reducir el crimen a un costo mucho menor que la de ir a la cárcel “.
Pero mientras que el costo de mantenimiento de los prisioneros podrían ser altos para el gobierno, el costo es aún mayor en los afroamericanos, especialmente a las familias afectadas por la pobreza que han perdido a un familiar por el sistema penal. The Times entrevistó a los padres de Carl Harris and Charlene Hamilton, cuyas hijas crecieron sin un padre. El señor Harris, un vendedor de crack que recibió una condena de 20 años a la edad de 24 años, se vio obligado a abandonar a su familia cuando fue encerrado.
No se puede ayudar a pagar las facturas de acumulación que vienen con la crianza de los hijos, y sus hijas dice Hamilton. Esta terminó sin hogar en varias ocasiones. Luchando para pagar el alquiler y cubrir los gastos de alimentación.
“Básicamente, me encerraron con él”, dijo el Times. “Mi mente estaba encerrada. Mi vida estaba encerrada. Nuestras hijas crecieron sin un padre”.
Y la historia de la pareja no es la única: el 25% de los afroamericanos que crecieron en las últimas tres décadas han tenido por lo menos un padre encerrado en su infancia, de acuerdo con Project Muse. La policía ha tomado medidas enérgicas más meticulosamente sobre el crimen y los tribunales, que han impuesto penas más severas desde 1980, haciendo que el número de estadounidenses, en especial los afroamericanos en las prisiones estatales y federales se quintuplicara.
Y algunos creen que ciertos crímenes no deberían merecer penas tan duras como los EE.UU. impone. La policía nunca detuvo al señor Harris por el tráfico de drogas, pero fue detenido por agredir a dos personas en una guarida de crack. El hombre se enfrenta ahora a una pena de 20 años por cargos de asalto, en el que “rompió el brazo de una persona e hizo un corte a otro en la pierna”, así como un cargo de “robo a mano armada” en la guarida de crack.
“La policía sabía que estaba vendiendo pero no podía demostrarlo, así que hicieron la acusación de robo,” dice el Sr. Harris al Times.
La elevada tasa de encarcelamiento de los afroamericanos tiene un efecto perjudicial en la comunidad de negra. Los epidemiólogos han relacionado las altas tasas de encarcelamiento a un aumento de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, ya que la mayoría de los encarcelados son hombres, dejando una prevalencia de mujeres y mayores de casos de sexo sin protección.
“Los hombres tienen hasta tres amantes, y van a tener que aguantarlo porque no hay hombres para todas”, dijo Hamilton. Los epidemiólogos creen que la tasa de SIDA entre los afroamericanos serían menor si la tasa de encarcelamiento sufriera una caída.
La elevada tasa de encarcelamiento también afecta a los niños que crecen sin padres, hermanos o hermanas. Los niños tienen más probabilidades de crecer pobres, sin educación y tensos emocionalmente. También son más propensos a ser agresivos o deprimidos y eventualmente podrían terminar en la cárcel por si mismos.
“La educación, los ingresos, la vivienda, la salud, el encarcelamiento afecta a todos y a todos en los barrios de bajos ingresos de la nación”, dijo Megan Comfort, una socióloga de la RTI International, el Times.
Dado que la tasa de encarcelamiento es más alta para los afroamericanos, esto hace que sea más difícil para los negros el salir de la pobreza, recibir mayores niveles de educación, y escapar a una vida de crimen. El Joven afroamericano es más a menudo encarcelado que empleo.
“La privación social y el drenaje de capital de estas comunidades pueden ser la contribución más grande que hace nuestro estado a la desigualdad de ingresos”, dice el doctor Donald Braman, un antropólogo de George Washington University Law School, dijo al Times. “No hay ninguna institución social que se me ocurre que se aproxima a ella.”
Mientras que la encarcelación en masa podría reducir temporalmente la delincuencia, a la larga, más estadounidenses terminan empobrecidos y son más propensos a cometer un crimen por sí mismos

 

 
La aplicación literaria Poetika

 



