"A todo el mundo le gustan las matemáticas... ¡Cuando las
entiende!"
Clara Grima
Ganó el premio al mejor blog en los 20Blogs de hace un año. Da clases de
matemáticas en la Universidad de Sevilla. Y ahora publica un libro junto
a Raquel García Ulldemolins, Hasta el infinito y más allá, con el que
sigue acercando el infinito y el número pi a los más pequeños.
¿Cuál es el origen del libro?
Básicamente... ¡La alfombra de mi casa! (risas). Soy profesora de
matemáticas en la Universidad de Sevilla, desde hace muchos, y no me
preocupé de las matemáticas a un nivel iniciático hasta que mi hijo
mayor cumplió 8 años. Y me sorprendió la curiosidad, el interés, que
pueden provocar en los niños. Era muy divertido responder a sus
preguntas, el reto de contestarlas me hacía mucha gracia, y lo empecé a
contar en un blog.
¿Le gusta escribir?
Quería contar mi fascinación, simplemente, al hablar del infinito o del
número pi con mis hijos. Y una entrada, Dios, Pi y el Infinito, voló
como la polvora... Lo hablé con una ilustradora, Raquel García, y vimos
que podíamos unir los cuentos, la fantasía, con las matemáticas, y
surgió Mati y sus matiaventuras, y el libro Hasta el infinito y más
allá.
¿Quién es Mati?
La protagonista. Una matemática pelirroja, con gafas... E inspirada en
mí. Aquí no es la madre de nadie, sino una amiga de la familia de los
niños.
Dice que el blog corrió como la pólvora. ¿Están las matemáticas de moda?
A todo el mundo le gustan las matemáticas... Cuando las entiende. Al
nombrarlas, la gente tiene miedo. Pero cuando se las explican, y ven que
las comprenden, la primera reacción es siempre sonreir. A mí me pasa lo
mismo con un cuadro: no sé de arte y, cuando me lo explican, sonrío.
¿Que si están de moda? No lo sé. Quizá con tantos blogs, con Internet,
más gente se está reconciliando. Mati lo da todo muy mascadito:
acércate, que te voy a contar una historia.
¿Por qué en España la gente sabe tan pocas matemáticas?
¡No sé si es solo aquí! Una amiga de EE UU me dice exactamente lo mismo
de su país... Sí, los informes suelen dejarnos mal. La gente tiene
asimilado que no gustan. Pero... Quizá la media sea más baja que antes,
pero también hay más niños y universitarios estudiando matemáticas que
nunca, más gente aprendiendo, aunque sea poco. Pero sí: no hay una
cultura de la matemática. Y lo peor de todo es que la gente lo dice casi
con orgullo: no me interesan las matemáticas. En cambio, no dicen lo
mismo de El Quijote.
Sus hijos sacarán sobresalientes en el colegio.
¡Pues sí! (risas). Su padre y yo somos matemáticos, pero son ellos los
que nos piden jugar con los números. Y el más pequeño hasta está
haciendo, con sus amigos del colegio, un cómic con unos superhéroes
llamados Los Matemáticos.
¿Cómo se acerca a un niño, con qué edad, a las matemáticas?
Al principio, simplemente, imitan lo que ven a sus padres. De pequeños,
con sus amigos, yo les contaba cosas de la naturaleza. Viendo una flor,
les hablaba de la sucesión de Fibonacci, una construcción matemática que
aparece, por ejemplo, en muchas flores. Simplemente... Basta con que
comprendan que las matemáticas han salido de mentes humanas. Que no son
de extraterrestres. Las hemos inventado nosotros. Todo el mundo tiene la
capacidad, según su interés, de acercarse a ellas. Igual que los cuentos
enseñan ortografía, o gramática... Pueden enseñar números. Esa es la
idea.
¿Qué parte de hacer el libro fue la más complicada?
Llevar un blog al papel. En un blog no hay problemas de espacio: puedes
explayarte con dibujos, con textos... Adecuarlo al papel fue lo más
complicado.
¿Qué esperan de él?
Tenemos un blog en 20minutos.es, y la gente me manda fotos comprando el
libro. Estoy nerviosa, claro... ¡Y me gustaría que fuera un éxito, para
qué mentirte! (risas)
Ni le pregunto... De pequeña sería una "empollona" con las matemáticas,
¿verdad?
Sí... ¡Me encantaban! (risas) Siempre, pero todavía más cuando empecé a
estudiar en la universidad, y me enamoraron hasta la médula cuando
empecé a hacer investigación. Las matemáticas son como la poesía... ¡Un
placer para el alma!
¡Saquemos la cruz de la cima para no ofender a los musulmanes!
No se trata propiamente de dhimmitud, sino de un trivial interés
económico que lleva a adaptar sin rubor unos soportes publicitarios a
una clientela adinerada. Después de las polémicas alrededor del símbolo
helvético de la cruz blanca sobre fondo rojo de su enseña nacional,
sobre las famosos cuchillos Victorinox o sobre el fuselaje de la
SwissAir, que podría ofender a los musulmanes, le toca el turno a la
villa turística de Garmisch-Partenkirchen de retocar sus folletos
turísticos en lengua árabe.
Los responsables del turismo local lamentan que, a pesar de la apertura
de una sala de rezos y la instalación de servicios para satisfacer a
todos los preceptos del islam, el número de noches de hotel del turismo
musulmán apenas alcanza las 3.000. Hay sitios turísticos y de deportes
invernales que atraen diez veces esa cantidad, lo que justificaría hacer
un esfuerzo suplementario…
La principal atracción de Garmisch-Partenkirchen es el monte Zugspite
(2.962 metros de alt.), el punto más alto de Alemania (todo un símbolo),
justo en la frontera con Austria. La cima del pico está coronada desde
1851 por una cruz de 4,88 metros. El lugar es fácilmente accesible por
tren de cremallera o por un funicular. La cruz fue restaurada al
principio de este milenio a un coste de 15.000 euros, y fue colocada de
nuevo en su emplazamiento en 2009. ¡Desde entonces, el monumento ha
desaparecido de los nuevos folletos en lengua árabe!
En el land de Baviera, cuando se trata de valores cristianos, lo
políticamente correcto pasa a segundo plano y no puede entorpecer la
libertad de expresión como en otras regiones de Alemania: una emisora de
radio satírica ha propuesto no hacer las cosas a medias y remplazar de
una vez la cruz por un creciente islámico.
Todas estas recientes historias plantean una pregunta cada vez más
insistente: ¿Los pueblos dispuestos, por simples razones comerciales, a
ignorar o renegar de sus símbolos y de todo cuanto representa sus
raíces, pueden todavía pretender tener un futuro?
"Lo gané todo con el Barça y ahora quiero un Mundial"
Messi
Leo Messi habló en rueda de prensa para analizar el próximo compromiso
internacional de la selección argentina y al ser preguntado por la
posibilidad de ganar un Mundial, la 'Pulga' afirmó que "tuve la suerte
de ganar todo con mi club (el Barcelona) y quiero ganar un Mundial".
Sobre el homenaje que va a recibir antes del partido ante Venezuela,
Messi dijo que "no esperaba ningún homenaje en Argentina. Vine a jugar
un partido clasificatorio para intentar ganarlo y acercarnos a Brasil
2014. Tampoco me gusta mucho hacer este tipo de cosas antes de un
partido para que no influya después. Estoy muy feliz por el gesto".
Messi también dijo que "nunca estuve triste", haciendo referencia a las
derrotas cosechadas con el Barça.
"Estamos pensando en el choque ante Venezuela, que va a ser muy difícil.
Como todos. Vamos a jugar como siempre y saldremos a buscar el gol",
afirmó el internacional argentino. Al ser preguntado por la ausencia de
jugadores como Di María o Agüero, Leo Messi aseguró que "son dos
futbolistas muy importantes para la selección, pero el que esté lo va a
hacer con muchas ganas". "Ganar los dos partidos que tenemos sería un
paso importante para poder estar en el Mundial de Brasil 2014",
sentenció.
Salón Nacional de Artistas en Colombia busca novedad expositiva
Medellín, Agencia de Noticias UN
El maestro
Jaime Cerón propuso nuevas formas de abordar las exposiciones hoy, a
propósito del próximo Salón Nacional de Artistas que se llevará a cabo
en Medellín.
Según el asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del
Ministerio de Cultura, una buena clasificación de obras que tenga en
cuenta su entorno como punto de novedad para los visitantes, beneficia a
los artistas, al público y a mucha más gente, según aquello que se
proponga en cuanto a entornos locales y arquitectura de los espacios.
Precisamente esa es la consigna para que el país logre transformaciones,
teniendo en cuenta futuros proyectos culturales en los que se pueden
desarrollar tales planteamientos, con estrategias no convencionales,
como se pretende en el 43 Salón Nacional de Artistas (43 SNA)
considerado el evento más importante de las artes visuales en Colombia y
uno de los más antiguos y respetados de América Latina.
El artista de la UN explicó que la función de las presentaciones en la
actualidad son similares y no han cambiado mucho en comparación con las
del siglo XVIII, pero la intención es “enfatizar en qué estrategias o
mecanismos pueden ser modificados para hacer más pertinentes los
formatos en términos culturales, sociales y no solamente artísticos, y
ese es el desafío”.
De este modo, desde el Ministerio de Cultura se contempló que “los
curadores serán claves en el éxito de la versión número 43 del certamen,
que propone revisar las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia
y su relación directa con concepciones de otros contextos y lugares.
Así, prestarán especial atención a la escena internacional,
suramericana, colombiana y de Medellín”.
Cerón enfatizó también en que para este tipo de demostraciones “en la
medida en que se comprenda mejor la problemática de hacer una
exhibición, se puede volver más relevante su sentido alrededor del campo
del arte, de lo social y de lo cultural”.
La charla sobre mecanismos y formas de exposiciones artísticas con otras
ideas se presentó en el Museo de Antioquia con el título de “Entre
salones y bienales”. Esta sirvió como antesala a lo que será el 43 SNA
que se realizará en la capital antioqueña entre el 6 de septiembre y el
3 de noviembre.
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La tasa de encarcelados afroamericanos en Estados Unidos es seis
veces superior a la media nacional
La tasa de encarcelamiento en América
por parte de los jóvenes afroamericanos sin diploma de la escuela
secundaria es tan alta, que estos tienen más probabilidades de ir a la
cárcel que de encontrar un puesto de trabajo, lo que provoca la
desintegración de las familias y un incremento de la la pobreza.
“La cárcel se ha convertido en la trampa de la nueva pobreza”, dijo
Bruce Western, un sociólogo de Harvard, al New York Times. “Se ha
convertido en un evento de rutina para los pobres hombres
afro-americanos y sus familias, creando una desventaja permanente en la
base de la sociedad estadounidense”.
Aunque pocos argumentarían en contra de encerrar a los asesinos y
violadores, muchos científicos sociales han comenzado a discutir el
problema de encarcelar a muchas personas – sobre todo cuando esas
personas enfrentan largas condenas por delitos no violentos. Los EE.UU.
tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, encierran a unas
500 personas por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de
Estadísticas de Justicia.
La tasa de encarcelamiento para los afroamericanos es de alrededor de
3.074 por cada 100.000 habitantes, lo que es más de seis veces superior
a la media nacional. Los hombres afroamericanos de entre 20 y 30 años
sin un diploma de escuela secundaria son especialmente vulnerables: con
una tasa de encarcelamiento del 40%, son más propensos a terminar entre
rejas que el encontrar un trabajo, dice los informes de Pew Charitable
Trusts.
“Los costos colaterales de encerrar a 2,3 millones de personas se están
acumulando más y más”, dijo Adam Gelb, director del Proyecto de
Seguridad Pública del Proyecto de Actuación del Centro Pew sobre los
Estados. “Las Correcciones es la segunda categoría de más rápido
crecimiento en el presupuesto estatal y los líderes del estado de ambas
partes se encuentran ahora con que hay investigaciones basadas en
estrategias para infractores de bajo riesgo que pueden reducir el crimen
a un costo mucho menor que la de ir a la cárcel “.
Pero mientras que el costo de mantenimiento de los prisioneros podrían
ser altos para el gobierno, el costo es aún mayor en los afroamericanos,
especialmente a las familias afectadas por la pobreza que han perdido a
un familiar por el sistema penal. The Times entrevistó a los padres de
Carl Harris and Charlene Hamilton, cuyas hijas crecieron sin un padre.
El señor Harris, un vendedor de crack que recibió una condena de 20 años
a la edad de 24 años, se vio obligado a abandonar a su familia cuando
fue encerrado.
No se puede ayudar a pagar las facturas de acumulación que vienen con la
crianza de los hijos, y sus hijas dice Hamilton. Esta terminó sin hogar
en varias ocasiones. Luchando para pagar el alquiler y cubrir los gastos
de alimentación.
“Básicamente, me encerraron con él”, dijo el Times. “Mi mente estaba
encerrada. Mi vida estaba encerrada. Nuestras hijas crecieron sin un
padre”.
Y la historia de la pareja no es la única: el 25% de los afroamericanos
que crecieron en las últimas tres décadas han tenido por lo menos un
padre encerrado en su infancia, de acuerdo con Project Muse. La policía
ha tomado medidas enérgicas más meticulosamente sobre el crimen y los
tribunales, que han impuesto penas más severas desde 1980, haciendo que
el número de estadounidenses, en especial los afroamericanos en las
prisiones estatales y federales se quintuplicara.
Y algunos creen que ciertos crímenes no deberían merecer penas tan duras
como los EE.UU. impone. La policía nunca detuvo al señor Harris por el
tráfico de drogas, pero fue detenido por agredir a dos personas en una
guarida de crack. El hombre se enfrenta ahora a una pena de 20 años por
cargos de asalto, en el que “rompió el brazo de una persona e hizo un
corte a otro en la pierna”, así como un cargo de “robo a mano armada” en
la guarida de crack.
“La policía sabía que estaba vendiendo pero no podía demostrarlo, así
que hicieron la acusación de robo,” dice el Sr. Harris al Times.
La elevada tasa de encarcelamiento de los afroamericanos tiene un efecto
perjudicial en la comunidad de negra. Los epidemiólogos han relacionado
las altas tasas de encarcelamiento a un aumento de las enfermedades de
transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, ya que la mayoría de
los encarcelados son hombres, dejando una prevalencia de mujeres y
mayores de casos de sexo sin protección.
“Los hombres tienen hasta tres amantes, y van a tener que aguantarlo
porque no hay hombres para todas”, dijo Hamilton. Los epidemiólogos
creen que la tasa de SIDA entre los afroamericanos serían menor si la
tasa de encarcelamiento sufriera una caída.
La elevada tasa de encarcelamiento también afecta a los niños que crecen
sin padres, hermanos o hermanas. Los niños tienen más probabilidades de
crecer pobres, sin educación y tensos emocionalmente. También son más
propensos a ser agresivos o deprimidos y eventualmente podrían terminar
en la cárcel por si mismos.
“La educación, los ingresos, la vivienda, la salud, el encarcelamiento
afecta a todos y a todos en los barrios de bajos ingresos de la nación”,
dijo Megan Comfort, una socióloga de la RTI International, el Times.
Dado que la tasa de encarcelamiento es más alta para los afroamericanos,
esto hace que sea más difícil para los negros el salir de la pobreza,
recibir mayores niveles de educación, y escapar a una vida de crimen. El
Joven afroamericano es más a menudo encarcelado que empleo.
“La privación social y el drenaje de capital de estas comunidades pueden
ser la contribución más grande que hace nuestro estado a la desigualdad
de ingresos”, dice el doctor Donald Braman, un antropólogo de George
Washington University Law School, dijo al Times. “No hay ninguna
institución social que se me ocurre que se aproxima a ella.”
Mientras que la encarcelación en masa podría reducir temporalmente la
delincuencia, a la larga, más estadounidenses terminan empobrecidos y
son más propensos a cometer un crimen por sí mismos |
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La aplicación literaria Poetika
Esta app para iPhone muestra poemas en función de la hora, la fecha,
el lugar, los establecimientos cercanos y las condiciones climatológicas
y astronómicas.
Poetika tiene un catálogo de 1.500 poemas que llegará a 3.000 en
septiembre.
La originalidad de la aplicación radica en que
permite al lector descubrir poesía según el lugar en el que esté, la
hora, la temperatura o su estado anímico. La app se aprovecha de
funciones como la geolocalización y ofrece un listado de poemas en
función de la hora, la fecha, el lugar, los establecimientos cercanos y
las condiciones climatológicas y astronómicas en el momento de su uso.
Además, a través de sus ruedas, el usuario puede seleccionar temas o
emociones y definir la longitud de los poemas para obtener un listado de
poesía personalizada.
El catálogo de Poetika —1.500 poemas en su lanzamiento y 3.000 poemas en
septiembre 2013— comprende una de las antologías de poesía universal más
variadas y extensas publicadas en español, con autores que van desde los
griegos, pasando por Shakespeare, Quevedo o Petrarca, hasta la
actualidad.
Al final de cada poema, el lector encuentra un botón en forma de
estrella que permite marcar y almacenar los poemas en la sección de
favoritos. Las poesías más valoradas por los usuarios adquieren mayor
peso en el algoritmo de búsqueda.
Por otro lado, también se ofrece la posibilidad de que los usuarios
escriban, publiquen y compartan sus propios versos, etiquetados con los
parámetros que deseen.
Crean un mini 'laboratorio' que implantado bajo la piel lee en la
sangre nuestro estado de salud
El implante, de unos milímetros, analiza la sangre y transmite el
resultado.
Analiza la concentración de las miles de sustancias que hay en la
sangre, puede detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos a la vez
y transmite los resultados directamente a la computadora de un médico.
Hasta ahí nada nuevo. Lo sorprendente del dispositivo que han
desarrollado investigadores suizos es que apenas mide unos milímetros y
va implantado debajo de la piel. Este método, desarrollado por un equipo
de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza),
permitirá un nivel mucho más personalizado de atención que los exámenes
de sangre tradicionales, según sus creadores, quienes resaltan que los
proveedores de salud estará en mejores condiciones para controlar a los
pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o los que
reciben quimioterapia.
El prototipo, aún en fase experimental, se ha demostrado que puede
detectar con fiabilidad otras sustancias comúnmente trazadas, según los
resultados de su investigación, que se publican en DATE 13 Proceedings.
El implante ocupa sólo unos pocos milímetros cúbicos de volumen pero
incluye cinco sensores, un transmisor de radio y un poderoso sistema de
envío de datos. Fuera del cuerpo, un parche de batería está provisto de
una décima de vatio de potencia a través de la piel del paciente, por lo
que no hay necesidad de operar cada vez que la batería necesita
cambiarse. La información se envía mediante una serie de etapas, desde
el cuerpo del paciente a la pantalla del ordenador del médico. El
implante emite ondas de radio sobre una frecuencia segura y el parche
recoge los datos y los transmite a través de bluetooth a un teléfono
móvil, que a su vez los envía al médico por la red móvil.
Para capturar la sustancia objetivo en el cuerpo, como el lactato,
glucosa o ATP, la superficie de cada sensor está cubierta con una
enzima. "Potencialmente, podríamos detectar casi cualquier cosa, pero
las enzimas tienen una vida útil limitada y hay que diseñarlas para
durar el mayor tiempo posible", explica Giovanni Carrara de Micheli y
Sandro, director del proyecto.
Las enzimas que se están probando son válidas para alrededor de un mes y
medio. "Además, el implante es muy fácil de quitar y reemplazar, ya que
es muy pequeño", subraya De Micheli, quien agrega que no fue fácil
conseguir un sistema como este para trabajar en apenas una décima de
vatio, además de las dificultades que entraña diseñar la bobina
minúscula eléctrica que recibe la energía desde el parche.
El implante podría ser particularmente útil en aplicaciones de
quimioterapia, ya que en la actualidad, los oncólogos usan pruebas de
sangre ocasionalmente para evaluar la tolerancia de sus pacientes a una
dosis de tratamiento en particular. "Va a permitir la supervisión
directa y continua basada en la tolerancia individual del paciente y no
en la edad y peso gráficos o análisis de sangre semanales", adelanta De
Micheli.
Además, en los pacientes con enfermedades crónicas, los implantes pueden
enviar alertas, incluso antes de aparecer los síntomas, y anticipar la
necesidad de medicación. "En un sentido general, nuestro sistema tiene
un enorme potencial en los casos en que la evolución de una patología
necesita ser analizada o en una prueba de tolerancia a un tratamiento",
concluye el principal investigador.
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Arturo Pérez-Reverte
Mi interesa el deporte como practicante, no como competidor ni como
espectáculo
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España 1951) ama el ajedrez por todo lo que
representa, por ser un juego de vida que refleja las claves del mundo.
Corresponsal de guerra curtido en mil batallas (Líbano, El Salvador,
Golfo Pérsico, Balcanes…), escritor y autor de obras como El Pintor de
Batallas o superéxitos como La Reina del Sur, académico de la Real
Academia de la Lengua, en Pérez-Reverte siempre hay tiempo y espacio
para este juego de dioses que fue dado a los hombres cuando descubrieron
que no sólo el azar gobernaba el mundo.
En su última novela, El Tango de la Guardia Vieja, hay amor, música y
una partida de ajedrez que refleja las intrigas, el espionaje y las
traiciones de los míticos encuentros que protagonizaron Kasparov y
Karpov por el título mundial en los 80.
¿Qué significa para usted el ajedrez?
Respuesta. Es muchas cosas, pero no sólo un deporte. Un recuerdo de la
infancia, de ver jugar a mi padre con sus amigos, del mar. Él me enseñó
a jugar. Yo, aunque no soy un gran ajedrecista, aprendí a disfrutar de
todo lo que significa pensar, analizar, calcular, ver más allá de lo
evidente en un tablero, en un espacio reducido. Algo muy en falta en los
tiempos actuales. El ajedrez y todo lo que lo rodea, su literatura, sus
personajes, campeones como Capablanca, Alekhine, Bobby Fischer…
El ajedrez es la mejor forma de explicar el mundo. Es como una religión
en la que yo encuentro consuelo. Si no hubiera sido periodista o
escritor, no me hubiera importado ser historiador de ajedrez.
¿Y el deporte?
R. No me interesa mucho, aunque tengo muy buenos amigos como Julián
Marías, fanático del Real Madrid que viven con pasión el fútbol, el
baloncesto, etcétera. Los respeto, pero a mí sólo me interesa el gesto
del deportista, su esfuerzo, el sacrificio que conlleva conseguir una
meta. Otros detalles, pero no el espectáculo en sí.
Usted ha practicado deportes de riesgo, como el paracaidismo, el buceo,
los deportes náuticos...
Me han interesado por ser individuales y porque se necesita un gran
adiestramiento. Pero sólo como practicante, nunca como competidor.
El Barón de Coubertin, padre del olimpismo, decía que el deporte puede
unir a la gente en la paz; Benito Mussolini, que es un sustituto de la
guerra. |
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¿Quién cree que tenía razón?
No tenían razón ni Coubertin ni Mussolini. La palabra ‘paz’ no está
vinculada al deporte. Recuerdo que hubo guerras por un partido de
fútbol. Tampoco es sustituto de la guerra porque el deporte implica unas
reglas de nobleza y juego limpio que la guerra no contempla.
¿Cree que en España la intelectualidad tiene cierto prejuicio hacia el
deporte?
Sí. Algunos creen que el deporte se limita a dar patadas al balón y no
entienden que hay superación, sacrificio, esfuerzo, resistencia al dolor
y ese tipo de cosas que forjan al ser humano tanto como el estudio, la
cultura u otras cosas. Por eso jamás he despreciado a un deportista,
porque sé lo que hay tras cada esfuerzo.
¿El deporte sólo puede formar o deforma?
El deporte puede formar y forma. Pero como todo en la vida, cuando el
deporte se convierte en una obsesión patológica es insano. Todo lo que
es salir de los límites racionales del ser humano, aparte de los de las
trampas en el deporte —dopaje, etcétera—, es algo peligroso.
Se dice que los éxitos deportivos unen a la gente ¿El deporte
espectáculo es un moderno opio del pueblo?
Lo es. Los gobiernos lo han utilizado para aplacar, para unir, como
herramienta política, pero eso no le quita su valor, su fuerza.
El torneo Melody Amber de Montecarlo o el Magistral Ciudad de León 2012
fueron para usted un acercamiento a los grandes maestros del ajedrez
¿Qué le llamó la atención de ellos?
Fue un descubrimiento presenciar su liturgia, sus estados de ánimo, toda
la tensión que genera el ajedrez... Además, con unos adelantos
tecnológicos, que permiten disfrutar sin importar el nivel que uno
tenga. Me ayudó también como documentación para mi última novela, pero
con independencia de esto, volveré como espectador a León el próximo mes
de junio para disfrutar entre otras cosas de un talento como el de
Vasili Ivanchuk.
¿Cómo ve usted a los ajedrecistas?
El ajedrez es una manera inteligente de canalizar la violencia. Por eso
se habla de jugadores killer, como por ejemplo Bobby Fischer, que buscan
destrozar al oponente con cada movimiento.
En esa liturgia del ajedrez ¿Cuál es la pieza favorita de Arturo
Pérez-Reverte?
Cada pieza tiene una simbología. Representan muchas más cosas. El Pintor
de Batallas —una mirada de amargura y escepticismo respecto al ser
humano y a la violencia como algo natural— es mi visión del ajedrez,
aunque esa palabra apenas se pronuncia en toda la novela. El peón es mi
símbolo del ajedrez. Es la humildad, el trabajo no valorado, el
anonimato. Su destino es ser sacrificado. Algo que en estos tiempos, más
que una metáfora, es por desgracia una realidad para muchas personas. |