Entrevista con...
Concejal Nancy Estella Henao Ruiz (Pereira, Risaralda)
Bancada: Partido Alianza Verde
Por: Enrique J. Marrero/Editor
La Concejal Nancy Henao es una profesional en ciencias ambientales,
con experiencia laboral en el sector público y privado. Graduada en
la Universidad Tecnológica de Pereira como Administradora Ambiental,
Gestión Ambiental, también Especialista en Agroecología Tropical,
Agroecología y agricultura sostenible, en la UNISARUNISAR, del mismo
modo Master of Business Administración (M.B.A.), Negocios
Universidad ESAN. Líder en grupos profesionales y de agentes
sociales en la ejecución de proyectos de Desarrollo Sostenible.
P.— Aeropuerto Matecaña, con una inversión de muchos millones de
pesos, ¿No se puede también invertir en la mejora de las vías de la
ciudad?
Es cierto que Pereira anda en un alto déficit de inversiones de
infraestructuras de hecho, en el índice internacional de
competitividad que es un Ranking donde están las 32 ciudades
capitales Pereira en los últimos tres años a perdido 8 puestos nos
encontramos en el puesto 17/32 en competitividad con respecto a
infraestructuras y sin duda esto se corresponde no solamente al tema
vial, es la estructura cultural sí que estamos rezagados, en la
educativa aunque se han hecho algunas inversiones allí también
tenemos muchas necesidades sin hablar del tema de saneamientos en
los corregimientos. El tema de la inversión en el Aeropuerto se debe
principalmente a que los 228 mil millones que cuesta su remodelación
se hizo a través de un contrato de concesión donde se va ir pagado
de acuerdo a la rentabilidad del |
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aeropuerto hasta hoy se ha logrado pagar el 15.5%
que obedece a 34 mil millones de pesos, el aeropuerto ha
incrementado sus ventas, por ejemplo el año pasado cerro muy cercano
a los 42 mil millones de pesos que realmente fue muy bueno después
de pandemia, esto nos hace pensar que la concesión que se había
proyectado a 20 años se pudiera estar resolviendo entre los 12 o 14
años, sin embargo hemos criticado la forma como se hizo debido que
el municipio pudo haber asumido esté tema para no tener que entregar
una utilidad tan significativa a una empresa privada. Respecto a los
100 mil millones que es la obra grande corresponde a estudios estos
recursos son de la nación, es para la ampliación de los 600
mts de la pista. El
gobierno nacional no destina recursos para temas de vías locales.
Este tema debe ser un esfuerzo local es allí donde uno se cuestiona
la pertenecía del Cable, aunque se le está dando su uso, si Pereira
hubiese puesto en la mesa cuales eran sus prioridades, tal vez esa
se pudo haber atrasado por unos años, porque ya no damos abasto con
la Glorietas, necesitamos deprimidoso
o elevados.
P.— Hemos estado viendo los nuevos cambios de
Pico y Placa, pero no se le ve función, ¿Realmente esto funciona?
Si, realmente es que la medida por si sola no ayuda, el Pico y Placa
es una medida que sumada a otra puede servir, con el cierre de la 30
de agosto se generará más congestión con algunas excepciones bien
dirigidas y controladas, pero teniendo medidas restrictivas porque
si no vamos a poder movilizarnos.
P.— Con referente a algunos temas que en pandemia salieron, entre
ellos muchos problemas intrafamiliares entre violaciones, maltrato
infantil, maltrato femenino ¿Qué está haciendo el Concejo Municipal,
promulgando una ley, que con ello se pueda restablecer la confianza
en la familia, con talleres, cursos o charlas a los menores con
respecto a estas temáticas?
Pereira es una de las ciudades con mayor
dificultad en temas de salud mental, digamos que muy poco se ha
invertido en programas que de verdad atiendan a la población en
temas de
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salud mental , nosotros no somos de la cultura de la psicoterapia ,
creemos que esto es cuando ya está Ud. en una situación muy crítica,
realmente los psicoorientadores en los colegios no dan abasto,
muchos de ellos manifiestan que están creciendo las tendencias
suicidas en los muchachos están saliendo temas de depresión, todas
esas situaciones hay unos programas donde mi compañero de bancada ha
venido trabajando con esté tema en las empresas para promover la
salud mental, que me parece una muy buena iniciativa, donde se están
formando promotores de salud mental en cursos rápidos para que
puedan identificar cuando una persona tiene problemas emocionales,
donde se amerita de algún tratamiento con ello no permitamos que
esto pueda avanzar.
P.— ¿Hay algún proyecto que Ud. allá planteado en estas reuniones
del Concejo Municipal que esté aplazado y que Ud. haya insistido y
se de?
Hay uno y está relacionado con movilidad, en el primer año pertenecí
a la Comisión de Planes y Bienes que allí lo que hice estudiar todos
los planes que tenía el Municipio no sólo el Plan de Desarrollo, me
encontré con dos planes que estaban engavetados el Manual de
Civicultura ,( que es el Plan Maestro de Civicultura) y el Plan
Maestro de Movilidad y Parqueaderos, como le parece que eso fue un
estudio que se pagó en el 2017 y se terminó en el 2018 que lo hizo
una empresa inglesa y costo 1.700 millones de pesos y llevaba dos
años en la gaveta no se le había hecho el trámite de presentarlo al
área Metropolitana para que lo validara y lo tuvieran como documento
rector de la ciudad, solamente hasta ahorita diciembre le vinieron a
dar debate y traslado al Área Metropolitana le hicieron unas
observaciones y está a punto de salir por decreto ni siquiera lo han
sancionado, digamos que esa ha sido uno de mis grandes trabajos aquí
en el Concejo Municipal y es que los recursos que se invierten en
esos estudios y diseños cuando se traen expertos, se espera que eso
no se engavete que se utilice o implemente , el POT estableció una
zona prioritaria para el peatón n el centro de Pereira por
condiciones ambientales, por movilidad , por respetar la pirámide de
la movilidad del peatón, pero resulta que como tiene algunos
contradictorios con el sector comercio, entonces la administración
municipal ha tirado por la borda todos estos conceptos y estudios
que nos hablan de la necesidad de peatonalizar un sector del centro
y con esto se desencintaba todo lo que es el manejo de vehículos en
el Centro de la Ciudad, una zona peatonal es esencial, otro tema es
que nosotros sacamos de los instrumentos de gestión de suelos lo de
la valorización y esto permite que hacer grandes obras que el
presupuesto por sí solo no nos da la capacidad para hacerlo, estos
son los temas en lo que he venido insistiendo.
Por: Enrique J. Marrero/Editor |