|
||||||
Impulsan proyecto de estaciones meteorológicas en Risaralda
|
variables como: velocidad, dirección del viento, temperatura, precipitación, humedad entre otros. “La
experiencia me parece muy enriquecedora en la parte académica,
nosotros aquí como proyecto ambiental escolar venimos promoviendo la
transversalidad de variabilidad y cambio climático con todas las
áreas que tenemos en la institución, elaborando una matriz donde
cada docente aplica los conceptos y utiliza los datos que nos
produce la estación meteorológica, aplicando a las matemáticas,
estadística y ciencias naturales, pronosticando tendencias de los
días más lluviosos o en tiempo seco y así programar las actividades
agropecuarias,”, expresó Alba Lucia Acevedo, docente del Instituto
Mistrató. 10 estaciones meteorológicas
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda instaló 10 estaciones meteorológicas, ubicadas en centros educativos rurales y urbanos de municipios como: Dosquebradas, Marsella, La Celia, Belén de Umbría, Mistrató Guática y Pereira; de esta forma se pretende registrar en tiempo real diversas variables meteorológicas en diferentes sectores de estos municipios.
El patrocinio
Este proyecto ha sido articulado a los Proyectos Ambientales Escolares, PRAES, proceso que es apoyado actualmente por la Gobernación de Risaralda y la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC.
|
|||||
Con el
propósito de avanzar en la construcción de un territorio más
resiliente frente a los impactos asociados a la variabilidad y
cambio climático, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda,
Carder trabaja con 9 instituciones educativas de Risaralda, en la
implementación del proyecto basado en la instalación de estaciones
meteorológicas básicas, con el objetivo de fortalecer las
capacidades de adaptación al cambio climático y emprender acciones
adecuadas que permitan mejorar las condiciones de sus territorios.
La autoridad ambiental realiza acompañamiento con capacitaciones en conceptos básicos en estaciones meteorológicas, variabilidad y cambio climático, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales del territorio.
|
Acompañamiento
“La presencia de la Carder en nuestra institución es un beneficio
tanto para docentes como alumnos, para los docentes es una
herramienta que permite mostrar en tiempo real como el viento, las
temperaturas se están comportando y como los estudiantes pueden
comprobar desde sus celulares todos los cambios ambientales y como
se trabaja en las diferentes áreas con tablas y datos arrojados en
la pantalla de la estación”, manifestó Gustavo Satizabal,
coordinador académico del Instituto Mistrató.
|
|||||
|
|
||
|
||
|