El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.580-160 - Fecha: 05-02-2020

 Pg. 1-15

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero     
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Daniela Giraldo Otálvaro

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Alexander Vélez González

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

 

 

Cuànto Saben?

 

Al almacenamiento masivo de datos que corre a través de las distintas redes de comunicaciones mundiales se le conoce por su nombre en inglés, Big Data y desde el inicio de Internet, o incluso antes, cuando se universalizaron las comunicaciones telefónicas y el uso de las tarjetas de crédito, ha existido el temor de que los gobiernos y las corporaciones sepan demasiado de ti, puedan utilizar ese conocimiento en tu contra, en el mejor de los casos, a su favor.

Cada vez que nos vemos expuestos a los llamados Censos Pobla-cionales, Actualización de datos en los registros electorales e incluso para estudios fuera y dentro del país, estamos dando pie al registro de actividades muy personales e información privada.

 

Los expertos en redes digitales sostienen que la Big Data que va ascendiendo generando una inteligencia artificial que se interpreta a sí misma y toma decisiones sin intervención humana, podemos poner ejemplos muy palpables, cuando Ud. entra a una red social para saber de su familia, amigos o solo por el simple hecho de información, esa red va guardando sus intereses y de allí comienza una serie de estudios que le permite al portal enviarle información de acuerdo a gustos planteados en la navegación.

Así mismo a través de programas especializados en recopilación de información se dan resultados que ni siquiera nos imaginamos, muchos de estos presentes en teléfonos inteligentes, computadores y otros equipos de comunicación conectados a redes digitales.

 

Parte de esta inmensa red de espionaje y manipulación fue puesta al descubierto por Edward Joseph Snowden (Quien es un consultor tecnológico estadounidense, infor-mante, antiguo empleado de la CIA) hace algunos años se trataría apenas de la punta del iceberg, actualmente se ponen en evidencia algunos ejemplos como:, Google y Facebook, haga una práctica por una semana y cambie sus habituales consultas y vera como cambian las informaciones que recibirá en esos portales.

Si Ud. tiene afiliado a la cuenta del móvil el Gmail, el gigante Google puede saber dónde estuvo cada día y cada hora en las últimas semanas, meses e incluso una posible data de dos o tres años, lo que verdaderamente espanta es que procesando esta información podrían decir con una certeza muy alta, de dónde estarás cada día y hora los siguientes días.

 

Del mismo modo esta información es ofrecida a los mejores postores o a los que puedan pagarlas, como los partidos políticos, de allí que a Ud. le puede llegar a su móvil, correo electrónico o redes sociales todo tipo de información, asusta saber que

 

 

tanto saben estos últimos actores de la privacidad de las personas.

Para nadie es un secreto que a medida que llegan los días finales de una campaña política, de manera impresionante y por demás impensable invaden los mensajes políticos en móviles y correos.

La pregunta es ¿Cuánto sabrán de la vida de las personas? 

 

El Desafío

Enrique J. Marrero

enriquejmarrero17@gmail.com

Quiero comenzar mi artículo expresando un agradecimiento a las personas que de verdad creen en un futuro mejor, pero la lucha debe ser constante y con mayores actores positivos, por favor no incluya a falsos profetas, que después de llegar al curul se descomponen o ya vienen en estado de descomposición y sólo usan los antifaces de humildad.

Estamos sumergidos en una crisis social muy fuerte donde nos hemos dejado llevar, por muchas razones: conformismo, comodidad, flojera, engaños, cualquiera de las causas que se desee alegar, sin embargo las consecuencias son y siguen siendo las mismas, cada día con menos recursos económicos para sostener a la familia.

La informalidad sigue siendo, año tras año, marca de la casa de los mercados laborales latinoamericanos y caribeños, es muy común ver en estos últimos años como se han ido construyendo caminos, veredas, pequeños centros y las calles como mercados persas, que de verdad de persas no tienen nada. A pesar de un frenazo en el último año analizado, el gasto social mantuvo su tendencia al alza.

Ahora bien, en vez de discutir beneficios para algunos pocos, ¿Por qué no se generan empleos?, ¿Por qué no se les ayuda a los que realmente lo necesitan, para generar empleos?, considero que dar bonos o algunos beneficios no son la solución, los que estudian quieren un futuro, desean ingresar a la bolas laborar y poner en práctica lo aprendido, el que ya tiene un empleo, desea vivir mejor, con tranquilidad, si aquella tranquilidad que le da tener un ingreso justo.

   

En ocasiones no sabemos qué hacer para lograr un mayor ingreso, para que los chicos sigan en su preparación profesional, lamentablemente por negligencia gubernamental terminal en los empleos informales, pero se han preguntado, ¿Qué consecuencias existen estar fuera de los empleos formales?

Los desafíos más grandes que tienen los futuros estudiantes, los actuales y que pretenden ingresar al mercado laboral formal, para cumplir sueños, expectativas o en fin llegar a pertenecer al lugar social donde siempre han querido estar, por lo mínimo mejorar su situación económica, forjándose en trabajos honestos y que les brinde seguridad.
 

Falta de acceso a cobertura de la seguridad social en salud y pensiones, a jornadas de trabajo definidas, estos son los desafíos actuales de los que siguen un camino de preparación profesional. Pero tristemente se llevan la peor parte de un sistema creado y mantenido para unos pocos.

La evolución social no parece augurar un cambio de tendencia a favor de la formalización de sus puestos de trabajo, mucho menos a generar oportunidades para quienes se lo merecen, para poder valorar sus esfuerzos, nos encontramos en una encrucijada que tare consigo los errores del pasado y la misma corrupción de siempre.

Son los grandes desafíos de una sociedad que sale cada día a luchar y no encuentra respuesta honesta y sincera, que solo se topan con atropellos, miradas tristes solo ven día tras día, se registran mayores tasas de pobreza, no ven que verdaderamente se lleven a cabo las añoradas políticas de inclusión social y laboral.
Americana Latina acorralada, sin encontrar el camino de inserción social

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

 

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK