Internet gratuito para todos
Ya son varios los departamentos del país en los que
en el transcurso de este último año se ha ampliado la cobertura a
zonas rurales con el fin de que la población campesina tenga más
acceso a WiFi, definitivamente un evento que se debe aplaudir. No
obstante, también se debe afirmar que, pese a todos estos esfuerzos,
Colombia continúa siendo uno de los países de América Latina más
rezagados en conexión a Internet en zona rural, un hecho que
representa un verdadero retraso para la educación.
Definitivamente la ampliación de la cobertura cada vez se hace más
urgente de implementar en nuestro país, simple y llanamente porque
ya no solo el modelo educativo, sino el estilo de vida, así lo
apremia.
Uno de los claros ejemplos que evidenció Colombia en los problemas
de cobertura se vieron en la pandemia en la que miles de niños
colombianos sufrieron para adelantar sus estudios desde sus casas
ante la falta de conectividad a Internet.
Lo más triste es que todos estos retrasos de conectividad, aunque en
buena parte obedecen a problemáticas técnicas, también en buena
medida es la grave y catastrófica consecuencia de la corrupción que
se ha tomado al país. Y la realidad es que no estamos hablando de
una que otra mínima inconsistencia en las contrataciones, más bien
nos estamos refiriendo a la pérdida de miles de millones de pesos en
los grandes contratos realizados por el Ministerio de la Tecnologías
que se han perdido en Colombia, corrupción en la que se vio
involucrada la exministra de las Tic, Karen Abudinen, quien hoy en
día sigue siendo investigada por todos estos actos de corrupción.
Este escándalo, o para decirlo de una manera más directa, este ROBO
MILLONARIO, no debe de volver a ocurrir bajo ninguna circunstancia
en Colombia, y mucho menos si la trampa viene directamente desde el
Gobierno Nacional porque las consecuencias por este desfalco fueron
realmente graves, miles y miles de niños de zonas rurales se
quedaron sin Internet.
Ahora bien, después de lo sucedido, desde El Imparcial celebramos
que la actual ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama haya
anunciado al país que ya es un hecho que el departamento de Boyacá
contará en el transcurso del presente año con un total de 679 nuevos
Centros Digitales, los cuales les brindará la oportunidad a cientos
de niños y de jóvenes de esta parte del país para tener
conectividad.
También es de recordar que otro de los grandes retos no solo
consiste en la apertura de estos nuevos Centros Digitales, sino
también que no se debe escatimar los esfuerzos para que todos los
niños (Especialmente aquellos de las zonas rurales) cuenten con
Internet gratuito en los colegios públicos.
La dotación de más computadores, la ampliación de las zonas WiFi, la
creación de más Centros Digitales a lo largo y ancho del territorio
nacional son iniciativas que no solo deben de recaer sobre el
Gobierno Nacional, sino que debe de constituirse en una de las
prioridades tanto de las alcaldías municipales como de las
gobernaciones.
Otra de las conclusiones interesantes a realizar es que esta
cobertura en conexión a Internet no solo debe de dirigirse a la
población estudiantil, sino que también se debe dirigir a otro tipo
de poblaciones como por ejemplo los adultos mayores; se debe
continuar con la ejecución de todo este tipo de programas de cursos
informáticos que con gran éxito se están llevando a cabo en muchas
ciudades del país.
Se concluye entonces que ahora que estrenamos nuevo Gobierno y que
vivimos en un mundo cada vez más globalizado se hace más que urgente
que nuestros gobernantes y autoridades competentes tomen cartas en
el asunto y dupliquen cada vez más los esfuerzos para lograr una
mejor educación y un mejor futuro en nuestra nación.
|
|
Director
Zahur Klemath Zapata
Gerente
Laurie Agront
Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.
Jefe de Redacción
Rubén Darío Varela
Diagramación
Linda Cubillos
Redes Sociales
Estrella Velásquez
Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan
|
|
Colaboradores
Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Edgar Cabezas
Álvaro Ramírez González
Guillermo Navarrete Hernández
Rodrigo Castellanos
Ivan R. Contreras
Iván Pulido
Teresa Pardo
CONTACTO
TEL. (57) 606-348 6207
Calle 21 #7-68
Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com |
¿EL PODER PARA QUÉ?
Por
Edgar-Cabezas
El
triunfo electoral del Pacto Histórico para hacerse cargo del poder ejecutivo del
Estado Social de Derecho, representa la aspiración del pueblo colombiano de
detentar el poder para tener la facultad de afirmar la soberanía del pueblo en
las decisiones político-administrativas que lo conducirán a fortalecer la unidad
de la nación, asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la
justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco
jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico
y social justo. Queda así comprometido a impulsar la integración de la comunidad
latinoamericana tal cual lo estipula el preámbulo de la Constitución Política de
1991 y, como 31 años después, el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, lo
ratifica en su discurso de aceptación como presidente en el Movistar Arena de
Bogotá.
La rama ejecutiva agrupa tres leyes orgánicas de la estructura del Estado: la
Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la Ley Orgánica del Plan Nacional de
Desarrollo y la Ley Orgánica del Plan Nacional de Presupuesto. Estas tres leyes
deben ser presentadas por los ministros de las respectivas carteras a las
comisiones conjuntas de asuntos constitucionales y económicos del Congreso a más
tardar en febrero de 2023 para su aprobación y ejecución, con la previa e
informada participación de la ciudadanía perteneciente a la pluralidad étnica y
cultural de la Nación, para que la multitud de las organizaciones sociales,
sindicales y gremiales colaboren aportando a los títulos, capítulos y artículos
que quedarán implícitos en las respectivas leyes.
Si queremos que el Estado local planifique el manejo y aprovechamiento de los
recursos naturales con la intención de mitigar los impactos de la variabilidad
climática y legislar respecto de la justicia climática, cada una de las
entidades territoriales tendrá que revisar y actualizar su respectivo Plan de
Ordenamiento Territorial vinculado a la creación, conservación y mantenimiento
del Catastro Multipropósito. Esta meta debe ser alcanzada para enero de 2024,
fecha en la que se posesionarán los nuevos alcaldes y Concejos Municipales.
Desde la noche del 19 de junio al cierre del escrutinio, hasta los seis meses
siguientes a la iniciación del período presidencial, el presidente Gustavo Petro
tendrá que presentar un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte
general y un Plan de Inversiones de las entidades públicas del orden nacional.
El Plan de Inversiones Públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los
principales programas y proyectos de Inversión Pública Nacional y la
especificación detallada de los recursos financieros requeridos para su
ejecución.
Por primera vez en la historia de Colombia un presidente invita a la ciudadanía
para que desde las regiones se participe contribuyendo a elaborar los contenidos
de las leyes que a corto, mediano y largo plazo orientarán el desarrollo
sustentable con la naturaleza y sostenible con la economía, en el marco
jerárquico jurídico de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida.
La vicepresidenta electa, desde la política pública del cuidado, convoca a vivir
sabroso que consiste en saber vivir sin miedo. Desde ya es preciso participar
desde lo local y regional en la producción de los contenidos que le den vida al
triunfo del poder electoral porque el poder es para tener la potestad de cambiar
el régimen corrupto y multicrimen que gobierna en el presente.
|
|
Para lograr estos objetivos, es prioritario conformar
las asambleas municipales constituyentes pertenecientes a un frente
amplio y popular de impulso y respaldo a la reforma tributaria. A
través de ésta, se obtendrán los recursos monetarios que financiarán
el Plan Nacional de Desarrollo para cumplir con la garantía
universal de los derechos fundamentales, disponiendo de que el gasto
público se destine a la inversión social con la meta de reducir la
pobreza multidimensional y monetaria sin arruinar el capital
natural.
Vivimos en una sociedad de micro empresarios
Por: Zahur Klemath Zapata
zkz@zahurk.com
Cada sociedad se distingue por su quehacer y el manejo que le
dan sus guías políticos, espirituales o los criminales.
New York fue una ciudad que se formó a partir de 1627 con la
llegada de Henry Hudson. En la punta de la isla, hoy Battery Park.
Allí se alojaron los primeros bucaneros y fue puerto libre por los
próximos 40 años. Esto fue la cuna de bandidos, piratas. Aquí
reinaba la paz, porque entre bandidos y malandrines se entendían por
hablar el mismo idioma. La fuerza y el crimen.
Todo su proceso fue económico y sin otro miramiento. Con la
llegada Peter Stuyvesant como primer gobernador de los Dutch el
caserío tomó forma y se fue organizando hacia el futuro. Por esa
época encierran el caserío y se crea lo que hoy es Wall Street.
New York siempre fue cueva de bandidos y abierta a todo tipo
de negocios y esta libertad la hizo grande y todos querían venir a
vivir en ella. Esto hizo que creciera vertiginosamente hasta los
años 2013 que comenzó su descenso poblacional.
La gran industria estuvo aquí porque ese fue el espíritu de
la ciudad.
Colombia ha sido lo opuesto del sueño americano, desde sus
comienzos lo que llegó fueron bandidos que vinieron a saquear y
tratar de regresar con su botín. Todo lo que se construyó a punta de
retazos, porque el pensamiento era venir a saquear e irse de
regreso. Las casas eran de paja y amarradas con bejuco, todo esto
estuvo así hasta los años 50s.
La envidia y el raponeo han existido desde el principio,
hasta el florero de Llorente fue un lance porque no se tenían un
simple florero para adornar una mesa.
Con el tiempo, los que se han robado el erario le enseñaron a
la gente a convertirse en microempresarios, porque los de la gran
industria era gente inteligente y no fácil de estafar. Ellos sabían
por dónde corre el agua al molino y al final tuvieron que aprender a
negociar con los políticos para que los dejaran trabajar y ser
productivos. Pero los sindicatos y todos esos líderes y dueños de la
ignorancia frenaron la producción amparados por un Código del
Trabajo que no ampara a nadie y pone al trabajador a vivir de
prestación de servicios y no de contratos definidos o indefinidos.
Hoy millones de ciudadanos son microempresarios y subsisten
de un día a día que solo le permite colocar el pan en la mesa pero
pare de contar. No hay nada de seguridad social porque el estado no
la puede dar.
¿Qué pasará de hoy en adelante? Ni el mismo presidente lo
sabe. Sólo sabe que
tiene que negociar para permanecer en el puesto al que lo han
nombrado.
|