|
Concejal Julián Osorio asegura
que ha recibido amenazas
El concejal de Manizales contó cómo se dio el episodio en el que engañó al
adulto mayor, que conducía un carro en la ‘app’ Indriver, para entregarlo ante
la Policía y hacer que le decomisaran el vehículo.
Indicó que grabó el video y lo entregó a las autoridades, pero que nunca lo
difundió en sus redes. Dijo estar sorprendido al ver que se viralizó y cómo en
cuestión de horas empezó a recibir desde insultos hasta amenazas de muerte.
“Mi familia está amenazada, yo estoy amenazado. Están exponiendo las fotos de
mis hijos. Yo le pido excusas públicas a don Carlos; me equivoqué. Uno no tiene
que ser linchado socialmente solo por haber cometido un error”, manifestó a
emisora de radio.
Al ser preguntado por el regaño que le metió Álvaro Uribe, líder del Centro
Democrático, el concejal dijo que respeta la opinión del expresidente, pero no
comparte su apoyo a las plataformas de transporte.
Una maniobra poca honesta por parte del concejal , donde quiso exponer a un
trabajador del volante sin medir las consecuencias, no solamente para él, si no
también para el trabajador que como otras personas buscan la manera de ganarse
el sustento para alimentar a la familia.
Cabe destacar si bien es cierto es un servicio totalmente legalizado, también es
necesidad de decir que no se ve la explicación de la maniobra de esté
funcionario público, que pudiera invertir sus esfuerzos en casos de mayor
relevancia social. No con esto se quiere justificar un arrebato de odio para èl
por parte de la comunidad.
Carlos Gutiérrez envío mensaje en redes sociales pidiendo la solidaridad de los
internautas y narró la situación que vivió en Manizales con el concejal Julián
Osorio.
“Yo soy la persona a la cual el concejal Julián Osorio le tendió la trampa ayer
en Manizales y me hizo decomisar el carro. El carro está en los patios y era el
único sustento que yo tenía”, dijo en un video.
|
|
Tras conocerse el caso, Osorio, quien se desempeñó como taxista durante 12
años antes de lanzarse al Concejo, cerró algunas de sus redes sociales.
Guardia de resguardo
indígena retuvo a grupo de soldados en Risaralda
Zona indígena de un resguardo del municipio de Pueblo Rico (Risaralda) en
zona limítrofe con el departamento del Chocó, un grupo de 14 soldados
adscritos de la Octava Brigada del Ejército fue retenido por indígenas, en
momentos en que realizaban patrullaje en territorios ancestrales.
Los militares estuvieron retenidos por unas seis horas aproximadamente. Por
ahora no se conoce un pronunciamiento oficial de la Gobernación de Risaralda
ni del Ejército Nacional.
Sin embargo, el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda,
Ancizar Hiupa, señaló que es posible que las comunidades de la zona
sintieran temor al ver a los uniformados, luego que hace cerca de dos años
un grupo de soldados abusó sexualmente de una menor de edad en esa misma
región del país.
“El caso para nadie es un secreto y bajo este contexto las comunidades han
tomado sus precauciones. Por eso hay que seguir las recomendaciones y
coordinar con las autoridades de la zona”, aseguró el secretario del Consejo
Regional Indígena de Risaralda.
Adicionalmente, el vocero indígena aseguró que en estos momentos no hay
restricciones para el tránsito y presencia del Ejército en sus territorios,
pero que sí mantienen una serie de recomendaciones a los uniformados para
garantizar la seguridad de las poblaciones.
“Pueden ingresar a los territorios siempre y cuando tengan coordinación con
las autoridades mayores, no hay restricción porque hubo un acuerdo para los
ingresos, lo que sí se ha dicho es que no acampen tan cerca ni en las
instituciones educativas”, destacó el vocero.
|
|
Alternativas para segunda
calzada de la vía Calarcá-La Paila
El consorcio I2P, contratado por el Invías, dio a conocer 2 opciones, una
tiene en cuenta el perímetro urbano calarqueño y la otra pasaría cerca al
río Santodimingo.
En Calarcá se lleva a cabo la socialización de 2 alternativas de
construcción del tramo de doble calzada Calarcá-La Paila, una iniciativa que
se quiere revivir después de años de debate y estudios.
Ambas propuestas fueron presentadas por el consorcio I2P, firma constructora
contratada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la exposición se
extenderá hasta el viernes, de acuerdo con el ingeniero Félix Avendaño.
Precisamente el profesional de I2P manifestó: “Estamos dando a conocer las
propuestas de variante a nivel preconceptual para presentarlas y efectuar
este diagnóstico en el marco de la propuesta de construcción de doble
calzada Calarcá-La Paila”.
Una vez terminadas las etapas de socialización, se terminará el documento de
diagnóstico ambiental para entregarlo a la Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales, Anla: “La entidad tendrá un tiempo para evaluar sobre una de
ellas o las 2”.
Sobre las 2 propuestas, indicó Avendaño que plantean una variante en doble
calzada suficiente para una velocidad de 80 kilómetros por hora: “Se
plantean como una calzada de nueva construcción que permita que el tráfico
no discurra al interior de Calarcá. Además de optimizar el tiempo de
transporte, mejora en la calidad del aire y el ruido, por tanto suponiendo
un beneficio ambiental”.
La diferencia sustancial entre una y la otra, según Avendaño, es que una de
ellas se proyecta a un costado del río Santodomingo y la otra tendría en
cuenta el centro poblado de Calarcá: “La localidad está muy pegada a la
cordillera, no lo consideramos una dificultad sino un reto, en Colombia la
orografía es bastante pronunciada y compleja, eso lleva a buscar soluciones
no convencionales”.
|
|