Esta app para iPhone muestra poemas en función de la hora, la fecha, el lugar, los establecimientos cercanos y las condiciones climatológicas y astronómicas.
 Poetika tiene un catálogo de 1.500 poemas que llegará a 3.000 en septiembre.
La originalidad de la aplicación radica en que permite al lector descubrir poesía según el lugar en el que esté, la hora, la temperatura o su estado anímico. La app se aprovecha de funciones como la geolocalización y ofrece un listado de poemas en función de la hora, la fecha, el lugar, los establecimientos cercanos y las condiciones climatológicas y astronómicas en el momento de su uso. Además, a través de sus ruedas, el usuario puede seleccionar temas o emociones y definir la longitud de los poemas para obtener un listado de poesía personalizada.
El catálogo de Poetika —1.500 poemas en su lanzamiento y 3.000 poemas en septiembre 2013— comprende una de las antologías de poesía universal más variadas y extensas publicadas en español, con autores que van desde los griegos, pasando por Shakespeare, Quevedo o Petrarca, hasta la actualidad.
Al final de cada poema, el lector encuentra un botón en forma de estrella que permite marcar y almacenar los poemas en la sección de favoritos. Las poesías más valoradas por los usuarios adquieren mayor peso en el algoritmo de búsqueda.
Por otro lado, también se ofrece la posibilidad de que los usuarios escriban, publiquen y compartan sus propios versos, etiquetados con los parámetros que deseen.
 


Crean un mini 'laboratorio' que implantado bajo la piel lee en la sangre nuestro estado de salud
 

 

El implante, de unos milímetros, analiza la sangre y transmite el resultado.


Analiza la concentración de las miles de sustancias que hay en la sangre, puede detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez y transmite los resultados directamente a la computadora de un médico. Hasta ahí nada nuevo. Lo sorprendente del dispositivo que han desarrollado investigadores suizos es que apenas mide unos milímetros y va implantado debajo de la piel. Este método, desarrollado por un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), permitirá un nivel mucho más personalizado de atención que los exámenes de sangre tradicionales, según sus creadores, quienes resaltan que los proveedores de salud estará en mejores condiciones para controlar a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o los que reciben quimioterapia.
El prototipo, aún en fase experimental, se ha demostrado que puede detectar con fiabilidad otras sustancias comúnmente trazadas, según los resultados de su investigación, que se publican en DATE 13 Proceedings.
El implante ocupa sólo unos pocos milímetros cúbicos de volumen pero incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un poderoso sistema de envío de datos. Fuera del cuerpo, un parche de batería está provisto de una décima de vatio de potencia a través de la piel del paciente, por lo que no hay necesidad de operar cada vez que la batería necesita cambiarse. La información se envía mediante una serie de etapas, desde el cuerpo del paciente a la pantalla del ordenador del médico. El implante emite ondas de radio sobre una frecuencia segura y el parche recoge los datos y los transmite a través de bluetooth a un teléfono móvil, que a su vez los envía al médico por la red móvil.
Para capturar la sustancia objetivo en el cuerpo, como el lactato, glucosa o ATP, la superficie de cada sensor está cubierta con una enzima. "Potencialmente, podríamos detectar casi cualquier cosa, pero las enzimas tienen una vida útil limitada y hay que diseñarlas para durar el mayor tiempo posible", explica Giovanni Carrara de Micheli y Sandro, director del proyecto.
Las enzimas que se están probando son válidas para alrededor de un mes y medio. "Además, el implante es muy fácil de quitar y reemplazar, ya que es muy pequeño", subraya De Micheli, quien agrega que no fue fácil conseguir un sistema como este para trabajar en apenas una décima de vatio, además de las dificultades que entraña diseñar la bobina minúscula eléctrica que recibe la energía desde el parche.
El implante podría ser particularmente útil en aplicaciones de quimioterapia, ya que en la actualidad, los oncólogos usan pruebas de sangre ocasionalmente para evaluar la tolerancia de sus pacientes a una dosis de tratamiento en particular. "Va a permitir la supervisión directa y continua basada en la tolerancia individual del paciente y no en la edad y peso gráficos o análisis de sangre semanales", adelanta De Micheli.
Además, en los pacientes con enfermedades crónicas, los implantes pueden enviar alertas, incluso antes de aparecer los síntomas, y anticipar la necesidad de medicación. "En un sentido general, nuestro sistema tiene un enorme potencial en los casos en que la evolución de una patología necesita ser analizada o en una prueba de tolerancia a un tratamiento", concluye el principal investigador.


El deporte espectáculo es un moderno opio del pueblo

"El ajedrez es más que un deporte"
 

Arturo Pérez-Reverte

Mi interesa el deporte como practicante, no como competidor ni como espectáculo
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España 1951) ama el ajedrez por todo lo que representa, por ser un juego de vida que refleja las claves del mundo. Corresponsal de guerra curtido en mil batallas (Líbano, El Salvador, Golfo Pérsico, Balcanes…), escritor y autor de obras como El Pintor de Batallas o superéxitos como La Reina del Sur, académico de la Real Academia de la Lengua, en Pérez-Reverte siempre hay tiempo y espacio para este juego de dioses que fue dado a los hombres cuando descubrieron que no sólo el azar gobernaba el mundo.
En su última novela, El Tango de la Guardia Vieja, hay amor, música y una partida de ajedrez que refleja las intrigas, el espionaje y las traiciones de los míticos encuentros que protagonizaron Kasparov y Karpov por el título mundial en los 80.
¿Qué significa para usted el ajedrez?
Respuesta. Es muchas cosas, pero no sólo un deporte. Un recuerdo de la infancia, de ver jugar a mi padre con sus amigos, del mar. Él me enseñó a jugar. Yo, aunque no soy un gran ajedrecista, aprendí a disfrutar de todo lo que significa pensar, analizar, calcular, ver más allá de lo evidente en un tablero, en un espacio reducido. Algo muy en falta en los tiempos actuales. El ajedrez y todo lo que lo rodea, su literatura, sus personajes, campeones como Capablanca, Alekhine, Bobby Fischer…
El ajedrez es la mejor forma de explicar el mundo. Es como una religión en la que yo encuentro consuelo. Si no hubiera sido periodista o escritor, no me hubiera importado ser historiador de ajedrez.


¿Y el deporte?
 

R. No me interesa mucho, aunque tengo muy buenos amigos como Julián Marías, fanático del Real Madrid que viven con pasión el fútbol, el baloncesto, etcétera. Los respeto, pero a mí sólo me interesa el gesto del deportista, su esfuerzo, el sacrificio que conlleva conseguir una meta. Otros detalles, pero no el espectáculo en sí.
Usted ha practicado deportes de riesgo, como el paracaidismo, el buceo, los deportes náuticos...
Me han interesado por ser individuales y porque se necesita un gran adiestramiento. Pero sólo como practicante, nunca como competidor.
El Barón de Coubertin, padre del olimpismo, decía que el deporte puede unir a la gente en la paz; Benito Mussolini, que es un sustituto de la guerra.

 

¿Quién cree que tenía razón?


No tenían razón ni Coubertin ni Mussolini. La palabra ‘paz’ no está vinculada al deporte. Recuerdo que hubo guerras por un partido de fútbol. Tampoco es sustituto de la guerra porque el deporte implica unas reglas de nobleza y juego limpio que la guerra no contempla.


¿Cree que en España la intelectualidad tiene cierto prejuicio hacia el deporte?
Sí. Algunos creen que el deporte se limita a dar patadas al balón y no entienden que hay superación, sacrificio, esfuerzo, resistencia al dolor y ese tipo de cosas que forjan al ser humano tanto como el estudio, la cultura u otras cosas. Por eso jamás he despreciado a un deportista, porque sé lo que hay tras cada esfuerzo.


¿El deporte sólo puede formar o deforma?
El deporte puede formar y forma. Pero como todo en la vida, cuando el deporte se convierte en una obsesión patológica es insano. Todo lo que es salir de los límites racionales del ser humano, aparte de los de las trampas en el deporte —dopaje, etcétera—, es algo peligroso.
Se dice que los éxitos deportivos unen a la gente ¿El deporte espectáculo es un moderno opio del pueblo?
Lo es. Los gobiernos lo han utilizado para aplacar, para unir, como herramienta política, pero eso no le quita su valor, su fuerza.
El torneo Melody Amber de Montecarlo o el Magistral Ciudad de León 2012 fueron para usted un acercamiento a los grandes maestros del ajedrez ¿Qué le llamó la atención de ellos?
Fue un descubrimiento presenciar su liturgia, sus estados de ánimo, toda la tensión que genera el ajedrez... Además, con unos adelantos tecnológicos, que permiten disfrutar sin importar el nivel que uno tenga. Me ayudó también como documentación para mi última novela, pero con independencia de esto, volveré como espectador a León el próximo mes de junio para disfrutar entre otras cosas de un talento como el de Vasili Ivanchuk.


¿Cómo ve usted a los ajedrecistas?


El ajedrez es una manera inteligente de canalizar la violencia. Por eso se habla de jugadores killer, como por ejemplo Bobby Fischer, que buscan destrozar al oponente con cada movimiento.
En esa liturgia del ajedrez ¿Cuál es la pieza favorita de Arturo Pérez-Reverte?
Cada pieza tiene una simbología. Representan muchas más cosas. El Pintor de Batallas —una mirada de amargura y escepticismo respecto al ser humano y a la violencia como algo natural— es mi visión del ajedrez, aunque esa palabra apenas se pronuncia en toda la novela. El peón es mi símbolo del ajedrez. Es la humildad, el trabajo no valorado, el anonimato. Su destino es ser sacrificado. Algo que en estos tiempos, más que una metáfora, es por desgracia una realidad para muchas personas.


Scott Carter esculpe con trozos de pared de la galería

en la que después expone

El artista usa los materiales con que está construida la sala de exposiciones.
Utiliza la galería como estudio y diseña, recorta y monta sus obras in situ.
En su último proyecto mezcla el cartón yeso con instrumentos musicales que se destruyen al tocar con ellos.
El busto clásico se expone sobre una mesa construida con dos caballetes y una tabla blanca. Las paredes de la sala, seguramente de cartón yeso, tienen parte de la superficie arrancada y exhiben la estructura de metal que une los paneles. El inusual aspecto de la habitación tiene que ver con la obra, fabricada precisamente con los trozos de pared que faltan.
El estadounidense Scott Carter (Kentucky, 1984) describe su trabajo como un "caos funcional" y se interesa por la conexión que establece el ser humano con la construcción. El artista entrelaza el arte con el diseño y la arquitectura, examina las cualidades de los materiales y su función y se fija en cualquier elemento constructivo que esté presente en una sala de exposiciones.
Empezó a experimentar con el cartón yeso, apilando y esculpiendo las planchas. Cuando se cansó del proceso, en un momento meditativo y mientras miraba fijamente una de las paredes de su estudio, pensó en fabricar una mesa sólo con el material que le proporcionara el tabique. Desde entonces ha desarrollado la técnica para crear diferentes diseños que fabrica en la misma sala en la que se mostrarán al público: "la galería se convierte en un lugar de producción y también en el producto mismo".

Un busto neoclásico olvidado

En Less is More (Menos es más) una habitación de paredes que parecen las páginas de una revista recortada es el escenario para dos sillones blancos, producto de los retales rectangulares y cuadrados;

en A Temporary Engagement (Un compromiso temporal) una mesa de escritorio y una humilde silla permanecen en una estancia dominada por numerosas siluetas geométricas. 

 

Carter utiliza la sala como estudio, adaptando el proyecto al espacio disponible, creando plantillas, cortando y armando las obras. Otras veces llega con la idea ya preparada, en busca del material para desarrollarla.

Para el busto de Departing From the Rules of Harmony (Partiendo de las normas de la armonía) el artista quiso reproducir un autorretrato original del escultor neoclásico italiano Antonio Canova que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago. Con la réplica del busto, el autor cuestiona los criterios por los que se seleccionan las obras de una exposición: en los 36 años que ha permancido en la colección permanente del museo, la escultura de Canova nunca ha sido expuesta.

 

Una batería, guitarras y equipos de sonido

 

Aunque los trabajos demuestran una gran destreza, el autor considera que a veces pueden resultar "estériles" y por eso ahora desarrolla un lenguaje más crudo y expresivo con un acercamiento a la performance. En sus últimos proyectos, mezcla su rol de artista con el de músico y usa cartón yeso y materiales de construcción con "objetos ya existentes como una batería, altavoces y un antiguo equipo de audio". Carter combina los elementos para crear instrumentos que se destruyen con el uso. "Como músico y artista/fabricante, esa combinación de sonido, actuación musical y derribo se refiere a mis múltiples intereses creativos", explica.

 

 

Disonar, su última instalación, es un conjunto de guitarras, partes de una batería y equipos de sonido que se exhibe estos días en el Centro de Arte Evanston de Illinois. A la clausura de la exposición —el 23 de marzo— el artista y dos músicos más darán un concierto con los instrumentos: "La acción destruirá la instalación al completo, dejando una escena similar a la de una demolición".

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