Pereira, Colombia -Edición: 12.899- 479

Fecha: Martes 22 - 03 -2022

Columnistas

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Las dos caras de la moneda

Luís Enrique Arango


Finalizadas las elecciones al Congreso de Colombia, que fueron aprovechadas por tres coaliciones para escoger sus respectivos candidatos Presidenciales, los cuales las representarán en las elecciones presidenciales del 29 de Mayo, conviene advertir variadas situaciones que incidieron de manera directa e indirecta en los resultados.

Empecemos reconociendo la incidencia que tuvo la sentencia de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y que sirvió de precedente para que también se la restablecieran a Oxigeno Verde y a Salvación Nacional.

La democracia está cerrada, no ha habido poder humano que le abra paso a la anhelada apertura democrática en el Congreso, aún siendo uno de los compromisos de los Acuerdos de Paz. Para obtener una personería jurídica o para mantenerla se debe superar un umbral en las elecciones del Congreso para el respectivo partido o movimiento, que está por los lados de 500.000 votos. Suma de votos francamente demasiado alta, para quienes aspiren a fundar una nueva agrupación e igualmente para sostenerla.

La sentencia que comento no solo removió este obstáculo para las fuerzas mencionadas, sino que vino con un dulce adicional; les permitió tener una vida extra, dándoles la gabela de que podían pasar sin umbral por una sola vez sin volver a perder la personería.

Esto que parece razonable, también tiene su efecto negativo por cuanto anima a los partidos beneficiarios a jugar equivocadamente, magnificando sus posibilidades.

Lo que voy a decir probablemente incomode, pero imaginen tanto al Nuevo Liberalismo como a Oxigeno Verde sin la lotería que les llegó.

En el caso del Nuevo liberalismo no habrían tenido lista aparte sino que hubieran estado dentro de la lista de la coalición Centro Esperanza, con los beneficios que ello hubiera logrado para ellos; pues solos apenas obtuvieron 352.704 votos , sin alcanzar el umbral, y en el caso de Ingrid Betancourt, ella no hubiera tenido forma de ser candidata presidencial, aunque difícil predecir lo que hubiera hecho.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de la reforma a la democracia en Colombia. Los mecanismos vigentes para participar en elecciones están llamados a recoger en muchos sentidos y aspectos .

Lo del umbral por ejemplo, así se permitan las coaliciones para enfrentarlo no es propiamente la panacea.

En Risaralda nos premió; con el 18 % de los votos válidos, en la lista de alternativos, nos llevamos el 50% de la representación a la Cámara; dos de las cuatro curules en juego. El ejercicio de unidad fue fundamental. No pueden decir lo mismo quienes se fragmentaron y quedaron por fuera.

Estamos felices, se abren grandes oportunidades para el departamento y la región.

En cambio para Fuerza Ciudadana, el movimiento fundado por Carlos Caicedo Omar , actual gobernador del Magdalena, fue fatal. Aún apoyando el Pacto Histórico en la consulta, decidieron inscribir una lista aparte al Senado, abierta en contraste con la del Pacto Histórico que fue cerrada y no alcanzaron el umbral; obtuvieron 417.3000 votos, cerca pero insuficiente; se hundieron todos sus candidatos y perdieron la personería jurídica.

No necesito hablar del fracaso de las listas del Centro Democrático y de otros.

Lo hecho hecho está. Finalmente como en toda competencia lo que impera son los resultados.


Cuando ellos están en firme, no hay nada que hacer.

Un desastre fue el proceso de computación de los resultados. Los errores detectados en los escrutinios dejan un mal sabor . No me cabe en la cabeza tanta torpeza. Debiera irse a fondo investigando lo qué pasó.

Ya hay unos Congresistas elegidos y un ganador en cada una de las tres consultas. Eso es lo que cuenta.

Se sumarán otros competidores a las presidenciales, sean ellos de verdad o de relleno, pero ahí estarán.

 

 


Hay toda suerte de sensaciones en los Colombianos: los hay eufóricos, preocupados, tranquilos, aburridos, desilusionados, esperanzados, en fin de todo como es apenas normal.


Se abren grandes perspectivas de auténtico cambio para los próximos gobiernos locales, pero insisto, lo primero es lo primero.

La única verdad es que la forma como los electores voten en las elecciones presidenciales no lo predetermina nadie y ya tuvieron un botón de muestra. Menos aún en estas elecciones que son más desprendidas de los conocidos intereses locales y su estrategias de “compraventa”.

La campaña apenas empieza y por mucho madrugar no amanece más temprano.

Confío en una solución de centro bajo el liderazgo de Sergio Fajardo Valderrama. Lo visiono capaz de unir y reconciliar, medicina urgente que necesita nuestro país, enfrentado cómo está de manera cada vez más radical.

No es además un dirigente que se mueva como veleta al vaivén de las caprichosas encuestas de opinión, tiene propuestas serias y viables, construidas con expertos y sometidas al escrutinio público. Lo acompaña un excelente equipo, fortalecido con los voceros de la Coalición Centro Esperanza que hoy renuevan su voluntad y compromiso de apoyarlo sin reserva.

Definitivamente esto es de resistencia más que de velocidad.

En este ejercicio hay cupo para la inmensa mayoría de los Colombianos; se trata de barajar y volver a dar con mucho optimismo, lejos de visiones sectarias.
 

Arqueo electoral



 Edgar Cabezas

Se hace un balance electoral de las cuentas que tienen que ver con el número potencial de electores y los electores reales que concurren a votar, para certificar si el saldo es positivo o negativo a favor de la democracia representativa, si además a estos comicios concurre más del 50% de la población apta para ejercer su derecho a elegir y así constituir la mayoría que la legitime. Como siempre ha sido, la constante cifra en todas las elecciones al Congreso, arroja en el balance, un saldo negativo, ya que el cálculo estimado de participación para elegir Senadores y representantes tan sólo representa el 45,87% de los votantes y en las consultas interpartidistas el 31,43% de votantes.

La democracia representativa es una invención de la estadística electoral participativa, ya que los únicos datos alfa numéricos confiables, con fraude o sin fraude, de mayor certeza, son los que la Registraduría Nacional del Servicio Civil acumula como línea base de cada una de las elecciones celebradas en Colombia. Esto permite medir todos los indicadores contemplados en el diseño del proyecto del Estado Social de Derecho que le propuso a la ciudadanía colombiana la Constitución de 1991.

Las causas de la abstención electoral se desconocen, aunque intuitivamente se pueden postular diferentes hipótesis. El abstencionista emocional escéptico es aquel que no encuentra verdad alguna en la actividad política y duda de la honestidad de todos los políticos que participan a cargos públicos pagados con excesivos privilegios y ellos son quienes jamás le permitirán a su conciencia ir a votar porque estos abstencionistas son fieles a mantener su virginal razón espiritual a la que denominan: La farsa electoral.

Hay otros que son analfabetas políticas: ignoran como inscribir la cédula de ciudadanía en la circunscripción territorial en donde les correspondería ir a votar. Otros inscriben la cédula, pero el día de ir a votar les da pereza, porque es domingo, día de descanso, de recreo y ante todo de mamera electoral. Vote o no vote, da lo mismo. Otros de lejos se acercan, pero ven a la policía y al ejercito patrullar y se intimidan; algunos más ven el desfile de electores y comprueban que ahí van los mismos con las mismas y se alejan; hay a quienes el clima los perjudica, si llueve o hace sol y, hay a quienes la vergüenza se lo impide por temor a hacer el oso pidiendo explicación ya que quedan bloqueados para comprender la parafernalia de los tarjetones. Preguntar sería inaceptable.

 

La expectativa de aumentar el porcentaje de la ciudadanía sufragante en las elecciones legislativas o territoriales que eligieron a los 107 senadores y a los 171 representantes al
 

 

 

Congreso de la Republica no se dio. Esperemos que este cuerpo colegiado de elección directa que representa al pueblo, actúe consultando la justicia y el bien común y sepan cumplir con las funciones de expedir leyes equitativas que favorezcan el bienestar social y ecológico, y, además, hacer control político a los corruptos como corresponde.


Deben, principalmente, conocer y aplicar las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del Plan General de Desarrollo para concertar efectivamente con el ejecutivo, los planes, programas y proyectos que demandan los territorios y electores que ellos representan, para que al cabo de cuatro años, el balance electoral de la democracia representativa sea positivo y se logre alcanzar por lo menos el 80% de votantes que no coinciden con aquellos convencidos que la democracia en Colombia es simple farsa electoral.

 

Despojo de tierras: Acaso no es lo mismo que expropiación

 

Guillermo Navarrete Hernández


La expropiación es una figura contemplada en la Constitución Política de Colombia (inciso tercero, artículo 58), que tiene por objeto adquirir predios de carácter privado cuyo fin es la construcción de infraestructura considerada prioritaria para el desarrollo del país o de los territorios. En dicho contexto, el gobierno de turno, sea del orden nacional, departamental o municipal, puede declarar de utilidad pública aquellos bienes que se consideren necesarios para tal propósito y así imponerle una restricción para evitar su enajenación a particulares.

Con la previa elaboración de estudios que determinen la viabilidad del proyecto, en cada caso particular se debe realizar una oferta al dueño del inmueble y la aplicación del debido proceso establecido en las normas que rigen la materia, para de ser necesario, adelantar un proceso de expropiación por vía administrativa, el cual después de decretado podrá ser objeto de una acción ante la justicia contenciosa administrativa. .

Naturalmente que lo anteriormente reseñado corresponde a un marco de la aplicación del Estado Social de Derecho y del principio social de la propiedad. Sin embargo y en una analogía con la prohibición de la pena de muerte, también consagrada en la Carta Magna, existen prácticas que se han convertido en un consuetudinario ejercicio de unos actores en contra de inermes campesinos, etnias o pobladores, que por su condición de indefensión terminan siendo víctimas de quienes detentan el poder político y de las armas, algunas veces oficiales –que se usan para la comisión de conductas ilícitas-, otras ilegales y, en otras, con su macabra combinación.

Las mujeres como lo expresé en un artículo anterior, son las que más sufren en cualquier confrontación armada, pero el campesinado colombiano es una de las principales víctimas de sesenta años de conflicto armado y mucho más atrás. Según Rodrigo Uprimny (2022) en el informe que se elaboró para la Comisión de la Verdad denominado: “El campesinado ha sido parte central de las resistencias a la guerra”, de las 430.000 muertes perpetradas en estas seis décadas y registradas por organismos oficiales, por lo menos 251.000 fueron campesinos.

En el mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado para los refugiados de Colombia (2012), en el documento “Operación Colombia, las tierras de la población desplazada”, determinó que entre 5 y 6 millones de hectáreas han sido objeto de despojo y de abandono, cuyos reclamantes que pudieron sobrevivir a la sistemática persecución, siguen siendo revictimizados por diversos actores armados.

El despojo de tierras, un mecanismo de expropiación, acompañado de desplazamiento, masacres, asesinatos e impunidad, habitualmente se utiliza ya hace muchos años en Colombia por vía no administrativa, más sí ilegal, para demostrar poder y se encuentra orientado principalmente a la generación de actividades de monocultivo, como el de la palma africana para la producción de biocombustibles o a la extracción de minerales en grandes extensiones de tierra, también es consecuencialmente determinador de desarraigo, pobreza y más violencia.
 

 

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