El_Imparcial_Pagina_3

Edición PF - Edición Nº 12.459-39 -  Fecha: 03-21-2016                                                                                                                                                      El Imparcial

  Página 3    

 

 

OBAMA ABRIRÁ ARCHIVOS DE LA DICTADURA ARGENTINA Y HONRARÁ A SUS VÍCTIMAS

 

 

El presidente busca romper la imagen de EE.UU. como gran apoyo de los militares en los 70

 

LA HAYA JUZGARÁ UN LITIGIO TERRITORIAL ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que no comparecerá ante la Corte Internacional en este caso porque "el fallo tiene contradicciones"

 

Por Ana Marcos

Bogotá - 17 MAR:- La Corte Internacional de la Haya (CIJ) se ha declarado competente la mañana del jueves para juzgar dos nuevas demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia. El país centroamericano denunció la violación de las zonas marítimas que el tribunal determinó en 2012 que le pertenecían. Además, volvió a reclamar la ampliación de su plataforma continental más allá de las 200 millas que establece el derecho internacional. "Ante las contradicciones de la decisión, he decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte", ha declarado el presidente Juan Manuel Santos minutos después de conocerse el fallo. 

La CIJ ha rechazado cuatro de las cinco objeciones presentadas por el Gobierno colombiano en la primera de las demandas. El principal argumento de Colombia se basaba en no reconocer la autoridad de este tribunal después de denunciar en noviembre de 2012 el Pacto de Bogotá, un tratado internacional también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948, que da jurisdicción a La Haya en litigios con otros países. “Los límites deben ser fijados por los propios Estados”, dijo en su momento Santos y así lo ha reiterado este jueves. "Las fronteras solo pueden ser establecidas o modificadas mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución". 

"Las excepciones presentadas por Colombia han tenido una debilidad preliminar por la interpretación unilateral del derecho internacional", asegura Wilfredo Robayo, abogado experto en la materia y profesor de la Universidad Externado de Colombia. "Era lógico que la Corte rechazara la excepción del Pacto de Bogotá porque este establece de manera expresa que una denuncia solo surte efecto después de un año de su notificación". Colombia pretendía que se aplicara con carácter retroactivo. "Este tipo de argumento responde a una cuestión política, no presentarlo podría ser considerado por la opinión pública como que no se estaban defendiendo los intereses del Estado colombiano". 

Nicaragua también planteó que su vecino "había hecho uso de la fuerza" en aguas internacionales para evitar su ejercicio de derecho soberano sobre casi 72.000 kilómetros en el mar Caribe que Bogotá consideraba bajo su jurisdicción. La Corte ha rechazado este extremo, lo que la canciller colombiana María Ángela Holguín considera "determinante". La Haya sí reconoce la falta de voluntad política para llegar a un acuerdo entre los dos países. "En un futuro lo haremos", ha anunciado la titular de relaciones internacionales, reconociendo que en estos años no ha habido acercamiento. "Es cierto que no se produjo un uso de la fuerza o

________________________________

TRUMP SE SITÚA ENTRE LOS 10 GRANDES RIESGOS PARA EL MUNDO SEGÚN ‘THE ECONOMIST’

 

La Unidad de Inteligencia le pone al mismo nivel que la amenaza del terrorismo yihadista 

La posibilidad de que Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones estadounidenses, gane la presidencia en ese país ha sido incluida por la revista británica The Economist entre los diez grandes riesgos a los que se enfrenta el mundo. La llamada Unidad de Inteligencia de esa publicación (EIU), que elabora informes anuales centrados en asuntos de actualidad que afectan a países, regiones e industrias específicas, alerta en la última edición de que el magnate norteamericano podría alterar la economía global si lograra suceder a Barack Obama. 

También advierte de que una presidencia a cargo de Trump podría intensificar los riesgos políticos y de seguridad en Estados Unidos, pese a que no espera que el multimillonario vaya a imponerse a Hillary Clinton, a quien percibe como "su más probable candidata demócrata". La citada publicación considera que un escenario en el que Trump pudiera llegar a ser presidente estadounidense entraña más riesgos globales que la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) tras el próximo 

 

El exfiscal de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta Padilla saluda al embajador de Nicaragua Carlos José Arguello Gómez.

 

amenaza", explica Robayo, "lo que está claro es que Colombia no quiso cumplir esta parte del fallo y así lo demuestran las declaraciones presidenciales que se hicieron en aquel momento". 

El anuncio de que Colombia no comparecerá ante la CIJ no significa que Nicaragua no pueda continuar con el proceso y tampoco que haya conseguido una victoria judicial por adelantado. "Es posible que reclamen daños y perjuicios por no haber podido usar el mar que les correspondes y se podría llegar a una suerte de indemnización económica", dice el abogado. Este desenlace podría tardar en llegar tres años más.

