12 |

ESPECIAL

 Pereira, Colombia -Edición: 12.869- 449

Fecha: Martes 11 - 01 -2022

 

   Submit

   

 

 

La nueva ley del SOAT en Bogotá

 

Por: Teresa Pardo

 

En enero entra en vigencia la Ley 2161 de 2021 que modifica ciertos aspectos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

 

A principios de este año, los conductores que se movilicen en la capital deberán tener en cuenta, además de otros cambios en la movilidad, la nueva normativa de la Ley del Seguro Obligatorio y Accidentes de Tránsito (SOAT), que fue aprobada por el Gobierno Nacional y que realiza ciertos cambios a como opera este tipo de póliza.

 

Uno de los ajustes principales es el manejo de los choques simples que podrán ser conciliados por los involucrados y sus aseguradoras. De acuerdo con la ley, “en caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito.”

 

 

Con esta medida se busca evitar la congestión vial que generan los vehículos accidentados que ocupan fragmentos de las vías mientras llegan las autoridades.

 

 

Esta medida se suma a otras tomadas por el Distrito para enfrentar los retos de la ejecución de grandes obras de infraestructura y renovación urbana en la ciudad, lo que limitará la movilidad.


Con la medida del pico y placa, también tomamos otras determinaciones como la ampliación del transporte público, de la ciclovía, también hay permisos especiales para que los vehículos no tengan pico y placa, a través del cobro. Podemos caminar más, teletrabajar más, podemos usar más la bicicleta”.

 


Pico y Placa todo el día en Bogotá


A partir del 11 de enero del 2022 volverá la aplicación del Pico y Placa en la ciudad durante todo el día, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Con esta medida se espera que el 50% del parque automotor en Bogotá salga de circulación durante el horario de restricción.

 

 

El funcionamiento por número de placa par o impar seguirá igual. La restricción aplica para las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 los días pares y para placas cuyo último dígito es 1, 3, 5, 7 y 9 los días impares. Además, la Secretaría de Movilidad aclaró que: para la medida de pico y placa regional en Bogotá en retorno de puentes festivo no aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplica la excepción de “Pico y Placa Solidario”.

 

Tenga en cuenta que la violación de esta restricción equivale en 2022 a una multa de $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

 

 


Cuáles son los cambios?


Entre los cambios que se incluyeron en el SOAT está que los conductores podrán obtener un descuento de 10% sobre el valor de la prima del seguro en caso de no haber afectado la póliza en 2020 y 2021. Las condiciones para acceder a ello deben ser reglamentadas en los próximos meses.


Vega agregó que en esta Ley se establece la prórroga por dos años en las licencias de conducción que estaban próximas a vencer entre el 1 y 31 de enero del 2022.. “Son cerca de cinco millones de colombianos los cuales no tendrán que incurrir en este gasto, el trámite administrativo y podrán seguir transitando por las vías del país con la misma licencia”, resaltó el congresista.

 

 

Otros ajustes, expuestos por el gremio asegurador (Fasecolda):

 

 

- A partir de 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.-

 

- La contribución a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que se recauda a través del SOAT y se cobra en adición a la prima, pasará del 50% al 52% del valor de la prima anual establecida para este seguro.

 

- Habrá aseguramiento complementario y voluntario al seguro obligatorio: la aseguradora que ofrezca el SOAT deberá además ofrecer una póliza complementaria, cuya suscripción será voluntaria, siempre y cuando la compañía aseguradora contemple dicho servicio dentro de su portafolio.

 

- El aseguramiento voluntario adicional tendrá por objeto la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables, en caso de presentarse un choque simple.

 

Página 12

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis