El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                              Pereira, Colombia - Edición: 12.494-74 - Fecha: 04-03-2019

 Pg. 1-13

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
Gerente
Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Director Comercial:

Darwis Urbina

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

  

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co
 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur K. Zapata

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

¿USTED FIRMARÍA?

 

¡La historia se repite y con mayor énfasis en vísperas electorales! Como de costumbre salen estos individuos que se hacen llamar políticos y que son de turno por estos tiempos.

En la época de Camilo Mejía Duque era costumbre el trueque de un poco de dinero, almuerzo y trasporte por el voto que imprimían los candidatos y que entregaban a los ignorantes del pueblo para que ejercieran el derecho de lo que llaman democracia. Hoy las cosas no han cambiado mucho. El dinero de la corrupción está ahí para elegir candidatos que carecen de experiencia en Administración Pública y lo que desean es llegar a los puestos para enriquecerse con los impuestos que pagan los ciudadanos. Sin las firmas por las cuales han pagado no podría inscribirse como candidatos ante la Registraduría Nacional.

Este tipo de denuncias se están haciendo por otros candidatos que envían sus espías a que investiguen a sus contrincantes y poderlos denunciar como parte de juego político en las pre-elecciones. La oferta está basada en $3 mil pesos por la firma a cada persona. Aquí la bolsa de valores juega un importante papel y el que más dinero tiene mayores posibilidades de ganar.

La democracia es la madre de todas las corrupciones porque ella en su juego abre puertas y ventanas para que los que ganen la puedan alimentar en las esferas más altas y así subsistir en medio de la oferta y la demanda.

El político de base lo único que tiene es su impulso natural para moverse entre gente como él que se sienten seguros porque no hay mucho que pensar y el problema es de vivienda, comida, trabajo, salud y educación.

El que maneja el dinero puede llegar donde ellos con ofertas que hoy son comida y hambre para maña. Las necesidades apremian y hay que tomar lo que este a la mano. Lo demás es filosofía que no entienden los de base.

¿Es que no aprendemos con la nueva ley?

El año pasado se aprobó una ley estatutaria en la que la compra de votos y delitos electorales colaterales tendrán multas, e incluso pena carcelaria. Sin embargo el fraude electoral continúa, no solo en el departamento de Risaralda, sino en todo el país, la costa es la región colombiana más afectada.

En síntesis, después de legislar leyes más fuertes para evitar este tipo de corrupción, los políticos continúan ignorando las leyes para financiar sus campañas a cargos públicos.


El problema fundamental radica es que los ciudadanos se precian de inteligentes, pero actúan como adolescentes que caminan donde la música suena.

¿Qué hace falta entonces? Que los ciudadanos más evolucionados creen frentes de contra choque para repeler la corrupción, obligar a que se refuercen las leyes y criminalicen a los corruptos enviándolos a la cárcel por periodos largos y consolidarse una autonomía social para que el poder regrese a la sociedad y ella pueda administrar sus bienes sociales.

 

¡Esa tal Minga existe!

 

Por: Leonardo Franco Arenas

 

La frase que encendió los ya caldeados ánimos en la movilización y protesta indígena y de otros actores, estuvo a cargo nada menos que de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez “El presidente no puede ir porque se encuentra muy ocupado” Craso error de la funcionaria, esta declaración encendió los ánimos de inmediato y tuvo el efecto de querer apagar un conato de incendio con gasolina.

Al Cauca el Gobierno nacional envió una comisión de muy bajo perfil y nulo poder de decisión, para concertar el desbloqueo de vías y el cese de los enfrentamientos entre indígenas, afros y campesinos vs la fuerza pública; tremenda descache. La Ministra de una vez mostró la nula experiencia en este tipo de negociaciones, contrario a la experiencia histórica de los voceros indígenas.

Duque con voz altisonante y un destemplado dejo de autoridad, amenaza con la arremetida de la fuerza pública, excusado en hechos falaces como es la infiltración de la movilización por parte de disidencias y otros grupos armados.

A esta realidad nacional se siguen sumando nuevos actores, comunidades y grupos sociales que desde sus propias crisis asumen como suyas estas protestas: Maestros, sindicatos, estudiantes entre otros; solo falta que el colombiano de a pie, del común y la cada vez más pauperizada clase media, también se hagan sentir.

Por el momento el tema de moda es Venezuela, los realitys, Elif y el fútbol; mientras tanto, nuestro propio País ve abocado al regreso de esos años aciagos de violencia generalizada, NN, desaparecidos, falsos posi‐ tivos, tomas guerrilleras, decapitamientos, asesinatos selectivos y masacres de los paras. Lo permitiremos?

 

 

 

 

3 MINISTRAS MALUCAS

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Algo debe estar pasando en la cocina desde que el sancocho está saliendo tan revuelto. Casi al mismo tiempo se dan una serie de episodios que si bien no parecen preocupar a quien conduce el buque en un mar proceloso, al menos inquieta a los pasajeros. El que haya salido el Contralor Pipe Córdoba a decirle a Yamid Amat en “El Tiempo” que de los 543 proyectos de nuevas aulas escolares solo se hayan entregado 73 y que las obras solo se hayan iniciado en 310, de los cuales 237 están todavía en obra negra, no es problema de quienes administraban la cocina hasta el 7 de agosto del año pasado.

Resulta evidente, aunque el Contralor con su estilo suavecito de pereirano recién colocado no lo diga, que de parte de la ministra de Educación no se ha presentado ni seguimiento ni interventoría adecuadas en los últimos 8 meses.

Y si al mismo tiempo el Procurador, sin perder su estilo de madre abadesa de convento medioeval, haya citado equivocadamente a indagatoria a 28 alcaldes para que respondan por lo que pasa en las cárceles de sus municipios donde el hacinamiento llega a extremos indescriptibles, eso no significa que exime a quien debía responder: a la ministra de Justicia o al director del Inpec o el de la dependencia esa que construye las cárceles. Hace mucho tiempo que las cárceles dejaron de ser municipales y son dependientes del gobierno que se ejerce desde Casa de Nariño, no de los alcaldes.

Pero como si este sancocho no estuviera revuelto, la Ocde, la Unesco y la CIDH le dijeron a la Mintic, la señora Constaín, que el proyecto de ley que ha presentado para las TIC no dizque garantiza la creación de un regulador independiente y menos que evita que el MinTIC asuma funciones que corresponden al regulador.


En otras palabras, por donde se mire, el buque está haciendo agua y, aunque me tachen de antifeminista, no se puede negar que al menos esas 3 ministras lo están haciendo muy mal.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK