El_Imparcial_Pagina_6

El Imparcial                                                                                                                                                        Edición PF - Edición Nº 12.459-39 -  Fecha: 03-21-2016

  Página 6    

 

 

ÖTZI, EL HOMBRE DE LOS HIELOS, TENÍA PROBLEMAS DE ESTÓMAGO

 

 

Encuentran presencia de la bacteria 'Helicobacter pylori' en los intestinos de un humano que murió violentamente en los Alpes hace 5.300 años

 

Por Daniel Mediavilla

7 ENE 2016:- Hace unos 5.300 años, en la región de los Alpes que ahora ocupan Italia y Austria, murió un hombre de algo más de cuarenta años. El análisis de sus restos, encontrados bajo el hielo por dos alpinistas en 1991, sugiere que no tuvo una muerte plácida. En el hombro se halló una flecha de piedra, tenía un corte profundo en la mano y había recibido un fuerte golpe en el cráneo. Antes del probable enfrentamiento que acabó por matarlo ya lo estaba pasando mal. Los análisis de aquel hombre de hielo, bautizado como Ötzi, mostraban que tenía artritis y le dolerían las rodillas mientras ascendía hasta los más de 3.000 metros de altitud donde fue encontrado. El análisis de su genoma indicaba que sufría la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por garrapatas, y en su estómago se encontraron plantas medicinales empleadas para tratar dolor de estómago

 

Ahora, un análisis de los microbios de su intestino muestra que, efectivamente, algo andaba mal. En un artículo que se publica hoy en la revista Science, un equipo de científicos liderado por Albert Zink, director del Instituto de Momias y del Hombre de Hielo de Bolzano (Italia), ha detectado una cepa de la bacteria Helicobacter pylori y moléculas que indican que ya podía estar fastidiando a Ötzi. No obstante, no se puede “decir cómo de severa era la infección”, explica Frank Maixner, coordinador del instituto y primer autor del trabajo.

 

Este microorganismo, culpable de úlceras y gastritis, lleva acompañando a los humanos durante al menos 100.000 años. Esa circunstancia convierte al patógeno en un buen aliado para conocer los movimientos migratorios humanos a través de las diferentes versiones de la bacteria desarrolladas en las distintas poblaciones humanas. El equipo que hoy publica sus resultados en Science descubrió que la cepa que sufría el desdichado hombre de hielo, además de un alto grado de cercanía a las cepas de los europeos modernos, era muy próxima a las cepas prehistóricas encontradas en la región de la India. Sin embargo, a diferencia de los humanos actuales de la región, solo contenía una leve presencia de cepas del Norte de África.

 

La información sugiere según Zink y sus colegas que las versiones norteafricanas de H. pylori llegaron a los estómagos de los europeos en migraciones recientes, posteriores a la época en que vivió y murió el hombre de los hielos.

 

LA MUJER QUE HA CAUTIVADO CON SU MIRADA

 

 

'Mona Lisa' murió en 1542 en un convento de Italia donde vivió sus últimos años, según investigador

  

Un estudioso de La Gioconda anunció que estableció con exactitud la fecha de la muerte de la dama florentina retratada por Leonardo da Vinci.

El estudioso Giuseppe Pallanti, quien investigó los archivos de una iglesia del casco histórico de Florencia, en el centro de Italia, aseguró que descubrió el certificado de fallecimiento de "la esposa de Francesco Del Giocondo", fallecida el 15 de  julio de 1542, quien fue enterrada en la iglesia de Santa Orsola, sostiene la prensa italiana.

La Gioconda, cuyo verdadero nombre era Lisa Gherardini, nacida en mayo de 1479, fue la segunda esposa de un rico comerciante de sedas, Francesco del Giocondo, con el que tuvo cinco hijos.

Según numerosos estudiosos, Leonardo da Vinci se inspiró en esta dama para realizar uno de los cuadros más célebres de la historia de la pintura, cuya enigmática sonrisa atrae millones de visitantes al museo del Louvre, en París, donde está expuesto.

Mona Lisa habría muerto a los 63 años en el convento de Santa Orsola, donde se había retirado para pasar los últimos años de su vida.

"En ese convento Mona Lisa instaló a su última hija, Marietta, quien luego decidió entrar en la orden religiosa. Allí Lisa, como estaba previsto en el testamento de su marido, que falleció cuatro años antes, pasó el resto de su vida", aseguró Giuseppe Pallanti al diario La Repubblica.

Pallanti, quien estudia desde hace numerosos años la vida y la historia de La Gioconda, es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos "Monna Lisa, mulier ingenua", publicado en 2004.

La identidad de La Gioconda ha suscitado muchos debates en el curso de estos siglos y algunos historiadores niegan que Lisa Gheradini haya sido retratada por el genio italiano.

Tras el nuevo descubrimiento, Carlo Pedretti, renombrado experto de Leonardo da Vinci, pidió que los presuntos restos de Mona Lisa sean exhumados y se analice el DNA.

"Con las técnicas actuales, se puede reconstruir su aspecto físico, inclusive el rostro y aportar así una contribución importante para resolver el enigma", declaró a la prensa italiana.

 

EL LEGADO DE LOS NEANDERTALES: TROMBOS, ADICCIONES Y DEPRESIÓN

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros

 

Javier Sampedro

11 FEB 2016:- Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía. Hoy es ortodoxia, y lo que se discute no es si hubo cruzamientos –los hubo— sino si fueron solo un desliz de una noche o tuvieron alguna consecuencia importante. Y cada vez está más claro que no solo la tuvieron, sino que la siguen teniendo: enfermedades de la piel como la queratosis actínica, dolencias del tracto urinario, problemas digestivos, trombos arteriales, depresiones y adicciones tienen que ver de u modo u otro con el legado neandertal en nuestro genoma. ¿Qué sentido tiene todo eso?

 

El genetista evolutivo John Capra y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, y otra decena de centros estadounidenses presentan ahora el primer estudio directo de asociación entre el contenido genético neandertal de las personas actuales y sus historias clínicas. La investigación demuestra que ese ADN arcaico tiene un impacto “sutil pero significativo” sobre la salud de la gente de ascendencia europea, vivan donde vivan ahora. Publican los resultados en Science.

 

“Nuestro principal hallazgo”, explica Capra, “es que el ADN neandertal influye, en efecto, en los rasgos clínicos de los humanos actuales; hemos descubierto asociaciones entre el ADN neandertal y una amplia gama de problemas de salud, entre ellos los de tipo inmunológico, dermatológico, neurológico, psiquiátrico y reproductivo”. La aportación neandertal a nuestro genoma es menor del 4%, pero no cabe duda de que nos haya dejado un legado notable.

 

Los apareamientos con los neandertales ocurrieron cuando nuestros ancestros salieron de África, hace unos 50.000 años en el sureste de Europa. Por eso la herencia neandertal solo afecta a las personas de ascendencia europea, y no a las poblaciones de origen asiático o

poblaciones de origen asiático oafricano. Parte de los asiáticos actuales, y muchos polinésicos, llevan también en su genoma los rastros de antiguos apareamientos con humanos arcaicos, pero en este caso no son neandertales, sino denisovanos, una misteriosa especie que vivió en Asia antes que los humanos modernos.

 

Los genetistas de Nashville han aprovechado un muestreo de 28.000 adultos de origen europeo recogido por la Universidad de Vanderbilt, con cada muestra asociada al historial clínico de la persona. La identidad de los pacientes queda protegida por un paso de aleatorización de las muestras.

 

No todo el legado neandertal es dañino. Respecto a la depresión, por ejemplo, hay una pieza de ADN neandertal que aumenta el riesgo, y otra pieza distinta que lo disminuye. Pero el caso más general es que los genes neandertales aumenten el riesgo de las demás enfermedades citadas al principio. ¿Qué sentido tiene entonces que ese ADN haya aguantado 50.000 años en nuestro genoma? Lo esperable es que la selección natural lo elimine junto a los individuos que lo portan.

 

Capra y sus colegas conjeturan que las variantes neandertales fueron beneficiosas en el pasado, y que son los cambios recientes en las condiciones de vida los que los han hecho dañinos. Por ejemplo, el gen neandertal que hoy aumenta el riesgo de queratosis, una lesión de la piel causada por la luz solar, pudo ser una ventaja en las heladas –y nubladas—estepas de la Europa primitiva, cuando era más importante aprovechar al máximo la escasa luz solar que protegerse de ella. Algo parecido ocurre con el color claro de la piel.

 

Uno de los tramos de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina. El cigarrillo no se había inventado en la época, así que el significado de este hecho es un completo enigma por el momento. “El cerebro es increíblemente complejo”, dice Corinne Simonti, la primera firmante del trabajo, “de modo que es razonable esperar que introducir cambios de una ruta evolutiva diferente tenga consecuencias negativas”. Lo que no es tan razonable es esperar que esos cambios dañinos resistan 50.000 años en el genoma hasta nuestros días.

 

En otros casos es más fácil conjeturar una explicación. Por ejemplo, uno de los genes neandertales estimula la coagulación sanguínea. Hace 40.000 años, ello pudo ayudar a los recién llegados de África a resistir a los nuevos patógenos que encontraron en Europa, y también a sanar de las heridas en aquellos tiempos duros. Hoy lo que hace ese gen es aumentar el riesgo de infarto, embolia pulmonar, complicaciones del parto y otros episodios vasculares.

Hay veces que el sexo no trae nada bueno, al menos entre especies distintas.

  Página 6  

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2016 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK