|
CARACOL SOLO DE
ÁRBOLES DE GEORGE DESAPARECE, Y ESTA ESPECIE DE CARACOL SE EXTINGUE
|
|
caracoles terrestres de
Hawai en la colección de malacología del Museo del Obispo Bernice
Pauahi. (Malacología es el estudio de los moluscos.)
Y en 2017, una pequeña parte del pie de George fue cuidadosamente
cortada y enviada a los científicos con el "Zoológico Congelado" del
Instituto del Zoológico de San Diego para la Investigación de la
Conservación para proporcionar ADN si los científicos alguna vez
desean clonarlo, lo que no es posible actualmente. pero es probable
que sea en un futuro próximo. Cada animal que muere en el programa
de cría en cautividad se conserva, y Hadfield señala que a veces
también es posible obtener ADN de conchas viejas, por lo que puede
haber suficiente diversidad genética para recuperar a la especie.
Pero a menos que también se restauren los bosques en los que vivían
y se eliminen los animales invasores, no habrá ningún lugar seguro
para ponerlos.
LA CIUDAD MÁS CONGESTIONADA DEL MUNDO FINALMENTE CAMBIA DE MARCHA
Podrías llamar a
Yakarta, la capital de Indonesia, Los Ángeles con esteroides. Más
personas, menos carreteras y menos transporte público significan
tráfico masivo. El área metropolitana es el hogar de más de 20
millones, y si bien está diseñada para contener solo una fracción de
eso, el número sigue creciendo. El desarrollo excesivo lo ha dejado
vulnerable a las inundaciones y carece de aceras y espacios verdes.
La ciudad, una red de carreteras obstruidas, fue clasificada como la
ciudad más congestionada del mundo el año pasado por el índice Stop-Start
de Castrol, que utiliza satélites GPS para rastrear la cantidad de
veces que los vehículos deben detenerse. Pero ahora eso podría estar
cambiando.
Después de años de falsos comienzos, la ciudad está lista para
desvelar un sistema de tránsito rápido masivo (MRT) basado en
ferrocarriles que eventualmente se extenderá por 67 millas del área
metropolitana y transportará a más de un millón de personas
diariamente. En octubre, Japón se comprometió a financiar $619
millones para la segunda fase del MRT, permitiendo que la
construcción comience. A fines de 2018, la ciudad también lanzó un
sistema de tren ligero (LRT) para conectar el centro de la ciudad a
los suburbios de Yakarta, que se espera que cueste $ 4 mil millones.
Se espera que el LRT ayude a 12 millones de personas cada semana a
evitar las congestionadas calles de Yakarta. El sistema de tránsito
rápido de autobuses (BRT) de la ciudad, que se lanzó en 2004 con una
sola línea, también se está expandiendo, y se espera que se abran
dos nuevas líneas junto con MRT y LRT.
Los planificadores y analistas de la ciudad cuentan con estos
megaproyectos vinculados a iniciativas del sector privado que han
despegado. Más de 11 millones de personas han descargado la
aplicación GO-JEK de taxis para motocicletas que se lanzó en 2010.
Estos taxis para motocicletas, llamados ojeks, pueden atravesar
atascos o atravesar carreteras y callejones demasiado pequeños para
los autos, lo que los convierte en una forma más rápida de moverse
por la ciudad. En conjunto, estas soluciones de transporte
finalmente le dan a muchas personas la esperanza de que Yakarta
podría estar cambiando de opinión en décadas de desarrollo no
planificado y mal orientado. Si la estrategia de Yakarta funciona,
también podría servir como un ejemplo para ciudades llenas de manera
similar que luchan con el transporte urbano, desde Dhaka hasta Lagos
y El Cairo.
"Estoy realmente emocionado de que se termine el proyecto", dice
Raska Soemantoro, un estudiante universitario y residente nativo de
Yakarta, sobre los proyectos MRT y LRT. "He estado esperando durante
años y años para que Yakarta finalmente se convierta en una ciudad
de clase mundial, y ahora espero que pueda suceder".
Antes de que los sueños de una "ciudad de clase mundial" se hagan
realidad, Yakarta necesita estas soluciones de transporte
simplemente para mantener en funcionamiento la capital de la quinta
economía de Asia, después de China, Japón, India y Corea del Sur,
según sostienen muchos expertos. El tráfico y la congestión tienen
enormes costos, y la economía de Indonesia se ve agobiada por estas
y otras deficiencias de infraestructura que reducen su atractivo
para los inversores.
|
|
"Hay un efecto directo
en la facilidad de hacer negocios debido a problemas como cortes de
energía y congestión de tráfico en puertos, carreteras y
aeropuertos", dice Julian Smith, líder del equipo de asesoría de
Proyectos de Capital e Infraestructura en PricewaterhouseCoopers
Indonesia. "Los costos de logística se encuentran entre los más
altos del mundo, lo que dificulta la entrega de bienes a los
consumidores y la dificultad de obtener bienes en el país".
Convertir la ciudad
congestionada y superpoblada en una ciudad sostenible no será fácil.
Pero las crisis a menudo provocan la innovación, y Yakarta no ha
demostrado ser diferente. No busque más, la aplicación GO-JEK, o su
principal competidor, Grab, otra popular aplicación para compartir
viajes que considera a Indonesia como su mercado más grande. En
teoría, estos servicios para compartir viajes podrían servir como
alimentadores que complementan los sistemas de transporte masivo
planificados para viajes de corta distancia, sugiere Yoga Adiwinarto,
el director de Indonesia para el Instituto de Política de Transporte
y Desarrollo (ITDP) con sede en Nueva York. Pero por el momento, no
hay un plan para integrar tarifas o sistemas de pago incluso en los
múltiples sistemas de transporte masivo: MRT, LRT y BRT, y mucho
menos entre las ofertas más pequeñas. Las conexiones entre el MRT y
el BRT no existen, lo que significa que las personas tendrán que
cruzar calles concurridas para transferir entre modos.
"Habrá un gran problema cuando los pasajeros quieran cambiar de
modo", dice Adiwinarto. "[No] aún no veo ningún plan o compromiso y
las compañías de gestión de gobierno o de tránsito para integrar
modos".
LA ÚNICA
SEÑAL QUE INDICA QUE DEBES DIVORCIARSE
Un matrimonio es un
compromiso serio, y el divorcio a menudo puede venir cargado de
aprehensión y vergüenza. Sin embargo, hay ocasiones en que
divorciarse es la elección correcta, sin importar cuán difícil sea
esa elección. Pero todo matrimonio tiene sus baches. ¿Cómo puede
saber si realmente debe divorciarse o si debe continuar trabajando
para reparar su matrimonio?
"El divorcio es un proceso y no un evento", dice Deborah J. Cohan,
Ph.D., profesora asociada de sociología en la Universidad de South
Carolina Beaufort, que se especializa en temas de intimidad y
relaciones. “Es un proceso que en realidad tiene sus raíces en el
cortejo. "Los patrones que se establecen desde el principio
reverberan a lo largo de una relación".
Cada matrimonio tiene sus problemas, dice Cohan. Las parejas casadas
pueden tener desacuerdos financieros, problemas relacionados con el
trabajo, el sexo o los hijos, u otros factores estresantes que se
salen de las manos. "Sin embargo, hay muchas parejas que no están de
acuerdo sobre algunos de estos o todos estos problemas y aún logran
hacer que funcione", dice Cohan.
La señal de que la tensión en un matrimonio justifica su
finalización total, dice Cohan, es un sentimiento de desprecio y
resentimiento que se acumula con el tiempo. "Esos son los
sentimientos que erosionan la intimidad, la asociación, la amistad y
la diversión", explica. "Por ejemplo, si alguien llega a casa por la
noche después del trabajo, ve el automóvil de la otra persona en el
camino de acceso y ni siquiera quiere entrar, eso es una muy mala
señal". Si todo lo relacionado con la persona comienza a parecer
irritante o Si su opinión de la otra persona empeora cada vez más,
eso, según Cohan, es difícil de reparar.
Xanet Pailet, entrenador de sexo e intimidad y autor, está de
acuerdo. "Cuando estás en una relación tóxica en la que hay tanto
resentimiento y enojo no expresados que se convierte en disgusto y
desprecio por la otra persona, el matrimonio es muy probable que no
se pueda reparar", dice Pailet.
Las relaciones tóxicas vienen en muchas formas, pero Pailet dice que
este escenario puede aplicarse a su relación si su piel se arrastra
cuando ve a la persona o si no puede soportar estar en la misma
habitación. "Si se mofa constantemente entre sí, pone los ojos en
blanco y se trata con un nivel tan profundo de falta de respeto, el
divorcio es probable en su futuro", dice ella.
Además de este escenario, los expertos coinciden en que si usted
está en una relación abusiva, debe intentar terminar con ella y
obtener la ayuda que necesita. "Si experimenta cualquier tipo de
abuso físico, sexual o emocional, debe abandonar el matrimonio de
inmediato", aconseja Pailet, "y si es necesario, busque refugio con
amigos o familiares".
Si sus problemas matrimoniales son menos serios, los expertos dicen
que el matrimonio puede valer la pena trabajar juntos. ¡Tu relación
puede volver a ser feliz! La felicidad que viene con los matrimonios
exitosos puede ser una de las razones por las cuales las personas
casadas viven más tiempo.
|
|
El caracol más solitario del mundo ya no existe.
George, un caracol hawaiano, y el último miembro conocido de la
especie Achatinella apexfulva, murió el día de Año Nuevo. Tenía 14
años, lo cual es bastante viejo para un caracol de su clase.
George nació en un centro de cría en cautividad en la Universidad de
Hawai en Mānoa a principios de la década de 2000, y poco después
murió el resto de sus parientes. Fue entonces cuando recibió su
nombre, después de Lonesome George, la tortuga de la Isla Pinta que
también era la última de su clase.
Durante más de una década, los investigadores buscaron en vano a
otro miembro de la especie para que George se apareara, sin éxito.
(Aunque estos caracoles son hermafroditas, dos adultos deben
aparearse para producir descendencia, y los investigadores se
refieren a George como "él").
"Estoy triste, pero en realidad, estoy más enojada porque era una
especie tan especial, y muy poca gente lo sabía", dice Rebecca
Rundell, una bióloga evolutiva de la Universidad Estatal de Nueva
York que solía ayudar. George y sus parientes.
A lo largo de su vida, George fue una cara pública de las luchas que
enfrentan los caracoles de tierra de Hawai. Su muerte destaca tanto
la vasta diversidad de caracoles indígenas como su desesperada
situación.
"Sé que es solo un caracol, pero representa mucho más", dice David
Sischo, un biólogo de vida silvestre del Departamento de Tierras y
Recursos Naturales de Hawai y coordinador del Programa de Prevención
de la Extinción de Caracoles.
Silenciando el bosque
Los caracoles fueron una vez increíblemente numerosos en Hawai, y la
pérdida de una especie es un golpe para el ecosistema. Los registros
del siglo XIX afirman que se podrían recolectar 10,000 o más
proyectiles en un solo día. "Todo lo que es abundante en el bosque
es una parte integral de él", dice Michael Hadfield, un biólogo
invertebrado que dirigió el programa de cría en cautividad de
caracoles hawaianos nativos poco comunes hasta finales de la década
de 2000.
Y estas criaturas son increíblemente diversas: una vez hubo más de
750 especies de caracoles terrestres en Hawai, incluyendo un poco
más de 200 en la familia de los caracoles.
Cuando llegaron a las islas, los caracoles se ramificaron y
asumieron una variedad de funciones ecológicas. Algunas de estas
especies llegaron a funcionar como descomponedores, como las
lombrices de tierra, que no son nativas de las islas, y cumplen el
papel ecológico esencial de descomponer los detritos.
Los caracoles hawaianos de los árboles se especializan en la carne
que crece en las hojas. Al alimentarse, reducen la abundancia de
hongos en las hojas al tiempo que aumentan la diversidad de hongos,
y debido a eso, pueden haber ayudado a proteger a sus árboles
huéspedes de las enfermedades. Algunos biólogos creen que las
poblaciones sanas de caracoles podrían haber prevenido el brote
actual de la Muerte Rápida en Nueva York, un nuevo patógeno fúngico
que eliminó los árboles nativos.
En cierto modo, estos caracoles se parecen más a los mamíferos o a
las aves que a otros invertebrados: viven con regularidad hasta la
adolescencia, tardan cinco o más años en alcanzar la madurez sexual
y dan a luz a menos de diez crías por año. Son venerados en las
leyendas nativas de Hawai que sostienen que los caracoles de los
árboles pueden cantar a la perfección, y se les conoce como la "voz
del bosque". (No está claro por qué, ya que no se sabe que hagan
ruidos audibles).
Diverso pero en peligro de extincion
Hace aproximadamente una década, comúnmente se creía que más del 90
por ciento de las especies de caracoles de Hawai habían
desaparecido. Sin embargo, los investigadores han redescubierto
docenas de especies que creían extintas, y encontraron varias
especies nuevas.
Sin embargo, los caracoles que permanecen en Hawai están en serios
problemas. La mayoría solo se encuentran en una sola cordillera o
valle, y en los últimos años, los descensos se han acelerado a
medida que los depredadores introducidos comenzaron
|
|
a invadir sus últimos
refugios.
4"Hemos
tenido poblaciones que han sido monitoreadas durante más de una
década, y parecían estables ... luego, en los últimos dos años, han
desaparecido por completo", dice Sischo. "Todos nos hemos derrumbado
y llorado en el campo".
Es probable que estos caracoles se extingan dentro de unos meses o
unos pocos años, dice Sischo, a menos que estén protegidos en el
medio silvestre o sean llevados al laboratorio.
Y lo mismo está
sucediendo en todo el mundo. Los caracoles y las babosas terrestres
representan aproximadamente el 40 por ciento de las extinciones de
animales conocidas desde 1500, lo más probable es que desaparecieran
antes de que la ciencia las conociera, y muchas especies están ahora
en el límite. Si hay algún motivo positivo para la muerte de George,
es que podría llamar la atención sobre esta crisis de extinción
oculta que golpea los moluscos del mundo mientras todavía hay tiempo
para hacer algo.
Caída rápida
El declive de los caracoles se puede atribuir a las especies
invasoras, que los están consumiendo hasta su extinción. En
particular, son víctimas de la loba rosada (Euglandina rosea), una
especialista en caracoles y babosas que fue traída a las islas para
comer otros moluscos: caracoles gigantes africanos. Descubrió que
los caracoles endémicos son mucho más sabrosos y ha estado comiendo
a través de especies enteras a un ritmo alarmante desde su
introducción en 1955.
Los investigadores sospechan que el aumento de la lluvia y las
temperaturas más altas han permitido que las rosadas lobas se
aventuren en las alturas de los últimos refugios de los caracoles
hawaianos. Además, las largas vidas de los caracoles pueden haber
enmascarado su salud en declive, ya que las poblaciones podrían
persistir mucho después de que hayan dejado de producir nuevas
generaciones.
La caída ha sido rápida. Melissa Price, una ecologista molecular de
la Universidad de Hawái en Mānoa que usa métodos genéticos para
aprender más sobre la ecología y evolución de los animales,
descubrió que su especie favorita A. lila, se extinguió en la
naturaleza el pasado abril. Ayudó a contar la última población hace
tres años, y en ese momento, quedaban alrededor de 300 en una cresta
que dominaba el valle de Punalu'u y la bahía de Kāneʻohe.
"Era el lugar más mágico de la Tierra, y luego tenías estos hermosos
caracoles de colores del arco iris colgando de los árboles",
recuerda. Pero cuando los científicos regresaron el año pasado,
buscaron 20 horas y solo encontraron un solo individuo.
Lo mismo está sucediendo con otros caracoles en las otras islas.
"Las cosas están parpadeando", se lamenta. "Todo este grupo
taxonómico está a punto de caer de la faz del planeta".
En la década de 1980, todo el género de caracoles hawaianos fue
catalogado como en peligro de extinción. Esto llevó a Hadfield a
establecer una instalación de cría en cautividad con la esperanza de
salvar a las especies más raras. "Sabíamos que estábamos viendo el
último de esos caracoles", dice.
Lo que queda
Y fue en ese laboratorio en la Universidad de Hawai en Mānoa que
George nació a principios de la década de 2000. Los padres de George,
junto con un puñado de otros miembros de la especie, fueron
recolectados de la última población conocida encontrada en unos
pocos árboles cerca del sendero Poamoho de Oahu en 1997.
Solo se produjeron algunas crías, pero ellas y sus padres no lo
hicieron por mucho tiempo. A mediados de la década de 2000, "todos
los Achatinella apexfulva murieron, a excepción de un caracol
juvenil, que era George", dice Sischo.
Se convirtió en una tradición entre los investigadores de caracoles
detenerse en el lugar donde se encontraron los últimos A. apexfulva
y sacar los binoculares para escanear los árboles. "Seguimos
esperando que encontráramos más", dice Hadfield. Pero nunca vieron a
otro. Por lo tanto, aunque George alcanzó la madurez sexual en 2012,
nunca tuvo pareja. El caracol vivió más de una década en un terrario
propio, y luego, el primer día de 2019, murió.
Los restos de George se conservaron en etanol y su caparazón se
unirá a los más de 2 millones de especímenes de
|