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ENTREVISTA CON

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.913-493

Fecha: Sábado 23-04-2022

 

Entrevista con...


Concejal Nancy Estella Henao Ruiz (Pereira, Risaralda)


Bancada: Partido Alianza Verde

Por: Enrique J. Marrero/Editor

La Concejal Nancy Henao es una profesional en ciencias ambientales, con experiencia laboral en el sector público y privado. Graduada en la Universidad Tecnológica de Pereira como Administradora Ambiental, Gestión Ambiental, también Especialista en Agroecología Tropical, Agroecología y agricultura sostenible, en la UNISARUNISAR, del mismo modo Master of Business Administración (M.B.A.), Negocios Universidad ESAN. Líder en grupos profesionales y de agentes sociales en la ejecución de proyectos de Desarrollo Sostenible.
 


P.— Aeropuerto Matecaña, con una inversión de muchos millones de pesos, ¿No se puede también invertir en la mejora de las vías de la ciudad?

Es cierto que Pereira anda en un alto déficit de inversiones de infraestructuras de hecho, en el índice internacional de competitividad que es un Ranking donde están las 32 ciudades capitales Pereira en los últimos tres años a perdido 8 puestos nos encontramos en el puesto 17/32 en competitividad con respecto a infraestructuras y sin duda esto se corresponde no solamente al tema vial, es la estructura cultural sí que estamos rezagados, en la educativa aunque se han hecho algunas inversiones allí también tenemos muchas necesidades sin hablar del tema de saneamientos en los corregimientos. El tema de la inversión en el Aeropuerto se debe principalmente a que los 228 mil millones que cuesta su remodelación se hizo a través de un contrato de concesión donde se va ir pagado de acuerdo a la rentabilidad del

 

 

aeropuerto hasta hoy se ha logrado pagar el 15.5% que obedece a 34 mil millones de pesos, el aeropuerto ha incrementado sus ventas, por ejemplo el año pasado cerro muy cercano a los 42 mil millones de pesos que realmente fue muy bueno después de pandemia, esto nos hace pensar que la concesión que se había proyectado a 20 años se pudiera estar resolviendo entre los 12 o 14 años, sin embargo hemos criticado la forma como se hizo debido que el municipio pudo haber asumido esté tema para no tener que entregar una utilidad tan significativa a una empresa privada. Respecto a los 100 mil millones que es la obra grande corresponde a estudios estos recursos son de la nación, es para la ampliación de los 600 mts de la pista. El gobierno nacional no destina recursos para temas de vías locales. Este tema debe ser un esfuerzo local es allí donde uno se cuestiona la pertenecía del Cable, aunque se le está dando su uso, si Pereira hubiese puesto en la mesa cuales eran sus prioridades, tal vez esa se pudo haber atrasado por unos años, porque ya no damos abasto con la Glorietas, necesitamos deprimidoso o elevados.
 

 

P.— Hemos estado viendo los nuevos cambios de Pico y Placa, pero no se le ve función, ¿Realmente esto funciona?

Si, realmente es que la medida por si sola no ayuda, el Pico y Placa es una medida que sumada a otra puede servir, con el cierre de la 30 de agosto se generará más congestión con algunas excepciones bien dirigidas y controladas, pero teniendo medidas restrictivas porque si no vamos a poder movilizarnos.

P.— Con referente a algunos temas que en pandemia salieron, entre ellos muchos problemas intrafamiliares entre violaciones, maltrato infantil, maltrato femenino ¿Qué está haciendo el Concejo Municipal, promulgando una ley, que con ello se pueda restablecer la confianza en la familia, con talleres, cursos o charlas a los menores con respecto a estas temáticas?

 

Pereira es una de las ciudades con mayor dificultad en temas de salud mental, digamos que muy poco se ha invertido en programas que de verdad atiendan a la población en temas de 

 

 

 

salud mental , nosotros no somos de la cultura de la psicoterapia , creemos que esto es cuando ya está Ud. en una situación muy crítica, realmente los psicoorientadores en los colegios no dan abasto, muchos de ellos manifiestan que están creciendo las tendencias suicidas en los muchachos están saliendo temas de depresión, todas esas situaciones hay unos programas donde mi compañero de bancada ha venido trabajando con esté tema en las empresas para promover la salud mental, que me parece una muy buena iniciativa, donde se están formando promotores de salud mental en cursos rápidos para que puedan identificar cuando una persona tiene problemas emocionales, donde se amerita de algún tratamiento con ello no permitamos que esto pueda avanzar.

 

P.— ¿Hay algún proyecto que Ud. allá planteado en estas reuniones del Concejo Municipal que esté aplazado y que Ud. haya insistido y se de?


Hay uno y está relacionado con movilidad, en el primer año pertenecí a la Comisión de Planes y Bienes que allí lo que hice estudiar todos los planes que tenía el Municipio no sólo el Plan de Desarrollo, me encontré con dos planes que estaban engavetados el Manual de Civicultura ,( que es el Plan Maestro de Civicultura) y el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos, como le parece que eso fue un estudio que se pagó en el 2017 y se terminó en el 2018 que lo hizo una empresa inglesa y costo 1.700 millones de pesos y llevaba dos años en la gaveta no se le había hecho el trámite de presentarlo al área Metropolitana para que lo validara y lo tuvieran como documento rector de la ciudad, solamente hasta ahorita diciembre le vinieron a dar debate y traslado al Área Metropolitana le hicieron unas observaciones y está a punto de salir por decreto ni siquiera lo han sancionado, digamos que esa ha sido uno de mis grandes trabajos aquí en el Concejo Municipal y es que los recursos que se invierten en esos estudios y diseños cuando se traen expertos, se espera que eso no se engavete que se utilice o implemente , el POT estableció una zona prioritaria para el peatón n el centro de Pereira por condiciones ambientales, por movilidad , por respetar la pirámide de la movilidad del peatón, pero resulta que como tiene algunos contradictorios con el sector comercio, entonces la administración municipal ha tirado por la borda todos estos conceptos y estudios que nos hablan de la necesidad de peatonalizar un sector del centro y con esto se desencintaba todo lo que es el manejo de vehículos en el Centro de la Ciudad, una zona peatonal es esencial, otro tema es que nosotros sacamos de los instrumentos de gestión de suelos lo de la valorización y esto permite que hacer grandes obras que el presupuesto por sí solo no nos da la capacidad para hacerlo, estos son los temas en lo que he venido insistiendo.

 

Por: Enrique J. Marrero/Editor

 

  

 

 

  

 

 

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