El Imparcial-Pagina 3

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.581-161 - Fecha: 09-02-2020                                                                                                                                

INFORME ESPECIAL                                                                  Pg. 1-19

Share this page
 

Explotación Infantil

   

Y no solo las cifras de explotación laboral infantil preocupan a las autoridades, también a través de operativos se ha logrado identificar las zonas en donde los menores estarían ejerciendo labores de prostitución, además de consumo de drogas y licor.

Esta problemática de la explotación sexual se ha trasladado desde el centro de la ciudad hasta algunos barrios de Pereira, especialmente en la ciudadela Cuba junto a la problemática de la explotación sexual, también se suma el consumo de licor y de drogas. En el primer semestre cerca de 32 menores han sido aprehendidos por las autoridades de infancia y adolescencia.



Indicó la funcionaria que todos los fines de semana de jueves a domingo, las autoridades junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, realizan recorridos de 10 de la noche a cinco a la madrugada para evitar que los menores sigan siendo víctimas de estos flagelos.

Preocupantes cifras

Esta situación tiene en alerta al Ministerio de Trabajo debido a que las cifras permanecen por encima de la media nacional. Con un 4,6% en comparación al 2,7% de las demás ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, Pereira, Dosquebradas y La Virginia tienen cerca de 10.600 niños siendo explotados laboralmente, según el DANE.

María Cristina Andrade, profesional especializada de la dirección territorial del Ministerio de Trabajo en Risaralda, hizo un llamado a las nuevas administraciones para tener en cuenta esta problemática en sus planes de desarrollo, pues denunció que la anterior no lo hizo a pesar de que la alerta ha venido aumentando desde hace varios años.

 
     
 

Cerca de 7.000 niños son explotados en Risaralda de acuerdo con información revelada por el Dane

   

 

En Pereira y su área metropolitana, cerca de siete mil niños son víctimas de explotación laboral, fenómeno llevó a que las autoridades junto con la empresa privada lanzaran una campaña denominada “el sello contra el trabajo infantil”.

La campaña

Dicha iniciativa tiene como fin erradicar la explotación laboral infantil que en su mayoría se produce con el consentimiento de los padres de familia y acudientes, según informó el Ministerio de Trabajo en total se autorizaron 98 solicitudes de trabajo para menores de edad y este año van

   

39, un porcentaje muy mínimo para los siete mil menores que según el Dane están siendo víctimas de este flagelo.



Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Risaralda, atendió más de cien casos de restablecimiento de derechos a menores que eran explotados laboralmente y en el primer semestre del presente año van 7 solicitudes.

   

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK