Pereira, Colombia -Edición: 12.883 - 463

Fecha: Sábado  12 - 02 -2022

 

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

María Bella Vigo

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Departamento legal

Héctor López Giraldo

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

¿Somos o no somos?


Cuando pasamos por distintos ámbitos de la vida y logramos tener amigos y compañeros de trabajo donde se genera ambientes gratos, se puede decir que se generan empatias que pueden ser duraderas.

En la actualidad esto podría generarse para poder mejorar aspectos económicos tan necesarios para estabilidad la parte social.

Por estos días escuchamos hablar sobre muchos conceptos que se aplican a distintos ámbitos de la vida en sociedad. Son palabras que se repiten muchas veces, palabras que resultan urgentes y necesarias para ser tomadas en cuenta de la manera más seria posible, ahora mismo y en el tiempo que está por venir.

Uno de esos conceptos es la empatía que se refiere a la habilidad cognitiva que tiene una persona para comprender el universo emocional de otra. Aquello que nos permite percibir los sentimientos de los demás y hacer que se sientan menos solos.

La empatía no es un don, todos podemos desarrollarla, si nos planteamos la intención de comprender los sentimientos y las emociones, intentando al mismo tiempo experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro. Para que esto ocurra se deben dejar de lado los juicios morales y los sentimientos de simpatía o antipatía por los demás, y enfocarnos en comprender los requerimientos, sentimientos, actitudes, reacciones y problemas de los otros, poniéndonos en su lugar no desde la compasión sino desde la comprensión.

Entrando en el terreno que nos suele ocupar en esta columna editorial, resulta que uno de los elementos más llamativos en las propuestas que forman parte de la Economía Creativa es la empatía.

Casi todas las propuestas, los proyectos, los productos asociados a la Economía Creativa, llevan de manera implícita una altísima cuota de empatía, pues ella garantiza en buena medida el desarrollo de las mejores soluciones posibles ante el reconocimiento de las necesidades de una comunidad.

En lo actual, formar parte de un grupo homogéneo de interés comunes puede ayudar para el planteamiento de una buena estrategia que permita salvar un poco el año y mejorar, sobre todo por aspecto fundamental, educación , no podemos permitir que nuestro futuro se vea afectado por los problemas que estamos acotando en estos momentos por la no posibilidad de volver a las aulas, tanto profesores, como representantes y estudiantes no estaban preparados para las clases virtuales, ahora bien, no solamente los profesores deben ser los garantes de que se lleve a cabo una buena educación en estos tiempos, los padres deben integrarse un poco más, al fin son sus hijos.

Por otro lado lo social, teniendo en cuente que deben tener muy buenas relaciones interpersonales con allegados y amigos y que la comunicación se presentara de otras maneras y formas.

Un aspecto muy complejo es la parte económica, algunos han perdido el empleo y en otros casos desmejorados de allí parte el

 

 

 

principio de reacomodar los gastos y no crear disputas de quién gasta más, es mejor equilibrar balanza y buscar soluciones salomónicas que permitan llegar a buenos acuerdos, de alí que la empatía y el buen entendimiento cumplirá un papel importante.

 

 

¡Buenos días familia!

 

¿Por qué tanta iliquidez en el establecimiento?

 

  Zahur Klemath Zapata


Esta es la edición 12.883-463 de El Imparcial de hoy Sábado 12 de Febrero de 2022.

 

Cada colombiano es una persona rica y solvente si nos miramos en lo que tememos y podemos lograr. Eso lo sabemos y podemos palpar si lo analizamos desde el punto de vista económico y práctico. La sociedad productiva sabe cuánto dinero tiene en el bolsillo, cuánto debe y cuánto le deben.

Cualquier análisis que se haga, nos vamos a tropezar con todos los inconvenientes que el establecimiento le pone, a que va a producir y antes que nazca la empresa ya está endeudada. Se sabe que cualquier empresa necesita cinco años para que sea rentable. Ese quinquenio es de inversión y al sexto año comienza a verse los primeros frutos.

El establecimiento en Colombia tiene políticas muy pobres de inversión en sus gentes, desconfía en ella y no sabe cómo impulsar un desarrollo para que la base sea productiva y no abandone el país buscando recursos para subsistir. Los colombianos son re buscadores, intrépidos y ávidos de alcanzar lo que está más arriba para poder satisfacer sus necesidades básicas y poder guardar el sobrante para un mejor bienestar.

Todo lo anterior está amarrado y no hay forma de desatar las riendas para que el país sea verdaderamente productivo. Uno se pregunta; ¿Cómo esto es posible en un país donde se manejan unos volúmenes inmensos de dólares y que no circulan? porque están encaletados y el tesoro de Estados Unidos los usa como respaldo de su moneda.

Todo esto ocurre, no porque los gringos lo impidan, porque en Uruguay no hubiera podido José Mujica hacer lo que hizo o en el Salvador Nayib Armando Bukele reestructurar el país.

Yo creo más bien que en la política de Colombia es solo tilín tilín y no hay paletas.

Baje nuestra App y manténgase informado de lo que pasa en Risaralda, Colombia y el mundo. Libre de cookies y gratis:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elimparcial.elimparcial
 

 

 

CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL # 351

 

La ética del director de la DIAN

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio:

https://www.spreaker.com/user/8676384/2022-02-11-05-53-34-computer-record


Si algo les ha faltado a quienes ejercen altos cargos en este gobierno que ya termina es conciencia sobre la dignidad del cargo que ocupan. Comenzando por el señor presidente que en más de una ocasión ha emitido expresiones y juicios discordantes a la impronta que otorga su cargo y terminando con el señor ministro de Defensa, que para torear avisperos prefiere olvidarse de la majestad y responsabilidad del cargo que ejerce, han sido cuatro años bordeando la línea roja del bochorno entre lo que puede hacerse o no pero salvaguardados siempre con el escudo de que lo realizado no contradice la ley aunque se vea muy feo.

 

El caso empero más protuberante lo dio el año pasado el señor Director de la DIAN quien impertérrito consiguió que el presidente Duque lo respaldara en su interpretación de que tener una cuenta en Delaware para capar impuestos (los mismos que a él le toca cobrar) no era delito y ,por encima de la dignidad, responsabilidad e imagen que da dirigir la DIAN continuó ejerciendo el cargo investigando y juzgando a otros colombianos que hacen lo mismo que él admitió haber hecho bancariamente en el extranjero. En aquella oportunidad lo delató el escándalo Pandora.

 

Ahora ha vuelto a ser descubierto en otro quite a la torera en la licitación del Runt. La Universidad Nacional descubrió al examinar la documentación que les fue entregada que la firma Servicios y Soluciones Seguras, de la cual él y su familia son los socios, participaba en esa milmillonaria licitación. Cuando se hizo pública la noticia y antes de que se oyeran los conceptos jurídicos sobre la presunta inhabilidad, él hizo conocer (como en lo de Delaware) que el 3 de enero pasado había dejado de ser socio de esa empresa familiar y que, por tanto, no había cometido delito. Es posible que ante las leyes colombianas no haya cometido falta alguna. Pero cuando no se tiene conciencia de la dignidad del cargo no es estorbo ocupar el poderoso oficio de Director Nacional de Impuestos, que genera miedo en todo contribuyente y absoluto respeto y obediencia en cualquier espacio de la vida colombiana.

 

El asunto se le ha complicado, pese al esfuerzo de los medios aculillados silenciándose para no tocar a ese intocable porque la W, al investigar sobre el pasado contractual de la empresa familiar de los Junco encontró que inmediatamente después de salir de ser Director de Impuestos de Bogotá con Peñalosa, esa misma empresa ha firmado milmillonarios contratos con Trasmilenio, algunos de ellos ya ocupando puesto en la DIAN. No se trata de un asunto jurídico. Es un asunto de algo que se olvidó que imprime la dignidad de un cargo público: el respeto a la ética.

 

El Porce, Febrero 9 2022

 

 

 

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis