El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.515-95 - Fecha: 06-23-2019                                                                                                                                

CULTURA                                                                    Pg. 1-13

Share this page

 

Campaña de apoyo a biblioteca de Frailes

 

 

Por: Rubén Darío Varela

La historia del inicio de la biblioteca comunitaria Andrés Caicedo de Frailes, más bien parece sacada de una telenovela mexicana y es que unas tablas viejas de un local abandonado era a “mucha honra” la estantería de la biblioteca del barrio en ese entonces, la misma sobre la que reposaba uno que otro libro que leían un grupo de jóvenes entusiastas y que un día de mero “desparche” y de la nada decidieron crear.

Y es que el principio de esta iniciativa cultural que hoy alberga más de cinco mil ejemplares de libros y que es todo un ejemplo de superación y amor por la cultura; empezó a consolidarse en medio de un escenario que desnuda sin tapujos a esa “Colombia en pasta”, a ese país único del Sagrado Corazón de Jesús y en el que suceden cosas increíbles de creer.


O sino como se explica que esta biblioteca comunitaria haya empezado a funcionar en un local abandonado y que fue dejado por una reconocida constructora como forma de pago luego que incumpliera, como cosa rara, con la construcción de una serie de obras para uno de los barrios de Frailes.

 

Biblioteca
 

 

Además, más insólito aun resultó el hecho que el local abandonado no estaba siendo utilizado por la comunidad, hasta que este grupo de jóvenes decidieron usar este espacio para emprender una lectura colectiva como todo un proyecto cultural que poco a poco fue creciendo hasta el punto de convertirse en toda una biblioteca que hoy en día cuenta con un total de cinco mil ejemplares de libros.

 

   

Y todo gracias a que uno de esos tantos días en los que Daniel Alejandro Vergara León, creador de la iniciativa en compañía de sus amigos recibieron por parte de un docente la donación de 500 ejemplares de libros, además de material didáctico para empezar a ofrecer servicios bibliotecarios a la comunidad.
 


La historia

 



No obstante, la historia de la Biblioteca Comunitaria Andrés Caicedo se remonta desde hace 14 años, época en la que aún en la memoria de Daniel Alejandro Vergara León permanece casi intacto ese día en el que como él mismo lo narra, de mero “desparche” en una esquina de Frailes a un grupo de amigos se les ocurrió la idea de hacer un evento cultural para los integrantes de la cuadra, como dice el cuento solo con el fin de matar el tiempo.

 

“Gracias al éxito en el número de los asistentes, nos motivamos a la generar un espacio cultural de manera mensual hasta que resultó la oportunidad del local y desde hace nueve años nos consolidamos como una biblioteca que le ofrece diferentes servicios culturales a la comunidad”, indicó Vergara León.

 

Y es que pese a que esta biblioteca comunitaria ubicada en el barrio Dosquebradas, sector de Frailes en el Municipio Industrial en el antiguo puesto de salud, se constituye como un proyecto ejemplar a seguir, no ha recibido el apoyo por parte de la alcaldía y de la gobernación de Risaralda.

 

 

Sábados de historias

 

 


Plan padrino
 

 

Teniendo en cuenta que esta biblioteca comunitaria impacta a por lo menos seis mil personas en el municipio de Dosquebradas, el Plan Padrino, es una campaña que se está llevando a cabo los primeros días de cada mes con el objetivo de conseguir recursos económicos que contribuyan a financiar las diferentes actividades culturales que se ejecutan en esta biblioteca comunitaria.

“El aporte se puede realizar mediante consignación a la cuenta de ahorros Bancolombia: 85292277852 a nombre de Daniel Vergara con C.C 1.088. 266. 987 o de manera presencial en la sede de la biblioteca o contactándonos a través del número celular 3006405838”, explicó Vergara.

 

Se debe dejar en claro que a cada aportante para esta causa cultural se le envía un correo electrónico con la rendición de cuentas y facturas de la inversión de cada aportante. Esta actividad bibliotecaria no solo beneficia a la población de Frailes en Dosquebradas, sino a otras poblaciones como cárceles, fundaciones, escuelas y colegios donde también se realizan diferentes actividades culturales.

 

 


 

 

 

Lista de servicios culturales
 

  •  Club de lectura infantil
     

  • Club de lectura juvenil

  • Club de la tercera edad

  •  Radio Comunitaria

  •  Jornadas Culturales

  •  Galas literarias

  • Presentaciones de artes escénicas

  • Cursos de artes y oficios

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK