Pereira, Colombia -Edición: 12.858 - 438 Fecha: Jueves 16-12-2021 |
EDITORIAL |
-| 9 |
|
|
|||
Fundado el 18 julio de 1948
Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981 Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –
Dé click para bajar el APP de El Imparcial Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial |
|
Director Zahur Klemath Zapata
Gerente Laurie Agront
Editor Enrique J. Marrero
Comercialización Darwis Andrex Urbina
Diagramación Darwis Urbina
Redes Sociales Hugo Ríos
Soporte Tecnológico Aurooj Ali Khan Nadeen Khan |
Colaboradores
Jotamario Arbeláez Gustavo Alvarez Gardeazábal Nohora Patricia Virgüez Edgar Cabezas Armando Barona Mesa Guillermo Navarrete Hernández Rodrigo Castellanos Adriana Hernández Iván Contreras Hernán Riaño Jairo Zarama
CONTACTO
Tel. (57) 6-348 6207 Calle 21 #7-68 Of. 105 Pereira, Colombia |
|||
Pozo Profundo en la Democracia
|
|
Censurar, censurar y censurar…
Hernán Riaño
Parafraseando el lema de Álvaro Uribe Vélez en sus gobiernos, “trabajar, trabajar y trabajar”, el mandato de su sucesor y más adelantado émulo, Iván Duque Márquez, pareciera que hubiera adoptado el de “censurar, censurar y censurar”. A este lema le faltarían tres palabras adicionales: “perseguir, anular y destruir”, porque eso es lo que parece quieren hacer con las voces disidentes. Ni en los momentos con mas violencia de los gobiernos de Uribe se había visto tal persecución contra todo el que ose no estar de acuerdo con el gobierno Uribe-Duque.
Las redes sociales y los medios alternativos se han convertido en la forma de desvirtuar las mentiras del gobierno, de decir la verdad de lo que ocurre en los territorios, de denunciar los asesinatos, desapariciones, de los mal llamados “falsos positivos”, de las mutilaciones a los jóvenes y de todas las formas de violencia estatal. Además, por este medio se conoce la verdad sobre los proyectos de ley, decretos y acciones para esquilmar el erario.
Cuando los sectores dominantes vieron que la información se estaba democratizando en las redes sociales, que aparecían otros medios diferentes a los “tradicionales y oficiales”, se asustaron tanto que intentaron una ley de censura a las redes sociales, la conocida como la ley Vargas Lleras, que afortunadamente no fue aprobada.
Muchos otros intentos se han hecho desde entonces, pero nos referiremos a lo más recientes. Entre las últimas acciones de censura del gobierno Uribe-Duque, se encuentran la denuncia e imputación de cargos y detención por parte de la fiscalía de varios periodistas alternativos de la localidad de Suba en Bogotá, jóvenes que solo querían informar para que se conociera la verdad sobre las intervenciones del ESMAD en las protestas.
La Fiscalía General de la Nación anunció allanamiento al noticiero independiente Noticias UNO, con unos argumentos traídos de los cabellos, y que ponen en peligro las fuentes de los periodistas.
El Fiscal Barbosa dijo que quien critique al ente acusador es un “delincuente camuflado”, estigmatizando a toda persona que no esté de acuerdo con las actuaciones de la institución, como si este fuera infalible, volviendo a actuar como un juez y abandonando la obligada imparcialidad de su cargo y el de la institución.
En los últimos días la Cámara de representantes aprobó un “mico” en el proyecto de ley anticorrupción, en contra del periodismo colombiano. El artículo, parece, fue aprobado así: “Cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o un exfuncionario público, o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece”. ¿Qué quieren decir con “organización comunitaria”? ¿Este artículo solo está destinado a los medios comunitarios y alternativos? Aunque el presidente Duque, ante el rechazo total, anunció que lo iba a objetar, no se sabe a ciencia cierta que pase.
Cuando un gobierno utiliza la censura es porque tiene miedo a que se conozcan sus actuaciones, a que se denuncie su corrupción y la violencia que ejerce sobre el pueblo.
Por ello, todos los que no estemos de acuerdo con “alguito” de lo que ha hecho el gobierno estamos en riesgo de sufrir la persecución de la fiscalía o cualquier otro cuerpo represivo del Estado, de ser censurado y callado. Debemos rechazar cualquier tipo de censura, porque si lo permitimos, convierte al gobierno en una dictadura.
|
Crónica de Gardeazábal #321 La libertad vale huevo
Gustavo Álvarez Gardeazábal Audio:
https://www.spreaker.com/user/8676384/2021-12-15-06-08-22-computer-record
Ese don preciado que consagró la Revolución Francesa y que permitió que el mundo avanzara velozmente desde entonces, cabalgando hacia el progreso y aventurándose en el futuro, lo estamos perdiendo. La batalla se libra día a día. Los enemigos de la capacidad que tenemos todos los seres humanos del libre albedrío y de respetar la libertad ajenas hasta donde la nuestra nos lo permita, están ahí montados en una aplanadora mayúscula que tiene dos herramientas fundamentales para arrollarnos: el algoritmo y la comodidad.
Trabajan al unísono y nos arrebatan la capacidad de escoger. Ellos nos aplastan prometiendo la comodidad y dando muestras de lo débil y lentos que somos frente a la velocidad conque el algoritmo aprende, digiere y toma determinaciones por nosotros. Es el algoritmo, que lleva a la comodidad corrigiéndonos al redactar en la pantalla, o escogiéndonos las películas y libros que nos gustan cuando usamos Netflix o Amazon. En fin ,demostrándonos que la comodidad la conseguimos disminuyendo trabajo y responsabilidad ,hemos poco a poco dejado de ejercer nuestra libertad. Por eso tal vez cada vez son menos las protestas o más silenciosas las actitudes de parte de quienes no quieren vacunarse contra el Covid-19.
Asustándonos con la terrible enfermedad. Manipulando las cifras. Decretando la obligatoriedad de llevar un carnet de vacunados para montarnos en un avión, entrar a un sitio público o a un escenario deportivo y repitiéndonos hasta el cansancio que no podemos ser egoístas y que los otros no deberían enfermarse por nuestra terquedad a no recibir la vacuna. Aceptando todo eso, hemos perdido la libertad o la hemos canjeado por la comodidad. Quizás estemos equivocados quienes como yo nos hemos vacunado hasta tres veces. Quizás los que se niegan a vacunarse, como tantos amigos mios, también pueden estarlo.
No lo sabemos. Argumentos para
unos y otros están ahí. Los que hemos sabido que han muerto. Los que siguen sin
tapabocas y sin vacunarse y continúan vivos. Todos son elementos que nos
llevaban a creer y ejercer la libertad hasta hacerla nuestro don más
preciado.Pero ahora, vale huevo. El Porce, Diciembre 13 del 2021
|
|
© Elimparcial.com.co | Contacto 57 6 348 6207 © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK. Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK
|