El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.549-129 - Fecha: 20-10-2019

 Pg. 1-14

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur K. Zapata - 1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

          

Editor

Enrique J. Marrero
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor: Alexander Vélez Gonzalez

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo digital que se publica en PF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

 

Una Nota en La Esquina

 

Los colombianos han pasado en los últimos cuarenta años diferentes tipos de gobernantes y han sufrido las divergencias de que la gerencia ha sido muy mala o poca efectiva. Colombia es un país lleno de altas riquezas; minería, agricultura y ganadería, sin embargo se ha visto diezmada por la intolerancia de los altos jerarcas, que han tomado como política la importación como medio de satisfacer las necesidades de una población, la tolerancia a los impunes asesinatos, la aceptación de las porciones de estupefacientes, sin dar importancia a los verdaderos intereses nacionales, todo esto ha traído como consecuencias el descalabro de una economía por parte del estado y que los recursos del ingreso de las distintas rentas sean invertidas en satisfacer necesidades que pudieran ser cubiertas por empresas privadas, esto generaría mayor inversión y empleos, que a su vez trae una fuerte necesidad de mejorar y tecnificar al personal que labore en el manejo de las nuevas metodologías.


Se lee como legislan leyes incongruentes y por demás abordando temas que de un modo u otro ya fueron discutidos en el pasado, sin embargo caigo en indignación cuando el Ministerio de Educación pública cifras de deserción escolar y la baja en las nóminas estudiantiles y que años tras año en menos cantidad se ven inscripciones de nuevos alumnos en las escuelas básicas, que las universidades no dan oportunidades a los que desean seguir su preparación profesional, debido a la baja partida presupuestaria anual, que según el ciudadano presidente es cada vez más alta, sin embargo la mayor cantidad de los ingresos se dirigen para asuntos netamente políticos.


Existen normativas que no permiten que sean apartados de las calles las personas, que en las largas noches de lluvia y frio pernotan en las afueras de comercios cerrados, que de alguna u otra manera son nuestra responsabilidad social, que debemos hacer todo lo que se pueda para brindarle auxilio, me detengo en las esquinas y me pregunto, ¿Quiénes fueron en el pasado?, ¿Qué o quién permitió ese descalabro social o el por qué consintió la desidia de un ser humano?, en ocasiones noto esas miradas de desprecio por parte de una sociedad que aún no acepta que, Hoy Estamos Aquí, Maña No sabemos.

Me dicen que la tolerancia social a bajado en los últimos años, en la medida que crece la población se pone más difícil el poder sostenerse, sin embargo el rio humano en las noches de las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Bogotá, Cali y Medellín sigue en aumento, todo mejoraría si pudiera comenzar una conciencia social colectiva. Por qué se legisla sobre la construcción de un nuevo medio de transporte y mejorar la vialidad, no así con afán las mejoras de la ayuda social real, por qué se designan partidas enormes a las acciones de investigación política y de otros caracteres similares, no el interés de una mejor educación cultural, vocacional y de valores reales, es incongruente, pero me dicen que es la nueva sociedad, aquí estoy en un estado retrogrado que no me deja comprender.

 



 

   

Héroes Silentes

 

Por Enrique J. Marrero


Los orígenes de la Orden del Temple o de los caballeros templarios, se pierden en la noche de los tiempos. Son muchas las teorías que les atribuyen una misión milenaria, enraizada en los legados que habrían heredado antes de constituirse en el seno de la Iglesia Católica. En este sentido, encontramos hipótesis que creen que eran los supervivientes de la Atlántida, o que proceden de los antiguos druidas celtas. También se les supone un origen ligado a cultos esotéricos cristianos, mejor cristológicos o a algunas sociedades secretas islámicas, con las que tuvieron contacto durante las Cruzadas. Lo que sí es bien cierto es que era la punta de lanza del poder.


Son muchas las conjeturas a las que se llega cuando se analizan nuestros pasado, de donde provenimos y como hemos llegado a saborear el poder, es un exquisito placer que muchos no lo conocen, pero todos lo anhelan, de distintas maneras es criada el ser humano, formar parte de una sociedad jerárquica el sueño de unos, ser acomodado y disfrutar de los buenos momentos o simplemente buscar la comodidad bajo criterios propios. Se ve con profunda preocupación cómo se pierde la tolerancia a los otros, la poca voluntad de cambiar y el deseo de producir, no así el compromiso de ser cada día mejor, en las aulas los docentes presentan cada día mayores dificultades para poder mantener interesados a los jóvenes, que tan preocupados.


Hoy se observa cómo se utiliza con frecuencia la palabra “dignidad”, está ampliamente usada en el lenguaje de las ciencias sociales, en el lenguaje coloquial y en diferentes contextos. A menudo oímos decir que una actitud es digna o indigna, que alguien se comportó dignamente ante situaciones adversas o que un pueblo o nación son dignos. Sin embargo, no se suele reflexionar sobre el sentido profundo de estas frases que a todas luces nos enuncian un juicio moral de realce o reconocimiento del decoro, del honor o de la grandeza en la manera de comportarnos.


Estos profesionales en el área de educación (Directivos y docentes) llevan años preparándose y luchando para formar a sus alumnos, ofreciéndoles una educación integral, donde la base de su preparación es dar a conocer a parte de las materias tradicionales. Como podemos ver estos profesionales, denominados aquí como héroes de aulas, se comprometen todos los días a formar participantes dignos , de buena voluntad que tengan el deseo de ser mejores , donde le den valor a los principios tanto morales como religiosos para así poder crear hombres y mujeres que ayuden a formar ,un mejor país para todos. Llama la a tensión las constantes marchas echas por estos profesionales que exigen mejores remuneraciones y estabilidad social, debemos enviar un alerta a los responsables.


El código de ética se desarrolla desde hace siglos, pero la ética lleva consigo un compromiso, estar obligado a actuar con rectitud y justicia moral, ser una persona de honor; “valeroso, misericordioso, veraz, cortés y leal”, convencido de hacer todo lo necesario por procurar lo mejor para el semejante, de esta

   

manera debe ser el docente que por principios morales y éticos debe dar el ejemplo constantemente. Por ello son los héroes silenciosos que día tras día dan un poco de sí mismo para mejorar una sociedad en decadencia, pero que con la ayuda de todos aún podemos rescatar y enseñarles a los más jóvenes que es tiempo de luchar y creer en algo divino.

 

Las 3 del tintero de Gardeazábal
octubre 20 2019

 

 

EL PAÍS NO PUEDE SER GOBERNADO COMO SI LA CASA DE NARIÑO FUESE UN COSTURERO

 

El funesto golpe que le dio esta semana la Corte Constitucional al gobierno del señor Duque anulando la reforma tributaria, sibilinamente presentada como “Ley de Financiamiento”, demuestra no que estén apenas a l5 meses de posesionados aprendiendo a gobernar, como generosamente los disculpó la revista Semana), sino que a Colombia la están manejando como si la Casa de Nariño fuese un costurero. Una y otra vez repiten las insensateces y una y otra vez las Cortes les hacen ver lo mal remendadas que quedaron las leyes. No saben meter la aguja donde es, ni templar el tambor para hacer el tejido y como en vez de llevar el hilo a las cuentas reales tejen punto cadeneta y punto para complacer a Uribe, terminaron volviendo al país una colcha de retazos.

 

EL TRASMILENIO Y LOS OTROS TRASPORTES MASIVOS, COPIADOS DE CURITIBA, RESULTARON UN FRACASO

 

Gracias a la capacidad inventiva de Peñalosa, que está dejando sin árboles variados a Bogotá para que siembren otros todos igualitos y dizque dejarla parecida a Paris, a los colombianos nos afrijolaron el Trasmilenio, bien copiado de la ciudad de moda hace 40 años: Curitiba. Como al Trasmilenio le estaba yendo bien pues tenía pasajeros y no estrechó calles para construir su ruta exclusiva, lo copiaron en Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga donde forzaron a los antiguos trasportadores a desaparecer o a camuflarse, redujeron a extremos de locura la movilidad de esas ciudades y le abrieron las fauces al trasporte informal y a las motos. El de Cali, llamado el MIO, acaba de quebrar. Los otros han estado haciendo agua desde que arrancaron y se sostienen porque el gobierno nacional les sigue inyectando plata del presupuesto para dizque sostenerlos. Pero como propuesta colombianísima fue un fracaso.

 

TRUMP ES UN PATÁN INCULTO Y NADA MAS

 

Las actuaciones del presidente de los Estados Unidos durante esta semana frente a las situaciones militares que se viven en el Medio Oriente y la manera como trata de defender al abogado Giuliani, el exalcalde New York, que es quien debía defenderlo a él, nos han permitido concluir que Trump es un patán inculto, que tira al suelo la mesa con todos los puestos servidos y después amenaza a los empleados que recogen los trastos. La carta que le mandó al presidente turco amenazándolo. La cruel y despiadada salida de Siria para dejar a los kurdos sufriendo la enésima persecución de los otomanos y, sobre todo, las explicaciones que dio para haberlo hecho son suficientes para cogernos la cabeza con las manos y quedarnos esperando lo peor.
 

 
 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Digital Periodical Format (DPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (DPF) sin previa autorización escrita de ZahurK