El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -   Edición:  12.589-169 - Fecha: 08-03-2020

 Pgs. 1-19

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero 
 

Gerente Operativo

Natalia Cuervo López

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

 

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Carlos Alberto Ricchetti

 

Periodista

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

Ferley Henao Ospino

Uriel Gonzàlez Gòmez

Victoria zapata

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57 314 2186519

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Carlos Alberto Ricchetti

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abandono del futuro

 

 

 


Las consecuencias negativas del maltrato a la infancia afectan al desarrollo de la sociedad misma, que deberá pagar costos mayores en el futuro. Prevenirlo debe ser política de Estado, en las últimas décadas han sido, problemáticas y febriles, tan pródigo en momentos trágicos, ha generado personajes criminales como héroes cotidianos, unas democracias de escritorio y discursos.

 

Unos años de revoluciones y contrarrevoluciones, interven-ciones, amenazas, progresos sociales y de guerras electorales, por demás viciadas. En los años actuales, por todo el continente americano y sobre todo el cono Sur, principal escenario de las tragedias pasadas, parece haber dejado atrás la era de las revoluciones.


Nuestros tiempos, oscilantes entre la histeria economicista y el aburrimiento social, no son dulces, banales y patéticos, por demás desconsolantes vemos pasar los años fértiles de una niñez abandonada a un destino incierto, incapaz de levantarse para luchar con ingratitudes de los políticos de turno, sin poder apoyarse en verdaderas razones de ser y prepararlos para los años futuros.

 

Ya los tiempos de héroes han pasado, no se respira aires de grandeza, mucho menos de búsqueda insaciable de la paz verdadera y la valoración de los futuros formadores de las nuevas sociedades, no son tiempos en todo caso para héroes que puedan renacer de las cenizas.


La protección contra toda forma de violencia, maltrato y abuso constituye un común denominador en estos tiempos modernos, quien no recuerda el estar callado cuando los mayores conversaban, las tardes de juego después de realizar las obligaciones escolares, la puesta en marcha de juegos con amigos (Futbol, beisbol, juegos tradicionales), la invitación al terreno baldío de la cuadra, los cuentos en las noches oscuras, los permisos de estar fuera de casa solamente hasta ciertas horas, el castigo por llegar tarde, la llamada de atención por no cumplir con las labores, en la actualidad existen acuerdos básicos en todas las sociedades, un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales de derechos humanos, con un ente vigilante llamado O.E.A., pero, garante de qué?, de los intereses de quién?.

 

 

 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

Dé Clic al logo para descargar la aplicación de la emisora

 

 

 
 

DE CÓMO RESPONDERLE A UN APÁTRIDA

 

Carlos Alberto Ricchetti

Adicto a participar en la red social Facebook en Internet, muy a pesar de algunas características “fascistoides” que he sufrido en carne propia, un buen día, me llamó poderosamente la atención la actitud de un autodenominado comunicador social. Al parecer, el caballero estaba muy disgustado con una jovencita, de quien mucho después supe se llamaba Liliana Pardo. La causa fue haber desafiado, de forma abierta, a uno de los hombres más nefastos, irascibles y reaccionarios en la maltrecha historia latinoamericana: El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Liliana, en acto de desafío precipitado e infantil ante tantas injusticias repetidas, le entregó un huevo de gallina a Uribe. Con notable coraje, sin temer las seguras consecuencias de haber dicho la verdad en el marco de un régimen donde esto no es posible, la joven repudio el Tratado de Libre Comercio, los crímenes de estado, la situación económica y en general, las políticas oficiales tan ruinosas para el país. Aunque los asistentes a la conferencia de prensa se vieron obligados a hacer “gala” de una penosa indignación –hecho intolerable, más cuando es impedido de hablar alguien acostumbrado al avasallamiento y aún bajo probadas acusaciones de interrumpir centenares de vidas- el presidente asimiló la estocada. Sin bramar, minimizó el episodio sonriendo. Pretendió, incluso, utilizar de manera cobarde todo su caudal de autoritarismo, de capacidad de amedrentación. Trató de saludar a Liliana, quien en otro desborde de valentía se negó a recibirle no sólo la mano, mostrándose reacia, sino a soportar falsos gestos de tolerancia afectuosa.

