Edición: 12.462-42 Fecha: 07-04/10 - 2018

        Página 2         

 

 

ESTADOS UNIDOS DICE QUE DEVOLVERÁ A NIÑOS INMIGRANTES MENORES DE 5 AÑOS LA PRÓXIMA SEMANA

 

 

 

EQUIPOS DE RESCATE ENTRENAN A LOS CHICOS ATRAPADOS EN LAS CUEVAS TAILANDESAS A NADAR Y BUCEAR

TAILANDIA Julio 04 -2018

 

Los trabajadores de rescate asistidos por los SEAL de la marina tailandesa comenzaron a enseñar a algunos miembros de un equipo de fútbol joven y a su entrenador cómo nadar y bucear el miércoles más de una semana después de quedar atrapados en una cueva en el norte de Tailandia.

 


 

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años han quedado varados en el interior de la cueva Tham Luang Nang Non en la provincia tailandesa de Chiang Rai durante 12 días. Desaparecieron después de que fueron a explorar después de un partido de fútbol el 23 de junio y fueron encontrados por buzos de rescate la noche del lunes.

Pero las condiciones riesgosas, incluidos los niveles de agua volátil, el terreno desafiante y las fuertes lluvias pronosticadas para el fin de semana, han complicado los planes para extraerlas de manera segura.

Algunos de los niños no saben cómo nadar e inundar las cuevas significa que los niños probablemente tendrían que bucear para poder escapar, lo que los expertos en rescate han dicho que podría ser extremadamente peligroso, especialmente para las personas sin experiencia en el equipo de buceo.
Los medios tailandeses informaron que los niños han estado practicando el uso de máscaras de buceo y otros equipos, pero aún no los han probado en el agua.

"El agua es muy fuerte y el espacio es estrecho. La extracción de los niños requiere mucha gente", dijo el miércoles el viceprimer ministro Prawit Wongsuwan a los periodistas en Tailandia. "Ahora les estamos enseñando a los niños a nadar y bucear", dijo.

Añadió que si bajaban los niveles de agua, el equipo sería retirado rápidamente.

Los buceadores británicos que encontraron el escuadrón dijeron que les tomó tres horas llegar a ellos, ya que enfrentaron corrientes de rápido movimiento y tuvieron que arrastrarse a lo largo de las paredes de las cuevas.
Los niños y su entrenador quedaron atrapados en la cueva por una repentina afluencia de agua.

El gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, el funcionario tailandés que supervisa la operación de rescate, dijo el miércoles que "los 13 pueden no salir al mismo tiempo. Si la condición es correcta y si esa persona está lista al 100%, puede salir".

Pero Narongsak dijo que los equipos de rescate todavía están buscando otras formas de rescatar a los niños, como ubicar rutas alternativas en la red de pasadizos estrechos de la cueva. Algunos expertos en rescate en cuevas han dicho que sería más seguro mantener al equipo provisto de alimentos y medicinas esenciales donde

 

 

están por ahora y esperar a que los niveles de agua retrocedan. Sin embargo, ese enfoque podría llevar meses, ya que la temporada de monzones en Tailandia generalmente dura hasta octubre. También es posible que las condiciones dentro de la cueva puedan cambiar. Los niños fueron ubicados tomando refugio en una cornisa rodeada de agua a más de una milla de la entrada principal de la cueva, y aproximadamente a media milla debajo de la superficie.
Aún así, los muchachos y su entrenador informaron que gozaban de buena salud en un breve video publicado el miércoles en la página de Facebook de los SEAL de la marina tailandesa.
Los SEAL, incluidos los médicos, se quedan con el equipo dentro de la cueva y los niños se encuentran en un estado estable después de haber recibido bebidas con alto contenido de proteínas.

El video de un minuto muestra al equipo junto con los SEAL dentro de la cueva oscura.

Mientras que los niños son visiblemente delgados, parecen estar de buen ánimo al presentarse uno a uno a la cámara. En el video, cuando una luz brilla en el rostro de cada niño, se dirige a la cámara con la cabeza inclinada y las manos juntas en un saludo de oración tailandés conocido como "wai". Algunos de los muchachos parecen llevar jerseys de fútbol de equipos internacionales. Una de ellas se asemeja a la que usó el equipo de fútbol de Inglaterra en su victoria de la Copa del Mundo de la noche del martes sobre Colombia en Moscú.

 

 

En un momento del video, los niños se ríen en respuesta a una aparente broma hecha por un miembro del equipo de rescate. Los expertos han dicho que cuidar la salud mental de los niños será clave para garantizar que puedan participar de manera segura en cualquier plan de rescate.

Las autoridades tailandesas dijeron que están trabajando para instalar un cable de Internet en la cueva para que los padres de los niños puedan hablar con sus hijos. "Es como si le hubieran dado una nueva vida", dijo Kian Kamluang, cuyo hijo de 16 años, Pornchai, está dentro de la cueva, a The Associated Press. Ella dijo que nunca dejaría que su hijo fuera a una cueva o cerca del agua otra vez.

Según Guinness World Records, el tiempo más largo que alguien ha sobrevivido atrapado bajo tierra es de 69 días. En ese incidente, los 33 mineros chilenos -conocidos como los "33 de San José" - lograron regresar sanos y salvos a la superficie a través de una cápsula de rescate luego de quedar atrapados a 2.257 pies debajo de la superficie luego del colapso de una mina cerca de Copiapó, Chile. en agosto de 2010. La mina de oro y cobre colapsó luego de un terremoto.

 

 

Los EE. UU. Devolverán a niños inmigrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres después de cruzar la frontera con México antes del 10 de julio para cumplir con una orden judicial, dijo el jueves el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.
La agencia está analizando el ADN de algunos niños bajo su custodia y adultos que dicen ser sus padres para verificar una relación familiar, dijo Azar. Dijo que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que es responsable de detener y cuidar a los niños inmigrantes indocumentados detenidos por las autoridades, no está segura de cuántos niños llegaron a su cuidado como resultado de que la Patrulla Fronteriza los sacó de sus familias.
El programa ORR "no fue diseñado para rastrear las circunstancias" detrás de la llegada de un niño a los EE. UU., Dijo Azar, y el Departamento de Seguridad Nacional no le dijo a la agencia de refugiados qué niños fueron sacados de sus padres y que cruzaron la frontera sin acompañantes. La agencia ahora está revisando los casos de los 11,800 niños bajo su custodia para determinar si fueron separados de los cuidadores.
Azar dijo que menos de 3.000 en total fueron separados, y menos de 100 menores de cinco años. DHS ha localizado a los padres de los niños más pequeños y los ha trasladado a centros de detención más cercanos a sus hijos para que puedan reunirse rápidamente después de que la agencia para los refugiados los libere.
Las separaciones se han convertido en un desastre político para la administración Trump, duramente criticadas por miembros del Congreso en ambos partidos en medio de la indignación pública. Los agentes de la Patrulla Fronteriza comenzaron a retirar a los niños inmigrantes de sus cuidadores en la primavera bajo la política de "tolerancia cero" hacia los cruces fronterizos ilegales que el Fiscal General Jeff Sessions anunció en abril.

Bajo este enfoque, los padres y otros cuidadores detenidos después de cruzar la frontera fueron arrestados y encarcelados, y el gobierno colocó a sus hijos con HHS. La administración ahora está explorando la construcción de campamentos en bases militares y nuevos centros de detención para albergar a familias de inmigrantes indocumentados.

 

El jueves, un importante republicano y demócrata se unieron para solicitar al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, documentos y otra información sobre cada niño separado de sus padres, incluyendo dónde están detenidos y por cuánto tiempo.

"Queremos asegurarnos de que podamos reunir a los niños que han sido separados de sus familias lo más rápidamente posible", escribió el Representante Mark Meadows, un republicano de Carolina del Norte, y Elijah Cummings, un Demócrata de Maryland.

 


 

Cummings, el principal demócrata en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, y otros demócratas en el panel solicitaron la información el 17 de junio, pero dicen que no han recibido respuesta. Meadows, un prominente aliado de Trump y presidente del conservador Freedom Caucus, que también forma parte del comité, acordó unirse a ellos. La carta conjunta también pide a Nielsen una reunión informativa antes del 19 de julio.
La Jueza del Tribunal de Distrito de los EE. UU., Dana Sabraw, ordenó el 26 de junio que la administración de Trump devuelva a sus padres a los niños inmigrantes menores de cinco años dentro de dos semanas. Los niños de cinco años o más deben reunirse dentro de los 30 días. También ordenó al gobierno que proporcione comunicaciones entre los cuidadores detenidos y sus hijos y no deportar a adultos sin sus hijos.
Logísticamente, esa no es "la tarea más fácil", dijo Azar. Lo llamó una "situación sin precedentes para conectar a padres e hijos".
Los padres que fueron deportados sin sus hijos probablemente pidieron que sus hijos permanezcan en los EE. UU., Dijo Azar. "Los padres tienen una opción" cuando se los saca del país para dejar atrás a sus hijos, dijo.

        Página 2         

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK