El Imparcial-Pagina6

 

                                                                                                                              Pereira, Colombia - Edición: 12.482-62- Fecha: 01-09-2019

 AMBIENTE

 

 

CARACOL SOLO DE ÁRBOLES DE GEORGE DESAPARECE, Y ESTA ESPECIE DE CARACOL SE EXTINGUE

 

 

caracoles terrestres de Hawai en la colección de malacología del Museo del Obispo Bernice Pauahi. (Malacología es el estudio de los moluscos.)

 


Y en 2017, una pequeña parte del pie de George fue cuidadosamente cortada y enviada a los científicos con el "Zoológico Congelado" del Instituto del Zoológico de San Diego para la Investigación de la Conservación para proporcionar ADN si los científicos alguna vez desean clonarlo, lo que no es posible actualmente. pero es probable que sea en un futuro próximo. Cada animal que muere en el programa de cría en cautividad se conserva, y Hadfield señala que a veces también es posible obtener ADN de conchas viejas, por lo que puede haber suficiente diversidad genética para recuperar a la especie. Pero a menos que también se restauren los bosques en los que vivían y se eliminen los animales invasores, no habrá ningún lugar seguro para ponerlos.

 

LA CIUDAD MÁS CONGESTIONADA DEL MUNDO FINALMENTE CAMBIA DE MARCHA

Podrías llamar a Yakarta, la capital de Indonesia, Los Ángeles con esteroides. Más personas, menos carreteras y menos transporte público significan tráfico masivo. El área metropolitana es el hogar de más de 20 millones, y si bien está diseñada para contener solo una fracción de eso, el número sigue creciendo. El desarrollo excesivo lo ha dejado vulnerable a las inundaciones y carece de aceras y espacios verdes. La ciudad, una red de carreteras obstruidas, fue clasificada como la ciudad más congestionada del mundo el año pasado por el índice Stop-Start de Castrol, que utiliza satélites GPS para rastrear la cantidad de veces que los vehículos deben detenerse. Pero ahora eso podría estar cambiando.


Después de años de falsos comienzos, la ciudad está lista para desvelar un sistema de tránsito rápido masivo (MRT) basado en ferrocarriles que eventualmente se extenderá por 67 millas del área metropolitana y transportará a más de un millón de personas diariamente. En octubre, Japón se comprometió a financiar $619 millones para la segunda fase del MRT, permitiendo que la construcción comience. A fines de 2018, la ciudad también lanzó un sistema de tren ligero (LRT) para conectar el centro de la ciudad a los suburbios de Yakarta, que se espera que cueste $ 4 mil millones. Se espera que el LRT ayude a 12 millones de personas cada semana a evitar las congestionadas calles de Yakarta. El sistema de tránsito rápido de autobuses (BRT) de la ciudad, que se lanzó en 2004 con una sola línea, también se está expandiendo, y se espera que se abran dos nuevas líneas junto con MRT y LRT.


Los planificadores y analistas de la ciudad cuentan con estos megaproyectos vinculados a iniciativas del sector privado que han despegado. Más de 11 millones de personas han descargado la aplicación GO-JEK de taxis para motocicletas que se lanzó en 2010. Estos taxis para motocicletas, llamados ojeks, pueden atravesar atascos o atravesar carreteras y callejones demasiado pequeños para los autos, lo que los convierte en una forma más rápida de moverse por la ciudad. En conjunto, estas soluciones de transporte finalmente le dan a muchas personas la esperanza de que Yakarta podría estar cambiando de opinión en décadas de desarrollo no planificado y mal orientado. Si la estrategia de Yakarta funciona, también podría servir como un ejemplo para ciudades llenas de manera similar que luchan con el transporte urbano, desde Dhaka hasta Lagos y El Cairo.


"Estoy realmente emocionado de que se termine el proyecto", dice Raska Soemantoro, un estudiante universitario y residente nativo de Yakarta, sobre los proyectos MRT y LRT. "He estado esperando durante años y años para que Yakarta finalmente se convierta en una ciudad de clase mundial, y ahora espero que pueda suceder".


Antes de que los sueños de una "ciudad de clase mundial" se hagan realidad, Yakarta necesita estas soluciones de transporte simplemente para mantener en funcionamiento la capital de la quinta economía de Asia, después de China, Japón, India y Corea del Sur, según sostienen muchos expertos. El tráfico y la congestión tienen enormes costos, y la economía de Indonesia se ve agobiada por estas y otras deficiencias de infraestructura que reducen su atractivo para los inversores.
 

   

"Hay un efecto directo en la facilidad de hacer negocios debido a problemas como cortes de energía y congestión de tráfico en puertos, carreteras y aeropuertos", dice Julian Smith, líder del equipo de asesoría de Proyectos de Capital e Infraestructura en PricewaterhouseCoopers Indonesia. "Los costos de logística se encuentran entre los más altos del mundo, lo que dificulta la entrega de bienes a los consumidores y la dificultad de obtener bienes en el país".

Convertir la ciudad congestionada y superpoblada en una ciudad sostenible no será fácil. Pero las crisis a menudo provocan la innovación, y Yakarta no ha demostrado ser diferente. No busque más, la aplicación GO-JEK, o su principal competidor, Grab, otra popular aplicación para compartir viajes que considera a Indonesia como su mercado más grande. En teoría, estos servicios para compartir viajes podrían servir como alimentadores que complementan los sistemas de transporte masivo planificados para viajes de corta distancia, sugiere Yoga Adiwinarto, el director de Indonesia para el Instituto de Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) con sede en Nueva York. Pero por el momento, no hay un plan para integrar tarifas o sistemas de pago incluso en los múltiples sistemas de transporte masivo: MRT, LRT y BRT, y mucho menos entre las ofertas más pequeñas. Las conexiones entre el MRT y el BRT no existen, lo que significa que las personas tendrán que cruzar calles concurridas para transferir entre modos.
"Habrá un gran problema cuando los pasajeros quieran cambiar de modo", dice Adiwinarto. "[No] aún no veo ningún plan o compromiso y las compañías de gestión de gobierno o de tránsito para integrar modos".

 

LA ÚNICA SEÑAL QUE INDICA QUE DEBES DIVORCIARSE

 

 

Un matrimonio es un compromiso serio, y el divorcio a menudo puede venir cargado de aprehensión y vergüenza. Sin embargo, hay ocasiones en que divorciarse es la elección correcta, sin importar cuán difícil sea esa elección. Pero todo matrimonio tiene sus baches. ¿Cómo puede saber si realmente debe divorciarse o si debe continuar trabajando para reparar su matrimonio?

"El divorcio es un proceso y no un evento", dice Deborah J. Cohan, Ph.D., profesora asociada de sociología en la Universidad de South Carolina Beaufort, que se especializa en temas de intimidad y relaciones. “Es un proceso que en realidad tiene sus raíces en el cortejo. "Los patrones que se establecen desde el principio reverberan a lo largo de una relación".

Cada matrimonio tiene sus problemas, dice Cohan. Las parejas casadas pueden tener desacuerdos financieros, problemas relacionados con el trabajo, el sexo o los hijos, u otros factores estresantes que se salen de las manos. "Sin embargo, hay muchas parejas que no están de acuerdo sobre algunos de estos o todos estos problemas y aún logran hacer que funcione", dice Cohan.

La señal de que la tensión en un matrimonio justifica su finalización total, dice Cohan, es un sentimiento de desprecio y resentimiento que se acumula con el tiempo. "Esos son los sentimientos que erosionan la intimidad, la asociación, la amistad y la diversión", explica. "Por ejemplo, si alguien llega a casa por la noche después del trabajo, ve el automóvil de la otra persona en el camino de acceso y ni siquiera quiere entrar, eso es una muy mala señal". Si todo lo relacionado con la persona comienza a parecer irritante o Si su opinión de la otra persona empeora cada vez más, eso, según Cohan, es difícil de reparar.

Xanet Pailet, entrenador de sexo e intimidad y autor, está de acuerdo. "Cuando estás en una relación tóxica en la que hay tanto resentimiento y enojo no expresados que se convierte en disgusto y desprecio por la otra persona, el matrimonio es muy probable que no se pueda reparar", dice Pailet.

Las relaciones tóxicas vienen en muchas formas, pero Pailet dice que este escenario puede aplicarse a su relación si su piel se arrastra cuando ve a la persona o si no puede soportar estar en la misma habitación. "Si se mofa constantemente entre sí, pone los ojos en blanco y se trata con un nivel tan profundo de falta de respeto, el divorcio es probable en su futuro", dice ella.

Además de este escenario, los expertos coinciden en que si usted está en una relación abusiva, debe intentar terminar con ella y obtener la ayuda que necesita. "Si experimenta cualquier tipo de abuso físico, sexual o emocional, debe abandonar el matrimonio de inmediato", aconseja Pailet, "y si es necesario, busque refugio con amigos o familiares".

Si sus problemas matrimoniales son menos serios, los expertos dicen que el matrimonio puede valer la pena trabajar juntos. ¡Tu relación puede volver a ser feliz! La felicidad que viene con los matrimonios exitosos puede ser una de las razones por las cuales las personas casadas viven más tiempo.
 

 


El caracol más solitario del mundo ya no existe.
George, un caracol hawaiano, y el último miembro conocido de la especie Achatinella apexfulva, murió el día de Año Nuevo. Tenía 14 años, lo cual es bastante viejo para un caracol de su clase.
George nació en un centro de cría en cautividad en la Universidad de Hawai en Mānoa a principios de la década de 2000, y poco después murió el resto de sus parientes. Fue entonces cuando recibió su nombre, después de Lonesome George, la tortuga de la Isla Pinta que también era la última de su clase.
Durante más de una década, los investigadores buscaron en vano a otro miembro de la especie para que George se apareara, sin éxito. (Aunque estos caracoles son hermafroditas, dos adultos deben aparearse para producir descendencia, y los investigadores se refieren a George como "él").
"Estoy triste, pero en realidad, estoy más enojada porque era una especie tan especial, y muy poca gente lo sabía", dice Rebecca Rundell, una bióloga evolutiva de la Universidad Estatal de Nueva York que solía ayudar. George y sus parientes.
A lo largo de su vida, George fue una cara pública de las luchas que enfrentan los caracoles de tierra de Hawai. Su muerte destaca tanto la vasta diversidad de caracoles indígenas como su desesperada situación.
"Sé que es solo un caracol, pero representa mucho más", dice David Sischo, un biólogo de vida silvestre del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai y coordinador del Programa de Prevención de la Extinción de Caracoles.
Silenciando el bosque
Los caracoles fueron una vez increíblemente numerosos en Hawai, y la pérdida de una especie es un golpe para el ecosistema. Los registros del siglo XIX afirman que se podrían recolectar 10,000 o más proyectiles en un solo día. "Todo lo que es abundante en el bosque es una parte integral de él", dice Michael Hadfield, un biólogo invertebrado que dirigió el programa de cría en cautividad de caracoles hawaianos nativos poco comunes hasta finales de la década de 2000.
Y estas criaturas son increíblemente diversas: una vez hubo más de 750 especies de caracoles terrestres en Hawai, incluyendo un poco más de 200 en la familia de los caracoles.
Cuando llegaron a las islas, los caracoles se ramificaron y asumieron una variedad de funciones ecológicas. Algunas de estas especies llegaron a funcionar como descomponedores, como las lombrices de tierra, que no son nativas de las islas, y cumplen el papel ecológico esencial de descomponer los detritos.
Los caracoles hawaianos de los árboles se especializan en la carne que crece en las hojas. Al alimentarse, reducen la abundancia de hongos en las hojas al tiempo que aumentan la diversidad de hongos, y debido a eso, pueden haber ayudado a proteger a sus árboles huéspedes de las enfermedades. Algunos biólogos creen que las poblaciones sanas de caracoles podrían haber prevenido el brote actual de la Muerte Rápida en Nueva York, un nuevo patógeno fúngico que eliminó los árboles nativos.
En cierto modo, estos caracoles se parecen más a los mamíferos o a las aves que a otros invertebrados: viven con regularidad hasta la adolescencia, tardan cinco o más años en alcanzar la madurez sexual y dan a luz a menos de diez crías por año. Son venerados en las leyendas nativas de Hawai que sostienen que los caracoles de los árboles pueden cantar a la perfección, y se les conoce como la "voz del bosque". (No está claro por qué, ya que no se sabe que hagan ruidos audibles).
Diverso pero en peligro de extincion
Hace aproximadamente una década, comúnmente se creía que más del 90 por ciento de las especies de caracoles de Hawai habían desaparecido. Sin embargo, los investigadores han redescubierto docenas de especies que creían extintas, y encontraron varias especies nuevas.
Sin embargo, los caracoles que permanecen en Hawai están en serios problemas. La mayoría solo se encuentran en una sola cordillera o valle, y en los últimos años, los descensos se han acelerado a medida que los depredadores introducidos comenzaron
 

   

a invadir sus últimos refugios.

4"Hemos tenido poblaciones que han sido monitoreadas durante más de una década, y parecían estables ... luego, en los últimos dos años, han desaparecido por completo", dice Sischo. "Todos nos hemos derrumbado y llorado en el campo".
Es probable que estos caracoles se extingan dentro de unos meses o unos pocos años, dice Sischo, a menos que estén protegidos en el medio silvestre o sean llevados al laboratorio.

Y lo mismo está sucediendo en todo el mundo. Los caracoles y las babosas terrestres representan aproximadamente el 40 por ciento de las extinciones de animales conocidas desde 1500, lo más probable es que desaparecieran antes de que la ciencia las conociera, y muchas especies están ahora en el límite. Si hay algún motivo positivo para la muerte de George, es que podría llamar la atención sobre esta crisis de extinción oculta que golpea los moluscos del mundo mientras todavía hay tiempo para hacer algo.
Caída rápida
El declive de los caracoles se puede atribuir a las especies invasoras, que los están consumiendo hasta su extinción. En particular, son víctimas de la loba rosada (Euglandina rosea), una especialista en caracoles y babosas que fue traída a las islas para comer otros moluscos: caracoles gigantes africanos. Descubrió que los caracoles endémicos son mucho más sabrosos y ha estado comiendo a través de especies enteras a un ritmo alarmante desde su introducción en 1955.
Los investigadores sospechan que el aumento de la lluvia y las temperaturas más altas han permitido que las rosadas lobas se aventuren en las alturas de los últimos refugios de los caracoles hawaianos. Además, las largas vidas de los caracoles pueden haber enmascarado su salud en declive, ya que las poblaciones podrían persistir mucho después de que hayan dejado de producir nuevas generaciones.
La caída ha sido rápida. Melissa Price, una ecologista molecular de la Universidad de Hawái en Mānoa que usa métodos genéticos para aprender más sobre la ecología y evolución de los animales, descubrió que su especie favorita A. lila, se extinguió en la naturaleza el pasado abril. Ayudó a contar la última población hace tres años, y en ese momento, quedaban alrededor de 300 en una cresta que dominaba el valle de Punalu'u y la bahía de Kāneʻohe.
"Era el lugar más mágico de la Tierra, y luego tenías estos hermosos caracoles de colores del arco iris colgando de los árboles", recuerda. Pero cuando los científicos regresaron el año pasado, buscaron 20 horas y solo encontraron un solo individuo.
Lo mismo está sucediendo con otros caracoles en las otras islas. "Las cosas están parpadeando", se lamenta. "Todo este grupo taxonómico está a punto de caer de la faz del planeta".
En la década de 1980, todo el género de caracoles hawaianos fue catalogado como en peligro de extinción. Esto llevó a Hadfield a establecer una instalación de cría en cautividad con la esperanza de salvar a las especies más raras. "Sabíamos que estábamos viendo el último de esos caracoles", dice.
Lo que queda
Y fue en ese laboratorio en la Universidad de Hawai en Mānoa que George nació a principios de la década de 2000. Los padres de George, junto con un puñado de otros miembros de la especie, fueron recolectados de la última población conocida encontrada en unos pocos árboles cerca del sendero Poamoho de Oahu en 1997.
Solo se produjeron algunas crías, pero ellas y sus padres no lo hicieron por mucho tiempo. A mediados de la década de 2000, "todos los Achatinella apexfulva murieron, a excepción de un caracol juvenil, que era George", dice Sischo.
Se convirtió en una tradición entre los investigadores de caracoles detenerse en el lugar donde se encontraron los últimos A. apexfulva y sacar los binoculares para escanear los árboles. "Seguimos esperando que encontráramos más", dice Hadfield. Pero nunca vieron a otro. Por lo tanto, aunque George alcanzó la madurez sexual en 2012, nunca tuvo pareja. El caracol vivió más de una década en un terrario propio, y luego, el primer día de 2019, murió.
Los restos de George se conservaron en etanol y su caparazón se unirá a los más de 2 millones de especímenes de
 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948 / 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK