El Imparcial-Pagina 8

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.573-153 - Fecha: 12-01-2020

TURISMO                                                                           Pg. 1-19

Share this page

 

 

Los mejores planes para conocer Colombia

 

 

Tirarse en neumático por el río palomino (la guajira)

 


¿Alguna vez oyó el termino tubing? Si no, acá le explicamos: consiste en lanzarse por la corriente de un río en neumáticos que parecen una rosquilla gigante.

 

Y el mejor lugar para eso está en el municipio de Palomino, en La Guajira, pues usted tiene la oportunidad de hacerlo en uno de los paisajes más bonitos que existen: no solo va entre árboles de hasta 60 metros de altura, sino que, si le toca un día despejado, puede ver los picos blancos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

-Cómo llegar


Desde Santa Marta, aborde un bus con dirección a Riohacha y bájese en Palomino. Este trayecto dura un poco más de dos horas. Ya allí, pregunte en cualquier agencia de turismo de la plaza principal, que seguro le ofrecen el paquete que incluye paseo en moto, caminata ecológica y, claro, el famoso tubing.

-Recomendaciones


Tenga en cuenta que en este plan puede tirarse medio día, porque la corriente del río es suave y el descenso, lento. Lleve algo de comer y bastante líquido para que la cosa sea más amena. Ah, y no se le olvide el bloqueador solar, es vital.
 

Acampar en los picos del Ritacuba blanco, en el cocuy (Boyacá)

 

 

La idea es caminar hasta la cima del Ritacuba Blanco, el cuarto pico más alto de Colombia, que está a 5300 metros sobre el nivel del mar. Allá tiene que pasar una noche y ver los paisajes espectaculares que ofrece al amanecer.

 

Es un plan de cuatro días y tres noches, ya que para hacer cumbre es necesario adaptarse, poco a poco, a las condiciones climáticas que se van presentando en la subida. Hay cabañas en el camino para que no le toque echar carpa tres noches seguidas.

-Cómo llegar


El plan empieza en el municipio de Güicán, en Boyacá. Ahí se encuentra con el guía y, en unas camionetas 4x4, salen hacia el Parque Natural Nacional del Cocuy. De ahí en adelante, el guía se encarga de llevarlo —a pie, por supuesto— hasta la cima del Ritacuba Blanco.

-Recomendaciones


Aunque usted puede llegar a la cima de manera sencilla, es clave que tenga buen estado físico y alma guerrera: las caminatas son largas y en ocasiones el clima es bastante frío.

 

 

 

 

 

 

Colombia no es solo, playa brisa y mar, al interior de este hermoso país también hay lugares que valen la pena, el tiempo y la inversión.

 

 

 

Recorrer el jardín circunvalar de los cerros de Medellín

 

 

Una buena caminata por el llamado Sendero de la Vida es uno de los planes imperdibles para hacer en la capital antioqueña. Además de caminos ecológicos, hay plazoletas, zonas de pícnic y miradores para que disfrute de una impresionante panorámica de la ciudad. Si quiere tomársela suave, haga el recorrido tradicional, que dura una hora; si quiere una mejor vista, anímese a caminar dos horas hasta la cima del cerro Pan de Azúcar; pero si de verdad se siente aventurero, camine cuatro horas y llegue al parque Arví; ahí entenderá por qué Medellín es la Capital de la Montaña.

 

-Cómo llegar


Lo más fácil es que agarre el bus número 106, de la empresa de transporte Cootransmallat, y le pida al conductor que lo deje en El Plan; justo ahí se encuentra el acceso al jardín.

 

-Recomendaciones


A medida que vaya recorriendo el jardín, pregúnteles las dudas que tenga a los promotores ambientales que hay por todo el lugar. Están ahí precisamente para acompañarlo. Y vaya con ropa cómoda, porque la caminata, aunque recreativa, es algo exigente.
El ingreso ¡Es gratis!

 

Dormir en la copa de un árbol, en el amazonas

 


¿Alguna vez se ha imaginado cómo es dormir en la copa de un árbol altísimo? En la Reserva Natural Tanimboca, cerca de Leticia, le ofrecen la opción de pasar la noche en cabañas de
 

 

 

madera a 12 metros del piso (la misma altura que un edificio de cuatro pisos). Y tranquilo, que allá en la copa del árbol le tienen todos los juguetes, hasta baño y ducha.

 

-Cómo llegar


Lo mejor que puede hacer es coger un taxi en el aeropuerto de Leticia, que le cuesta unos $20.000 hasta Tanimboca. La reserva queda a 11,5 kilómetros de ahí, por la vía a La Chorrera.

-Recomendaciones


Una vez allá, aproveche todas las actividades que puede hacer: desde caminatas por la selva de día y de noche hasta nadar con delfines rosados en el lago Tarapoto. Ah, y va a estar en la selva: lleve repelente, botas cómodas que aguanten caminatas entre pantanos, camisas y pantalones largos.
 

Hacer un safari en el Casanare

 

No: no hay leones, jirafas, elefantes o rinocerontes —no estamos en África—, pero sí jaguares, chigüiros, venados, pumas, 350 especies de aves, reptiles por montones, armadillos, osos hormigueros, zorros, saínos, cerdos salvajes y tortugas.

 

En los cuatro días que dura el paseo, usted hace varias caminatas y trayectos en camionetas 4x4 por bosques, sabanas, lagunas y caños.

 

-Cómo llegar


Lo único que debe hacer es llegar a Yopal, capital del Casanare, y allá lo llevan en campero y luego en lancha hasta el hato La Aurora, lugar exacto del safari. De hecho, si sale en bus desde Bogotá, puede viajar directamente con el guía.

-Recomendaciones


A menos que sea un conductor experto en trochas y tenga un tremendo todoterreno, no insista en llevar su propio carro. Créanos, allá los pasos por barriales y riachuelos no son cosa ligera.

 

   

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2020 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK