15 años del estreno del iPhone
Casi 15 años después de que el iPhone desencadenó la revolución de
los teléfonos inteligentes, Apple está montando las piezas de lo que
espera que sea su próximo dispositivo que transforme a la industria:
unos auriculares que mezclen el mundo digital con el real.
La compañía ha reclutado a directores de Hollywood como Jon Favreau
para que desarrollen contenidos de video para un auricular que se
espera que salga al mercado el año que viene, según tres personas
familiarizadas con ese proyecto. Favreau, productor ejecutivo de
“Planeta Prehistórico” en Apple TV+, está trabajando para dar vida a
los dinosaurios de esa serie en los auriculares, que parecen un par
de gafas de esquí y cuyo objetivo es ofrecer experiencias de
realidad virtual y aumentada, señalaron esas personas.
Por otra parte, en su conferencia anual para desarrolladores de este
lunes, Apple planea develar herramientas de software que permitirían
a las aplicaciones añadir nuevas funciones de cámara y voz, lo que
sentará las bases para una interfaz de manos libres por la que los
usuarios podrán navegar en los auriculares, según dos personas
familiarizadas con el proyecto y los documentos que revisó The New
York Times.
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Una portavoz de Apple, Trudy Muller, rechazó hacer
comentarios sobre futuros proyectos. Un portavoz de Favreau
no pudo hacer comentarios.
El proyecto de auriculares llevará a Apple a una competencia
emergente para definir el futuro de la realidad mixta.
Microsoft, Google y la empresa matriz de Facebook, Meta, se
encuentran en distintas fases de desarrollo de software y
hardware para crear entornos en los que coexistan imágenes
digitales 3D y el mundo físico.
El año pasado, el director general de Meta, Mark Zuckerberg,
dejó de lado el nombre de Facebook como nombre para
referirse a su empresa y se comprometió a generar un
concepto conocido como metaverso, en el que los mundos del
internet, el virtual y el real confluyen en un nuevo
universo. Él y otros creen que podría convertirse en la
próxima ola de la informática, sucediendo a la era de los
teléfonos inteligentes dominada por el software iOS de Apple
y Android de Google, de la misma manera que esas plataformas
siguieron a las décadas de Windows y Macintosh.
“Esa es la próxima frontera”, aseguró Carolina Milanesi,
analista de tecnología de Creative Strategies, una firma de
investigación tecnológica. “Para Apple, se trata de una
nueva experiencia informática y la oportunidad de atraer a
los consumidores con un dispositivo y nuevas experiencias
que se basan en lo que han hecho con el contenido”.
Se espera que el trabajo de realidad mixta quede eclipsado
durante la conferencia de Apple del lunes, que se dedicará
en gran parte a los sistemas de software existentes de la
compañía. Es posible que Apple también anuncie una MacBook
Air
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rediseñada con bordes alrededor de su pantalla más delgados que los
modelos actuales y procesadores actualizados, según los analistas.
El desarrollo de contenidos y herramientas de software de realidad virtual por
parte de Apple es fundamental para crear experiencias que den sentido a sus
futuros auriculares. Su gran producto nuevo, el Apple Watch, se lanzó con casi
3000 aplicaciones, pero tuvo dificultades para prosperar porque los críticos
técnicos dijeron que pocas de esas aplicaciones eran útiles. Los auriculares de
realidad virtual Quest de Meta, que superaron los diez millones de ventas el año
pasado, ha tenido carencias similares porque muchos lo consideran un dispositivo
de juego.
Desde su Macintosh original hasta su iPad, Apple ha buscado productos que
atraigan a una amplia franja de posibles clientes y tengan una gran variedad de
usos. Se calcula que el año pasado vendió 240 millones de iPhones, lo que supone
aproximadamente la mitad de sus 366.000 millones de dólares de ventas totales.
Para que el auricular valga la pena, según los analistas, tendrá que tener
utilidades que trasciendan el nicho del mundo de los videojuegos.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lleva años hablando del potencial de
la realidad aumentada. En 2016, aseguró a los inversores que la compañía estaba
invirtiendo fuertemente en ella y la consideraba una “gran oportunidad
comercial.” En ese entonces, muchos empleados del campus de Apple leían “Ready
Player One”, una novela futurista sobre la realidad virtual, y hablaban de las
posibilidades de crear el mundo de realidad mixta de Apple.
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