El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.563-143 - Fecha: 08-12-2019

 Pg. 1-16

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero 
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Alexander Vélez González

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

 

Cruzando la calle
 

Antes podíamos escuchas "Todos los caminos conducen a", pero está sucediendo un fenómeno mundial nunca antes vivido de manera simultánea y que está creando un precedente en la historia. Argentina contra Macri, Ecuador en contra de Moreno, Colombia le di No a Duque, España tiene sus grandes conflictos y ahora se suma Francia.

Como es más que obvio, la mayoría de ejemplos que analizamos hablan de Centroamérica, específicamente el Cono Sur, de una parte muy puntual, existe un el abismo marginal en el que habitan millones de personas de la clase obrera en Honduras, Guatemala, El Salvador, se mantiene una desigualdad social muy marcada. Los que migran hacia otros países, con la misma voluntad de mejorar su vida y lograr enderezar su economía.

En Estados Unidos viven más de 3,5 millones de centroamericanos. Si patria es vínculo esencial e incluso lugar de nacimiento, esta es también patria centroamericana. Que han visto a este país con posibilidades de seguir adelante, pero todo no es color rosa, cada día es con mayor esfuerzo que se sobrevive allí.

Los países donde pueden llegar una buena cantidad de migrantes, sufre la expansión poblacional y esto trae como consecuencia algunos conflictos, por que no se estaba preparado para estos grandes cambios, en la mayoría conocen muy poco del migrante, de allí la llamada xenofobia, que seguramente la hay en todos los países, pero con menos expresión.

Cada vez el discurso sobre la vida en los barrios y caseríos de la región, donde el narco o la pandilla norman el día a día de los habitantes, surge esa pregunta: ¿Cómo tanta gente soporta eso todos los días?, por más que le busquemos respuestas lógicas, la verdadera razón es solo una, la necesidad.

Las guerras en las calles centroamericanas, por lograr que los gobiernos cambien sus posturas y piensen un poco más en la población,  no en sus propios interés y de sus amigos, es cada vez más notoria, en una calle los que luchan por reivindicaciones sociales, en otra los estudiantes para que se les respete el derecho a su preparación profesional.

 

Por otro lado los abandonados pensionados, en fin cruzando las calles se escuchan distintos dolientes, pero todos convergen en algo, las políticas económicas cada día los comprime más.

Es muy común que la gente entienda el desastre de otros como algo plenamente ajeno a otros, pero se mantienen los mismos elemento y las situaciones son muy parecidas.

El desastre es de ellos por ser como son y asi, lo dicen muchos de los que no están sumergidos en lo que sucede, pero saben que, estos desastres lo hicimos todos juntos, porque cuando vemos algo malo, cruzamos la calle y nos hacemos los desentendidos.

Un componente esencial, es que existen gobernantes que son generadores de caos e inventan guerras. Es más fácil prometer puños cerrados, estrategias de cero tolerancias, que prometer a los poco electoreros planes de reinserción, de prevención y rehabilitación. Mientras dividas vences, cruza la calle y pregúntale al otro.
 

   

 
 

No es un Emperador, es apenas un Duque

 

Ferley Henao Ospina


Se volvió común que aquellos a quienes el pueblo les encomienda la tarea de administrar lo público se crean emperadores, cuando en realidad son subordinados del poder soberano que emana del pueblo.


Si nos ajustamos estrictamente a la Constitución política de Colombia de 1991, “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece” dice textualmente el ARTICULO 3o. de la carta magna.


y a ello agreguémosle que son MANDANTES las personas que en el contrato llamado mandato, confían a otra su representación personal (RAE) y que MANDATARIOS son las personas que en virtud del contrato consensual llamado mandato, aceptan el encargo del mandante (RAE).


En consecuencia, el que asume un cargo público no es el mandante sino a quien le ha sido confiada la ejecución de un mandato para el cual, el soberano, o sea el pueblo elector, escuchó sus propuestas y se sintonizó ellas: Por ejemplo: “No aumentaré los impuestos”, “subiré los salarios”, “no subiré la edad de jubilación”, “proporcionaré más empleo”, “no haré Fracking”, “protegeré el páramo de Santurbán”, “el que la hace la paga” “lucharé contra la corrupción”, “juro cumplir fielmente la constitución”…


Tomando estas promesas de campaña como ejemplo, lo que está sucediendo es exactamente lo contrario: En proceso, una reforma tributaria que grava a todos los colombianos de las clases menos favorecidas para, con esos recursos cumplir con los “regalos tributarios” prometidos a los más ricos.

 

Una reforma pensional se está cuajando para quitarle derechos a los pensionados humildes, aumentando las semanas de cotización y la edad para acceder a este derecho. Una reforma laboral para precarizar el trabajo, incluida la propuesta de pagar el 75% del mínimo a los jóvenes. Los salarios tuvieron un mezquino incremento este año a lo mínimo que era posible, escasamente la inflación a pesar de que muchos rubros de la supervivencia familiar se han elevado desmesurada-mente, como sucede con los servicios públicos.

 

 

 

   

Los “regalos tributarios” para los ricos se fundamentan en que ellos generarían nuevos empleos, pero no sucedió así, durante estos 15 meses padecemos lo contrario: El desempleo se disparó y no baja de 2 dígitos. El 89% de los ciudadanos considera que el desempleo va empeorando, pero a pesar de que no se está cumpliendo la generación de empleo esperada, el “premio tributario” sí se los van a dar.

 

Contrario a su promesa de campaña, Sí hará Franking y se preparan concesiones mineras en el páramo de Santurbán. El que la hace NO la paga como puede observarse con la llamada ley

 

“Andrés Felipe Arias”, que beneficia y deja en libertad a muchos condenados por diversos delitos.

 

Las encuestas más recientes dicen que los electores, o sea los mandantes, consideran que se ha incrementado la corrupción. Agréguese, que para cubrir el saqueo en Electricaribe nos pusieron a todos los colombianos a pagar lo que los corruptos se robaron.


Por esas razones, y otras más, el 70% de la población colombiana desaprueba su gestión según la revista SEMANA basada en la última encuesta de Gallup Poll y agrega que “el pesimismo sigue creciendo en el país, justo en días en que el inconformismo se ha manifestado en las calles”.

 

El 74% está de acuerdo con las manifestaciones y el 79% considera que las cosas van empeorando en el país.


Tampoco se está cumpliendo lo relacionada con la paz que establece la constitución, ésta dice textualmente que
“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. ARTICULO 22.

 
En esa materia la deuda es muy, pero muy grande. Una deuda gigantesca con la sociedad colombiana que anhela vivir en paz.

 

 

   ferleyhenao@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK