Pereira, Colombia - Edición: 12.915-495

Fecha: Jueves 28-04-2022

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

¡Arremetida!

Hernán Riaño

                                                                     

Desde el comienzo, el gobierno Uribe-Duque, con el plan predeterminado y anunciado en campaña de hacer trizas el proceso de paz, empezamos a ver una arremetida del gobierno Uribe-Duque contra reinsertados, líderes sociales, ambientales y comunitarios, miembros de juntas de acción popular, estudiantes, políticos y en general todo aquel que el gobierno considere “enemigo”.

 

Álvaro Uribe declaró “enemigos internos” a quienes no estuvieran de acuerdo con su ideología de ultra derecha y su sucesor continuó con ese régimen del terror.  La arremetida de ha agudizado contra todos los sectores que no estén de acuerdo ese pensamiento.

 

La represión contra la sociedad civil empezó desde el mismo momento de la posesión del presidente actual, quien incrementó las persecuciones, los montajes judiciales y periodísticos, apoyado por unos medios cómplices, ejecuciones extrajudiciales (mal llamados falsos positivos), encarcelamientos sin orden judicial, allanamientos contra todo aquel que osara protestar o solo denunciar los abusos del régimen.

 

Un claro ejemplo fue masacre de unos campesinos en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que murieron un gobernador indígena, el presidente de la junta de acción comunal de la zona, su esposa y un menor de edad entre las 11 víctimas, puso en duda la legitimidad de las actuaciones del gobierno y demuestra la arremetida del mismo. El general Zapateiro mantiene su versión de que fue una operación legítima, incluso dijo que no era la primera vez que morían mujeres embarazadas y menores de edad en este tipo de operaciones (1). Muchas voces contradijeron las versiones oficiales; desde organizaciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, y hasta la fiscalía General de la Nación manifestó que no eran ciertas las primeras versiones oficiales, ya que encontraron varias inconsistencias. Pero supongamos que el ejército tenía razón y que esos colombianos estaban realizando acciones ilegales, ¿por qué no los detuvieron?, ¿no es su obligación llevarlos a la justicia para que, mediante un debido proceso, se les impongan las condenas a que haya lugar si resultan culpables?, ¿quién instauró la pena de muerte para esos compatriotas?  

 

Otro caso, ahora en la capital. La semana anterior, en Ciudad Bolívar, fueron allanados el colegio ICES, Instituto Cerros del Sur, en Potosí y varias viviendas. El argumento con el cual allanaron el colegio fue: “Tenían una denuncia de que allá entraba y salía mucha gente”, según informó un profesor de la institución a la emisora comunitaria Radio Sur. Con ese argumento debieran allanar a la Presidencia de la República, al Congreso, a restaurantes, centros comerciales y hasta el estadio El Campín, porque en esos lugares ¡entra y sale mucha gente!

 

También hemos visto la arremetida en el campo político, aunque esta se esperaba, por el resultado de las encuestas y las manifestaciones a favor de Petro. Todos los sectores vinculados a la extrema derecha y al uribismo han desplegado todas las armas para intentar frenar el ascenso a la presidencia de ese candidato. La tergiversación, la mentira, la calumnia, la manipulación y el agravio personal no cesan en esa campaña de desprestigio, que ojalá no termine en otro magnicidio como muchos han previsto. En esta campaña están muy comprometidos los medios de comunicación comerciales, que hasta tienen que desmentir sus informaciones preparadas, como lo hizo Noticias Caracol hace unos días. En España llevaron forzado al ex militar venezolano “Pollo” Carvajal para que dijera si el chavismo había financiado campañas de Gustavo Petro. El noticiero del canal Caracol, pasó una noticia preparada y pregrabada como un directo desde el lugar de la noticia. La corresponsal dijo, palabras más palabras menos, que el interrogado había comprometido a Petro con esa financiación. Pero resulta que ¡no había habido interrogatorio!, que lo harían al otro día. ¿Quién ordenó hacer la nota falsa, mentirosa y presentarla?

 

 

 

Un hecho de mayor gravedad fue lo que pasó con el general Zapateiro ante un trino del candidato en el que denunció vinculaciones de oficiales de las fuerzas militares con el “clan del golfo”. La reacción del general fue agresiva, desconociendo su rol como militar no deliberante, incumplió la Constitución Nacional al igual que el presidente, quien también intervino, teniéndolo prohibido. En una serie de trinos, el general, se fue lanza en ristre contra Petro. 

 

La pregunta que se hacen muchos, ante esta arremetida es, ¿si Petro gana lo dejarán asumir la presidencia y gobernar?

 

 

---

 

 

 ¡Fajardo el detestable!



Por: Álvaro Ramírez González.
alragonz@yahoo.es

Les confieso que me da mucha pereza dedicarle una columna a este candidato sin futuro y tan malo.

Mi madre me enseñó que “¡a un bagazo, poco caso!”

Pero voy a hacer la excepción por qué lo amerita.

Y por qué a 30 días de desaparecer de la contienda y de seguro de la vida política, hay que despedir a este petardo como se lo merece.

Su primera aparición como candidato presidencial hace 4 años fue un fracaso.

Y fracasó por la misma razón que va a fracasar en este debate electoral: por qué hay más odio y envidia en su discurso y en su alma qué interés de convencer con propuestas.

¿Cómo es posible que un matemático tenga una propuesta tan pobre y escuálida?

Cómo pensar que un matemático hable como un loro de cambiar todo, y no se le ocurra mostrar cómo, ¿cuándo y, sobre todo, con qué recursos hará los cambios?

Quedó en un carretazo barato.

El pueblo, el auditorio no es tan pendejo y tan ignorante como para tragarse ese cuento tan cantinflesco e inverosímil.

Fajardo ha construido su propuesta sobre la base de atacar a Uribe y al presidente Duque.

Y eso le va saliendo muy mal por qué el país tiene un buen recuerdo de Uribe y ha visto el enorme sacrificio de Duque para enfrentar la Pandemia, vacunar a todo el mundo, y apoyar económicamente a 400.000 empresas con una parte de sus nóminas para evitar que cierren.

El país vio con angustia que ese Paro-Petro no era un paro de dos días sino un ataque terrorista de 50 días.

Y finalmente ha visto recuperar el vigor económico del país y las obras públicas.

Por eso a Fajardo, le fracasó esa mísera estrategia.

Desesperado al ver que no será presidente y que su carrera terminó, optó por montar el “repunte “, de esa cadavérica campaña sobre la base de atacar a Fico.

Y contrató a Ariel Ávila, periodista y ahora congresista, de viejos vínculos con el ELN, para que se dedique a atacar y a tratar de destruir la candidatura de Fico.


Qué fin tan malo el de Fajardo.

¡Qué personaje tal detestable!

 

 

 

¡La Feria del Libro va volando!


Por: Iván R. Contreras C.

Va pasando demasiado rápido y con más entusiasmo que en ferias anteriores, son años de estar cubriendo para medios o como expositor, de las dos maneras se vive hasta la médula la alegría que con el imponente despliegue intelectual que se transmite a todos los asistentes y de los que solo se siente agradecimiento, gratitud que se traduce en la compra de las obras que se llevarán a casa.

Nos pasamos por diferentes salas, escuchamos a William Ospina y Juan Esteban Constain, que hablaron de la Colombia Inminente, hay libros sobre la crisis de la pandemia de Torregroza Lara, El Gremio Poético Colombiano, presentó tres poetas Ruby Meléndez con Brissa, Claudia Fernández con Sueños Rotos y Clara Sierra con No Me Leas, muy buena presentación de sus libros.

Se celebró el día de la Ciencia, con temas como Agricultura Urbana y su Apuesta Científica, se habló de constelaciones, de estrellas, de Juglares, espantos y Aparatos libro de Eliecer Jiménez, Jorge Eliecer Pardo presentó una nueva edición del libro El Jardín De Las Weismann, también el folclor hizo gala con la presentación de los libros A Cuatro Manos para piano, se ve informativa, libros ancestrales, el pabellón de Korea muy ameno y divertido.

Hay libros para todos los gustos y de todos los temas que la mente se pueda imaginar, hasta temas metafísicos, limpia de Chakras, producción tecnológica, agropecuaria y del pensamiento que desarrolla más de una inteligencia en los humanos, hay ganadores de premios en el mundo, en centenares de concursos literarios en todos los géneros, las Universidades también hacen su aporte, en especial Los Andes que presentó su nueva editorial, hay talleres de múltiples temas en los que el visitante puede participar con el solo pago de los 10 mil pesos que cuesta la entrada.

Me encontré con muchos escritores, que deambulan con la tranquilidad de ver que de manera desprevenida o desapercibida pasan por entre la multitud y cuando son abordados es con todo el respeto y casi siempre para un autógrafo y la selfi que no puede faltar, hasta debate presidencial que, para concepto de muchos, fue muy pobre o más bien mediocre, los candidatos Fajardo y Petro no asistieron.

Pero lo que llama la atención es la multitudinaria asistencia de infantes y adolescentes, vimos a cadetes de la policía, a soldados de todas las armas, empresarios de los medios y de las casas editoriales, nos encontramos con humoristas como el doblemente ganador del premio Simón Bolívar, del premio CPB y otros, me refiero a Harold Trujillo conocido como Chocolo y quien posó para nuestro medio. Tal vez mi doble condición de escritor y periodista haga sonar mis comentarios con más pasión que la de un periodista normal, esa doble visión que me hace de pronto no ser tan objetivo y mis palabras suenen muy emotivas, pero lo que sí puedo asegurar es que hablo desde mi corazón y mi óptica ligera.

La feria del libro, no es solamente un evento comercial, es un encuentro de almas y corazones que aman ese mundo impedido por sus costos, el mundo de la letras, del arte en toda su inmensidad, el que ya no enseñan en los colegios y que no se hace inspirar en las universidades que y cada día son absorbidas por las tecnologías cibernéticas, que en este tipo de ferias se funden en una sola y crean el mundo fantástico de la cultura, basta con mirar el imaginativo que se desboca en las portadas de cada libro, hay valores agregados que tampoco pasan desapercibidos como la moda en toda su gama, tanto masculina como femenina y también la desbordante imaginación de los vendedores para atraer al posible comprador.

Por esta y mil razones más, debemos asistir a estos eventos la feria del libro, que lo que los hace interesantes es la presencialidad, valga decir la gente, porque se intentó virtual y fue todo un fiasco, nos encanta el olor del libro, tocarlos y mirarlos así no podamos comprarlos, aunque hay de todos los precios y para todos los gustos.

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

©El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK