Pereira, Colombia -Edición: 12.867 - 467

Fecha: Jueves  06 - 01 -2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

Hugo Ríos

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Nohora Patricia Virgüez

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Adriana Hernández

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

La Estupidez

 

Existe en la humanidad un sinfín de problemáticas que afectan al ser humano, pero hay una que nos lleva de la mano para cometer graves y absolutos errores, sin duda alguna es el peor virus que pueda existir para la humanidad, que nunca le afecta a quien la sufre, sino a quienes están a su alrededor para sufrir las consecuencias.

Realmente en un momento de nuestras vidas hemos cometido alguna estupidez, basada en acciones que no pasa por ningún tipo de filtro, donde prevalece las ganas sobre la sensatez. Sin embargo, lo realmente necesario seria reconocer la equivocación cometida con una mirada de madurez y equilibrio emocional.

El historiador italiano Carlos Maria Cipolla expresa: “Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”

Solemos pensar que la estupidez está asociada a la falta de inteligencia, cosa que no es cierto. El coeficiente intelectual no tiene nada que ver con este tipo de acciones, reacciones, verbalizaciones o simplemente detalles cotidianos que vemos día a día, pero si lo podríamos asociar a la distracción, la falta de control, como también se puede dar el caso que una persona realice algún tipo de acciones a pesar de las consecuencias que esta pueda generar.

El estúpido nace y también se hace. La estupidez está presente en todas partes, se vende, se inhala y se contagia, incluso se practica para hacer creer la naturaleza de otro factor de incapacidad.

Fernando Savater nos explica que los estúpidos son en realidad conspiradores de la felicidad humana. Si eligen desplegar sus malas artes no es por otra cosa más que por aburrimiento. Porque quien se aburre acusa a los demás de cobardes, de egoístas, de malos patriotas, y ante todo, disfruta metiendo a otros en líos y trifulcas. La estupidez, como vemos, es mucho más que esa mala costumbre que aparece sin llamar…

De igual manera, Carlos Cipolla, historiador italiano también ahondó en el aspecto de la estupidez humana de modo formidable. Para él, todos los males de la sociedad estaban gestados por estos conspiradores de la felicidad, es decir, los estúpidos. De hecho, en su libro “Allegro ma non troppo” hizo un estupendo desglose de las características de este tipo de personas.

Vale la pena tenerlo en cuenta, aunque sea a modo de curiosidad.

La primera ley que nos dejó Carlo Cipolla, es que “siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo“

La segunda ley reza: “La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona“. El estúpido nace estúpido, por obra y gracia de la Naturaleza, y su proporción es constante en todo grupo humano.

Todo ser humano queda enclavado en una de estas cuatro categorías: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos. La tercera ley dice que estos últimos son aquellos que causan “un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, incluso obteniendo un perjuicio“, algo absolutamente incomprensible para alguien razonable que se resiste a entender cómo puede existir la estupidez.

Lo problemático es que la estupidez es muy peligrosa, puesto que a las personas razonables les es complicado entender el comportamiento estúpido. Mientras que podemos comprender el proceder de una persona malvada (que sigue un modelo de racionalidad), no ocurre así con la estúpida, frente a la que estamos completamente desarmados: su conducta es imprevisible y su ataque no se puede anticipar.

Además, el estúpido no sabe que lo es. Esto conduce a Cipolla a enunciar la cuarta ley:
 

 

 

“Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas“.


La quinta y última ley indica que «la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe», pues de su actuar no se sigue una vacua nada, sino un peligroso vacío en el que cabe toda posibilidad.

La estupidez está presente en todos los estamentos humanos, pero entre los que se hacen llamar “intelectuales o poderosos” alcanza una gravedad especial.

 

-------------------------

 

Balance de duque: muerte, muerte y más muerte

 

Por Hernán Riaño

 

El único balance que puede presentar el gobierno Uribe-Duque al finalizar el año 2.021 es el de muerte por todo el país, no se salva ni la capital de la república. El informe de INDEPAZ, titulado “CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN LAS REGIONES 2.021”, que iba hasta el 24 de diciembre, inicialmente, y con fuentes tan confiables como: La Fiscalía General, SNIDH, SIVJRGNR, UIA, SAT Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa, registraba los siguientes datos: 168 líderes asesinados, de los cuales 26 fueron mujeres; 48 firmantes del acuerdo de paz, que incluyen a 4 mujeres y 93 masacres. También reportó el total consolidado de 1.283 muertes de líderes, hombres y mujeres desde el 24 de noviembre de 2.016, año en que se firmó el acuerdo de paz, y 885 asesinatos durante el gobierno de Iván Duque. Lo que quiere decir que el 69% de los homicidios han ocurrido en el presente gobierno. Pero la cosa no paró ahí, después del 24 de diciembre ocurrieron 3 nuevas masacres que dejaron un saldo de 335 personas asesinadas en 96 masacres.

 

Quiero resaltar el silencio de todas las instituciones gubernamentales ante estos hechos. Desde el presidente Duque, pasando por los gobernadores y los alcaldes, como mandatarios a diferente nivel guardan silencio, ante estas muertes, que ya muchos califican como genocidio. Ni que decir del resto de instituciones, del poder judicial, de las instituciones investigadoras, de las personerías, que son las que se supone deben velar por los derechos humanos de los ciudadanos y en la mayoría de los casos callan.

 

En el parlamento colombiano ocurre algo similar, son muy pocos los senadores y representantes que levantan su voz para denunciar y protestar por la ocurrencia de estos hechos. Podemos resaltar solo a los miembros de la llamada oposición, porque los demás partidos están mas interesados en perpetuar el estado de cosas, promulgando leyes amañadas en contra del pueblo.

 

Triste es la actitud de la llamada “sociedad civil” que hoy como en años anteriores, ha callado y se ha hecho la de “la vista gorda” ante el asesinato de sus compatriotas. Traemos a colación un artículo del diario El Espectador del 25 de octubre de 2.016, en el que resalta el reclamo de Corte suprema a la sociedad por su permisividad, el artículo lo tituló así: El duro reclamo de la Corte Suprema a los colombianos por permitir el accionar de los paramilitares, con la siguiente introducción: “Para el alto tribunal los grupos de autodefensa no habrían logrado sus metas de no ser por el “silencio cobarde o pagado que se presentó durante su proceso de expansión”. Resalto este aparte del artículo: “En un duro pronunciamiento el alto tribunal advierte que los grupos de autodefensa recibieron la “simpatía” de diferentes “integrantes del conglomerado social, como algunos policías, algunos militares, algunos servidores públicos de los niveles local, municipal, departamental o nacional, algunos jueces, algunos legisladores, algunos comerciantes, algunos ganaderos, en fin, algunos ciudadanos”.  

 

¿Y los medios de comunicación afines al gobierno?, callando y desviando la atención de la opinión pública a noticia baladíes, sin importancia o dándole relevancia a lo que ocurre en la vecindad.

 

 

 

Este panorama desolador es el que va a entregar el consentido de Uribe al finalizar “su mandato”. Sabemos que el expresidente pretende dejar otro de sus nominados para que siga haciendo lo mismo que Iván Duque. La única forma de frenar esta escalada de sangre y muerte es impidiendo que otro alumno aventajado del “ex” suba al poder en las elecciones de este año, saliendo a votar masivamente por un congreso y un presidente afín a los intereses populares.

 

¡Buenos días familia!

Lucha de clases donde hay una sola clase, humana

  Zahur Klemath Zapata

 

Esta es la edición 12.867-467 de El Imparcial de hoy Jueves 06 de enero de 2022.

Por siglos se ha venido luchando por la clase social a la que se quiere se pertenece y nunca en este reino animal en el que vivimos hemos podido tener bien claro que es lo que se busca realmente.

En Colombia se ha tenido la manía de creerse unos más superiores que otros y otros creerse que no tienen ningún derecho y dejan que se aprovechen de ellos sin entender la razón. La inocencia de las personas por esa condición evolutiva los hace presas de mentes corruptas que siempre han existido y que hoy se ven al descubierto.

Este año que apenas está comenzando va a estar lleno de sorpresas en muchos campos. Porque ya hay una costumbre enraizada en la mente de lo que pretenden hacer política sin la mera educación de este menester. Creer que llegar a ocupar un puesto público es ganarse el premio de la habilidad de convencer a gente que ni siquiera entiende qué es lo que va a pasar con el personaje que van elegido. Es una constante en la vida pública colombiana.

Gracias a la tecnología hoy millones de personas se han venido educando en este menester y están comprendiendo el rol de ser ciudadano y defender su condición frente a esta jauría de ineptos que pretenden asumir posiciones que jamás estuvieron preparados para ellas y que a su vez no han demostrado un conocimiento ni honores de haber logrado algo positivo para que un pedazo del territorio nacional esté en mejores condiciones.

Lo único que han demostrado, los que lo pueden demostrar, es que han vivido a costillas del erario año tras año y buscando como aumentar el presupuesto para poder mantener la corrupción. Y no presentar un superávit que permita a la ciudadanía sentirse orgullosa de quien ha estado ocupando esos cargos.

Las nuevas avalanchas de pescadores en un mar de sardinas con redes amplias buscan atrapar inexpertos o inocentes votantes para que voten por ellos y luego vivir gota a gota de los impuestos que todos pagamos y entregarnos al final de periodo un país desvalorizado al igual que las ciudades.

Este año han recaudado más de 174 mil billones de pesos en impuestos, unos 43,500 mil millones de dólares, de los cuales los colombianos no disfrutarán.

Para mayor comodidad baja el App del Play Store sin cookies:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elimparcial.elimparcial&hl=es_CO&gl

=US

 

https://www.elimparcial.com.co/

 

Página 9

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis