El_Imparcial_Pagina_2

El Imparcial                                                                                                                                                      Edición PF - Edición Nº 12.459-39 -  Fecha: 03-21-2016

  Página 2    

 

 

AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE INDIGENTES EN DOSQUEBRADAS

 

 

Por Erika María Serna Gallego   

 

Network Digital News - Pereira:- Ya resulta ser familiar para los transeúntes Biquebradense toparse con imágenes como estas, pues estos pobladores se han tomado los andenes como dormitorios y no solo eso: los ciudadanos tienen que ver como consumen todo tipo de drogas y después de estar bajo los efectos de ellas empiezan hacer el espectáculo como: hablar solos, bailar y en el peor de los casos ponerse violentos.

Algunos habitantes dicen, que gran parte de estos residentes provienen de otras ciudades, y no se explican por qué aún no se ha tomado una medida de control al respecto, pues desde la llegada de los mismos, se han venido presentando hechos de inseguridad, problemas de basuras y mendicidad. También hacen alusión, de las continuas luchas en las aceras de sus casas al salir; ya que tienen que pedirle que se levante y exponerse a una reacción agresiva por parte de ellos.

De igual manera comentan:” es triste ver dentro de este grupo de personas, jovencitas que no superar los 15 años de edad sumergidas bajo los efectos de estas sustancias psicoactivas y que en el peor de los casos venden su cuerpo por un tanto de droga”.

Quizás ya sea normal ver en nuestras calles, el ir y venir de estos personajes totalmente drogados por: marihuana, heroína, bazucó, quienes se ven favorecidos por la medida de la dosis personal y la entrega de kits de la heroína donde el consumidor se aprovisiona de jeringas, algodón, alcohol y cuchara si bien es cierto esto puede solucionar un problema pero aumentar otro.

La comunidad de Dosquebradas solicita al alcalde que le preste una pronta solución a este flagelo que se ha convertido en un problema social y si no se le da la atención requerida seguirá en aumento la indigencia en nuestro municipio.

 

EL BARRIO LOS HABITANTES SAN DIEGO PIDEN REMOVER CHATARRERÍA

 

HACE 25 AÑOS SE DESMOVILIZÓ EL M-19

 

 

El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro, y se desmovilizaron para convertirse en grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

 

Por Luís Alberto Figueroa

Network Digital News - Pereira:- En el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó acabo el acto conmemorativo de los 25 años de desmovilización del M-19, evento que fue acompañado por el Gobernador de Risaralda, que para la época de los hechos era Alcalde de Pueblo Rico.
“Cuando yo era Alcalde se llevó a cabo el proceso de desmovilización en Villa Claret, por eso tengo en mi memoria muchos hechos, que hoy en este evento traigo a colación, ser Alcalde en esa época fue una experiencia maravillosa en la que aprendí a manejar momentos difíciles”, señaló el mandatario de los risaraldenses, Sigifredo Salazar Osorio.
Además de hacer un reconocimiento de la decisión tomada hace 25 años, el Gobernador de Risaralda hizo un llamado a los ciudadanos a reconocer la labor que se está realizando en la Habana Cuba, en procura de la paz y aseguró que si en Risaralda se vio este resultado, en todo Colombia también es posible.
De manera similar lo expresó el ex militante del M-19, Marino Alzate, quien además aseguró que él y sus compañeros durante estos 25 años han aportado más al país que cuando eran guerrilleros.

 


“Para nosotros y para la comunidad, desmovilizarnos fue un proceso de enriquecimiento, en estos 25 años hemos aprendido y con dificultades logramos insertarnos a la sociedad, la guerra nos dio experiencias importantes, pero hemos aportado más desde la orilla de la paz”, acotó Alzate.
Este proceso, que tardó varios años en ser aceptado por la comunidad más afectada, marcó la historia de los habitantes de Pueblo Rico y el país.
El momento en el que el M-19 entregó sus armas para regresar a la vida civil permanecerá en la memoria de los colombianos.
“Esto es ejemplo para lo que se está dando en la Habana, sí es posible hablar de paz, debemos aprender de nuestros errores para corregir y así lograr una sana convivencia en el país”, concluyó el ex militante del grupo guerrillero.

 

 

 

Por Por Erika María Serna Gallego

  

Network Digital News - Pereira:- Bastante alarmada se encuentra la comunidad del barrio San Diego, desde que instaló la chatarrería que ubicaron en la carrera 20 entre calles 56 y 56 bis. Según declaración de vecinos del sector, desde que se instaló esta chatarrería comenzaron los problemas en la vecindad. La chatarrería la abren “solo se abre de noche”. Como solo funciona en las horas de la noche esto conlleva a la llegada en horas de la noche el aumento de una población de indigente y desamparados que en su rebusque vienen allí a vender todo lo que recogen en la calle. Estos ciudadanos desamparados por sistema llevan una vida que solo su propias costumbres rigen sus acciones. La valores que en ellos están afincados difieren de los estándares sociales ya que el desamparo y el rebusque para sobrevivir los lleva a actuar con mayor agresividad y violencia que el ciudadano común y corriente. Todo esto hace que se vayan aglutinando en los sectores donde les brindan la única forma de sobrevivir creando un entorno donde quienes los ven se sienten espantados y agredidos por sus actos que riñen con los de los habitantes de la zona. 

Alrededor de la chatarrería es común ver en las horas de la noche actos de

 

 

deposición de sus necesidades, el uso de estupefacientes y todo acto que genera al estar fuera de control de los sentidos el que está bajo los efectos de la droga.

La necesidad en su rebusque hacen desaparecer del vecindarios todo lo que este a su alcance, como cortineros, rejas, tapas de alcantarilla, cables, celulares y todo lo que puedan convertir en dinero para cubrir sus necesidades alucinógenas.  

Como no hay un techo para refugiarse, ellos se van apropiando de las aceras, andenes y todo el espacio que este a su alcance para poder alojarse y establecer su dormida. Como no hay servicios sanitarios públicos, cualquier rincón es el sitio para finalizar esa necesidad fisiológica.  

La escuela que está cerca hace más vergonzante la situación, ya que los niños y profesorado tienen que convivir con esta situación al igual que el comedor comunitario que funciona en doble jornada.   

José Ignacio Bonilla presidente de la junta de acción comunal de esta zona dijo  a El Imparcial: “no es justo que el beneficio de una persona sea el perjuicio de toda una comunidad; por eso decidimos unirnos y recoger 150 firmas donde todos plasmaron sus inconformidades y de inmediato redactamos un oficio que va dirigido a la Secretaria de Gobierno donde de manera clara y oportuna solicitamos el retiro de este negocio que ha venido perturbando la tranquilidad de todos los moradores. Es necesario mencionar que en el barrio teníamos la presencia de un caí móvil y sin razón alguna fue retirado, dejándonos totalmente expuestos a los dueños de lo ajeno”.

Solo se espera el apoyo de estos entes reguladores del control y vigilancia, para la seguridad y tranquilidad de estos ciudadanos que hoy se ven afectados por los intereses de unos pocos que sin importarles todo lo que esto acarrea siguen como si nada pasara a su alrededor. 

Lo preocupante aquí que el sistema jamás haya elaborado un plan para prevenir y darle buena salida a estas situaciones. La sociedad paga sus impuestos en mil formas para que ella reciba a cambio bienestar y prosperidad como cualquier sociedad en el mundo que paga sus impuestos.

 

  Página 2  

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2016 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK