10 -

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.916-496

Fecha: Sábado 30-04-2022

 

La domadora en la boca del león

Jotamario Arbeláez

 

A Tatiana Arango

 

En los 13 años que llevaban juntos, Cézar, el dueño del circo, Cézar, el león, y Elena, la esposa del primero y domadora del segundo,

nunca se había presentado el menor incidente desagradable entre ellos, ni en las funciones de miércoles a domingo ni en la intimidad de la vida bajo el cielo carpado.

El empresario y su esposa vivían en una furgoneta vecina de la jaula,

y no era extraño en las medianoches de luna llena escuchar los gemidos lastimeros del león respondiendo a los gemidos de gozo de la domadora.

Las funciones se llevaban a cabo en perfecta normalidad en Kuwait, y ni la guerra del Golfo interrumpió la programación.

El número del león y su ama arrancaba aplausos y lágrimas,

pues el látigo restallaba cada vez más ríspido en las carnes de la fiera,

y en sus respuestas pesadas y lentas dejaba ver el león el intenso amor por su dueña.

 

 

El león había nacido en Birmania y la pareja lo recibió cachorro como presente agradecido

de los niños de una escuelita del golfo de Bengala, por donde pasó Sakyamuni.

Prácticamente no había conocido a su madre, aplastada por la pata de un elefante ciego,

y se alimentó a base de unos colosales teteros de leche que Elena le daba con no fingida ternura, pues la pareja no tenía hijos.

Una vez adulto, a partir de los once meses, el carnívoro félido seguía una dieta balanceada de antílopes tiernos y cebras nonatas,

que Cézar le procuraba de la nómina del circo.

 

 

 

En una ceremonia solemne a la que asistió todo el personal humano e irracional del circo y el alcalde de Kuwait,

y que consistió en lanzar desde el trampolín al león en un cubo de agua,

Cézar el empresario bautizó con su nombre a la fiera, que se volvió un reflejo fiel de su amo arrevolverado.

La luna llena pasada fue especialmente sofocante en el Asia.

Terminada la función final del sábado, Cézar se tendió con su esposa que olía penetrantemente a mascota,

pues estrenaban un nuevo número en el que ella metía la cabeza en la boca del felino y la sacaba con la cabellera húmeda de vaho de saliva.

Una pasión extraña inflamó a Cézar esposo, quien tenía por costumbre apañarse la parte del león, y los ramalazos de placer de Elena se expandieron por el circo dormido.

 

 

En la función del domingo, tan pronto Elena incrustó su cabeza en la boca de Cézar, éste hundió sus colmillos en el marfil de su cuello.

Dice la enciclopedia que el león sólo ataca cuando está herido, y es de suponer que sangraba el ego feroz.

El certero balazo de Cézar en el corazón de su hijo adoptivo no evitó la tragedia,

sino que vino a engrosar con otra muerte el historial de peligro de los triángulos amorosos.

Es falso que el león se haya suicidado, como reza piadosamente el despacho.

Julio 25-94

 

---

 

 

 

Crónica de Gardeazabal # 403

Songo sorongo

Gustavo Alvarez Gardeazábal

 

Audio:

https://www.spreaker.com/episode/49594304


Cuando recién elegida la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, vino generosamente a visitarme para pedir orientación en su labor como mandataria de mi departamento. Rápidamente me di cuenta que el Valle iba a ser gobernado por una ama de casa en todo el sentido de la palabra. Se le veía muy a las claras que era una mujer medida, recatada, que actuaba como la señora de hogar que conoce cuántos y en dónde están cubiertos y manteles, platos y trapeadores. No me equivoqué.

 

Desde sus primeros pasos o en los momentos más difíciles, administrando la pandemia o solventando las diferencias abismales con el inquietante mal gobierno del alcalde Ospina en Cali, la gobernadora no se exageró y haciendo inventario amable, interpretando más humana que políticamente a los causantes del paro dañino o las mismas actitudes incomprensibles del alcalde de la capital vallecaucana, pudo vadear el crecido rio que amenazaba a cada curva. Aceptando muy a las claras que los departamentos no pueden tener iniciativa en el control del orden público o de las fuerzas militares, dejó a manos del gobierno bogotano las actuaciones en ese sentido así los culifruncidos empresarios y oligarcas la minimizaran o despreciaran por no asumir mandos ajenos. Pensando entonces en solucionar las crisis económicas hogareñas y gestionando con la voluntad y el pulso de una líder de barrio prefirió convertir en razón de estado el emprendimiento para revivir la sufrida clase social vallecaucana de los estratos intermedios. Apoyada en el Fondo Valle INN, creado de manera lógica aunque bautizado tontamente, encontró el canal para prenderle de nuevo los motores a muchas personas y familias que quedaron jodidas con la pandemia, a otros que los cajoneó el paro y a tantos que siempre habían querido levantar cabeza como trabajadores independientes. Facilitó entonces el gato para el montallantero de Cartago. La máquina de coser para la confeccionista de Buenaventura, las ollas y manteles para la sancochería de una barriada caleña .Songo sorongo, la gobernadora ha implementado el futuro de muchas gentes, y adquirido con ello un respeto y, en especial, un blindaje ante las críticas que le hacen los contratistas que ejercen la política y solo esperaban más y más cemento. No puede ser perfecta, obviamente.

 

Ha despilfarrado pendejamente las armas comunicadoras de las redes y la televisión y hasta quizás le haya faltado haberle dado garrote a los estorbosos, pero recalcando con su accionar que un ama de casa puede ser una excelente gobernante ahí va, lenta y prudentemente, dando ejemplo a un país que tal vez requiere es de mujeres comprensivas como ella para poder afrontar el porvenir.


El Porce, abril 29 del 2022

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

©El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK