El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.510-90 - Fecha: 06-05-2019                                                                                                                               

POLÍTICA                                                                 Pg. 1-13

Share this page

 

Aprobados beneficios a deudores de predial

 

 

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 11 de 2019, por medio del cual se adoptan medidas para aliviar las deudas que tienen los deudores del impuesto de industria y comercio y predial.

Carlos Alberto Henao Serna, Concejal ponente de este proyecto, destacó que lo aprobado por el Concejo municipal es la implementación de la ley de financiamiento que presentó el presidente de la República Iván Duque, ley 1943 de 2018, sancionada el 28 de diciembre de 2018.

"Esta ley consiste básicamente en que quienes sean deudores del municipio en impuesto de industria y comercio e impuesto predial, puedan ponerse al día pagando los intereses moratorios y las sanciones que la administración le haya impuesto por la mora en el pago de estos impuestos", indicó Henao Serna.

Las personas que deseen acogerse a este beneficio tienen plazo hasta el 30 de septiembre para presentar la solicitud de conciliación con la Secretaría de Hacienda, una vez se haya presentado esta solicitud contarán con un mes para el proceso de conciliación y al 31 de octubre ya debe estar lista la conciliación.

" Es decir que el ciudadano al concluir el mes de octubre ya debió llegar a un acuerdo de pago con la Alcaldía. De conciliar este acuerdo los beneficios van hasta el 80% de exoneración en los intereses moratorios y en las sanciones que les haya interpuesto la administración municipal", aclaró el concejal pereirano.

La cartera del municipio supera los 70 mil millones de pesos correspondientes a deudas de años anteriores y podrían beneficiarse cerca de 20 mil personas con este proyecto de acuerdo.

 

 

Concejo da vía libre a obras de Aeropuerto

 

 

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 10 de 2019, por medio del cual se concede al Alcalde la autorización para que declare las condiciones de urgencia manifiesta que autorizan la expropiación por vía administrativa de los predios, para la ejecución de obras de construcción y pavimentación de accesos viales al Aeropuerto Internacional Matecaña.

 

La importancia de este acuerdo radica en que se permite a la administración municipal intervenir algunos predios para dar continuidad a las obras de acceso al Aeropuerto y mejorar así la infraestructura aeroportuaria.

La Concejala Mirley Betancur manifestó que hay que incluir a la comunidad y socializar con ellos porque hasta el momento, y según los habitantes, no se han enterado de las obras que se están desarrollando y además debe haber un acompañamiento psicosocial.

 

   

Por su parte la concejala Judith Giraldo expresó que es muy gratificante que la comunidad se apropie de estas obras del Aeropuerto, porque esto manifiesta el sentido de pertenencia con los trabajos adelantados.

 

Así mismo, el concejal Mauricio Noreña pidió que se implemente el servicio de paleteros las 24 horas en el aeropuerto que estén direccionando el tráfico vehicular. También solicitó que se preste mayor atención a la protección de los peatones porque hay un sector de acceso donde no hay señalización ni paso pompeyano, lo cual pone a en grave riesgo la vida de los ciudadanos.

La concejala Carolina Giraldo indagó sobre cuál va ser el urbanismo que se está planteando para estas franjas de la ciudad porque debe haber un sentido de equidad con la comunidad. "Cómo va mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector con las obras de urbanismo que se están planteando".

 

 

Políticos rinden homenaje a los afrodescendientes

 

 

En el día de la afrocolombianidad, el Concejo de Pereira exalta a los representantes de esta población por los aportes materiales y espirituales desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana, en el proceso de desarrollo y construcción de nuestra nación y las diversas esferas de la sociedad colombiana.

El concejal Atilano Córdoba Maturana, único representante de esta población en el Concejo, manifestó que esta no es una fecha de regocijo sino de reconocimiento a los valores y a los aportes culturales de esta comunidad en la ciudad.

Aseveró que la presencia de la población afro en Pereira no es nueva porque desde la fundación de la ciudad se han hecho presentes personajes tan importantes como Guadalupe Zapata.

"En el Concejo se aprobó un proyecto de acuerdo para entregar la medalla al mérito Guadalupe Zapata para reconocer el trabajo de las personas o instituciones que contribuyan con el desarrollo de esta comunidad en la ciudad; esta medalla se entregará en el mes de junio en desarrollo del segundo periodo de sesiones ordinarias".

El corporado hizo un llamado a las administraciones municipales y departamentales por el respeto a la diferencia, a una verdadera inclusión y la búsqueda a las soluciones a los múltiples problemas socioeconómicos que padecen estas comunidades en la ciudad.

Córdoba Maturana manifestó que se han diseñado políticas públicas en beneficio de estas comunidades pero desafortunadamente no han tenido un reconocimiento real y efectivo en la parte presupuestal.

 

"Esperamos que el próximo Alcalde de Pereira invierta los recursos suficientes para que se pueda dar respuesta efectiva a las necesidades de vivienda, educación y salud que tiene la juventud y en especial la población infantil".

 

Secretarios rinden informe al Concejo de Dosquebradas

 

 

No ha sido fácil el proceso de aprobación de los

   

recursos del balance en este periodo de  sesiones extraordinarias citadas por el alcalde Luis Eduardo Ortiz.

 

Por solicitud expresa de los corporados, se presentaron los secretarios de despacho a quienes se les transfirieron recursos del balance y exponer en que utilizaron dichos dineros; toda vez que el municipio carece de los instrumentos humanos y materiales para que cada dependencia de la administración municipal funcione en pro de los ciudadanos.

A la fecha han llegado los titulares de las secretarias administrativa, educación y salud. Cada uno realizo su presentación en relación al uso de los recursos asignados.

Carlos Alberto Velásquez, exaltó “La verdad la secretaria de salud se ocupa de manera juiciosa en el uso de los recursos, los cuales son de amplia y rápida cobertura” señalo Velásquez.

“Parece que no existe un proceso claro en la secretaria administrativa, como es posible que sigamos con secretarías sin contratistas, que no exista un conmutador en el que la ciudadanía se pueda comunicar con cada dependencia. Seguimos en una lentitud evidente” Enfatizó el concejal Miguel Rave Rojo.


De esta manera se les da curso normal a las sesiones extraordinarias en el concejo municipal.
 

Procurador Carrillo envía carta al Congreso

 

 

NEl procurador Fernando Carrillo le envió una carta los presidentes de la Cámara de Representante y el Senado de la República para que se empiece a reglamentar el manejo de las Unidades de Trabajo Legislativo a las que tienen derecho los congresistas, pues ya se ha venido advirtiendo de irregularidades.

Por ejemplo, fue suspendido por tres meses el representante liberal Hernán Gustavo Estupiñán, porque estaría contratando a personas que no cumplen con las funciones del Congreso de la República y se le abrió investigación por esto hechos.

Procesos como estos toman importancia porque cada legislador puede contratar máximo a 10 personas y el salario mensual de cada Unidad no puede sobrepasar los 50 salarios mínimos, mensualmente. Es decir, con el salario actual, cada uno estará manejando al año más de 496 millones de pesos, y entre los 278 congresistas que hay actualmente se alcanzaría a pagar más de 138 mil millones de pesos.

“Exhortar al Congreso de la República, a través de las Secretarías Generales y muy especialmente, de las Direcciones Administrativas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, para que proceda a la actualización y expedición de las normas reglamentarias atinentes al funcionamiento de la UTL”, dice la carta enviada a los presidentes Ernesto Macías y Alejandro Chacón.

En la carta, el procurador menciona seis parámetros que se deben tener en cuenta para hacer dicha reglamentación, la primera, es por ejemplo, que ninguno de estos contratistas puede realizar actividades distintas a las del Congreso, y la segunda que no se pueden hacer exigencias sobre los pagos que se les hacen.

“Está prohibida cualquier forma de requerimiento, solicitud o coacción para utilizar los recursos pagados a los miembros de la UTL, con fines diferentes a la remuneración de los servicios efectivamente prestados”, se lee.

El tercer aspecto es que los congresistas, como titulares de cada despacho son efectivamente quienes coordinan las Unidades, pero deben hacerlo bajo lineamientos generales normativos.

 

El cuarto, que los miembros de la UTL sí pueden ejecutar funciones desde las regiones pues es una alternativa para la presencia en los territorios del Congreso, pero el quinto aspecto se refiere a que dichas funciones deben tener registros: “estar documentadas y supervisadas, recurriendo a mecanismos de control como la presentación periódica de informes y la permanente comunicación funcional”.

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK