Pereira, Colombia -Edición: 12.858 - 438

Fecha:  Jueves 16-12-2021

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

Hugo Ríos

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Nohora Patricia Virgüez

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Adriana Hernández

Iván Contreras

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

Pozo Profundo en la Democracia


En una Latinoamérica que tiene el aparato corrupto más próspero del mundo entero, y sigue estando siempre al vilo de la supervivencia de los más astutos. Mantiene un derecho histórico y cultural que cada vez se hace con mayores fortalezas el estar en el lugar justo para poder delinquir con astucia y sistema sostenido en un combate de posesión de los cargos públicos, avalado por los que alguna vez juraron defender los bienes de las naciones y su existencia está sujeta a campañas desprestigio y cuestionamientos políticos, con discursos poco elocuentes, sacados de una serie de los antes escritos y leídos en el pasado.

Lo anterior aplica al contexto internacional, pero en lo interno también se dan muchas contradicciones de lo que se desea realmente hacer. Empezando por las continuas descalificaciones que se endilgan los partidos de gobierno y oposición en sus distintas bandadas, las mismas que se dan entre los miembros de bandos aliados y aquellos que juran unos pactos de paz muy poco prometedores. Como en la misma coalición de gobierno y que a dejado en estos últimos años un mal sabor en la boca.

Las descalificaciones y enfrentamientos que se dan dentro de Colombia, reflejan la imagen de un país en serios problemas sociales y culturales, un país que no debería funcionar bien por distintas razones ideológicas. El lenguaje y el tono de los noticieros, diarios y programas de opinión es lamentable un contrapunteo de opiniones vacías de entendimiento de lo social. Ello no se corresponde con la realidad ni con el performance del país en su totalidad, mucho menos con lo que el pueblo realmente necesita de sus gobernantes de turno, cada día se ven con mayor indulto los tratos entre corrupciones y gremios gubernamentales.

Latinoamérica es la punta de lanza en cuanto a cómo enfrentar el peligroso movimiento social-político que se quiere implantar, los movimientos políticos de los próximos años será el resultado de las decisiones que se tomen en los siguientes meses. Sus planes de contingencia y de sanación de la economía, ya son bien criticados en los foros internos, cabe preguntar ¿han sido efectivos y preventivos? Con todo y las muchas críticas que se destacan por las malas decisiones en materia de salud, educación y empleo. Los gobernantes de turno y del pasado, son muy respetados fuera de sus respectivos países, mucho más que dentro de los confines de esos pequeños estados donde se erigen como sus mayores representantes.

La brecha social entre los que más tiene y menos tienen, los que tienen más acceso al bienestar y el progreso y los que tienen dificultades obvias, es muy diferenciada, es por ello que los políticos populistas logran captar la atención del electorado, que busca una alternativa gubernamental que deje un poco las mentiras, de ese modo caen en falsas promesas de candidatos que realmente van con otro horizonte, las democracia en Latinoamérica está herida de muerte.

Pero no cabe duda de que en años atrás fue un modelo exitoso, que ha supero serios inconvenientes. En lo macro está muy bien, en lo micro, aquello que es delicado pero que no atenta contra su supervivencia, la situación tampoco es mala en lo que se refiere de aplicación demócrata. Todo es susceptible de mejoría, si se aplican los correctivos y se piensa en una américa latina prospera y con deseos reales de progreso, hay que cambiar el discurso y ir por una realidad, no se pueden permitir caer en un foso profundo, nótese los ejemplos de; una prospera y rica Venezuela, hoy sumergida en los desastres sociales más profundos de una sociedad de grandes destrezas, Nicaragua se mantiene en una especie de sociedad arrodillada ante un mercenario rural, Cuba es la Isla que sucumbió hace más de 60 años en una ideología revolucionaria, que realmente no permitió oposición, se convirtió en caos y muerte, México un disfraz de Democracia realmente poco social, Argentina aún no sabe cuál realmente es su andar. Bolivia está que sale y no lo dejan, Ecuador aún sigue luchando con fantasmas del pasado al igual que una Chile renovada, pero que no termina de despertar.

 

 

 

Censurar, censurar y censurar…

 

Hernán Riaño

 

 

Parafraseando el lema de Álvaro Uribe Vélez en sus gobiernos, “trabajar, trabajar y trabajar”, el mandato de su sucesor y más adelantado émulo, Iván Duque Márquez, pareciera que hubiera adoptado el de “censurar, censurar y censurar”. A este lema le faltarían tres palabras adicionales: “perseguir, anular y destruir”, porque eso es lo que parece quieren hacer con las voces disidentes. Ni en los momentos con mas violencia de los gobiernos de Uribe se había visto tal persecución contra todo el que ose no estar de acuerdo con el gobierno Uribe-Duque.

 

Las redes sociales y los medios alternativos se han convertido en la forma de desvirtuar las mentiras del gobierno, de decir la verdad de lo que ocurre en los territorios, de denunciar los asesinatos, desapariciones, de los mal llamados “falsos positivos”, de las mutilaciones a los jóvenes y de todas las formas de violencia estatal. Además, por este medio se conoce la verdad sobre los proyectos de ley, decretos y acciones para esquilmar el erario.

 

Cuando los sectores dominantes vieron que la información se estaba democratizando en las redes sociales, que aparecían otros medios diferentes a los “tradicionales y oficiales”, se asustaron tanto que intentaron una ley de censura a las redes sociales, la conocida como la ley Vargas Lleras, que afortunadamente no fue aprobada.

 

Muchos otros intentos se han hecho desde entonces, pero nos referiremos a lo más recientes. Entre las últimas acciones de censura del gobierno Uribe-Duque, se encuentran la denuncia e imputación de cargos y detención por parte de la fiscalía de varios periodistas alternativos de la localidad de Suba en Bogotá, jóvenes que solo querían informar para que se conociera la verdad sobre las intervenciones del ESMAD en las protestas.

 

La Fiscalía General de la Nación anunció allanamiento al noticiero independiente Noticias UNO, con unos argumentos traídos de los cabellos, y que ponen en peligro las fuentes de los periodistas.

 

El Fiscal Barbosa dijo que quien critique al ente acusador es un “delincuente camuflado”, estigmatizando a toda persona que no esté de acuerdo con las actuaciones de la institución, como si este fuera infalible, volviendo a actuar como un juez y abandonando la obligada imparcialidad de su cargo y el de la institución. 

 

En los últimos días la Cámara de representantes aprobó un “mico” en el proyecto de ley anticorrupción, en contra del periodismo colombiano. El artículo, parece, fue aprobado así: “Cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o un exfuncionario público, o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece”. ¿Qué quieren decir con “organización comunitaria”? ¿Este artículo solo está destinado a los medios comunitarios y alternativos? Aunque el presidente Duque, ante el rechazo total, anunció que lo iba a objetar, no se sabe a ciencia cierta que pase.

 

 

Cuando un gobierno utiliza la censura es porque tiene miedo a que se conozcan sus actuaciones, a que se denuncie su corrupción y la violencia que ejerce sobre el pueblo.

 

 

Por ello, todos los que no estemos de acuerdo con “alguito” de lo que ha hecho el gobierno estamos en riesgo de sufrir la persecución de la fiscalía o cualquier otro cuerpo represivo del Estado, de ser censurado y callado. Debemos rechazar cualquier tipo de censura, porque si lo permitimos, convierte al gobierno en una dictadura.

 

 

 

Crónica de Gardeazábal #321

La libertad vale huevo

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Audio:

https://www.spreaker.com/user/8676384/2021-12-15-06-08-22-computer-record

Songo sorongo, usando a veces el miedo, otras las estadísticas, vapuleando la verdad o construyendo hipótesis hemos ido tolerando que nos vayan arrebatando poco a poco la libertad.

 

Ese don preciado que consagró la Revolución Francesa y que permitió que el mundo avanzara velozmente desde entonces, cabalgando hacia el progreso y aventurándose en el futuro, lo estamos perdiendo. La batalla se libra día a día. Los enemigos de la capacidad que tenemos todos los seres humanos del libre albedrío y de respetar la libertad ajenas hasta donde la nuestra nos lo permita, están ahí montados en una aplanadora mayúscula que tiene dos herramientas fundamentales para arrollarnos: el algoritmo y la comodidad.

 

Trabajan al unísono y nos arrebatan la capacidad de escoger. Ellos nos aplastan prometiendo la comodidad y dando muestras de lo débil y lentos que somos frente a la velocidad conque el algoritmo aprende, digiere y toma determinaciones por nosotros. Es el algoritmo, que lleva a la comodidad corrigiéndonos al redactar en la pantalla, o escogiéndonos las películas y libros que nos gustan cuando usamos Netflix o Amazon. En fin ,demostrándonos que la comodidad la conseguimos disminuyendo trabajo y responsabilidad ,hemos poco a poco dejado de ejercer nuestra libertad. Por eso tal vez cada vez son menos las protestas o más silenciosas las actitudes de parte de quienes no quieren vacunarse contra el Covid-19.

 

 Asustándonos con la terrible enfermedad. Manipulando las cifras. Decretando la obligatoriedad de llevar un carnet de vacunados para montarnos en un avión, entrar a un sitio público o a un escenario deportivo y repitiéndonos hasta el cansancio que no podemos ser egoístas y que los otros no deberían enfermarse por nuestra terquedad a no recibir la vacuna. Aceptando todo eso, hemos perdido la libertad o la hemos canjeado por la comodidad. Quizás estemos equivocados quienes como yo nos hemos vacunado hasta tres veces. Quizás los que se niegan a vacunarse, como tantos amigos mios, también pueden estarlo.

 

No lo sabemos. Argumentos para unos y otros están ahí. Los que hemos sabido que han muerto. Los que siguen sin tapabocas y sin vacunarse y continúan vivos. Todos son elementos que nos llevaban a creer y ejercer la libertad hasta hacerla nuestro don más preciado.Pero ahora, vale huevo.
 

El Porce, Diciembre 13 del 2021

 

 

Página 9

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis