El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.567-147 - Fecha: 22-12-2019

 Pg. 1-16

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero 
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Alexander Vélez González

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

Héroes Silenciosos

 

Termina la semana son ya normales las decisiones tomadas entre gritos de gallos y madrugadas. Mientras un buen grupo de colombianos aún no saben que vestirán, que podrán recibir de regalos o peor aún, muchos ni siquiera tendrán un bocado y no solamente en estas fechas, sino casi todos sus días de vida.

Las preocupaciones son para quien la padece, se acabó la bondad que caracterizaba al común denominador del ciudadano colombiano, se ha vuelto tal absurdo ver como unos pocos disfrutan de las bondades de esta tierra, que por demás es muy bondadosa y que refleja augurios de progreso, pero no se concreta.

Queda descontado por parte de autoridades que de algún modo deben velar por la seguridad social de los ciudadanos, que a pelen a una gota de conciencia y que deja a un lado el ámbito político, que se dediquen realmente al bienestar de los más desprotegidos.

Si bien es cierto que cada individuo es responsable de manera individual del deterioro de las propiedades y principios grupales, también es cierto que existen instituciones del Estado que contribuyen con dicho deterioro. Al no poner en práctica el liderazgo distribuido, la flexibilidad, el consenso, la formulación de objetivos y una evaluación continua de lo social; todo ello ha generado el inmenso deterioro social que origina la gran cantidad de muertes violentas, que ha diario suceden en distintos poblados y ciudades del país; así como el deterioro de las infraestructuras de calles muy pocas transitadas por los que les tocaría poner remedio, como así a lugares históricos, estructuras municipales y departamentales.


Por otro lado una buena cantidad de personas sufren a diario, la falta de alimentación balanceada y calidad de vida de niños y adolescentes, concatenado con la violación de derechos humanos y el retardo en proyectos sociales que ayudarían a palear la situación.

Hoy se observa cómo se utiliza con frecuencia la palabra “dignidad”, está ampliamente usada en el lenguaje de las ciencias sociales, en el lenguaje coloquial y en diferentes contextos. A menudo oímos decir que una actitud es digna o indigna, que alguien se comportó dignamente ante situaciones adversas o que un pueblo o nación son dignos.

Sin embargo, no se suele reflexionar sobre el sentido profundo de estas frases que a todas luces nos enuncian un juicio moral de realce o reconocimiento del decoro, honor o de la grandeza en la manera de comportarnos. Hay que destacar muchos sectores abandonados, como el sector educativo.

Profesionales en el área de educación (Directivos y docentes) llevan años preparándose y luchando para formar a sus alumnos, ofreciéndoles una educación integral, donde la base de su preparación es dar a conocer a parte de las materias tradicionales, el mensaje de fe que nos dejó Cristo Jesús para la humanidad.

 

Como podemos ver estos profesionales, denominados aquí como héroes de aulas, se comprometen todos los días a formar participantes dignos, de buena voluntad que tengan el deseo de ser mejores , donde le den valor a los principios tanto morales como religiosos para así poder crear hombres y mujeres que ayuden a formar ,un mejor país para todos.

 

 

 

 
 

El código de ética se desarrolla desde hace siglos, pero la ética lleva consigo un compromiso, estar obligado a actuar con rectitud y justicia moral, ser una persona de honor; “valeroso, misericordioso, veraz, cortés y leal”, convencido de hacer todo lo necesario por procurar lo mejor para el semejante, de esta manera debe ser el docente que por principios morales y éticos debe dar el ejemplo constan-temente.

 

Los reclamos y marchas de los últimos meses llevan consigo un mensaje muy claro, por demás la comunidad educativa se unió a las manifestaciones con el fin de hacerse sentir, los reclamos hechos por los aquí llamados héroes silenciosos que día tras día dan un poco de sí mismo para mejorar una sociedad en decadencia, pero que con la ayuda de todos aún podemos rescatar y enseñarle a los más jóvenes que es tiempo de luchar y creer en una sociedad mejor.

 

LA CARDER
Procedimientos laxos para nombrar director

 

 

 

 

 

 

 

Ferley Henao Ospina
ferleyhenao@gmail.com

 

La transparencia en el proceso de nombrar director solo es posible si previamente se establecen unas reglas claras y precisas. El reglamento es indispensable para evitar que 54 de los 55 aspirantes terminen desempeñando el papel de idiotas útiles.

Algunas notas atribuyen a una conspiración el que no se haya podido nombrar director de esta entidad que tiene en sus manos nada menos que la respon-sabilidad de proteger nuestros recursos naturales. Sin embargo, investigando, la conclusión es que la CARDER pretende hacerlo sin el debido rigor.

¿Cuáles son las razones para que no hayan procedido a aprobar un reglamento adecuado, teni-endo en el centro la calificación de 55 candidatos, y asumiendo el riesgo de que se entienda como una simulación de meritocracia, para al final imponer la dedo-cracia? ¡Hay que transparentar la CARDER!

Cualquiera podría sugerir que, en las continuas recusaciones, hay algún interés protervo para conseguir que se perpetúe o al menos se prolongue el control de esta entidad con algún propósito político, pero ¿A qué intereses responden? ¿De qué lado están? ¿Quiénes están detrás de todo esto?

La CARDER tiene que dejar de ser el botín de inescrupulosos, volverse la entidad respetable que protege pulcra y rigurosamente los recursos naturales, que se gana la confianza y el respeto de

 

   

la ciudadanía, actuando con transparencia y honestidad.

 

Establecer un procedimiento deta-llado para nombrar el director es una de las formas de comenzar ese cambio tan necesario y sería un modo de mostrarle a la comunidad risaraldense que, por fin, la CARDER emprenderá el camino correcto.

Se especula que el Consejo Directivo no procede a establecer un procedimiento para este propósito porque la normativa no establece de “tiene” que hacerlo. Es decir, no lo obliga. Pobre argumento que podemos ilustrar con un flojo chiste del Chavo en el que la profesora le pide a uno de ellos que le entregue la suma que le mandó a hacer en casa y el chico dice que no lo trajo porque ella le mandó a hacerlo, pero no le dijo que lo tenía que traer.

 

Dentro de las funciones del Consejo Directivo de la CARDER está la de “expedir las normas y reglamentos de la entidad”, punto 19 del artículo 37 de las Funciones del Consejo Directivo. Sí puede auto regularse y reglamentar, no le es prohibido.

CORPOCALDAS lo hizo con el acuerdo 09 de 2012 por el cual reglamenta el procedimiento para la designación del Director General de la Corporación Autónoma Regional de Caldas.

 

Nadie le va a decir a la CARDER que lo tiene que hacer, pero el sentido común tendrá que hacerle entender que es indispensable para no seguir incurriendo en tanto error que enormes dolores de cabeza nos han ocasionado.

Serios problemas padecen Pere-ira y todos los municipios de Risaralda, para continuar mane-jando en las altas esferas de lo ambiental semejante grado de improvisación e informalidad que solo dejan las puertas abiertas a que incursione la trampa, la picardía, el fraude.

Merecen todo cuidado problemas como deforestación, desertifica-ción, cambio climático, caza indiscriminada, especies en extinción, Minería extractiva, plantaciones de coníferas, pésimo uso de suelos en prácticas agropecuarias obsoletas, conta-minación de acuíferos, contami-nación del ruido, manejo de residuos sólidos, etc. sin incluir políticos amenazando que harán Fracking o que concesionarán páramos.

Para que quede la institución operando de manera normal hay que hacer las cosas bien al iniciar este nuevo período. Tenemos que desbrozar el camino para poder dedicar toda la atención a estos aspectos centrales. Que no se nos sigan colando casos como el de la cantera funcionando plenamente en la reserva Bremen - Barbas.

La responsabilidad es inmensa. Ojalá todos los involucrados lo entendieran así. Es mucho lo que hay que hacer, pero hay que hacerlo bien.

 

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK