Pereira, Colombia - Edición: 12.922-502

Fecha: Sábado 14-05-2022

 

INTERNACIONAL

  - 5

 

Dispensarios de marihuana medicinal ya son legales en Miami

 


Sobre esto último la Gobernación Regional expuso que “condenamos enérgicamente estos nuevos y gravísimos hechos de violencia registrados en Tirúa y exigimos la reposición del Estado de Derecho en la Provincia de Arauco. Desde el Gobierno de Biobío enviamos nuestro apoyo decidido a las víctimas de estos repudiables actos”.

La violenta noche ocurrida en la provincia de Tirúa coincide con la llegada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la macrozona sur chilena quien se reunirá con diferentes personalidades y fiscales.

 

Migrantes venezolanas en Ecuador son víctimas de violencia de género

 


EFE

El 70% de mujeres migrantes y refugiadas procedentes de Venezuela en Ecuador y Perú han sufrido algún tipo de violencia de género, según un informe publicado por Plan Internacional.

La encuesta encontró que el 89% de las encuestadas en Perú y el 72% en Ecuador confirmaron que experimentaron alguna forma de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra una persona por razón de su orientación sexual o identidad de género.

Estas conclusiones se derivan del estudio sobre la violencia de género contra mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador, desarrollado por Plan Internacional en Ecuador y Perú que tuvo la participación de entidades locales dedicadas al monitoreo de los Derechos Humanos.

La cifra de venezolanos de ambos sexos que han huido en todas direcciones de la violencia, inseguridad y pobreza que se vive en el país gobernado por el chavismo desde hace casi un cuarto de siglo supera los seis millones de desplazados, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), grupo que, junto a otras organizaciones, alertó sobre la vulnerabilidad de las niñas y mujeres que sufren el desplazamiento forzado en este contexto.

Según las cifras del informe de Plan Internacional, las mujeres migrantes se convirtieren durante su tránsito en víctimas de muchos tipos de violencia y abusos. Se exponen a acosos sexuales, gritos, insultos, amenazas y maltratos callejeros, domésticos y laborales.

Las participantes del estudio mostraron que en Perú la cultura machista es dominante en la sociedad y que agrede constantemente a las mujeres, lo que podría también revelar una fuerte predisposición a la violencia de género en ese país. Incluso una de las entrevistadas venezolanas manifestó que allí “las mujeres son criadas para ser abusadas”.

Esta situación se ve agravada por la desconfianza de las víctimas en las instituciones públicas, por lo que el 44% de las encuestadas manifestó que no ha denunciado los ataques.

El informe señala que las mujeres venezolanas que emigraron a Perú y que acudieron a presentar una denuncia en las instituciones públicas encargadas de proteger a las víctimas de este tipo de violencias, fueron persuadidas de desistir de sus reclamos.

En Ecuador, la situación es similar. El 71% de mujeres encuestadas aseguró que prefiere no denunciar por miedo a la deportación y en otros casos lo hacen por la desconfianza en las instituciones públicas.

 

 

AFP

Cuando se les consultó en la boleta si querían que la venta de marihuana medicinal fuera legal en Miami


En una votación de 3 a favor y 2 en contra, la comisión de la ciudad de Miami (el órgano legislativo de la ciudad) decidió que a partir de ahora los comercios pueden solicitar licencias para la venta de marihuana a quienes tengan una prescripción médica.

La comisión siguió lo votado por los electores en 2016, cuando se les consultó en la boleta si querían que la venta de marihuana medicinal fuera legal en Miami y de manera mayoritaria dijeron que sí. Sin embargo, durante casi seis años el tema fue objeto de debate.

Uno de los comisionados, que votó en contra de la medida, indicó a la prensa local que no cree que estén dadas las condiciones para que sea legal esta industria.

“Es una irresponsabilidad votar a favor de establecer dispensarios de marihuana en una ciudad donde no hemos llegado a un acuerdo de requisitos, como dónde pueden estar, cuántos pueden ser o qué es lo que pueden vender”, indicaba Manolo Reyes.

De todas maneras, la medida fue aprobada por mayoría simple. En la actualidad existen 425 dispensarios de marihuana medicinal en el estado de Florida, pero ninguno de ellos está en Miami.

La medida fue debatida en la comisión porque la empresa MRC-44 pidió un certificado de uso para abrir un local de venta de marihuana medicinal en el centro de la ciudad de Miami. La compañía llevaba cuatro años pidiendo ese certificado de uso e inclusive llevó a la ciudad a la corte, donde un juez determinó que dado que la ciudad no tiene ninguna regla específica que prohíba los dispensarios, debía otorgarles el certificado de uso.

Con la aprobación de que MRC-44 tenga su local se abre la puerta para que otras empresas hagan lo suyo.

El comisionado Ken Russell, que votó a favor de la medida, indicó que los dispensarios de marihuana serán tratados como farmacias.

“Yo tengo mi tarjeta de consumo de marihuana medicinal. Después de dos cirugías de muñeca me indicaron el consumo de opioides para tratar el dolor. Puedo reconocer los síntomas que se desarrollan cuando uno deja estas medicinas, síntomas que muchas veces llevan a la gente a generar adicciones y terminar consumiendo sustancias como metanfetaminas. Es una línea muy delgada que puede llevar a personas comunes y corrientes a terminar siendo adictos. Tener otras opciones para el tratamiento del dolor es vital”, explicaba desde su asiento en la comisión Russell.

El uso de la marihuana con fines medicinales es legal en 37 estados del país.

 

 

 

Nuevo ataque de grupos radicales mapuches

 

Reuters

Una mujer y su hija resultaron heridas por perdigones en una serie de nuevos ataques protagonizados por grupos radicalizados mapuches en la provincia de Tirúa, ubicada a 710 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Esta violenta noche se inició cuando un grupo de desconocidos dispararon en contra de un retén de Carabineros ubicado en Quidico, una localidad ubicada a 687 kilómetros al Sur de Santiago. Esto provocó que una mujer de 37 años y su hija de 15 que estaban en su hogar resultaran heridas por perdigones disparados en contra del establecimiento policial. Ambas lesionadas fueron trasladadas a un centro de salud y están fuera de riesgo vital.

En conversación con T13, el Gobernador Regional del BíoBio, Rodrigo Díaz, confirmó todo lo anterior manifestando que “anoche fue un nuevo ataque al retén y resultaron dos personas lesionadas, una madre de 37 años y una hija menor de edad, que no estaban en el retén, estaban en sus casas y por los perdigones fueron lesionadas y fueron derivadas a un recinto de salud. Lo último que sé es que están fuera de riesgo vital”

En este último tiempo, el retén de Quidico se ha convertido en objeto de sucesivos ataques por grupos mapuches. Solo horas antes de este hecho, un grupo de 50 personas intentó ingresar al recinto para rescatar a dos detenidos que habían sido sorprendidos con 500 cartuchos de escopeta. La horda de desconocidos disparó para liberar a los apresados pero no lograron alcanzar su cometido.
 


Como si fuera poco y después del ataque perpetrado en contra del retén de Quidico, un grupo de desconocidos quemó por completo el Hotel Küref, cuyo propietario es el presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba.
 

 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

©El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK