|
Fundado
el 9 julio de 1948
Por Rafael Cano Giraldo
-1948-1981
Director: Zahur
Klemath
Zapata
1981 –
ADMINISTRACIÓN
Publisher
Zahur
Klemath Zapata
Editor
Enrique
J. Marrero
Gerente
Operativo
Daniela
Giraldo Otálvaro
Marketing
Gerente
Comercial:
Hugo
Castro Ríos
Relaciones Publicas
Natalia
Cuervo López
REDACCIÓN
Jefe de Redacción
Rubén Dario Varela
Hurtado
Colalaboradores
Gustavo Alvarez
Gardeazábal
Harold Alvarado Tenorio
Gabriel Jaime Caro (Gajaka)
Rafael
Urrea
Ferley
Henao Ospino
Uriel
Gonzàlez Gòmez
Diagramación
Rafael
Zardar
Roberto Gonzalez
Soporte Tecnológico
Darwin
Urbina
Aurooj Ali Khan
Sidra
Noor
Muhammad Mushtaq
CONTACTO
E-mail:
director@elimparcial.com.co
redaccion@elimparcial.com.co
ventas@elimparcial.com.co
Calle 21
Nº
7-68 Segundo piso
Tel. (57)
6-348
6207
Celular: +57-312 829 4760
Pereira, Colombia
1-646-370 6964
New York, USA.
Director: Zahur Klemath
Zapata
Editor
Alexander
Vélez González
Colaboradores:
Gustavo
Álvarez Gardeazábal
Harold Alvarado
Tenorio
Gabriel
Jaime Caro (Gajaka)
Carlos
Orlando Pardo
Jotamario
Arbeláes
-------------
correo@magazinliterario.com
El Imparcial es un
medio informativo online
que se
publica
en
OPF en
Internet y pertenece a
la red de medios "Network
Digital News" de
propiedad de ZahurK.
Dé Clic
a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico
Dé Clic
a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico
|
|
Llegar con Verdad
Templado y con impunidad
Un
huracán llamado descompo-sición social sigue su avance por nuestras
ciudades, no es solo la decidía de las personas que de algún modo
han dejado de creer en que hay que trabajar y prepararse para que
cada día se superen los errores, en ocasiones las fuerzas del orden
publico atropellan de manera indiscriminada a los que de algún modo
viven en las calles por distintos motivos y la impunidad es su gran
herramienta cuando se trata de vejar a otro.
La realidad social y económica que vive Latinoamérica afecta cada
vez más la vida diaria de las comunidades, las nuevas generaciones
luchan por mejorar los sentidos de la vida social. Urge no es un
nuevo cabecilla político, ni un anónimo tipo de gobierno, sino un
mayor conocimiento de la dirección humana y unas nuevas formas de
aplicar esta comprensión a la organización de unas prácticas
culturales, que lleven consigo el enriquecimiento de valores y ética
moral.
La Iglesia Católica estipula que “Los derechos de los niños deben
ser protegidos por los ordenamientos jurídicos. Es necesario, sobre
todo, el reconocimiento público en todos los países del valor social
de la infancia: Ningún país del mundo, ningún sistema político,
puede pensar en el propio futuro de modo diverso si no es a través
de la imagen de estas nuevas generaciones.”
La Convención sobre los Derechos del Niño muestra también que, para
que un niño pueda desarrollar libremente sus capacidades
intelectuales, morales y espirituales, necesita especialmente vivir
en un ambiente saludable y sin peligros, tener acceso a cuidados
médicos y a una alimentación, tener prendas de vestir y una vivienda
conformes con las normas mínimas.
El objeto de nuestros proyectos de vida, deben ser que los niños
puedan crecer dignamente en sus familias, comunidades y continuar
sus estudios, tomando en consideración que es una obligación moral,
social, familiar y gubernamental. con ello evitar siga decidia
social.
Aun cuando la problemática de los niños de la calle y luego
convertidos en hombres, aparece ante la sociedad como un hecho
crítico en aumento, su cuantificación resulta dificultosa. Ello se
debe a que los mismos niños en general deambulan de un lado al otro
de la ciudad y al hecho de que gran cantidad de ellos van al centro
de las ciudades en calidad de trabajadores, solos o con sus
progenitores, distorsionando la evolución de su situación.
"La idea de mafias del sexo o de la droga, que manejan algunos
grupos de chicos, niega la situación estructural que los arroja a
los lugares vacíos de la ciudad. Quedan a merced de la calle y sus
dueños, desde la policía hasta de los aprovechadores de su infancia
y su soledad"
Se requiere del uso de nuevas metodologias que den como resultado
una sociedad equilibrada, donde no siga la impunidad al trato del
resultado de una mala administración cultural y moral por parte de
los que deben y tienen la obligación de velar por la formación
social, no dejar la continuidad de una decadencia social.
|
|
|
|
4 MIL MILLONES LE DEBE A
PEREIRA
OPAM/CSS
Ferley Henao Ospina
ferleyhenao@gmail.com
Extraña es la
sensación que se siente al evidenciar que el municipio de Pereira no
tiene ningún interés en cobrar la plata que el Concesionario del
Aeropuerto de Matecaña OPAM/CSS le debe por concepto de estampillas
e impuestos destinados a los adultos mayores y a la cultura.
Hoy martes 27 de enero se celebró la audiencia de nulidad y
restablecimiento del derecho que interpone OPAM/CSS para eludir el
pago de estas obligaciones. Los argumentos que defiende la operadora
para justificar el no pago de esos impuestos, que le corresponden a
la ciudadanía pereirana, son los más absurdos y triviales:
1.- Suponen que estos impuestos han quedado sin validez porque la
alcaldía no le colocó la estampilla física al contrato, como si
quedara sin validez una obligación con la energía eléctrica o con el
agua potable porque no llega la factura.
2.- Suponen que las estampillas y los impuestos solo se obligan
cuando el valor del contrato es pagado en su totalidad por el
municipio. En este caso el municipio ha pagado mediante la
transferencia de unos derechos de cobro a usuarios del aeropuerto.
Es como si, para efectuar un pago, no saco la plata del bolsillo,
sino que le solicito a un tercero que se la entregue.
3.- Suponen que la Secretaría de Hacienda Municipal no es la entidad
idónea para ejecutar la acción de cobro y que ésta debía haber sido
ejecutada por la oficina “Aeropuerto” que representa al municipio en
Matecaña.
A renglón seguido intervino el defensor del municipio quien
sorprendió a todos en la sala con su cortísima intervención de unos
2 minutos en la que no argumentó nada sustantivo para demostrar que
OPAM/CSS sí tiene una deuda con Pereira.
Este representante del municipio se limitó a decir que sí es
correcto que haya sido la Secretaría de Hacienda Municipal la
entidad que ejecutó la acción de cobro. A juicio de los asistentes,
este “defensor” de Pereira acusó extrema debilidad y total desgano.
Por su parte, el representante del ministerio público sí hizo una
completa claridad sobre la |
|
deuda y
estableció que los valores adeudados por los impuestos sí están
legalmente configurados, aunque no se haya adherido al contrato la
estampilla, aunque el valor no haya sido pagado por el municipio del
modo literal que lo expresa OPAM/CSS, sino a través de otros medios
de pago y aunque el cobro lo haya efectuado la Secretaría de
Hacienda Municipal y sustentó todo con mucha argumentación jurídica.
No
fue, entonces, como debía haber sido, el defensor del municipio el
que saliera en pro de los intereses de Pereira, que son los de la
ciudadanía, sino el representante del ministerio público el que
resultó ejerciendo esa tarea.
Dudas
quedaron muchas con ese débil actuar de quien representó a Pereira y
a los Pereiranos en esta diligencia judicial en la que 14 mil
millones de pesos de los pereiranos han estado en juego. Y no han
estado en juego en manos de cualquiera:
Cuando el alcalde Gallo estaba a punto de firmar este contrato de
concesión, mucho se le dijo, en todos los niveles, que contratar con
OPAM/CSS era un riesgo demasiado grande si se tenía en cuenta que es
una filial de Odebrecht.
Con
advertencias y todo, el alcalde Gallo firmó el contrato casualmente
cuando estaba en pleno apogeo el escándalo más grande de este siglo
en América Latina precisamente por Odebrecht.
Los grandes logros, a mi juicio, no vinieron por concepto del
defensor de Pereira, sino, paragógicamente por la exposición de la
defensora de OPAM/CSS que en sus tres argumentos terminó haciendo el
reconocimiento de la deuda cuando da a entender que sí la pagarían
si no fuera la Secretaría de Hacienda quien hubiera cobrado o que,
si no fuese por la incompetencia del funcionario que no colocó la
estampilla, también la hubieran pagado.
Y por
supuesto, destaco la excelente exposición del repre-sentante del
ministerio público.
En 10 días hábiles, es decir el martes 11 de febrero deberá salir el
fallo que aspiramos, en derecho, favorezca al pueblo pereirano para
que los 14 mil millones de pesos que nos corresponden no vayan a
parar en los mismos bolsillos en los que han terminado los recursos
destinados a obras públicas en el país, sino a misiones y tareas que
tanto necesita la ciudad y su gente.
El pueblo pereirano, rescatando sus principios cívicos de siempre,
debe estar muy atento a que esto suceda y que esos recursos vengan a
aliviar las arcas públicas y muy particularmente en los programas
orientados a favorecer a los adultos mayores y a la cultura en
general.
|