10 |-

COLUMNISTA

 Pereira, Colombia -Edición: 12.870 - 450

Fecha: Jueves 13 - 01 -2022

 

   Submit

   

 

 

No mires para ningún lado: ¡eso es comunista!

 

 

Hernán Riaño

 

Cualquier hecho, frase o actitud es susceptible de ser usada para atacar, desacreditar u ocultar hechos en favor de los dueños del poder y sus gobiernos de turno.  

 

En Colombia esta innoble arma politiquera se ha usado desde tiempos de la colonia para atacar a los contradictores y mantenerse en el poder. A Uribe Uribe, López Pumarejo y Jorge Eliecer Gaitán, para nombrar solo algunos, los acusaban de ateos, masones y comunistas para que un pueblo esencialmente católico no los apoyara porque eran enemigos de su iglesia.  Así ha sido en la historia republicana de Colombia, pero en los últimos años se ha agudizado por el despertar de una juventud ilustrada, que investiga y toma posiciones con respecto a los grandes temas y problemas de la nación. Hay nuevos actores políticos con propuestas claras que opacan a las que tradicionalmente nos han presentado los politiqueros tradicionales. Esos personajes que solamente piensan en su lucro personal y que les han hecho tanto daño a los ciudadanos no tienen argumentos para responder, con buenas razones, a las propuestas de las nuevas generaciones. Por ello siempre ocultan su ignorancia y sus verdaderas intenciones con insultos y calificativos fuera de orden y que no contribuyen a la solución de los problemas y sí enrarecen el clima político, económico y cultural.

 

Un solo ejemplo fue la polémica de la campaña anterior en torno a la propuesta y afirmación de un candidato de sembrar aguacates en vez de seguir explorando y produciendo petróleo, pues los politiqueros de la derecha tradicional se burlaron, lo estigmatizaron y en general no aceptaron la propuesta. El tiempo le dio la razón, ahora Colombia es el mayor proveedor de esta fruta en Europa y lo exporta a Corea del Sur.

 

Un retrato de este contexto la trae la película “No mires arriba”, ante un problema real, en este caso del planeta. Los científicos proponen una solución viable, pero al descubrir la posibilidad de enriquecimiento por parte de un grupo económico dominante, optan por la “solución” impulsada por este, para su mayor enriquecimiento, pero con un desenlace fatal.

 

La frase título de la película: “No mires arriba”, se convierte en subversiva, la tachan de “comunista” porque quien veía hacia arriba, se daba cuenta de lo que estaba pasando. Un grupo muy grande de personas, creyendo las “verdades” impulsadas por el gobierno y el monopolio económico, ataca a quienes, con la verdad científica, decían lo que estaba pasando. Solo intentan reaccionar cuando el desenlace es inminente, pero ya es muy tarde. 

 

Nosotros estamos ante una disyuntiva igual, las verdades en Colombia no se conocen, solo dejan ver las versiones de ellos y apoyados por un grupo de personas y unos medios de comunicación de propiedad de ellos mismos, mantienen a la mayoría en un sopor de conocimientos insostenible, pero productivo para ellos. Uno no puede creer que haya gente que se convence de lo que ellos dicen, por mas absurdo que sea.

 

Usan términos como “castrochavista”, neochavista”, “neocomunista”, vándalos, terroristas y no se cuántos más para que la

 

 

 

gente le coja miedo a la democracia, los derechos humanos y constitucionales son democracia, no otra cosa. La realidad que ellos montaron y que muchos creen, es que la educación gratuita universal, la salud para todos, la pensión digna, el ingreso mensual comer y vivir decentemente, son “comunismo”.

 

¿Cuánto tiempo se sostendrá esta situación? ¿Los colombianos despertarán, o solo cuando el desastre sea inminente intentarán reaccionar? Escenario muy difícil, porque quienes están en riesgo de sufrir estas miserias son los jóvenes y niños de hoy. 

------------------

 

 

Ángela Merkel: liderazgo virtuoso

 

 Guillermo Navarrete Hernández


Colombia, un país electorero por naturaleza, desde hace un mes, dio inicio al permiso de usar propaganda para los comicios congresionales y de consultas que realizarán diferentes coaliciones para elegir su candidato presidencial. La contaminación visual, las redes sociales, además de las estrategias, algunas de ellas no muy ortodoxas, son a las que habitualmente recurren los políticos para ganar adeptos. Contexto dentro del cual es fundamental contar con referentes que de alguna manera influyan en las decisiones que hemos de tomar en los próximos días. Sin duda, uno de ellos, es Ángela Merkel, de quien se hace una magistral descripción en el libro “La Física del Poder”, escrito por Patricia Salazar Figueroa y Christina Mendoza Weber (2019). Texto que no me canso de recomendar.

Con 16 años de gobierno transparente y una gran popularidad, esta líder debió sortear situaciones personales y políticas de gran calado, incluso antes de incursionar en la arena política. La hija de Horst Kasner, un Pastor Luterano, que decidió asentarse junto con su familia, en la ciudad de Templin, el lado comunista de la escindida Alemania de posguerra (p. 22), tuvo que sufrir los avatares del panóptico totalitarista. Más tarde, con la reunificación, el rechazo de políticos oriundos de la precedente nación occidental se hizo evidente, cuando en 1991 fuera designada Ministra de Asuntos de la Mujer y de la Juventud por el Canciller Helmuth Kohl (p. 141).

Sorpresivo fue el giro realizado frente al manejo de desechos nucleares antecedido por enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes por el traslado de varios de estos en 1995, en su ejercicio como Ministra del Medio Ambiente, al dejar posteriormente una importante regulación en esta materia para la industria privada. Pero igual de sorpresivo resultó apartarse de su mentor, Helmuth Kohl, cuando en 1999 fuera involucrado en un escándalo por no reportar dineros que ingresaron a su campaña cuando aspiró a la Cancillería. Fue un acto de osadía pero también de ética. -En nuestro país lo hubiesen tachado de traición-. Afrontar con un plan de austeridad, disciplina y ahorro para generar confianza entre sus conciudadanos, la crisis financiera desatada en el año 2008 por la burbuja inmobiliaria que reventó inicialmente en Estados Unidos, mostraron su carácter firme y liderazgo virtuoso. “El fenómeno de creer en Dios y en la ciencia hacen de Ángela Merkel un personaje de excepción en la política contemporánea…” (p. 17), es una muestra de que puede gobernarse desde una óptica científica pero con la mirada puesta en los principios establecidos por el Creador y que no son incompatibles siempre y cuando se desarrollen con racionalidad.

 


Independiente de las creencias de cada cual, una gobernanza virtuosa e inteligente si es posible y es a la que no sólo nuestros dirigentes deben acudir sino por la que los ciudadanos debemos propender. Este es uno de los grandes retos, especialmente para los jóvenes.

No obstante, los alemanes el pasado 8 de diciembre dieron paso al izquierdista Olaf Scholz, integrante del Partido Socialdemócrata, como su nuevo Canciller, en una coalición integrada por su colectividad, la de los Verdes y la de los Proempresariales Demócratas, un vuelco inesperado en la política teutona pese a la popularidad de la señora Merkel.

 

 

 

 

  

Página 10

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis