Pereira, Colombia -Edición: 12.907 - 487

Fecha: Sábado 09 - 04 -2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Gerente Operativo

Alba Lucia Arena V.

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

Marcela Pineda Bedoya

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

 

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Edgar Cabezas

Alvaro Ramírez Gonzalez

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Iván Pulido

Hernán Riaño

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 

Correro

elimparcialdiaro@gmail.com

 
 
 

 

 

EDITORIAL

 

 

 

Sentencia de Muerte

 


Entre las cosas más insólitas que nos están ocurriendo surge una por lo demás atractiva los asesinos en serie, pues si ya han sido muchos los casos en las últimas semanas de crímenes inexplicables, en una comunidad plural y que presume adultez social que realmente ya no importa, los muertos siguen bajo tierra y los culpables de fiesta, que se respira “En lo profundo”.

Y lo peor es que están protegidos por la complicidad de su entorno policial y judicial, valga decir, se ha tratado siempre de un propósito en expedición, agresivo, terminante y dispuesto a todo, con la finalidad de acabar con los que no están de acuerdo, que no siembra ni justicia ni paz y mucho menos, por demás no se ve el progreso, tanto que se habla de paz y nada de lo que venden los políticos cuando están en campaña resulta ser ni mera verdad o acercarse, pero a una coincidencia de esas, cada vez se está más “En lo profundo” de un pueblo sin ley .

Suceden muchas cosas, Latinoamérica no escapa de situaciones oscuras e inexplicables, que constantemente se encuentra en cambios estructurales y demagogos, solo se escucha, "Somos progresistas", "Para salir de la crisis hace falta mano dura", "La izquierda es la solución", solo ofertas en campañas electorales, pero la verdad sigue allí, oculta, tras bambalinas y esperando su tiempo y espacio para salir y dar el estocado.

Si nos ponemos al análisis de rigor, pudiéramos decir que no se trata, de mentira pura y dura, sino de justificaciones inválidas para sepultar a los adversarios, a los cuales han torturado hasta morir. Latinoamérica está hundida en la desesperación colectiva y descontrol social inducido.

Algunas personas tienen pero no olvidados los ejemplos de hombres valientes que rescataron a comunidades enteras de las garras de los caudillos y de aquellos que profetizaban ser los salvadores.

Porque si de algo estamos ciertos y convencidos es de algo que hoy es y será, vivir en paz y democracia, por alza de las descomunales olas de la batalla y la controversia democrática, a la que nos quieren enfrentar los políticos de turno.

Aquí estamos, mortales cualquiera, inmersos en suburbios posmodernos, meditabundos, con nuestros sentidos alterados de tanta abominación y con el desespero del no saber lo que realmente vendrá.

Una fórmula popular para cometer en el sistema financiero presa del caos jurídico es convertir fallidos tus intentos de paga electrónica, mediante modernos instrumentos bancarios que luego te reconocerán cifras retenidas previo informe aprobatorio de reembolso al cabo de algunos días hábiles.

Cumplido el paso, la estafa se consuma porque no podrás comprar nada con dinero devaluado ante la divisa dominante-imperial.

 

 

 

El cannabis la gran economía colombiana

  Zahur Klemath Zapata

zkz@zahurk.com
 

Esta es la edición 12.907-487 de El Imparcial de hoy Sábado 9 de abril de 2022.
 

Colombia es reconocida mundialmente como el país que produce el mejor cannabis del mundo. En los años 70s Mick Jagger en pleno concierto en el Madison Square Garden grito al público: “Viva la mejor marihuana del mundo, the Columbian gold”. Hubo una ovación que estremeció a todo el recinto. Y desde ese momento Colombia entró en el gran negocio del cannabis en USA.

Recuerdo esa época en New York, fue especial, nuestra generación cambió el comportamiento de las generaciones venideras, porque por ese mismo tiempo pasaron cosas únicas. La guerra de Vietnam, la liberación de las mujeres con Kate Millett, La liberación homosexual, Woodstock, la época disco y toda la locura que se vivió y que hizo historia.

La marihuana siempre fue el epicentro en todas partes, los policías eran los que tenían la mejor marihuana colombiana y en las fiestas era normal que alguien la llevara. No todo el mundo fumaba, pero era imposible no fumarla de segunda mano. Nadie murió o hubo problemas con ella. El problema nace cuando llega la heroína. Ya es cosa seria.

Todo iba bien hasta los años 80s porque no había una persecución. Con la llegada de la coca todo cambió drásticamente porque había mucho dinero envuelto y el crimen fue creciendo, más no por la marihuana. Recuerdo ver por mi barrio a John F. Kennedy Jr. venir a comprar sus bolsitas, era normal ver estos personajes por el East Village o Alphabet City.

Después que Luís Carlos Galán se enfrentó a Pablo Escobar el mundo cambió, es la realidad que hoy estamos viviendo. Vino el enriquecimiento ilícito, la DEA y el crimen se agudizó. Ronald Reagan pagó a los Contras con Coca para llegar a acuerdos. Todo este mal manejo que se ha dado a la Marihuana no ha sido bueno para la sociedad.

José Mújica entendió por dónde iba la cosa, al igual que muchos Estados de USA y el negocio dejó de ser criminal para convertirse en grandes divisas económicas. Los colombianos que han tenido las mejores oportunidades de crecer, la envidia no los ha dejado prosperar. El año pasado a Colombia la venta del cannabis medicinal le dejó más de 9 mil millones de dólares en ganancias.

En el país hay billones de dólares escondidos producto de este negocio y los economistas no saben cómo manejar este dinero de caja menor. Ahora los políticos solo piensan en imponer impuestos para poder seguir pegados de la teta del erario que sostiene el pueblo colombiano.

 

Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elimparcial.elimparcial

 

Lea gratis http://elimparcial.com.co/ Con solo dar clic al enlace.

 

 

 

CRÓNICA DE  GARDEAZÁBAL #390

 

La procesión del lunes santo

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio https://www.spreaker.com/user/8676384/2022-04-08-06-36-12-computer-record

 

Popayán ha hecho de sus procesiones un rincón del recuerdo de su hispanismo a ultranza y una forma, entre elegante y decimonónicamente pasada de moda, de presentarse ante los ojos de Colombia y el mundo como una ciudad turística repleta de tradiciones. Como pese a todo lo que ha pasado, y sobre todo lo que le está pasando con el oleaje inatajable de los dineros narcos en sus estructuras, su comportamiento y sus ambiciones, Popayán sigue siendo orgullosamente la ciudad blanca y su hidalguía no se pierde porque hábilmente la han conservado diez o doce familias de apellidos sonoros en la historia patria, tampoco le da ni risa ni vergüenza ser un remedo estrambótico de la España de Felipe II en medio de las camionetas de última gama y las mansiones modernas irritantes.

 

Así y todo, para salvaguardar sus blasones, entregó hace rato, con la venia de los arzobispos, la organización de las procesiones de Semana Santa a una Junta que a más de mangonear al estilo caduco, no reconoce variantes ni religiosas ni tradicionales distintas a las que hace siglos establecieron para salir con los pasos por las calles inolvidable de la eterna Popayán. Para contrariar ese estilito fastidioso heredado quizás de los conventos y del poder eclesiástico, el arquitecto Luís Eduardo Ayerbe comenzó desde hace años a reconstruir, primero teóricamente y en los últimos años físicamente, la procesión del Lunes Santo, que había dejado de celebrarse desde los primeros años del siglo XX.

 

Contra sirios y troyanos, sotanas y decretos, zancadillas patojas y aversiones inquietantes, Ayerbe volverá a sacar después de la pandemia que se la suspendió dos años seguidos, su procesión, que según sus estudios históricos era la” Procesión del Pueblo”,en una ciudad de blancos hirsutos y de abolengos clasistas y racistas. Sus andas, empotradas en reliquias y obras de arte contemporáneo, las guarda casi todas en su increíble Museo en la Casa Arboleda, frente la Casa Mosquera. Su organización es igual a las otras procesiones aun cuando no le han faltado los deseos de invitar a la negra Francia Márquez para que vaya de sahumeadora y contraríe el sentimiento clasista que aún persiste en Popayán. Acudir entonces a presenciar esta procesión o a marchar en ella, este próximo lunes, con los cirios encendidos rescata un eslabón perdido y abre la posibilidad de que los ninguneados de la capital caucana se sientan dueños de una partecita de la vieja tradición.

 

El Porce, Abril 08 del 2022

 

 

 

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis