Nuevo
algoritmo Instagram dará visibilidad a creadores originales de
contenido
Se priorizarán en apartados como “Reels” los vídeos que no contengan
marcas de agua de terceros ni procedan de aplicaciones externas.
El algoritmo de Instagram es un mecanismo que clasifica los
contenidos según lo que cree que te puede interesar más.
Instagram dice que no tiene un algoritmo que supervise lo que las
personas hacen y ven en la aplicación., sino que usan varios
algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio
propósito para que aprovechemos al máximo nuestro tiempo en la app.
No sé si recuerdas el Instagram de 2010. Era una aplicación de
fotografías que se veían por orden cronológico. A medida que la app
fue ganando más usuarios, era imposible ver todo lo que compartían
nuestros amigos y contactos.
El orden cronológico también provocaba que todos publicáramos a la
misma hora para que nos vieran, así que el nuevo algoritmo de
Instagram tiene sus ventajas.
¿Qué hizo Instagram? Activar un nuevo timeline en 2016 que
clasificaba las publicaciones según el interés que podría tener para
nosotros.
En 2021, y con la cantidad de nuevas funciones que tiene Instagram,
la aplicación cuenta con 3 algoritmos (Feed, Explorar, Reels) que
tienen sus propios mecanismos para ofrecerte la mejor experiencia en
cada pestaña.
¿Por qué le interesa a Instagram tener un algoritmo? Si te
enseña los contenidos que cree que te van a interesar más, pasarás
más tiempo dentro de la app. |
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¿Por qué te interesa a ti que Instagram tenga un algoritmo?
Al clasificar los contenidos de tus seguidores según tus acciones
pasadas, podrás ver contenidos con los que ya has interactuado
anteriormente.
Al final, Instagram entiende que clasificando los contenidos te hace
un favor pero aquí entra en juego la teoría conspiratoria de
manipular tus vida según te enseñe más o menos de un tipo de
contenido.
Ejemplo: si el algoritmo de Instagram te muestra más contenidos de
un partido político o seguidores que otro, habrá más posibilidades
que votes ese partido político.
¿Qué te gusta ver en el timeline y las historias de Instagram?
Estoy seguro que
contenido más cercano, de tus amigos, familiares, compañeros de
trabajo… de gente que conoces, en definitiva.
Tanto en el feed como en las Stories de Instagram siempre ves
publicaciones de personas que sigues, excepto en los anuncios claro.
Pero, ¿cómo clasifica a unos más arriba que a otros?
Instagram tiene en cuenta múltiples señales, las más importantes (y
por orden de importancia) son:
1- Información sobre la publicación
Instagram revisa TODO sobre la publicación: cuántos likes tiene,
cuándo se publicó, qué tipo de contenido es (vídeo, carrusel,
imagen…), dónde está ubicada…
2- Información sobre la persona que publicó
Así pueden saber cuán interesante es esa persona para ti según
cuántas veces otros usuarios han interactuado con esa cuenta en las
últimas semanas.
3- Tu actividad
Aquí revisan qué tipo de publicaciones te gustan e interactúas más.
¿Das más likes a vídeos, carruseles o imágenes? Intentará ofrecerte
más contenido del que te gusta.
4- Tus interacciones con otros
Revisan lo interesado que estás en las publicaciones de una cuenta
por tus acciones anteriores, es decir, si le has dado likes,
comentarios, vistos sus Stories…
Instagram te mostrará en el feed y las Stories las publicaciones en
las que haya más posibilidades que:
Pases tiempo viendo la publicación.
Comentes.
Des a like.
La guardes.
Toques su foto de perfil.
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Cuanto más probable sea que hagas una de estas acciones, más arriba
verás la publicación.
El algoritmo también trabaja en el modo inverso y reduce el
alcance a ciertas publicaciones por los siguientes motivos:
Evitar mostrar demasiadas publicaciones del mismo usuario.
Compartir los contenidos del feed en las historias. Instagram quiere
contenidos originales.
Contenidos que no cumplan las reglas de Instagram.
Informaciones erronéas como pueden ser temas políticos o de salud.
La pestaña de explorar fue diseñada para ayudarnos a descubrir
contenidos y cuentas nuevas, a diferencia del feed y las Stories
donde vemos contenidos de usuarios que seguimos.
Es una pestaña que te animo a ver cada día porque puedes descubrir
contenido muy interesante y acorde a tus gustos.
¿Y cómo sabe Instagram lo que me podría gustar?
Muy fácil, revisa los contenidos que has guardado, comentado o dado
like en el pasado. Así se hace una idea de lo que podría
interesarte.
Por ejemplo, le has dado like a varias fotos del deportista Rafa
Nadal. Instagram mira quién más le ha dado like y revisa a qué
cuentas siguen. Estas cuentas será las que te ofrecerá en la pestaña
de Explorar.
Es decir, te recomienda cuentas que siguen las personas que sigues
y, claro, no siempre aciertan pero ahí estás tú para ayudar al
algoritmo de Instagram.
Si un contenido de Explorar no te parece interesante, pulsa en los 3
puntos de la publicación y dale a No me interesa. Dedica un tiempo
cada día a rechazar los contenidos que no te interesan de la pestaña
de Explorar y verás como, poco a poco, irá acertando más y mejor con
tus gustos.
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