El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.533-113 - Fecha: 25-08-2019                                                                                                                               

SALUD Y BIENESTAR                                                                 Pg. 1-13

Share this page

  

Remedios caseros colombianos

 

 

Son muchos los remedios caseros que por herencia de nuestros abuelos y pese al transcurrir del tiempo aún continúan siendo muy utilizados en las familias colombianas, motivo por el cual El Imparcial le da a conocer algunos de ellos que en ciertos casos pueden resultarle de muchísima ayuda.

Para la diabetes

 
Muchos abuelos afirman que seis naranjas tangelo licuadas en compañía de un guineo es una toma, como lo narraban ellos, “bendita” para contrarrestar enfermedades como la diabetes.


El secreto de esta fórmula radica en el hecho que este remedio casero se debe de consumir durante 9 días consecutivos en ayunas, posteriormente se aconseja realizar un receso de unos 15 días y volver a retomar de manera disciplinada la toma durante los siguientes 9 días.

 

Panela, miel y limón para la gripa

 

 

Ya es bien sabido que los síntomas de la gripa, como la congestión, las flemas y el dolor de garganta se pueden volver realmente insoportables, hasta el punto de no dejarnos hacer nada. La miel tiene propiedades anti-bacterianas muy beneficiosas para el tratamiento de resfriados, sinusitis y anginas, y el limón es una rica fuente de vitamina C que refuerza nuestro sistema inmunológico y acorta los tiempos de las enfermedades.

 

Motivo por el cual, nuestras mamás aconsejan exprimir un limón en agua caliente sin necesidad de hervir. Añade 3 cucharadas de panela y

 

   

espera a que hierva. Después añade 3 cucharadas de miel y mezcla bien. Puedes tomar el jarabe por cucharadas durante el día y bien caliente para que el efecto sobre la mucosidad sea mayor.

 

Yogur dietético para el mal aliento

 

 
El mejor tratamiento contra la halitosis es eliminar las bacterias bucales que la causan. Comer un yogur sin azúcar al día es una saludable forma de mantener a raya las sustancias causantes del mal aliento.

 


 

La receta de mamá consiste entonces en que además de consumir yogur probiótico, evita el consumo de sustancias como el ajo y la cebolla y las dietas pobres en hidratos de carbono. También es recomendable comer abundantes frutas y verduras y tomar mucha agua.

 

Bicarbonato de sodio para curar la indigestión

 

 
Nuestras abuelas aconsejan disolver media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y bébelo de inmediato. No tomes el bicarbonato de forma habitual. Para usar el jengibre, simplemente añade una pequeña rodaja en una taza de agua caliente y tómala 20 minutos antes de cada comida.


Este remedio casero es muy aconsejable para esos momentos en los que hemos comido y bebido en exceso (sobre todo alimentos muy grasos o condimentados) y de manera muy rápida, las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a neutralizar los ácidos del estómago,

 

   

sobre todo cuando producen esa terrible sensación de quemadura. El jengibre también ayuda a bloquear el ácido y suprimir las bacterias que colaboran con la indigestión.

 

Sábila para las quemaduras y el cabello

 

 
La sábila tiene muchas propiedades curativas y beneficiosas. Por ejemplo, el aloe vera se utiliza para tratar quemaduras no muy profundas (con un sartén o con el sol). También se utiliza para humectar y fortalecer el cabello y prevenir la caspa.


Si sufres de pelo seco, tritura dos cucharadas de gel de sábila con una cucharada de aceite de oliva y obtendrás un efectivo humectante para un cabello brillante. También lo puedes mezclar con tu champú o acondicionador.

 

Compota de ciruelas para el estreñimiento

 

 
Más allá de la molesta hinchazón que genera, el estreñimiento puede ser muy perjudicial para el cuerpo porque las toxinas se van acumulando en el cuerpo y generan bacterias y otras enfermedades.

 

 

Tanto las pasas de ciruela como las de uva, además de la linaza, tienen un efecto laxante y la capacidad para luchar contra el envejecimiento por su riqueza de vitaminas A y E.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK