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Diagnóstico del TDAH: nueva investigación en la U.T.P
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Recursos
Este
proyecto es posible gracias a los recursos provenientes de una
convocatoria de Colciencias. Sin embargo, vienen trabajando desde
hace aproximadamente 4 años, pues inició como una tesis de doctorado
de la profesional, en Francia.
Herrera Gómez también indicó que lo que concierne al aspecto de análisis y evaluación se realiza el proceso con 80 pacientes (niños), la mitad con Trastorno por Déficit de Atención, y la otra, niños sin el trastorno, para darle validez a la herramienta. El objetivo, es tener avances claros y resultados para 2020.
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Archivo El objetivo de la iniciativa consiste en la creación de una herramienta de apoyo al diagnóstico |
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Persiguiendo el claro objetivo de facilitar al personal médico el diagnóstico de los niños que presentan déficit de atención e hiperactividad (TDAH), investigadores adscritos a la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentran desarrollando una herramienta tecnológica que contribuya a facilitar este procedimiento médico.
“Uno de los inconvenientes que tiene ahora el cuerpo médico para el diagnóstico del TDAH, es que se hace, cómo se dice comúnmente al ojo clínico Cuando el niño llega a la consulta con el neuro-pediatra o el psiquiatra infantil, se hacen
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unas observaciones para determinar si tiene déficit de atención o no, lo que lleva a que sea algo muy subjetivo”, explicó Herrera Gómez.
Patrocinio
Con el ánimo de cumplir a cabalidad con este propósito los grupos de Investigación Automática e Investigación en Psiquiatría, Neurociencia y Comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la colaboración del Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda y el Grupo de Investigación Control y Procesamiento de Señales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales contribuyeron para empezar a desarrollar una herramienta de apoyo que permita facilitar el diagnóstico de TDAH en niños colombianos.
“Lo que buscamos es crear una herramienta basada en la actividad eléctrica del paciente”, y explica que a los niños se le pone frente a un computador con un juego de video, mientras a través de un sistema computarizado, se les mide la actividad cerebral, en un procedimiento que no es invasivo”, agregó Herrera Gómez.
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