 

La plataforma continental extendida

 

La pretensión de Nicaragua de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas hasta llegar a las proximidades de la costa continental en el Caribe de Colombia dependerá de la decisión que tome la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, organismo encargado de este asunto. La CIJ, en una decisión previa a una votación empatada (ocho magistrados a favor y otros ocho en contra), se declara competente por primera vez en su historia para juzgar un caso de este tipo una vez que la Comisión se pronuncie. 

"Esta demanda ya se había planteado antes y este tribunal la había negado en su fallo del año 2012", se ha justificado Santos. "Es decir, ese tema ya era cosa juzgada". Este argumento, otra de las razones por las que Colombia no comparecerá ante la Corte, ha sido rechazado porque, como explica Rabayo, "en el fallo anterior no se juzgó, se informó a Nicaragua de que este asunto no era de su competencia hasta que no se iniciara un trámite ante la Comisión de Límites, según establece el Derecho Internacional del Mar". El país centroamericano cumplió este requisito y por esta razón presentó de nuevo la demanda. "La Corte ha vuelto a recordar que en 2012 no se pronunció de fondo sobre este asunto, se ha declarado competente y ha anunciado que esperará la decisión de la comisión". 

La plataforma continental que se disputan Colombia y Nicaragua es una zona rica en recursos naturales. "Para nadie es un secreto lo que encierra este lecho marino por su contenido económico", dice Rabayo. "En mitad de esta territorio esta la reserva de la biosfera Seaflower que Nicaragua protege por ley". 

Colombia, como han recordado Santos y Holguín, no firmó la convención del Derecho del Mar, por tanto, no reconocerá la decisión que tome la Comisión de Límites. "Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio", ha asegurado el mandatario.

________________________________

referéndum del 23 de junio o un enfrentamiento armado en el Mar del Sur de China.

Entre los otros eventos que el informe de The Economist incluye entre los de más riesgo global figuran también una ralentización económica aguda, las intervenciones de Rusia en Ucrania y la posibilidad de que la crisis Siria preceda a una nueva "guerra fría". "Hasta ahora, Trump ha dado muy pocos detalles de sus políticas, y éstas tienden a ser propensas a una revisión constante", indica el EIU en su informe de valoración sobre riesgos globales, que se centra en el impacto y la probabilidad de esos eventos.Para elaborar el documento, el ránking del EIU emplea una escala de uno a veinticinco, en la que Trump se sitúa en el mismo nivel de riesgo que "la creciente amenaza de que el terrorismo yihadista desestabilice la economía global". "Ha sido excepcionalmente hostil hacia el libre comercio, incluyendo de manera notable el Nafta -tratado de libre comercio de América del Norte-, y ha tildado a China repetidamente de ser un 'manipulador de divisas'", señala el informe.

Alerta, además, de que el fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular "podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial". "Sus tendencias militares hacia Oriente Medio y su prohibición a todos los musulmanes de viajar a EE.UU. sería un potente instrumento de reclutamiento para grupos yihadistas, aumentando su amenaza tanto dentro de la región como más allá", agrega el informe.

 

Por Carlos E. Cué

 

Buenos Aires - 17 MAR 2016:- Pocos países representan tan bien como Argentina la tormentosa relación de EE.UU. con América Latina. Muchos en este país, en Chile y en otros que han sufrido terribles dictaduras en los 70 ven a EE.UU. detrás de los militares locales que las protagonizaron. Pero a la vez, la cultura estadounidense atraviesa como pocos estos países que siguen con pasión todo lo que sucede en el vecino del norte. Barack Obama es plenamente consciente de esa realidad dual y trágica y parece haber elegido Argentina, tras su histórico viaje a Cuba, como el lugar para tratar de reconciliar a EE.UU. con Latinoamérica y sobre todo intentar borrar esa huella oscura del pasado de la administración del país más influyente del planeta.

 

Obama y su equipo están diseñando con detalle un momento simbólico, un gesto, un discurso para que el presidente pueda lanzar ese mensaje de ruptura con el pasado de intervencionismo militar y de la CIA en el continente, reconocimiento de los errores y homenaje a las víctimas.

 

La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos y marcó por completo la historia y la política de este país. Obama llega a Buenos Aires precisamente cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que arrasó una generación entera de argentinos y ese va a ser uno de los puntos centrales de su viaje. Tratará de darle la vuelta a la imagen de EE.UU. con símbolos –una visita muy especial al parque de la memoria, que homenajea a las víctimas- con palabras –un discurso ante jóvenes argentinos en el que sin duda la relación de EE.UU. con América Latina y el pasado oscuro con la operación Cóndor como gran fantasma será uno de los asuntos- y con hechos.

 

Altos funcionarios de la administración Obama ya han confirmado que el presidente anunciará la apertura definitiva de los archivos militares y de inteligencia sobre aquellos terribles años que aún son secretos, y que muchos historiadores consideran claves para entender no solo el papel de EE.UU. sino cómo se movieron los apoyos de todo tipo de la dictadura argentina y cómo se diseñó el plan de exterminio de una generación entera de activistas y guerrilleros, algunos de ellos muy jóvenes, incluso adolescentes, y el robo de los hijos de las mujeres que daban a luz en prisión.

 

“Para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar la memoria de las víctimas de la guerra sucia de Argentina. Además de los más de 4.000 documentos que EE.UU. ya liberó de este periodo oscuro, el presidente Obama, por pedido del Gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo por primera vez documentos militares y de inteligencia, Creemos que este viaje será una histórica demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina”, aseguró Susan Rice, asesora de seguridad y política exterior del presidente.

 

La apertura de archivos es especialmente simbólica y relevante. En Argentina ya causó mucho impacto cuando el Papa Francisco aseguró el año pasado que se abrirían también los archivos del Vaticano relativos a la dictadura, aunque de momento no ha habido avances. La participación de la Iglesia argentina, cuya jerarquía apoyó a

 

 

los militares, también es muy polémica y precisamente en estos días su cúpula está preparando un documento para romper con esa época y apoyar a las víctimas. En Argentina, al contrario de lo que sucede en otros países, nadie se atreve a reivindicar ni siquiera de manera suave la dictadura ni a justificarla, y después de 12 años de kirchnerismo en los que este asunto ha estado en primer plano la unanimidad al menos públicamente es casi absoluta. Cada vez que alguien se sale del discurso oficial es duramente criticado por todos.

 

El viaje de Obama, en un principio, fue criticado por organismos de derechos humanos precisamente porque coincidía con el 24 de marzo, una fecha simbólica y dolorosa para todas las víctimas. Estas organizaciones rechazaban que Obama, como máximo representante de un país al que consideran clave para el éxito del golpe militar, estuviera en Buenos Aires precisamente en ese momento. En Argentina aún está muy viva la memoria del papel de Henry Kissinger, secretario de Estado en los 70, en los momentos más oscuros del continente. Durante la campaña, para desacreditar a Macri, sus rivales pintaban su nombre en banderas de EE.UU.

 

El presidente de EE.UU. tiene una buena imagen en Argentina o al menos mucho mejor que otros mandatarios de ese país anteriores como George Bush, que fue maltratado en 2005 en la cumbre de Mar del Plata, la última visita de un jefe de Estado estadounidense a tierras argentinas.

 

Obama va a tratar de utilizar esa buena imagen y este giro con un discurso fuerte y gestos hacia las víctimas para tratar de reducir el antiamericanismo de buena parte de la izquierda argentina. Para ello es más que probable, aunque no hay nada confirmado aún, que se reúna con Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo y referente moral de las víctimas, siempre muy crítica tanto con EE.UU. como con el presidente argentino, Mauricio Macri. Carlotto ya visitó hace dos semanas el Parque de la Memoria, el lugar al que acudirá Obama, acompañada de François Hollande, el presidente francés, que homenajeó a las víctimas de la dictadura. Con ella estaba su nieto, Ignacio, raptado cuando nació de su madre desaparecida y recuperado hace solo un año.

 

La visita de Obama, que después viajará a Bariloche, un espectacular centro de vacaciones en la Patagonia argentina, supone un espaldarazo para Macri que además tiene interés en no ser visto como un presidente ajeno a la cuestión de los derechos humanos y la condena permanente a la dictadura. De hecho, los archivos de EE.UU. serán abiertos a petición del Gobierno argentino, según los funcionarios estadounidenses.

 

Macri, que recibió recientemente a Estela de Carlotto, ha insistido en con él no va a cambiar nada de la política de derechos humanos, que en Argentina tiene un apoyo mayoritario incluso de parte de la derecha, sobre todo de los jóvenes, y ha garantizado que van a seguir como hasta ahora los juicios de lesa humanidad contra los represores que siguen vivos, aún muchísimos.

 

El viaje de Obama pretende pues romper esa desconfianza de la izquierda latinoamericana hacia EE.UU. No será fácil pero el presidente, que está en sus últimos meses de mandato, hará historia en Cuba y al día siguiente tratará de rematarla en Buenos Aires.

  Página 3  

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2016 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK