El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.533-113 - Fecha: 25-08-2019

 Pg. 1-13

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

               
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Directora: Zahur Klemath Zapata

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

 

 

 

Crónica de un incendio anunciado en el Amazonas


El despertar ambiental, ahora o nunca

 

Para nadie es un secreto que el cambio climático se ha convertido en una prioridad en la agenda de reuniones de altos mandos internacionales, creando cada vez más diversos tratados de protección del medio ambiente, que en la mayoría de veces solo se queda en el papel, toda vez que no se cumplen.


Lo más triste es que después de “lindos” discursos de presidentes de países desarrollados, estas iniciativas planteadas no trascienden, simple y llanamente dado al hecho que irónicamente quienes hablan de impulsar estas políticas de cuidado ambiental son los presidentes de la naciones más industrializadas que en búsqueda de continuar fomentando su poderío económico, apoyan la explotación de recursos energéticos y deforestación con fines económicos particulares.
 

Es decir, existe una doble moral en aquellos gobernantes que imponen sanciones a mandatarios de países tercermundistas por no aplicar políticas públicas eficientes que contribuyan a contrarrestar el impacto ambiental, o para la muestra un botón, las actuales declaraciones del presidente de Francia Emmanuel Macron, contra el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a quien amenazó con apoyo de Irlanda quitarle la ayuda económica a los brasileños para iniciativas de conservación de la selva amazónica brasileña.

Todos con rabo de paja

 
No obstante, se deja en claro que no se trata solo de juzgar a los presidentes de los países más poderosos, ni mucho menos de justificar a Bolsonaro cuando está más que claro que sus políticas fascistas ha permitido que se continúen explotando los recursos en la Amazonía.
 

En realidad, absolutamente todos, trátese de países desarrollados o tercermundistas tenemos como se dice coloquialmente “rabo de paja”, incluso los gobiernos populistas que en este momento existen y ha habido en países amazónicos como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia; adquieren desde ya una gran responsabilidad con los incendios forestales que se viene presentando en la selva del Amazonas.
 

La salvación entonces sin dudarlo no está en el gobierno, sino en el eco que pueden llegar a tener las diversas organizaciones sociales ambientalistas, todo ello, con el propósito que logren de una vez por todas; el gran cambio de mentalidad en las personas, acerca del constante perjuicio ambiental que estamos ocasionando diariamente.
 

Sin embargo, el tema es tan delicado que no solo se trata de una campaña de concientización a la población en general, más bien se trata de luchar contra el cese desproporcionado de la ambición por el dinero que es finalmente la causa originaria que ha llevado a que hoy en día grandes maquinarias sofisticadas de minería estén afectando nuestro suelo y todo por seguir los lineamientos económicos de un sistema económico que solo beneficia algunos, pero perjudica a la mayoría de la población.


Se trata entonces de caer en cuenta que esta situación no perdurará mucho, que los árticos cada vez se descongelan de manera más acelerada, que el cambio climático continúa generando estragos en nuestras poblaciones y que con la reciente tragedia en la Amazonía, estamos a punto de perder el 10 % de la reserva mundial de carbono almacenado, que 1 millón de kilómetros de agua podrían perderse y lo más triste que más de 350 grupos indígenas están serio peligro de extinción.
 

   

Versión de militares no debe ser uniformada

 


Por: Rubén Darío Varela

 

Polémica ha causado en el transcurso de estos días la escandalosa noticia que se divulga en todos los medios de comunicación y que hace referencia a las pretensiones del Ejército Nacional de coordinar una versión uniformada y unificada de las declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, acerca de los sucesos del conflicto armado.


Sin lugar a dudas, este escándalo ha ocasionado que se incrementen las dudas acerca de qué tan grande y que relevancia en el conflicto tuvieron algunos militares en la época del conflicto con los denominados falsos positivos, ello, teniendo en cuenta que esta acción de unificar las versiones deja al desnudo la pretensión de ocultarle al país macabros hechos de violencia con participación del Estado.


En síntesis, la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz fue un organismo que se implementó con el específico fin de que los colombianos conozcamos la verdad del conflicto y no solo desde la óptica de los guerrilleros, sino desde los otros autores como el Ejército Nacional, quienes también fueron partícipes y protagonistas en el conflicto.


De manera pues que no es para nada justo que cuando estamos a un paso de conocer la verdad, (por lo menos desde la perspectiva de los militares) salgan a relucir ahora este tipo de artimañas que lo único que pretenden es continuar ocultándole al pueblo colombiano todos aquellos vejámenes a los que fueron sometidos nuestros indígenas, campesinos y algunos ciudadanos en tiempos de guerra, quienes aunque muchos lo nieguen, también fueron víctimas de nuestro honorable “Ejército”.


La verdad es que así como exigimos que los excombatientes guerrilleros de las Farc confiesen los crímenes que cometieron, también es justo que otros actores como el Ejército Nacional, las autodefensas y otros actores también rindan cuentas al país de sus actuaciones en la época de guerra y se garantice de este modo a la población colombiana la justicia y reparación pero con la verdad.


Pese a que dicha idea se constituye como el objetivo primordial de la JEP, la realidad es que todas estas iniciativas para conocer la verdad han venido siendo saboteadas de una u otra manera, de este modo por parte de actores de la guerrilla como Jesús Santrich, hechos de soborno que involucra a fiscales de la JEP y ahora con este nuevo episodio de los militares, es toda una realidad que los colombianos cada vez más estamos perdiendo la confianza en un proceso de transparente de conocimiento de la verdad del conflicto.


En conclusión, las víctimas de nuestro país cada vez más se sienten inconformes con todo el proceso de reparación que se han venido llevando a cabo en la etapa del post conflicto, toda vez que la verdad es que no han encontrado las garantías suficientes para sentir que han logrado una justa y óptima reparación después de la barbarie.

 

   

Es decir, la justicia y la reparación a las víctimas, continúa siendo una gran deuda que el Estado colombiano tiene con estas personas, y lo más triste de todo es que seguirá siéndolo, toda vez que a la fecha no se deslumbran buenos horizontes que contribuya a garantizar un proceso transparente y leal de justicia transicional.
 

 

 Las 3 del tintero de Gardeazábal

 


LA ARMADA TAMPOCO LE PEGA A UNA

 

Esta semana se conocieron detalles de dos compras de la armada Nacional que han resultado chimbísimas. Primero el del buque chino que en el viaje de los astilleros a Colombia vibró tanto que casi desbarata las máquinas y hoy está anclado en la bahía de Cartagena. Segundo, los dos helicópteros que para poder volar necesita intercambiarse los repuestos. Parecería que les metieron paquete chileno en cada compra. Y como el Contralor no tiene atribuciones para realizar control preventivo a lo que se compra, los episodios pueden seguirse repitiendo.

 

BOLSONARO SE SALIÓ CON LA SUYA.PUDO LIMPIAR MILES DE HECTÁREAS DE SELVA AMAZÓNICA

 

Queda muy difícil para el mundo entender que mientras la pobre Bolivia alquila aviones tanques gigantes para apagar el incendio en la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dedica a acusar a los ambientalistas de haberle echado candela al pulmón del planeta tierra y no dispone ni equipos ni programas para combatir el fuego. Su meta de gobierno, lo dijo en su accidentada campaña, era la de tumbar bosque para convertirlo en sembradíos de pastos ganaderos o extensos cultivos de soja, maíz y caña. Con este incendio lo ha logrado y la humanidad debe condenarlo o en la Corte Penal Internacional o en la de La Haya o en un tribunal de cualquier país vecino a los bosques amazónicos.

 

BUENAVENTURA EN LA OLLA, BARRAQUILLA EN LA OLLETA

 

La noticia que tiene conmocionados a las gentes del puerto de Buenaventura y de alguna manera a la plutocracia vallecaucana es la admisión de una dura realidad. El arrime de los barcos a cualquiera de los tres muelles que existen en la bahía se verá altamente mermado porque entró a funcionar el puerto de aguas profundas en el Ecuador y un alto porcentaje de la carga que maneja el puerto vallecaucano tendrá que ir o volver para hacer trasbordo a ese puerto del país vecino. Al mismo tiempo se supo esta semana que el nivel de las aguas de ingreso a Barranquilla apenas llegó a las 8,10 metros lo que impide el atraque de la mayoría de los mercantes que acostumbran llegar por esa vía

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK