PETRO: UN MAR DE INCERTIDUMBRE Y DOS
VERTIENTES DE OPINIÓN
Por: Álvaro Ramírez González
Han pasado muy pocas horas desde que se cerró en
conteo de votos y se anunció el triunfo de Gustavo Petro.
Colombia vive un mar de incertidumbre sobre los desarrollos que
pueda traer su nuevo mandato.
Una gran expectativa y mucha preocupación en el sector empresarial,
flotan hoy en el ambiente.
Miles de desarrollos e inversiones en el sector privado, esperan
entender y digerir el plan económico del nuevo gobierno para definir
si se materializan o se cancelan.
Pero sin duda alguna, una tonelada de dólares ha salido del país
hacia Estados Unidos y Panamá, ante tanta incertidumbre.
Los asesores del nuevo mandatario de los colombianos están
moviéndose con prisa y ha habido varías reuniones al respecto.
Una de ellas convocada por Alejandro Gaviria en el Hotel Marriot en
el norte de Bogota, que busca definir y concretar temas y nombres
para el nuevo gobierno.
Al colombiano común sólo le queda el rastro del discurso de Petro,
que generó tranquilidad y confianza a muchos, pero también mucho
escepticismo a otros.
Al respecto hay dos vertientes.
La primera que rechaza con indignación y rabia la presencia de un
exguerrillero tan controvertido en el palacio de Nariño.
No cree una sola palabra de su discurso y tiene mucha razón para
hacerlo.
Petro ha sido muy mentiroso.
Plantean una oposición cerrera y radical a toda propuesta que salga
de su gobierno.
Hay una segunda vertiente que piensa distinto.
Aceptan ya que Gustavo Petro es el nuevo Presidente de todos los
colombianos.
Aceptan y creen válidos los planteamientos del discurso de Petro
convocando a la convivencia y a la unión.
Están también a la expectativa pero proponen apoyar al nuevo
gobierno.
Lo contrario es “desear que le vaya mal al chofer del bus, estando
adentro de el!”
Es prematuro aún saber cual es la posición correcta frente al nuevo
gobierno.
Los gremios de la producción le han expresado su apoyo y su
disposición para construir junto con él nuevo gobierno una agenda de
trabajo.
Los partidos políticos están a la expectativa.
Si Petro es consistente con su discurso, su gobierno se perfilará
conciliador y moderado en los cambios.
Pero tanto poder, y tantos asesores de izquierda pueden hacer que
Petro, de un viraje brusco y eso será muy grave para la economía
colombiana y la estabilidad del nuevo país
Amanecerá y veremos!
|
|
Variabilidad
Por
Edgar-Cabezas
En el gusano del tiempo espacio que
originó el planeta tierra, lugar en donde se desarrolla y se narran
los acontecimientos históricos de las vicisitudes del ADN de la
humanidad, la genética molecular intenta explicar el origen de las
mutaciones de las poblaciones pertenecientes a la misma especie a
partir de la variabilidad. Se le dice así a la tendencia de los
genotipos de una determinada población a diferenciarse, y si bien
son reconocidos como miembros de una misma especie, existen muchas
diferencias en su forma, función y comportamiento.
Las poblaciones que habitan los ecosistemas de Colombia han padecido
durante milenios las fuerzas superiores de la naturaleza
manifestadas en volcanes eruptivos, lluvias torrenciales, sequias
prolongadas, terremotos, maremotos, tempestades eléctricas, vientos
intertropicales, deslizamientos, avalanchas de suelos y lodo e
inundaciones fluviales. Sumado a estos factores adversos naturales,
las poblaciones de la vida silvestre han tenido que soportar durante
centurias la violencia que ejercen los colombianos con su modo de
producción extractivista y de explotación de los recursos naturales.
También la sociedad civil es víctima de la guerra que se vive al
interior de la propia especie por la forma en como establecemos
nuestras relaciones sociales de producción.
Lo que sucede ahora en la historia de Colombia es una mutación de
adaptabilidad favorable a un ambiente de paz, que significa vivir
sin miedo y sin inspirar miedo hacia otros de la misma especie o de
otras especies. Es una selección natural que se viene gestando
durante las últimas cinco décadas para poner fin a la violencia
política originada a partir de las ideologías idealistas y
materialistas centrándose en dos acuerdos fundamentales: la
adaptación no violenta a la naturaleza que implica la preservación a
perpetuidad de todas las especies de la vida para mantener estable
el metabolismo de los atributos orgánicos de la tierra y, garantizar
el cumplimiento de los derechos y deberes de las multitudes
ciudadanas de la Nación.
Plata, poder y propiedad obtenidos mediante plomo y plusvalor
generaron una sociedad desigual e inequitativa que no pudo ser
superada mediante confrontación violenta ya que era evidente que la
violencia en lugar de mejorar las condiciones existentes de
desigualdad económica, social y ambiental las empeoraba. Así que,
poco a poco en la conciencia violenta fue apareciendo un mutante
favorecido representado por una población constituida por varios
millones de individuos, una “preadaptación” al ambiente de paz que
exige la solución al conflicto interno mediante negociación
dialogada y pacífica que ponga fin a la discordia y a la tensa
polarización existente.
Las ciudadanías libres no aparecieron como respuesta adaptativa al
cambio del modo de producción, al cambio de las relaciones sociales
de producción y al cambio de la variable climática, sino que más
bien resultaron ser adaptativas. Una vez que ya habían aparecido, se
plantearon decididamente la defensa de los recursos naturales, la
eliminación de la explotación del hombre por el hombre y el saber
que las fuerzas del cosmos, en especial la energía electromagnética
proveniente de la luz del sol pese al principio de incertidumbre, sí
pueden impactar la supervivencia de la vida debido a los gases de
efecto invernadero usados por la sociedad industrial global.
La forma, la función y el comportamiento de las multitudes
ciudadanas agrupadas en el Pacto Histórico son esa variabilidad
genética que requiere el cambio pacífico para modificar el modo de
producción y las relaciones sociales de producción. Cambios que en
verdad aseguren relaciones armónicas y estables entre la humanidad y
la naturaleza. Vote Petro presidente Francia Vicepresidente.
|
|
El oscurantismo en la realidad de la nación
Por: Guillermo Navarrete Hernández
“Detengo a Pikolo, es absolutamente necesario y urgente, que escuche, que
comprenda este come altui piacque, antes de que sea demasiado tarde, mañana él o
yo podemos estar muertos, o no volver a vernos, debo hablarle, explicarle lo de
la Edad Media, del tan humano y necesario y sin embargo inesperado, anacronismo,
y de algo más, del algo gigantesco que yo mismo sólo he visto ahora, en la
intuición de un instante, tal vez el porqué de nuestro destino, de nuestro estar
hoy aquí.”. (Primo levi, 1947, p. 125)
Iniciar una vez más con una cita de Primo Levi, un químico y escritor
judío-italiano que luchó en contra del régimen fascista en el norte de Italia,
capturado en 1944 y deportado a Auschwitz, quien sufrió los rigores de la
exclusión y la violencia sistemática de la que fue víctima un pueblo por su
origen, es inevitable, por cuanto fueron aproximadamente 40.000 de estas
infraestructuras construidas desde 1933 para lo que se denominó la
industrialización de la muerte, a lo que se le podría agregar de la tortura y la
inhumanidad del ser, pero además porque 80 años después la pregunta que sigue
vigente es: ¿dónde estaban los empresarios, líderes religiosos y en, general, la
sociedad, para que esta sistematicidad se llevará a cabo?
Pues, una respuesta a lo planteado podría ser la complacencia de una sociedad
que también fue sometida a la humillación por la pérdida de la Primera Guerra
Mundial, que culminó en 1918 con el tratado de paz de Versalles, y la aparición
de un líder que prometió devolverle la dignidad y lograr la unión de la nación
alemana: Adolf Hitler. Su carácter fuerte, oratoria y simpatía mostrada por la
mayoría del pueblo, lo catapultaron en el poder. Una especie de oscurantismo
forjado por la crisis económica y de identidad que nubla la visión y conduce a
la sociedad a doctrinas del miedo y del odio hacía quienes son diferentes por su
condición social, raza, creencia o nacionalidad, hasta considerar su eliminación
a través de la estigmatización. Circunstancias, dentro de las cuales la memoria
es un instrumento en suma útil para colocar los hechos delante de todos para
evitar que vuelvan a acaecer.
En condiciones de opresión centenaria, de problemas estructurales y de
reproducción de la violencia, la homogeneización se materializa con este tipo de
prácticas, en las que los detentadores del poder instigan, engañan y generan
narrativas para que los débiles sean útiles a sus propósitos, como si una
perenne deuda se tuviera con ellos, cuando la mezquindad es inherente a su
actuar. Hasta el pueblo judío al salir de Israel llegó a renegar por el maná
cuando en Egipto pese a su estado de esclavitud la carne era parte de su dieta.
El cambio en tal contexto es entonces una amenaza, más que una posibilidad hacía
mejores destinos.
Una de las lecciones que deja la campaña presidencial que termina es la
evidencia de lo aquí descrito, el odio y el señalamiento se convirtieron en la
doctrina de exclusión y en la que el fanatismo se coloca por encima del
conocimiento y la verdad. No importa qué decir en contra de quien, de burlarse
por su raza u origen, de ocultar la realidad o de cohonestar con ella no
obstante sea dañina para la sociedad.
Quiera Dios que un mañana esperanzador nos cobije por el bien de la Nación.
|