Al parecer y como no podía ser de otra manera, a los uribistas recalcitrantes, tal actitud les causó un profundo malestar. Peor, al asumir uno la defensa contra el abuso, el atropello, la falta de respeto, cuando no se trata de justificar los disparates de Uribe y sus acólitos, siempre exentos de recibir ni una mínima observación. Por doquier, desde las mesas donde sirven tinto hasta el rincón más oscuro de los pueblos y ciudades, comentaban a viva voz acerca de “la falta de respeto de una maleducada al presidente de la República”. Su devoto fanatismo por hacer imponer la sumisión, el silencio, así fuere a víctimas de injusticias intolerables o bien, debido al fervor de perseguir a sus contradictores, como los pollos enjaulados buscan picotear los dedos que les llevan el alimento, el “sanedrín” uribista se rasgaba las vestiduras desesperado. El furor de la “bravata”, les habrá durado algo más de quince lunas, entre quienes se encuentra el personaje central de dichas líneas y al cual, parafraseando al eximio comunicador - escritor, Marcelo Fabián Palermo Rubio, hace referencia este humilde escriba.

El hombre figuraba en la red social con el nombre de Del´Romero Jeffrey, aunque si acaso no lo cambio, como suele

   

ocurrir en el caso de las identidades camufladas, su nombre al parecer estaba al revés.

En su casilla, entre una amplia gama de antecedentes mediáticos, se lo menciona como el actual director de la Cadena Radial Tricolor, con casi veinte años de trayectoria en la puesta en el aire de programas de radio o televisión colombianos en Estados Unidos. Sin embargo, estos meritorios antecedentes no alcanzaban para amilanar ni contener el “aluvión fóbico” del sujeto hacia Liliana Pardo, quien como si ya fuera poco enfrentar y lidiar contra el sombrío poder del régimen, también debe vérselas con toda la parafernalia cómplice y vergonzosa de medios de comunicación a su favor. Las frases, que, al cabo de hacer una galante omisión de insultos, no dejaban de ser fuertes, desagradables, humillantes ni cobardes injurias hacia una adolescente, atreviéndose a decir lo que pocos.

A continuación de las mismas, dos mujeres, lejos de inmutarse con esta actitud canallesca, saludaban aprobando complacientes a otro de los muchos “aparentemente tristes y célebres pregoneros del uribismo en el exterior”, solapándose bajo la inocente sotana de “periodista profesional de opinión independiente”. Y como éste escriba –perdón por la reiteración del término- aunque haya elegido la pluma en lugar de la espada, no deja de tener sangre en las
 

venas, consideró oportuno recoger el guante, a fin de enfrentar a un fanático enfermo que a imitación de su diabólico líder visceral, la toma con quienes no están en igualdad de condiciones para defenderse de él. He aquí la misiva, incluido su título y la cual, fue compartida en Facebook, a manera de advertirle a los amigos e integrantes de la red social de lo que es capaz de realizar un personaje de las características descriptas:

“Mensaje abierto a Del´Romero Jeffrey, por sus declaraciones en repudio a la joven que entrego el huevo a Uribe con justa razón:
 

En lo que consta a muchos colombianos y no a aquellos que ven la realidad por RCN, Caracol o que se dejan llevar por las opiniones ultra oficialistas suyas, sobre el presidente de la republica pesan graves cargos delictivos y de lesa humanidad. Tampoco para nadie es un secreto ni un paradigma, que Uribe es celoso de su enorme poder, estando dispuesto a utilizarlo fríamente, de manera muy efectiva, en el caso de creerlo oportuno. Por lo tanto, si es temerario y heroico enfrentarlo desde el llano, con el temple de aceptar por esta causa, llevar la espada de Damocles sobre la cabeza, además de la satanización de buena parte de la sociedad. Aquí hay una cuestión sencilla y lógica: de funcionar correctamente la ley y las instituciones del país, Uribe debería estar en la cárcel. Y eso lo saben hasta los uribistas como usted, mí querido amigo. Es más: la "vergüenza uribista", incluso, ha transpuesto las fronteras colombianas, instalándose como un símbolo de lo que todos los pueblos deben evitar de sus gobernantes y clases dirigentes, además de todo aquello que un pueblo no debe tolerar "ni ebrio ni dormido".

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros 

    © 1948-2009 - 2020 - El Imparcial - La idea y concepto de éste periódico fue hecho en  Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK