Pereira, Colombia - Edición: 12.936-516

Fecha: Jueves 6-16-2022

 

INFORME

  - 7

 

Suben las tasas de interés un 0,75% 
 

 


Corte Constitucional avala por completo la ley de trabajo en casa

 


Este miércoles 15 de junio, la Sala Plena de la Corte Constitucional le dio luz verde al cumplimiento de la ley 2088 de 2021, que permite el trabajo remoto y desde casa en casos especiales y excepcionales. En ella también se establecen las garantías de conectividad, el derecho a la desconexión con motivo del cumplimiento del horario laboral y otros criterios para la no extensión de la jornada de trabajo diaria.

El alto tribunal, mediante ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares, desestimó una demanda presentada por el ciudadano Juan Sebastián Ramírez, quien indicaba en su recurso que dicha ley contraría la Constitución al aprobarse en el Congreso de la República como una ley ordinaria y no estatutaria.

Según el demandante, esta norma debió aprobarse como estatutaria al tratarse de un precepto relacionado con temas del trabajo y la empleabilidad. Además, señaló en su acción que la ley, tramitada como ordinaria, así como todos sus componentes, fueron regulados en función del trabajo afectando su esencia.

A consideración del alto tribunal, y luego de revisar a profundidad la Ley 2088 de 2021 y las diferencias entre trabajo en casa, trabajo remoto y teletrabajo, dicha norma no incurrió en el desconocimiento de la reserva de ley estatutaria. Sobre esto, el argumento utilizado por la Corte es que no era obligación revisar la figura del trabajo en casa por la vía estatutaria, ya que no se trata de “una regulación integral” completa y estructural del derecho al trabajo.

Ahora, con respecto al trabajo en casa ejercido actualmente, la Corte indica que en caso de aplicar esta figura con un colaborador, se le deben brindar las mismas condiciones laborales respecto de su ejercicio presencial.

El teletrabajo, según menciona la Ley 1221 de 2008, es definido como el ejercicio de funciones remuneradas utilizando como medio de trabajo las TIC de manera que haya un contacto permanente entre el empleado y la empresa. Bajo esta figura, no es obligación la presencia física del colaborador en un lugar concreto de trabajo. En ese orden, el trabajador puede cumplir sus funciones desde casa o cualquier otro espacio.

Finalmente, el concepto de trabajo remoto, regulado en la Ley 2121 de 2021 a partir de las demandas existentes sobre las nuevas modalidades del ejercicio de funciones sin necesidad de acudir a una oficina o a las instalaciones de la empresa, señala que todo contacto entre empleador y empleado se realiza de manera virtual, siendo distinta de las otras dos modalidades de empleo a distancia.
 


Reserva Federal elevó este miércoles las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en un movimiento agresivo para abordar la inflación al rojo vivo que está plagando la economía, frustrando a los consumidores y sofocando a la administración Biden.

Es el mayor aumento de tasas desde 1994 y afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses, elevando el costo de los préstamos para viviendas, automóviles y otros préstamos para forzar una desaceleración de la economía.

Hasta esta semana, los economistas e inversores esperaban que la Fed aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto, el segundo movimiento de este tipo en los últimos 22 años. Sin embargo, después de que un desastroso informe de inflación del viernes revelara que las subidas de precios se están ampliando en toda la economía, aumentaron las expectativas de una subida de tipos más drástica.

Los estadounidenses están luchando con el aumento de los costos de la tienda de comestibles a la bomba de gasolina y la Fed tiene la tarea de mantener los precios estables.



El aumento de los precios, desde alimentos hasta gasolina, que alcanzó una serie de máximos históricos diarios en el último mes, ha llevado a la confianza del consumidor más baja desde 1952.
 

 

Cuando la pandemia golpeó por primera vez a Estados Unidos, la Reserva Federal implementó una serie de medidas de emergencia para respaldar la economía,

 

   

incluida la reducción de su tasa de interés a cero, lo que hizo que pedir dinero prestado fuera casi gratuito. Pero si bien esa política de "dinero fácil" alentó el gasto de los hogares y las empresas, también alimentó la inflación y contribuyó al sobrecalentamiento de la economía actual.



Ahora que la economía ya no necesita el apoyo de la Fed, el banco central ha estado tomando medidas para "eliminar la ponchera" y desacelerar la economía aumentando agresivamente las tasas de interés.
Las acciones de la Fed aumentarán la tasa que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día entre 1,5% y 1,75%, la más alta desde antes de que la pandemia golpeara a Estados Unidos.

El aumento de la tasa no es del todo inesperado: algunos bancos importantes, incluidos Barclays, Jefferies, Goldman Sachs y JPMorgan, esperaban que la Fed aumentara su tasa en 75 puntos básicos, o tres cuartos de punto porcentual.



El anuncio del banco central se produjo al final de su reunión de formulación de políticas de dos días. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá en una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. ET, solo la segunda vez que el jefe de la Fed se dirige a los periodistas en persona desde que la pandemia se apoderó de los Estados Unidos.
 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK