El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.577-157 - Fecha: 26-01-2020

 Pg. 1-19

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero 
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Alexander Vélez González

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

Estado de ansiedad interior funciona

 

Mantener a la mayoría de la población en un estado continuo de ansiedad interior funciona, porque la población está ocupada asegurando su propia estabilidad o luchando por ella, no así colaborar en la estructuración de una respuesta eficaz.

La técnica de los nuevos políticos, muy bien asesorados por gente vinculada a los pequeños grupos de máximo poder mundial, va interpretando las respuestas a las distintas estrategias repetidamente utilizadas, la misma consiste en someter a la población y llevar a la sociedad a una fuerte situación de inseguridad, angustia y terror, de manera que el colectivo llegue a sentirse tan excedida que busca una solución, la que sea y como sea.

Para todo esto utilizan los medios de comunicación, aunque hay periodistas que no se prestan para tales artimañas y revelan sus planes ante los medios. Corriendo el riesgo de una obligación de auto censura, que viene dado de los intereses impuesto por los medios y dejando al descubierto un control absoluto de la información, la cual deja de ser veraz y oportuna.

Algunos conglomerados comunicacionales son diseñados, preparados y dominados por grandes protagonistas de las políticas internacionales, esto trae consigo que sólo se de a conocer lo que se les permite de acuerdo a los intereses de los inversionistas.

En ocasiones leemos, vemos o escuchamos informaciones que se suponen relevantes y que causan algún efecto en la sociedad e incluso en la población más vulnerable, pero será que nos detenemos a pensar y analizar qué tan reales son las capsulas que nos hacen creer.

En este país, la pesadez de la Justicia no siempre es necesaria, sin embargo a veces, es innecesariamente rápida y empleada como estrategia para dilatar la resolución de un procedimiento, especialmente, si se trata de un asunto político, que lleva una gran influencia en el medio económico o social. Esto no lo hacen destacar los maniobradores de la verdad.

El plan comunicacional es la generación de reacciones adversas a los intereses sociales y no llevan consigo la realidad informativa, con ello se genera la desinformación y a su vez una ansiedad informativa, donde actores inescrupulosos de la información hacen de las suyas, guiados por los grandes terratenientes.

Es por ello imperativo el estudio de cómo ha ido influyendo las informaciones que emitimos los Comunicadores Sociales a los niños y adolescentes, la repercusión en su vida social y la transformación de las nuevas sociedades, Cualquier orden social es un entramado de autoridades (Nisbet); estas relaciones responden a las necesidades de organización, coordinación y articulación social.

Max Weber definió el poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad aún contra toda resistencia y cualquier que sea el fundamento de esa probabilidad.

Mantener a la mayoría de la población en un estado continuo de ansiedad interior, funciona porque la población está ocupada asegurando su propia estabilidad o luchando por ella como para colaborar en la estructura de una respuesta eficaz.

   
 

¿CÓMO SALIR DEL ATRASO EN EL AGRO?
Lo que requerimos antes de educación financiera

Ferley Henao Ospina
ferleyhenao@gmail.com


A veces me logran impresionar los mensajes que envían los actores de este gran circo.

Esta semana, por ejemplo, el ministro de agricultura "descubrió" que "a los agricultores les hace falta una mejor educación financiera", como si a este campo, total y absolutamente abandonado, le hubiera llegado alguna vez, siquiera una migaja de educación, y peor aún, cualquier poquito de "educación financiera".

Claro está que, sí es necesaria la educación financiera, pero primero los agricultores tienen que haber desaprendido y vuelto a aprender cómo se siembra. Sí, así como lo lee: cómo se siembra, porque los maravillosos avances tecnológicos que han ocurrido en estos últimos 70 años le han sido negados al campesino colombiano.

Producto de la ausencia de conocimiento a que ha sido sometido el sector rural colombiano, gran parte de sus técnicas y prácticas han quedado obsoletas con relación a otros países que sí le incorporaron innovación al agro.

Habrá de recordar el señor ministro, los datos que desde su alta posición tiene que saber y que debieran ser utilizados como guía fundamental para tomar las acciones correctivas que se derivan de semejante información:

Mientras Chile y Estados Unidos rinden más de 11,0 t/ha en el cultivo de maíz, Canadá 10,5; Argentina 7,6; Colombia solo cosecha 3,4 t/ha de acuerdo con la estadística oficial de FAO 2017, la última disponible.

Por supuesto, cada kilo, quintal, arroba o tonelada de producto obtenido con esos niveles de improductividad, resulta mucho más costoso que los demás. El agricultor que no logra buenos rendimientos sale al mercado a darse contra una roca llamada precio. Precio que, por ley natural imponen los eficientes dejando fuera de mercado a los que no alcanzan niveles adecuados de productividad.

Como consecuencia de ello Colombia incurre en el absurdo de importar 5,5 millones de toneladas, (el 81% del maíz que se consume aquí), destinando para ello 958 millones de dólares (CIF). Solo se cultivan 383 mil

   

hectáreas en las que se obtienen 1,3 millones de toneladas, el 19%

El impacto social es enorme si se tiene en cuenta que la importación de 5,5 millones de toneladas de maíz le quita la oportunidad de trabajo a más de 200 mil familias colombianas.

El impacto ambiental se evidencia en que Chile o Estados Unidos, gracias a sus rendimientos, solo emplean 9 hectáreas para cosechar 100 toneladas de maíz en tanto que Colombia requiere 29,5 hectáreas (3,3 veces Más). Huella Ecológica que incide en proporciones similares en la huella hídrica y en la carga química.

Ese mismo concepto apliqué-moslo al fríjol, especie funda-mental de la nutrición humana y vital en la seguridad alimentaria: Canadá rinde 2,2 t/ha; Estados Unidos 2,0; Chile 1,5; Colombia 0,9 t/ha.

Arroz: Uruguay 8,5 t/ha; Estados Unidos 8,4; Perú 7,2; Argentina y México 6,5; Colombia solo 5,0 t/ha; y la papa, especie andina, rinde en Estados Unidos 48,2 t/ha; Argentina 32,3; Brasil 31,0; Colombia, paradójicamente solo 18,9 t/ha (2,5 veces menos que Estados Unidos)

El tomate es un caso que debiera llamarnos mucho la atención: más del 80%, es decir todo el tomate para proceso es importado y aquí solo llenamos unos envases con el producto importado y le colocamos una etiqueta que dice: “Orgullosa-mente colombiano” y de colombiano no tiene nada. Estados Unidos rinde 86,5 t/ha; Canadá 78,2; Uruguay 75,0; Brasil 68,7; Chile 62,7; Colombia apenas 33,9 t/ha. (2,5 veces menos que Estados Unidos).

En esto es en lo que hay que trabajar, díganle al señor ministro. Enséñennos primero a producir eficientemente, es decir, a obtener cosechas productivas, rentables y competitivas, enton-ces a continuación, procedan con la información financiera para que nos convirtamos en actores útiles y provechosos para la economía nacional.

Propongo al señor ministro y a todos sus asesores que vayan y conozcan el campo. Pero no que vayan a comerse la gallinita que mata la pobre campesina para atender a los grandes personajes que les visitan.

Que vayan a trabajar, a conocer cómo es el campo. Que vayan a vivirlo y a sufrirlo como lo sufre el campesino para que sepan cómo es la cosa.

El Ministerio de agricultura debe ser objeto de una seria y profunda reingeniería que le mueva los cimientos a ese anacrónico sistema en el que se encuentra sumergido.

Mientras el ministerio de agricultura no sea sometido a una completa transformación, el cam-po colombiano seguirá siendo, vergonzosamente, una gran miseria.

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK