El Imparcial-Pagina 8

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.557-137 - Fecha: 17-11-2019

TURISMO                                                                              Pg. 1-16

Share this page

 

 

Teyuna o cuidad perdida

 

 

 

Servigafas

Servigafas. Carrera 13 N-14 -36 Avenida Circunvalar. Teléfono 348-6359. Diferentes estilos de gafas con calidad.

 

Yarce Tattoo

 

 

 

Centro Comercial Novacentro. Local 106. Celular 319-539 8852. Tatuajes con estilo.

 

Loren calzado

 

 

 

Carrera 5 N-19-31 Pereira Risaralda. Teléfono 335 5729. Calzado con calidad.

 

 

 

 

 

 

 

El Imparcial continúa con el recorrido por Colombia y sus 7 maravillas, en esta ocasión visitaremos a la "ciudad perdida"

   

Daniela Giraldo

 

Teyuna o cuidad perdida, es un antiguo poblado indígena tayrona y sitio arqueológico perteneciente a la ciudad de Santa Marta, Colombia. Fue construido alrededor del siglo VIII de nuestra era y hace parte de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta.


 

Se levanta entre los 900 y los 1.300 metros de altura,1 sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.

 



Tras casi 400 años de abandono, fue descubierta por guaqueros (saqueadores de tumbas) casi por accidente en 1973, mientras exploraban antiguos asentamientos cercanos se encontraron con una escalera de 1200 escalones de piedra que en ese entonces estaba cubierta de musgo, tierra y raíces. Solo hasta 1976 el gobierno colombiano supo de su existencia por rumores que se habían esparcido en Santa Marta acerca de tesoros de oro y cuarzos.

 

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar

 

 

 

hasta 169 terrazas de piedra. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) como Parque Arqueológico Nacional.

 

 

Ciudad Perdida fue probablemente el centro político y manufacturero de la región a orillas del río Buritaca y pudo haber albergado 2.000 a 8.000 personas. Aparentemente fue abandonada durante la conquista española.

 


 

¿Sabías que?


En 1979 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad y desde entonces, anualmente recibe miles de visitantes de todas partes del mundo pero solo 1 de cada 10 colombianos la han visitado y la mayoría desconocen su existencia.


En el mes de septiembre la ciudad perdida tiene un cierre temporal, durante este periodo de tiempo no se permite el ingreso a turistas ya que, los Mamos y máximas autoridades indígenas realizan acciones de Pagamento, que son rituales antiguos donde los indígenas mantienen un equilibrio con la naturaleza y dónde devolverán a la tierra lo que ha sido tomado de ella para su regeneración y saneamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para llegar solo es posible a través de 4 a 6 días de caminata en un tour guiado, operado por cinco agencias turísticas autorizadas para la ruta, ubicadas en la ciudad de Santa Marta.

 

   

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK