Pereira, Colombia -Edición: 12.892 - 472

Fecha: Sábado 05 - 03 -2022

Columnistas

  -| 11

 

   Submit

   

 

 

 

 

 

 

Educación Cívica

 

Edgar Cabezas

La educación cívica es la transmisión del saber acumulado sobre el territorio, el Estado y las culturas de los países que reclaman para sus conciudadanos, territorio, cultura y gobiernos propios para la formación de la conciencia ciudadana que permite a los individuos establecer relaciones sociales que fortalezcan los espacios de convivencia social. Siendo Colombia un Estado Social de Derecho que reconoce la diversidad étnica y cultural, la educación cívica implica el compromiso civil de conocer el régimen jurídico al que se tienen que someter gobernantes y gobernados para que con sus actos intelectuales y prácticos impulsen procesos democráticos y decisiones públicas con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y garantizar la vida a sus integrantes.

Definida la nación como el conjunto de personas que comparten elementos comunes, tales como la historia, la lengua, el territorio, la cultura o la etnia, generalmente se agrupan formando un Estado o región biogeográfica para ejercer su autonomía soberana y en tal sentido, la Constitución Política determinó que el territorio con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación. Es decir, el territorio pertenece a las personas que lo habitan, en tanto que el Estado es la forma de organización política para el ejercicio del poder administrativo con capacidad de dictar leyes y reglas que son de obligatorio cumplimiento para la ciudadanía.

A toda persona por nacimiento o adopción le pertenece la nacionalidad que le vincula al ordenamiento jurídico de Colombia. También son nacionales los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos. En cuanto a la ciudadanía, inicia su ejercicio a los dieciocho años. Previo a esta edad, la ciudadanía debe de estar educada entre otros deberes y obligaciones, para respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, obrar conforme al principio de solidaridad social, defender los derechos humanos, mantener la paz, participar en la vida comunitaria, proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

Esa condición del ciudadano en ejercicio le conmina a ejercer el derecho del sufragio en las elecciones del 13 de marzo y el 29 de mayo,  para elegir a las mujeres y a los hombres que van a desempeñar cargos públicos que detenten legítima autoridad o jurisdicción durante los siguientes cuatro años. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país implica ir a votar para que de manera pacífica se pueda continuar con la resistencia en contra de la dominación del régimen corrupto y criminal.

Además de resistir.  también es preciso organizarse y dirigirse a los fines del Estado social de derecho que fueron aplazados, estableciendo un poder de transición constitutivo en el que el nuevo gobierno retorne a las entrañas de la producción, a ese ámbito en donde se encuentran las soluciones efectivas a los problemas económicos, sociales, culturales y ambientales que impiden la equidad, justicia, seguridad social y la eco-organización reguladora climática.

La buena ciudadanía es aquella que sabe hacer bien tanto lo pertinente al bien privado como al bien comunal. Para que así sea, se la debe formar en la educación cívica teniendo en cuenta que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado, entidad responsable de asegurar la salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, para tales efectos en los planes y presupuestos el gasto público social tendrá prioridad sobre otra asignación.

Las nuevas materias de la educación cívica para la solución pacífica de los conflictos están expuestas en la acción de tutela y en los mecanismos de participación ciudadana: Referendo, plebiscito, revocatoria del mandato, consulta popular, consulta previa, cabildo abierto, audiencia pública, veedurías ciudadanas, acción popular, acción de grupo y acción de cumplimiento.

 

 

Los mercadillos campesinos pautas para marketing y arraigo agrario

 

Iván R. Pulido
 
Las limitaciones del mercado de productos agrícolas entre agentes de la producción y comercialización, dan a entender las desiguales oportunidades de vulneradas comunidades campesinas que perpetúan su pobreza a través de generaciones.
 
Los intermediarios que participan en este mercado visualizan desafortunadamente una relación leonina ganancial favorable inequitativa a favor del comprador, propiciando la exclusión de los grupos sociales con menor poder como el caso de nuestros campesinos, afectando la soberanía alimentaría nacional.  
 
Se evidencia casi la totalidad de los campesinos recurren a la intermediación para vender sus productos; y así sucesivamente varios eslabones hasta llegar al consumidor final para tangenciales incrementos que afectan directamente a quienes producen y al costo de vida de los colombianos.
 
La causa de bajos ingresos para los campesinos radica en la relación de los altos costos de producción y bajos precios de venta, que por la falta de asociatividad se ven obligados a asumir los precios que les impongan, razones que en consecuencia los han comprometido a vender sus tierras, precarizando su comunidad a la participación en cultivos ilícitos, bandas delincuenciales, desplazamientos forzados y voluntarios a cascos urbanos, aumento de trabajos informales mal remunerados y bajos niveles de educación.
 
Posiciones que como profesionales del sector agrario colombiano nos comprometen en la lucha por su reivindicación, al fomento estatal de una ley que regule las condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para implementar los mercadillos campesinos en la totalidad de los municipios colombianos, que les permitan participar en los sistemas productivos a los que pertenezcan.  
 
Los mercadillos campesinos literalmente son apartes del razonamiento político y cultural para establecimiento del sano equilibrio entre lo rural y urbano, que al hecho de acercar su comercialización al consumidor final, facultaría al productor a demanda de precios justos, mejoría de la economía campesina, arraigo y retorno de la juventud a su lugar de origen, protección del germoplasma de las semillas nativas y manejo de la biodiversidad agraria, todos soportes de peso en pro de la soberanía alimentaría colombiana.
 
Que, a su establecimiento como política de estado, en simultanea minimizará la red para el transporte de los productos, mitigará la emisión de gases a la capa de ozono, reemplazará el secuencial uso de empaques de plástico e icopor y en su honor revivirá la ancestral época del canasto y saco de fique 100% reciclables.


Y paralelo beneficio para la ruralidad femenina, muchas de ellas cabezas de familia actoras de los mercadillos campesinos, al emprendimiento comercial de sus productos en ciudades, logros que en comparación las conciba como dignas merecedoras de los derechos que sus parejas le niegan respecto a la tierra, a la educación y a la dual participación en el desarrollo de sus hijos.


¿Quiénes más destacados para la custodia de la diversidad de alimentos nativos y ancestrales que los campesinos agro ecólogos por naturaleza, quienes persisten en sembrar de todo un poco y darles la oportunidad a través de los mercadillos campesinos de vender sus diversos productos nativos a precios justos que les signifiquen mayor amor y apego hacia su conservación?  


COMITÉ CENTRAL INGENIEROS AGRÓNOMOS UT 73 B


I.A. RIGOBERTO ABELLÓ SOTO / I.A. EDGAR BOLAÑOS ARANDA / I.A. HUGO GARCÍA BERNAL / I.A. IVÁN PULIDO GONZÁLEZ.

 

 

 

Víctima es víctima y no alguna otra cosa que a alguien se le ocurra

 

  Guillermo Navarrete Hernández
 
Podría afirmarse que el conflicto es connatural al ser humano y esencialmente se aborda de dos maneras: por medios pacíficos o con el uso de la violencia. Esta última es un recurso orientado a someter o eliminar al contradictor con el objeto de imponer un criterio o ideología. En muchas ocasiones los conflictos se generan por razones personales o subjetivas que terminan por afectar –o más bien arrastrar- a todo un entorno. Es importante señalar, así mismo, que la cadena violencia, miedo, odio y deseos de venganza desata ciclos de violencia, de los cuales se sabe su comienzo pero no dónde y cómo pueden terminar.
 
La violencia también es un mecanismo para defenderse, conquistar y pervivir. La guerra es su mayor expresión. Unos pocos amparados en el poder que les otorga el régimen al que pertenecen o desean deponer, deciden en representación de muchos o de la generalidad que es tiempo de lanzar una ofensiva a nombre de la paz, la salvación que otorga determinada religión, la nacionalidad, la democracia o la libertad. Matizados motivos para invadir territorios y perpetrar vejámenes en contra de quienes consideren sus opositores. La libre determinación de los pueblos, contemplado en la Carta de las Naciones Unidas suscrita en 1945, podo después de culminada la Segunda Guerra Mundial, pasa a ser parte de la retórica engañosa de quienes la invocan.
 
Justa o no, en medio de la confrontación habitualmente quedan atrapadas las personas que no hacen parte de ella o que ni siquiera pidieron su desarrollo: las víctimas. La intimidación, la opresión y, en general, la violación de los derechos fundamentales, se convierten en el pan de cada día, dentro de los cuales la sistematicidad determina procesos de destrucción, no sólo del entorno físico sino de la moral e identidad colectivas. Esto es lo que precisamente sucede desde hace una semana en Ucrania, pero también ocurrió en el pasado en Vietnam, Japón con Nagasaki y Hiroshima, Irak, Kuwait, Yugoeslavia y Afganistán, entre otras. Al respecto, Gonzalo Sánchez Gómez (2019, p. 47) manifiesta que “este pesimismo sobre la idea de progreso y el proceso civilizatorio es el mismo sentimiento de desplome de creencias, actitudes, valores y sistemas de protección que expresa Bruno Bettelheim”.
 
Hace unos pocos días en Colombia no teníamos referencia de las provincias de Donetsk y Luhansk, separatistas de Ucrania, a las que Putin usó como excusa para invadir este país, estratégico para los intereses del mandatario ruso, sin embargo, en muchas latitudes del planeta tampoco saben dónde queda ubicado el Chocó, Arauca, el Cauca, el sur de Bolívar ni Nariño, tampoco se enteran de los múltiples desplazamientos de población civil y de asesinatos de líderes sociales, víctimas del desprecio por la vida de los diferentes actores armados y de la impunidad provocada por la falta de una acción decisiva, transparente y efectiva del Estado. Allá como acá las victimizaciones generadoras de sufrimiento y menoscabo de la dignidad humana, las sufren seres indefensos que su único pecado es tratar de vivir en paz, de aportar para el progreso de su familia y la sociedad. Allá como acá, estas personas son víctimas, independiente de quien sea el victimario o de quien las juzgue o las estereotipe.

 

Página 11

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis